You are on page 1of 211

CAPTULO I: GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCIN

La tendencia mundial actual se orienta a la utilizacin de productos de origen natural como las pieles lanares de ovinos las cuales presentan una amplia ventaja en duracin y calidad ante los productos de origen sinttico. Esto da al pas la oportunidad de exportar nuevos e innovadores artculos como por ejemplo: tapetes, alfombras, zamarros, forros de chaquetas, prendas de vestir, cubre asientos para automviles, tapicera de muebles, talabartera, entre otros; los cuales pueden ser conocidos y apreciados en el mercado mundial y as generar fuentes de ingresos seguros y mejores, a ms del empleo permanente de un determinado nmero de personas vinculadas a esta actividad productiva.

El Ecuador posee la tierra, los recursos naturales y la fuerza de trabajo necesarios para fomentar una productiva agroindustria ganadera de la especie ovina. Esta agroindustria podr constituir un importante factor de desarrollo de la economa.

El nmero de ovinos de raza criolla que se registr en el pas en el ao 2003 segn el III Censo Nacional Agropecuario del Ecuador fue de 1`127.467 cabezas de las cuales el 98% est concentrado en la regin Sierra, los que se localizan en la regin interandina y se hallan manejados en su mayor parte por los campesinos pobres, ellos obtienen el alimento, el vestido, fertilizan sus campos, e incluso obtienen ciertas ganancias. Estos limitados ingresos econmicos no han permitido un desarrollo sostenido de la explotacin ovina en el pas, si bien el Gobierno Ecuatoriano ha emprendido en programas de mejoramiento gentico de estas ganaderas; se estima que el 90% del ganado ovino son de raza criolla caracterizndose por su rusticidad, variabilidad en el grosor y largo de la fibra de lana y limitada produccin de carne, leche y lana (ANCO).

Los principales mercados de comercializacin de pieles ovinas se localizan en las provincias del Tungurahua, Chimborazo y Bolvar; stas pieles son vendidas en estado natural sin ningn tipo de tratamiento por lo cual carecen de valor

agregado, debido al desconocimiento del proceso de produccin de antelana en la mayora de explotaciones ovinas, pese a la elevada demanda de stos productos a nivel local, nacional e internacional.

Este desarrollo incipiente en la industrializacin de pieles ovinas incluso a nivel artesanal, ponen al pas en seria desventaja competitiva ante otros pases como: Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, entre otros; cuya economa se basa en el aprovechamiento integral de las ganaderas ovinas.
http://mx.geocities.com/ancoec/

Las necesidades de las industrias de curtiembre y peletera de ovinos en el Ecuador requieren de productos de ptima calidad que al momento no existen, por lo que esta investigacin aport con tecnologa innovadora para el blanqueo de antelanas curtidas al cromo y al aluminio.

De los ovinos faenados en la provincia del Tungurahua, aproximadamente tan solo el 10 % ingresa al camal municipal y el 90% se faena en forma clandestina, situacin que repercute negativamente en la calidad de las pieles de ovino.

El problema que trat de resolver este proyecto de investigacin fue el bajo nivel tecnolgico utilizado para la produccin de antelana por los artesanos a causa de su desconocimiento en las reas de curtiembre y textil; por lo que obtenan productos finales de mala calidad y poca duracin que no satisfacan las expectativas de los clientes.

sta investigacin propone, adems, crear una alternativa de consumo de pieles lanares ovinas, ante la escasez actual de pieles de ganado bovino, que en nuestro medio son las nicas que se procesan a nivel industrial, por su gran rendimiento en cuero .

1.2 JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

Si asumimos la importancia de elevar la competitividad con xito como Pas frente a la globalizacin del comercio mundial, es urgente emprender en trabajos de investigacin cientfica y desarrollo de nuevas tecnologas locales ecolgicamente sustentables, econmicamente factibles y socialmente aplicables; ste proyecto de investigacin tuvo como objetivo optimizar el proceso de curtido e incorporar a la industria peletera conceptos y tcnicas textiles que no se haban realizado antes, logrando producir antelanas de excelentes propiedades tanto en el cuero como en la fibra.

Debido al aumento en la demanda de antelana durante los ltimos aos, la importancia de la investigacin radica en brindar nuevas alternativas en el curtido de pieles ovinas como son: el curtido al cromo y el curtido al aluminio; as como nuevos procedimientos de blanqueo qumico y ptico que permita generar fuentes de trabajo a nivel industrial y artesanal.

En este estudio se experiment con varias dosificaciones de los dos agentes blanqueadores como son: perxido de hidrgeno al 1% y al 1,5% y uvitex BHT 115% al 0,75% y al 1%. Como resultado de este trabajo se logr producir pieles curtidas de excelente calidad acorde a las exigencias del mercado, en resistencia del cuero y blancura de la fibra de lana.

Las pieles ovinas son muy apreciadas por sus propiedades tanto fsicas como teraputicas, y generan utilidad econmica, ya que una piel recin faenada en el camal puede llegar a costar hasta 6 dlares en cambio una antelana procesada, en el mercado sobrepasa los 30 dlares, incrementndose su rentabilidad en un 500%; lo que vuelve atractiva la creacin de nuevas empresas en sta rea.

1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo general

Obtener antelana mediante el blanqueo qumico y ptico en lana de pieles ovinas curtidas al cromo y al aluminio cumpliendo con los parmetros de calidad. 1.3.2 Objetivos especficos

Establecer un proceso tecnolgico para el blanqueo qumico y ptico que permita conservar las caractersticas tanto de cuero como de lana, en esta ltima manteniendo el brillo, suavidad y elasticidad de la fibra.

Determinar la concentracin ptima de perxido de hidrgeno en los baos del blanqueo qumico que permita conservar la calidad del cuero.

Sugerir medidas de mitigacin para ser implementadas en la industria de curtiembre y as disminuir el impacto ambiental causado durante los procesos de curticin, blanqueos qumico y ptico de pieles lanares ovinas.

Calcular los costos de produccin de los tratamientos en las pieles lanares ovinas curtidas al cromo y al aluminio.

1.4 HIPTESIS

Ha = El blanqueo qumico y ptico en lana de pieles ovinas curtidas al cromo y al aluminio no produce el mismo efecto blanqueador.

Ho =El blanqueo qumico y ptico en lana de pieles ovinas curtidas al cromo y al aluminio produce el mismo efecto blanqueador.

CAPTULO II: MARCO TERICO

2.1 RESEA HISTRICA DEL USO DE LA LANA

Reunir rebaos fue una de las primeras etapas del desarrollo cultural del hombre. La historia registra que en siglo IV A.C., cuando Alejandro Magno condujo una expedicin a la India, encontr a los nativos usando telas de lana. En el ao 50 D.C, un italiano llev ganado lanar de Italia a Espaa para cruzarlo con la variedad espaola el merino-. En el siglo XIII, Espaa estuvo produciendo telas finas de lana. Ms tarde, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Amrica del Sur, frica del Sur y Nueva Zelanda importaron el merino de Espaa para crianza. Principiando en 1810, Australia mostr los mejores resultados en la crianza de esta variedad de carnero. Inglaterra fue el nico pas que no tuvo xito; el carnero ingls se cuidaba principalmente para utilizar su carne y el cruzamiento para la variedad de lana velln no fue satisfactorio.

Los Estados Unidos importaron carnero espaol hacia 1810. Se criaron primero a lo largo de la costa Atlntica. Mas tarde, la cra de carneros se extendi hacia el oeste. En el valle de Ohio fueron cruzados con carneros nativos, con buenos resultados. La lana que producen se denomina Ohio Delaine y las fibras son de la mejor calidad de lana merino que se produce en el pas.
WINGATE, Isabel. (1987).Textiles y su seleccin. Tomo 3. Editorial Cecsa. Mxico. Pg. 355-356.

2.2 LOS OVINOS

Los ovinos son pequeos rumiantes .Se distinguen de los otros animales domsticos porque producen lana. Las fibras de lana son pelos finos sin mdula.

Los ovinos son animales gregarios; es decir, un rebao de ovinos se comporta como una unidad. Esta caracterstica facilita el manejo. El ganado lanar es bastante rstico. Puede soportar tanto el fro como el calor, pero no prospera en ambientes hmedos. En climas ridos puede sobrevivir y producir lana de buena calidad.

Se usan para producir carne, lana, pelos o pieles aunque sus principales productos son los dos primeros. De ellos tambin se aprovechan abonos y subproductos. La evaluacin del exterior del ovino sirve par determinar su aptitud para el tipo de produccin que se pretende lograr. Es decir, si el animal es buen productor de carne o de lana segn las condiciones especificas de la regin.
TERRANOVA. (1995). Enciclopedia agropecuaria. Volumen 4. Editorial Terranova. Bogot Colombia. Pg. 200.

CUADRO 1: Sistemtica de los ovinos dentro del reino animal

SISTEMTICA
REINO TIPO CLASE SUBCLASE ORDEN SUBORDEN FAMILIA SUBFAMILIA GENERO ESPECIE
FUENTE: Enciclopedia Agropecuaria Terranova. Tomo 4. Pg.198.

Animal Cordados Mamferos Placentarios Artiodctilos (Dedos con uas en numero par) Rumiantes Bvidos Caprinos Ovis Ovis aries

2.2.1 Razas

Existen ms de 50 razas de ovinos. De stas, aproximadamente 20 son de importancia mundial. Para facilitar la descripcin de las razas, stas se han clasificado segn las caractersticas de la lana: tipo lana fina, tipo lana larga, tipo lana media, tipo lana corta. Sin embargo, el tipo de ovinos ms numeroso en Latinoamrica es el criollo. Por sus mezclas y sus diferencias locales, este animal es difcil de clasificar. 2.2.2 Tipos de pieles lanares, clasificacin Podemos clasificarlas de la siguiente manera: I. II. Fokina: Lechal de fibra larga, mas parecida al pelo que a la lana. Toscana: Cordero de fibra larga tipo lana. Es usado para double face. III. Merino: Cordero con lana fina y sin pelo. Ideal para mouton y double face. IV. Entrefino: Mezcla de pelo y lana. Afelpado y de mejor calidad que el merino. Se usa para double face. V. VI. Caracolillo: Cordero de fibra acaracolada. Mallorca: Cordero con lana larga y casco muy pesado. Se emplea para double face. VII. Domstico Ingls: Lana de calidad variable, casco muy graso y con tendencia a soltura de flor. Se emplea para double face.

En general entre mas fina es la lana mas compacta es la estructura del casco. Muchos artculos dependen de las caractersticas de la lana y de su longitud para la produccin de artculos, a continuacin se ilustra una tabla con estos parmetros y su destinacin:

CUADRO 2: Caractersticas de la lana, longitud y destino.

Sub-categora

Alto de lana

Destino 1. Napa vestimenta

Pelados

0-4 mm

2. Napa forro de calzado 3. Gamuzas 1. Vestimenta con lana (gamuln,

Pelusas

4 mm - 8 mm

napaln) 2. Napa vestimenta (previo pelambre) 1. Vestimenta con lana (gamuln, napaln)

Tronquitos

8 mm - 12 mm

2. Forro calzado con lana 3. Plantillas 1. Vestimenta con lana (gamuln,

Troncos

12 mm 18 mm

napaln) 2. Cuellos 1. Cubreasientos para automviles

1/4 lana

18 mm 25 mm

2. Cueros medicinales rasados 1. Cubreasientos para automviles 2. Artculos de decoracin

1/2 lana

25 mm 45 mm

3. Alfombras 4. Cueros medicinales 1. Artculos de decoracin 2. Alfombras

3/4 lana

45 mm 60 mm

3. Vestimenta (previamente esquilados a 12-15 mm) 4. Cubreasientos (previamente esquilados a 25-30 mm) 1. Artculos de decoracin 2. Esquilados previamente a la altura Lana entera 60 mm arriba adecuada se destinan a vestimenta, forros, plantillas y/o Cubreasientos para automviles

FUENTE: http://www.cueronet.com

2.3 LA PIEL

Segn Vallejo (1984) menciona: La piel es la cubierta exterior membranosa que recubre el cuerpo de los vertebrados, la misma que sirve de proteccin, lleva los rganos de los sentidos y algunas glndulas de la secrecin. Cuero, piel de animal preparada qumicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefaccin. El cuero se emplea en una amplia gama de productos. La variedad de pieles y de sistemas de procesado producen cueros suaves como telas o duros como suelas de zapato. La piel de oveja es suave y flexible y proporciona el tipo de cuero apropiado para guantes, cazadoras o chamarras y otras prendas.

10

2.3.1 Estructura de la piel La estructura de una piel se diferencia de unas especies a otras y an en un mismo animal, dependiendo de la parte que se haya tomado como muestra. Dentro de una misma especie, todas las pieles no tienen estructuras idnticas y pueden presentar diferencias profundas por mltiples factores como raza, regin de procedencia, condiciones de crianza del animal. Sin embargo, a pesar de las diferencias, la estructura de la piel es fundamentalmente similar para los bovinos, ovinos y equinos. La piel est constituida por tres capas sucesivas, que van desde la superficie hasta la ms profunda:

GRFICO 1: Estructura de la piel

Epidermis Es la parte ms superficial o externa de la piel y sirve de revestimiento. Aproximadamente representa el 1% del espesor total de la piel en bruto. Durante la fabricacin del cuero se elimina en la operacin de pelambre.

11

Dermis o corium Es la parte primordial para el curtidor porque es la que se transforma en cuero. Representa aproximadamente un 85% del espesor de la piel en bruto. Se encuentra situada inmediatamente por debajo de la epidermis y est separada de ella por la membrana hialina. Esta membrana presenta el tpico poro o grano, el cual es caracterstico de cada tipo de animal. Presenta dos zonas, ambas constituidas por tejido conjuntivo: la zona capilar y la reticular. La dermis presenta 2 regiones, funcional y metablicamente distintas: dermis papilar y dermis reticular. Una capa capilar con fibras elsticas, vasos sanguneos, terminaciones

nerviosas y fibras de colgeno final y orientado preferentemente segn un eje perpendicular. Una capa reticular con clulas conjuntivas y fibras de colgeno oblicuas y

ms gruesas que las de la capa anterior. Colgeno.- Protena existente en el tejido conjuntivo del cuerpo, piel, tendones, etc. Es un polipptido fibroso cuya cadena comprende muchos aminocidos. Tiene la propiedad de encogerse en agua caliente dentro de un intervalo especfico de temperatura (63-65C para piel de vaca). Este comportamiento es un factor crtico en el curtido, pues la temperatura de encogimiento se incrementa con la extensin del curtido. Tejido subcutneo o endodermis Constituye aproximadamente el 15% del espesor total de la piel en bruto y se elimina durante la operacin de descarnado. Es la parte de la piel que asegura la unin con el cuerpo del animal. Es un tejido conjuntivo laxo constituido por grandes lbulos de tejido graso limitados por tabiques de fibras colgenas delgadas y escasas fibras elsticas.

12

2.4 LANA

La lana

es el pelo de las ovejas. Es un material heterogneo compuesto

principalmente por una protena llamada queratina. El procesamiento de la lana tiene 20 etapas, con lo cual es un producto caro. Su elasticidad o resistencia se debe a fuerzas intermoleculares. La lana no se deforma permanentemente al aplicarle una presin; es un buen aislante y puede teirse con facilidad. Tambin tiene sus desventajas, ya que se encoge al lavarse y tiende a apelmazarse, se amarillea y apolilla si no se trata debidamente.
http://www.quimicaberger.com.ar/preparacion.htm#1.5

2.4.1 Histologa Si efectuamos un corte transversal de la lana, observamos tres partes fundamentales: La corteza o cutcula, el cortex y la mdula. La cutcula comprende aproximadamente el 10% del total de la fibra y est formada por escamas que envuelven la fibra formando anillos tubulares salientes, que en el caso de las ms gruesas, necesitan varias escamas para cubrir todo el permetro. Esto afecta notablemente el brillo por los fenmenos de reflexin de la luz sobre fibras que poseen diferente estructura. Por ello se hace necesario un planchado posterior para homogenizar el brillo apetecido. Alrededor de la corteza existe una capa mas fina, la espicutcula, formada por polisacridos que le proporcionan una elevada resistencia qumica, que dificulta el acceso de substancias externas, incluso los mismos cidos. La escama posee una zona ms interior que est sin queratinizar y por tanto es ms susceptible de sufrir ataques qumicos de los cidos, los lcalis y es parcialmente digerible por la tripsina. A continuacin se presenta un esquema de la estructura lanar:

13

GRAFICO 2: Corte esquemtico de una fibra de lana merina

El cortex es el componente fundamental de la lana. Est formado por clulas fusiformes de estructura parcialmente cristalina. Presenta dos fases. El ortocortex quien es el responsable de la mayora de las reacciones qumicas de la lana y el paracortex, mucho ms estable, qumicamente ms rico en cistina, menos higroscpico y que contiene melanina en las lanas pigmentadas. La mdula es la parte central que aparece en algn tipo de lana basta y en el pelo. La lana fina carece de ella. La mdula provoca por un fenmeno de reflexin de la luz, una disminucin del color de tintura que no puede ser solucionado debido a que se trata de un fenmeno ptico. 2.4.2 Composicin qumica de la lana La lana est constituida por protenas, la ms importante es la cistina y los polisacridos. Tambin contiene una fina capa de hidrocarbonos de naturaleza grasa. Qumicamente, las fibras de la lana estn compuestas de dos tipos de protenas: Las fibrosas y las globulares.

14

Las protenas fibrosas estn incluidas dentro del subgrupo de las queratinas, caracterizadas por tener un alto contenido de sulfuro. La queratina posee una gran cadena de aminocidos. Una de ellas, la cistina, define muchas de las caractersticas de la lana. La cistina posee puentes disulfuro -S - S - en su estructura y ellos juegan un papel fundamental en la unin de las cadenas polipeptdicas y son el componente responsable de la estabilidad de las fibras de la lana.

GRFICO 3: Configuracin de la queratina

Como cualquier otra estructura biolgica, las fibras de la lana no tienen una estructura qumica constante y varia de acuerdo a la raza, edad, etc.
http://www.cueronet.com/tecnica/tipospieles.htm

15

CUADRO 3: Composicin qumica de la lana.

COMPOSICIN QUIMICA DE LA LANA Carbono Hidrgeno Oxgeno Nitrgeno Azufre 50% 7% 22 a 25% 16 a 17% 3 a 4%

FUENTE: Tomado de Sandoval Nelly. Fibrologa I. UTN-Imbabura. Ibarra. 2003. Pg.4.

A continuacin se presenta un cuadro de los componentes de la lana: CUADRO 4: Componentes de la lana.

COMPONENTES DE LA LANA Humedad total Materias insolubles ( Tierras) Materias solubles en agua Grasa total Lana pura y seca en absoluto 14% 22% 20% 14% 30%

FUENTE: Tomado de Sandoval Nelly. Fibrologa I. UTN-Imbabura. Ibarra. 2003. Pg.4.

2.4.3 Propiedades de la lana 2.4.3.1 Propiedades fsicas de la lana

Son determinantes de su calidad, de su rendimiento en la industria y por tanto del precio que percibe por ella el ovinocultor.

16

Dimetro

Es una caracterstica muy importante ya que determina los usos finales de la lana. Las lanas finas se emplean para fabricar artculos de vestir suaves y de calidad, las entrefinas se emplean en telas y las bastas se destinan para la fabricacin de alfombras.

El dimetro de las lanas finas es de 14-22 micras, pudiendo pasar de 45 en las lanas bastas. Este aumenta con la edad hasta los 2-3 aos, permanece prcticamente constante desde los 3 a los 6 aos y disminuye a continuacin. Factores que afectan al dimetro.

Raza. Las ovejas merinas tienen lana fina, las castellanas entrefina

y las churras la tienen basta. Nutricin. Los animales bien alimentados, incrementan el dimetro

de su lana. Regin del cuerpo del animal. La lana ms fina est en el cuello,

costillas, flancos y la ms gruesa en el tercio posterior. Longitud

Es el largo de la fibra en un ao de crecimiento. De heredabilidad alta, es un carcter ligado a la raza y edad del animal y est correlacionado negativamente con el dimetro. As en las razas de lana fina, la longitud de la fibra es de 5 a 9 cm., alcanzando valores superiores a 30 cm. en las razas de lana basta.

La longitud disminuye con la edad del animal y tambin es variable segn la regin corporal (larga en las regiones del tercio posterior y ms corta en el tronco y cuello).

17

Resistencia

Es el esfuerzo de traccin que es capaz de soportar una fibra o un haz de fibras de lana. Est correlacionada positivamente con el espesor y depende del grado de humedad de la lana. La prdida de resistencia con la humedad se acenta ms en las lanas finas que en las bastas. Extensibilidad

Es la capacidad que tiene la lana de poder estirarse antes de producirse la ruptura. La humedad puede aumentar la extensibilidad de la fibra entre un 40-80%. Elasticidad

Es la capacidad que tiene la lana de regresar a su longitud inicial despus de haber sido estirada. La fibra de lana es elstica debido a su estructura helicoidal. Si estiramos la fibra por encima de su lmite de elasticidad, se sigue estirando pero ya no vuelve a su longitud original ya que su estructura ha quedado daada. Si seguimos estirando y superamos su lmite de extensibilidad la fibra se rompe. Las lanas finas son ms elsticas que las bastas. Higroscopicidad

La lana absorbe hasta el 50% de su propio peso sin que se produzcan escurrimientos. El grado de absorcin vara con las condiciones ambientales de almacenamiento y con el tiempo y superficie de exposicin. La higroscopicidad es una propiedad considerada en el momento de la comercializacin ya que puede aumentar el peso de una "pila" de lana.

La fibra de lana ideal para la industria tendra que ser fina, larga, resistente, elstica y poco higroscpica, aunque estas cualidades, debido a las correlaciones existentes entre ellas, son difciles de conseguir conjuntamente por seleccin.

18

2.4.3.2 Propiedades qumicas de la lana

Efecto de los lcalis

La protena de la lana (queratina), es particularmente susceptible al dao de lcalis. Por ejemplo, soluciones de hidrxido de sodio al 5% a temperatura ambiente, disuelven la fibra de lana. Efecto de los cidos

La lana es resistente a la accin de los cidos suaves y diluidos, pero en cambio los cidos minerales concentrados, como por ejemplo, el sulfrico y el ntrico provocan desdoblamiento y descomposicin de la fibra. Sin embargo, soluciones diluidas de cido sulfrico son usados durante el proceso industrial de la lana, para carbonizar la materia vegetal adherida a las fibras. Efecto de los solventes orgnicos

La mayora de los solventes orgnicos usados comnmente para limpiar y quitar manchas de los tejidos de lana, son seguros, en el sentido de que no daan las fibras de lana. 2.4.3.3 Propiedades biolgicas de la lana

Microorganismos

La lana presenta cierta resistencia a las bacterias y los hongos; sin embargo, estos microorganismos pueden atacar las manchas que aparecen en la lana. Si almacenamos sta en una atmsfera hmeda, aparecen hongos, que incluso

19

pueden llegar a destruir la fibra. Por otra parte, las bacterias pueden destruir la fibra si la lana permanece por largo tiempo en un lugar con humedad y polvo. Insectos

La lana al estar compuesta de una protena presenta una fuente de alimento para distintos tipos de insectos. Las polillas de la ropa y los escarabajos de las alfombras son los predadores ms comunes de la lana. Se estima que estos insectos daan varios millones de kilos de tejido de lana cada ao. Se han sugerido varios tratamientos para prevenir este dao como la fumigacin de los tejidos de lana con insecticidas, o la aplicacin de productos qumicos que reaccionen con las molculas de lana y que impida que se acerquen los insectos. Otro sistema es el de poner, en la cercana de la lana, sustancias que despidan olores nocivos para los insectos.
http://www.cdrtcampos.es/lanatural/info_lana.htm.

2.4.4 Modo de obtencin de lana.

Se distingue: lana pelada, lana trasquilada, lana de curtidor, lana de pellejo, etc. La lana de una trasquila o anual es la obtenida mediante una sola trasquila, efectuada anualmente, y por ello lleva el nombre de lana de trasquila total. Este tipo se considera como el ms comn para la obtencin de lana. La lana de dos trasquilas se obtiene de carneros que tienen lana excesivamente larga, sto es, que su lana crece con rapidez. Estos animales se trasquilan en la primavera y en el otoo. La lana de ocho meses proviene de carneros que se esquilan cada ocho meses; tiene casi la misma longitud que la de un ao. La lana pelada se obtiene de las pieles de animales sacrificados. La lana de curtidor es la que sobra de la produccin de cuero. En la preparacin para el curtido, las pieles experimentan un proceso de trasudacin cuando se

20

someten a la accin de productos qumicos. Esto afloja las races de los pelos. La lana "mazamet" * se puede separar de las races, que se encuentran dentro de la piel. El tratamiento qumico previo generalmente provoca una disminucin de la resistencia, del tacto y del brillo de los pelos de la lana. Por ende, la lana obtenida es ms spera y quebradiza que la lana de trasquila.
*Lana mazamet, de la ciudad del sur de Francia, Mazamet, que es un importante emporio comercial para pieles y lana de carnero.

La lana de pellejo proviene de animales que murieron de hambre o por alguna enfermedad. Los pelos de esta lana tienen un dimetro irregular (no fieles) y su resistencia es deficiente. La lana de pellejo es de calidad inferior.
ERHARDT, Theodor y otros. (1980). Tecnologa Textil Bsica II. Fibras Naturales y Artificiales. Editorial Trillas. Mxico. Pg. 77.

2.5 INFORMACIN ESPECFICA 2.5.1 Antelana 2.5.1.1 Historia de la antelana (doble faz) Las pieles son seguramente el material ms antiguo utilizado por el hombre para vestirse, pues antes de que surgieran la seda y el lino en el ao 4000 A.C., en China, se protega contra las inclemencias del tiempo con las pieles de los animales que cazaban. Aunque empleaban medios bastante primitivos (grasa, sebos, ceniza, etc.) conseguan sin embargo interrumpir el proceso natural de la putrefaccin y las pieles se hacan resistentes. Las pieles no slo se elaboraban para vestirse sino tambin se utilizaban como adorno: sobre todo los guerreros se adornaban con estas pieles.

21

En el siglo XIII se desarroll en gran manera el comercio de las pieles y por este tiempo ya se conoca tambin el efecto del alumbre. Ovejas, corderos, cabras, perros, etc. se empleaban todava para ropa especialmente por la poblacin campesina, mientras la marta, el castor, el zorro, la marta cebellina, el turn, etc. se utilizaban para aplicaciones. Entonces se desarroll el gremio de los peleteros que mediante procedimientos propios de trabajo (por ejemplo frotar los pelos pegados con arena o con aserrn para eliminar los restos de grasa) consiguieron una mejora de la capa del pelo. Estos peleteros se dieron cuenta tambin de que tratando el pelo con polvos de color se aumentaba el valor de las pieles. Sin embargo encontraron gran oposicin por parte de los curtidores pues consideraban que estas prcticas eran perjudiciales para su honor profesional y las rechazaban. El consejo Municipal de Leipzig prohibi incluso en 1594 toda coloracin y acabado bajo la amenaza de duras penas. En 1713 se autoriz en Leipzig la primera tintorera. Se empleaba cal para la degradacin de la piel y se trataban las pieles a continuacin en soluciones de curtientes y colorantes vegetales. Ya se saba tambin que determinadas sales metlicas (hierro y cobre) cambiaban el color de la lana. Tambin se frotaba ya el lado cuero con productos minerales y vegetales obtenindose un hermoso afelpado con lana. En los siglos XVII y XVIII junto con el bienestar, aument el consumo de pieles de peletera y se desarroll en Europa un considerable nmero de fbricas de preparacin y acabado. A mediados del siglo XIX se desarroll la tintura con extracto de palo de campeche y sales metlicas, dando lacas colorantes. Este procedimiento se emplea todava actualmente sobre todo para la tintura de corderos de astracn. En 1888 Erdman descubri el primer colorante de oxidacin, la

parafenilendiamina y con otros colorantes de oxidacin, se podan obtener diversos tonos por el procedimiento de inmersin a bajas temperaturas.

22

El "acabado de Leipzig" se hizo famoso a principios del siglo XIX y veinte aos ms tarde, con la introduccin de la curticin al cromo, se obtuvo una curticin slida y se pudieron emplear tambin colorantes textiles, los cuales en muchos sectores empezaron a sustituir a los colorantes de oxidacin menos slidos. Al mismo tiempo se consigui por medio del blanqueo la fabricacin de pieles en los colores de moda deseados y que principalmente se empleaban para aplicaciones. En 1936 se desarroll en Hungra un artculo que se hizo famoso bajo el nombre de Pannofix y que se obtena estirando las pieles de oveja de lana fina y rizada bajo la accin de temperatura y presin y fijacin simultnea. Con el desarrollo de la confeccin industrial de las pieles y desde que el abrigo de piel no es ningn artculo de lujo, las fbricas tuvieron tambin que adaptarse a una produccin cada vez ms racional. Llegamos aqu al desarrollo de la fabricacin de antelana (Gamuln, Doblefaz, etc.), un proceso que no podramos englobar dentro de la peletera, ya que como el nombre lo dice, sta se encarga de la curticin de pieles pero nicamente mirando por el cuidado y embellecimiento del pelo. Tampoco podramos englobarlo en el ramo de curtidos ya que ste se dedica al procesamiento de pieles prescindiendo del pelo. Podramos considerarlo como el proceso que integra stas dos ramas tan distintas de la curtidura. Por un lado, y con respecto a la rama de curtidos, de sta tendremos que lograr la llenura, suavidad, resistencia al desgarre, felpa fina, etc. y lograr un ante similar al convencional. Con respecto a la rama de peletera, pretenderemos evitar toda cada de lana, blanqueo uniforme de la lana, brillo, suavidad, etc. Constantemente se viene hablando del incremento en la fabricacin de pieles de cordero destinadas a la industria de la peletera. En la actualidad se puede afirmar sin lugar a dudas, que estas pieles han conquistado una firme posicin en el

23

mercado, lo mismo como complementos en el sector de la moda, que en las aplicaciones prcticas. El antelana ya es un artculo clsico y podramos decir que es el artculo que llev a la peletera al consumo masivo y que dej de ser ese artculo consumido nicamente por las clases adineradas. Por ltimo, debemos resaltar que la aplicacin sobre el ante, de capas de acabado, para que el artculo (Napaln) sea ms resistente al agua y al manchado, ha dado el espaldarazo final a sta masificacin en el consumo de pieles lanares.
http://www.cueronet.com/auqtic/tecnologia/doblefazayer.htm

2.5.1.2 Conceptos del proceso de curticin de antelana.

Conservacin de la piel El objetivo de la conservacin de la piel es: detener o reducir al mximo el proceso natural de degradacin de la piel y mantenerla en buenas condiciones hasta que se inicie su elaboracin en la fbrica de curtidos. La conservacin de las pieles consiste en un proceso de deshidratacin ms o menos importante y la incorporacin de sal comn u otros productos que anulen o reduzcan la descomposicin de la piel. Si las pieles se conservan con tratamientos adecuados mantendrn su valor comercial por ms tiempo.

Los mtodos ms utilizados en la conservacin de pieles son:

24

A. SECADO B. SALADO - Con sal en grano - Con salmuera - Salado seco C. PIQUELADO D. CURTICIN - Extractos vegetales - Sales de cromo - Tiosulfato sdico

El sistema ms difundido para proteger la estructura de las pieles, en sta etapa, por eficacia y economa, es el salado con sal en grano. Consiste esencialmente en deshidratar la piel puesto que est formada por un 60-65 % de agua, medio en el cual la reproduccin de las bacterias se facilita. Remojo Consiste en humectar la piel sin aflojar la lana. Su duracin y efecto mecnico no deben ser prolongados para evitar que se produzca el aflojamiento de la lana por activacin de las bacterias, pero tampoco demasiado reducido para que el remojo quede incompleto y no puedan penetrar los productos posteriores. Para inhibir el ataque bacteriano se deben usar bactericidas y para facilitar el remojo, tensoactivos. Blanqueo Con esta operacin se busca una degradacin substancial del color del pelo o lana y blanquearlo total o parcialmente para modificar mediante una tintura posterior,

25

sus caractersticas naturales. Este blanqueamiento se realiza en medio oxidante o en medio reductor. El proceso normal se realiza con agua oxigenada sobre la fibra previamente mordentada con una sal ferrosa. El blanqueo reductor es adecuado para disminuir el matiz amarillento de la lana virgen y se hace despus de haber quitado la suciedad. Pquel Su finalidad es preparar la piel para la curticin .Adems el pquel tiene otras funciones en las pieles lanares: la primera es una preparacin de la piel para posteriores operaciones de curtido ya que al bajar el pH, evitamos una posible sobrecurticin del cromo en las capas de la piel. Otra es que en el piquelado se produce un ataque qumico de las membranas de las clulas grasas de la piel. Descarnado Se efecta con la mquina de descarnar y tiene por finalidad la eliminacin de carnaza y tejido conjuntivo subcutneo, facilitando con ello una difusin de las soluciones de los lavados posteriores, piquelado, curticin, etc. Rendido Se pueden practicar dos tipos de rendido: a) Rendido cido b) Rendido alcalino Desengrase El desengrase se realiza para eliminar y repartir la grasa natural tanto del cuero como de la lana (lanolina) que no son eliminadas. La grasa dificulta la correcta fabricacin del cuero por dos motivos fundamentales:

26

La grasa que rodea las fibras de la piel impide la penetracin de los productos del curtido.

Puede provocar la aparicin de manchas debido a las reacciones que se pueden producir entre los productos de curticin y la propia grasa. Si esta curticin es al cromo se producen jabones de cromo, visibles como manchas oscuras que no se eliminan en otros procesos.

La manera de realizar un desengrase puede ser mediante: la disolucin de la grasa con solventes, la emulsin del conjunto grasa - disolvente para poder eliminarlo mediante lavados y la emulsificacin de grasas con tensoactivos adecuados en forma directa. Lanolina: La composicin de la lanolina es muy rica en cidos grasos ramificados, en oposicin a los aceites de pata de buey o de pescado donde predominan las cadenas lineales (cido oleico, palmitoleico, esterico, etc.) .Es una sustancia aceitosa segregada por las glndulas sebceas de los animales que producen lana, en especial las ovejas (Ovis aries). De composicin qumica similar a la de la cera., acta como impermeabilizante para proteger la lana y evitar que acumule humedad. Algunas razas de oveja son particularmente generosas en su produccin. Est compuesta principalmente por colesterol y steres de varios cidos grasos.

GRFICO 4: Lanolina

27

Tiene como misin envolver cada fibra con una pelcula impermeable dando una coloracin amarillenta, presente en los animales lanudos.

Se derrite entre 36 y 41,5 C. La lana de cordero contiene entre 15 y 20 % de lanolina que se extrae restregndola con una sustancia jabonosa o con un solvente voltil. Curticin Conjunto de operaciones fsico-qumicas, que mediante el adecuado uso de productos qumicos, convierten a la piel (comnmente llamada cuero) en un material durable e imputrescible. Para la curticin de la piel lanar se pueden usar productos inorgnicos como sales de cromo, de aluminio, de hierro, etc. Tambin inorgnicos como vegetales, aldehdos, quinonas, aceites, etc. Aunque las ms usadas son las sales de cromo. Cada tipo de piel se puede tratar con distintos procedimientos de curtido, que se eligen segn el uso al que est destinado el cuero. Los dos principales son el curtido al cromo y el vegetal. El curtido al cromo se puede completar muchas veces en un solo da, mientras que el curtido vegetal exige muchas semanas o meses, y da como resultado un cuero ms firme, con mayor resistencia al agua y al estiramiento. El curtido al cromo hace encoger las pieles y produce un cuero ms duradero y con mayor resistencia al calor. La curticin con sal de cromo es recomendable debido a la mayor compacidad que se obtiene sobre una piel no encalada. Tambin ste tipo de curticin afecta menos la lana y su capacidad de brillar, debido a la menor fijacin del cromo y por tanto mayor facilidad de deformacin en el planchado. El proceso de curticin puede describirse tanto como un fenmeno qumico (reaccin entre los diversos componentes), como fsico (difusin de los mismos hacia el interior de la piel).

28

El curtido de pieles con sales de cromo representa el 80 % de la produccin total de cueros en el mundo.Las ventajas que representa este mtodo de curticin son: Muy buen nivel de calidad constante y uniforme. Produccin racional. Acabado econmicamente ventajoso. Curticin al aluminio es la ms empleada en pieles finas, ya que no altera el color del pelo y permite obtener cueros blandos y esponjosos con capacidad de ceder. Tambin conocida como curticin grace, su utilizacin se remonta al tiempo de los egipcios, cuando el uso del alumbre potsico les permiti obtener pieles de limitada calidad. En la actualidad la curticin al aluminio ha sido desplazada por la curticin al cromo, limitndose nicamente a la produccin de pieles exticas. CIBAGEYGE, menciona que con el uso del sulfato de aluminio, se obtiene un tipo de curtido ecolgico reversible denominado WET-WHITE (blanco hmedo), que permite conservar las pieles por un lapso de 6 meses, para luego descurtirlas y curtirlas nuevamente con procedimientos permanentes, como es el curtido al cromo. El principal defecto del cuero o piel curtida al aluminio, es que su accin curtiente es fcilmente reversible con un simple lavado con agua. Este tipo de curtido presenta las siguientes caractersticas: Genera un cuero de color blanco, lo que permite teirlo con colores claros; Son sales incoloras, por eso su empleo en peletera; Producen un cuero firme y vaco; Posee una temperatura de encogimiento que no supera los 75 C

29

CETEC, indica que el curtido con sulfato de aluminio estabiliza las cadenas peptdicas del colgeno con enlaces ms o menos fuertes, y que esta estabilidad puede ser determinada por la resistencia del cuero al calor (temperatura de contraccin). La estabilidad trmica de diversos tipos de curtido se observa en el siguiente cuadro.

CUADRO 5: Temperatura de contraccin de varios tipos de curtido TIPOS DE CURTIDO FORMALDEHDO VEGETAL SINTTICO CROMO ALUMINIO
FUENTE: REF. CETEC, Curticin Vegetal

TEMPERATURA DE CONTRACCIN 65 - 75 C 70 80 C 50 80 C 99 106 C 40 80 C

Recurticin Esta operacin se realiza con el fin de completar la curticin o para conferir a la piel las caractersticas necesarias y especficas para el artculo que se desea obtener. Se efecta con sales de cromo, taninos sintticos, etc. Usando sales de cromo y agentes curtientes rgano-metlicos se consigue un mejor llenado e igualacin de tinturas; por esto es importante fijar los agentes curtientes con formiato o acetato sdico. La recurticin despus de la curticin se usa para mejorar la penetracin y distribucin de los productos curtientes, adems de mejorar la compacidad y obtener un tacto ms blando.

30

Neutralizado El objetivo de este proceso es eliminar la acidez residual proveniente de otros procesos y cambiar la carga de la piel para procesos subsecuentes. Los lcalis ms usados en este proceso son:

Bicarbonato sdico Acetato sdico Formiato sdico Neutralizantes sintticos

Es as como una neutralizacin uniforme en la superficie y en seccin permite una mejor penetracin y distribucin del engrase, as como penetracin e igualacin en la tintura. Engrase Una vez curtida la piel, se lava y al final queda dura y frgil. Es aqu donde se hace vital el engrase y se define su objetivo principal: lubricar las fibras y reducir su abrasin interna, incrementar su resistencia al rascado y conferir el tacto deseado. En el engrase son muy claros dos fenmenos distintos: la penetracin que se podra considerar como un fenmeno fsico y la fijacin en el que participan reacciones qumicas. La emulsin de los productos engrasantes penetra a travs de los espacios interfibrilares hacia el interior del cuero y all se rompe y se deposita sobre las fibras. Esta penetracin se logra por la accin mecnica del bombo, junto con los fenmenos de tensin superficial, capilaridad y absorcin. Las caractersticas de un buen engrasante son:

Buena penetracin Conferir un tacto blando y suave a piel Producir mxima fijacin en la piel y mnima en la lana

31

Buena solidez a la luz Resistencia a los solventes Buena estabilidad de la emulsin Incrementar la resistencia al desgarre. Conseguir un buen esmerilado y una buena calidad de felpa.

Las sustancias engrasantes ms importantes son: Grasas biolgicas como los aceites y grasas vegetales, aceites y grasas animales y las ceras. Productos grasos no biolgicos como parafinas, aceites minerales, olefinas, hidrocarburos tratados, steres de cidos grasos, ceras sintticas, alcoholes grasos y alquilbenzoles.
http://www.portaldelcuero.com/informa/informa02.asp

2.5.2 Blanqueo qumico y ptico 2.5.2.1 Blanqueo qumico

La finalidad del uso de los agentes del blanqueo qumico es la eliminacin de las impurezas coloreadas, que contiene la fibra. Estas alcanzan en un 0,7 % de las sustancias totales de la fibra.

Estas metas de blanqueo pueden resumirse de la siguiente manera: Eliminacin de las impurezas coloreadas. Eliminacin de impurezas. Deterioro nulo o escaso de la fibra. Tcnica de ejecucin segura y simple. Escaso consumo de productos qumicos y energa. Productos de degradacin no contaminantes.

32

Los agentes de blanqueo qumico que se utiliza para el tratamiento de lana son los siguientes: Hipoclorito sdico (NaClO) (agua de Javel) Clorito sdico (NaClO2) Perxido de hidrgeno (H2O2)

Determinados artculos de lana requieren blancos intensos que hacen necesario un blanqueo oxidante con perxido de hidrgeno seguido de un blanqueo con un agente reductor. Es lo que se conoce como blanqueo combinado que permite conjuntar una mayor blancura y un blanco ms grato. En un blanqueo combinado es posible variar la intensidad del blanqueo oxidante y/o la del blanqueo reductor. En este trabajo se ha optado por variar la del blanqueo oxidante y proceder al blanqueo posterior con agentes reductores en condiciones constantes. Blanqueo qumico con perxido de hidrgeno

El blanqueo con perxido de hidrgeno debe ser considerado en absoluto como el sistema de blanqueo qumico de aplicacin universal, es el que presenta el menor potencial redox (810-840 mV), por lo que se sita en el extremo inferior de la escala de las sustancias oxidantes, permitiendo, una aplicacin relativamente universal en los procesos.

El perxido de hidrgeno se presenta en el comercio como solucin al 35-50 % en peso sobre volumen. Ventajas del blanqueo con perxido de hidrgeno Buena hidrofilidad del gnero blanqueado. Buena eliminacin de impurezas en lana. Ningn deterioro cataltico de la fibra. Escaso consumo de energa.

33

Desventajas del blanqueo con perxido de hidrgeno. Molestia por olor, aunque escasa. El grado de blancura es menor que el blanqueo con NaClO2.

2.5.2.2 Blanqueo ptico

Los agentes de blanqueo ptico son sustancias orgnicas ms o menos incoloras que hacen aparecer aun ms blancos los textiles, papeles, otros, etc.

El modo de actuar de estas substancias consiste en absorber en alto grado las radiaciones ultravioletas invisibles de la luz solar, y transformar una pequea parte de stas en color.

Esta luz emitida se denomina luz fluorescente, por consiguiente, los agentes de blanqueo ptico son substancias fluorescentes y su eficacia es mayor cuanto mayor es, en la luz que emiten, el porcentaje constituido por luz fluorescente azul.. Qumicamente son compuestos de diferentes familias qumicas, que dan origen a los colorantes directos sobre fibras de lana y por ello su comportamiento con respecto a stas es bastante anlogo al de estos colorantes, o sea tiene sustantividad por estas fibras. Su retencin es consecuencia de una afinidad especfica y no de una fijacin mecnica como sucede en el caso de los productos empleados en el azulado.

PEREZ, Armando. (1996).Seleccin de un blanqueador ptico por agotamiento en tejido de punto 100% CO. Pg. 3-41.

En esta investigacin el blanqueante ptico que utilizamos es el uvitex BHT liq. 115%.

34

Blanqueo ptico con uvitex BHT 115 %

Agente de blanqueo ptico de matiz neutro azulado para fibras celulsicas, lana, seda y sus mezclas. Su aplicacin es universal tanto a la continua como por agotamiento; es recomendado para todos los estados de transformacin, excepto en sistemas de empaquetado sin circulacin de bao forzado. El uvitex es un lquido claro amarillento miscible con agua caliente o fra en todas las proporciones, adems presenta buena estabilidad al lcali, perxido, electrolitos y agentes reductores. A continuacin detallamos sus propiedades: Densidad a 20 C: 1,2 g/cm3 Carcter inico: Aninico Composicin qumica: Derivado de un cido estilbendisulfinico. pH estabilidad: 7-12. Aplicaciones del blanqueo ptico con uvitex BHT 115%

El uvitex BHT 115% puede ser aplicado en lana de la siguiente manera:

a)

AGOTAMIENTO: Baos neutros, preferentemente en presencia de ditionito sdico estabilizado.

b)

CONTINUO: Puede ser aplicado por impregnacin o inmersin.

35

Adems puede ser utilizado sin o en combinacin con blanqueo alcalino con perxido o en blanqueo reductor; aunque es recomendable blanquear lana con un agente de blanqueo ptico en medio reductor despus de un blanqueo inicial con perxido.
CIBA GEIGY AG. (1994). Agente del Blanqueo ptico de Matiz Neutro Azulado para Fibras Celulsicas, Lana, Seda y sus Mezclas. Uvitex BHT 115%. Folleto Quifatex. Quito, Ecuador .Pg.2-15

2.5.3

Conceptos del proceso de acabado en antelana Acabado del cuero

El proceso de acabado consiste en recubrir la superficie del grano de la piel con un producto de acabado y cepillarlo despus con un cilindro de cerdas. En los cueros finos esta superficie se pule o lija para corregir imperfecciones de la piel. Comprende una serie de tratamientos a los cuales se somete la piel curtida para obtener determinadas propiedades. Estos tratamientos siempre van dirigidos para proporcionar mejoras y propiedades especiales, ya sea del lado de la flor o del lado de la carne. Con el acabado tambin se le proporciona al cuero proteccin contra los daos mecnicos, humedad, resistencia a la elaboracin del artculo, suciedad; as como dar el efecto de moda deseado, como son brillo, mate, etc. Escurrido y secado La mquina de escurrir no debe estar muy apretada para evitar eliminar la grasa que no est fijada, ya que podramos obtener pieles muy duras y difciles de trabajar. Depende de la instalacin con que se cuente, puede ser un tnel o una cmara de calefaccin, etc. Es muy importante vigilar la temperatura, pues en las ltimas fases debe ser moderada.

36

El secado natural se realiza a temperatura ambiente lo cual da pieles con buen tacto. Sin embargo tiene muy baja productividad. Acondicionado

Antes de que empiecen a secarse los cueros se los estira en la estacadora, los cueros deben tener una humedad entre 10-14%. Se desclavan y se dejan reposar un cierto tiempo para que vaya absorbiendo la humedad ambiente y as uniformizar la partida. Es importante realizarlo con poca tensin y a poca temperatura para no endurecer excesivamente las pieles. Humectacin

Cuando el cuero queda con bajo contenido de humedad, si se lo quiere ablandar por medios mecnicos (palizn, mollisa o ablandado a rueda), se producirn roturas en sus fibras produciendo por lo tanto cueros flojos y quebradizos. Para evitarlo, se humedecen los cueros, en ms o menos 34% de humedad, se deja en reposo durante un determinado tiempo para que la misma se empareje y luego se procede a ablandarlos. La humectacin puede realizarse por varios mtodos: Con aserrn hmedo (36-38 % de humedad). Sumergir los cueros en agua durante algunos segundos, luego se van formando pilas que se deben tapar y reposar un determinado tiempo. Con mquina de humectar. Con soplete pulverizando agua.

Su objetivo es conferir la flexibilidad necesaria al cuero de acuerdo al artculo que se desea obtener.

37

Abatanado Son aquellas operaciones que se realizan con el fin de devolver al cuero su flexibilidad y presentacin, quitndole la caracterstica de cuero acartonado producido en el secado. Debido a la fuerza de cohesin nterfibrilar, el cuero despus del primer secado es duro y sin flexibilidad. Se realiza en bombo, palizonadora de brazo, rueda de abatanar, mollisa, etc; la eleccin de la mquina de ablandar y la forma de realizar el mismo depende del tipo de cuero a procesar y del artculo. En este estado las fibras no se rompen al flexibilizarse. Luego se seca hasta dejar al cuero con un 12-14% de humedad. Obtendremos as el cuero deseado (blando, semiblando, etc.). Esmerilado Consiste en someter la superficie del cuero a una accin mecnica de un cilindro revestido de papel de esmerilar formado por granos de materias abrasivas tales como el carborundum o el xido de aluminio, este se realiza por el lado carne de la piel con la intencin de eliminar restos de carnazas y con ello homogeneizar y mejorar su aspecto, o bien la de obtener un artculo tipo afelpado. Cardado Se utiliza una cardadora que acta como un peine, eliminando las bolas de lana afieltrada que se hayan podido producir y dejndola bien suelta. Medicin En la industria del curtido los cueros se comercializan por superficies, se miden en pies cuadrados, pero hay pases que manejan metros cuadrados.

38

Como la superficie del cuero vara de acuerdo a la humedad relativa del ambiente se debe medir a una temperatura entre 20 C 2 C y una humedad relativa de 65 2 %.
http://cueronet.com/terminacion/tiposdeacabado.htm

39

CAPTULO III: MATERIALES Y MTODOS

3.1 CARACTERIZACIN DEL REA DE ESTUDIO.

Caracterizacin del rea del curtido y aplicacin del blanqueo.

LUGAR PROVINCIA CANTN ALTITUD TEMPERATURA HUMEDAD RELATIVA PROMEDIO

Tenera Cueros ART. Tungurahua Ambato 2600 m. s. n. m 15 C 67 %

Caracterizacin del rea donde se realizaron las pruebas de blanqueo

LUGAR PROVINCIA CANTN ALTITUD TEMPERATURA HUMEDAD RELATIVA PROMEDIO

Empresa QUIFATEX S.A. Pichincha Quito 2850 m. s. n. m 14 C 70 %

40

Caracterizacin del rea donde se realizaron las pruebas de resistencia del cuero

LUGAR

Laboratorio de Textil de la E.P.N.

PROVINCIA CANTN ALTITUD TEMPERATURA HUMEDAD RELATIVA PROMEDIO

Pichincha Quito 2816 m. s. n. m 14 C 70 %

3.2 MATERIALES Y EQUIPOS. 3.2.1 Equipos y materiales de laboratorio.

Adhesivos para rotular Agitadores Baker Balanzas Baldes Bombo de abatanar Caldero Cuchillos Cuchillos romos Desempolvadora Engrampadora Escurridora-Estiradora Esmeriladora Esptulas

41

Espectrofotmetro (data colors) Estiletes Estufa Fundas plsticas Jarras Maquina de teidos (Ahiba Easydye) Parrilla Pera de caucho pH metro digital. Pipetas Probetas Soplete Tambor rotativo Tapas para bakers Tensimetro o mquina de ensayos universales LLOYD J100. Termmetro Tina Vasos de precipitacin de 500 ml. Vasos de precipitacin de 1000 ml 3.2.2 Insumos

Agua cido frmico cido Oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan B33 Cuirextan PLZ Dermograss SCL

42

Formiato de sodio Hidrosulfito de sodio o ditionito sdico (Na2S2O4) Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather Oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato ( Secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK Sal en grano Silvatol FLE Solucin Verde Bromo Cresol Uvitex BHT 115%

43

3.3 MTODOS

3.3.1

Factores en estudio

Factor 1: Blanqueo qumico

CUADRO 6: Porcentaje de perxido de hidrgeno.

PRODUCTO

BLANQUEO QUMICO 1

BLANQUEO QUMICO 2 1,5 %

PERXIDO DE HIDRGENO

1%

Factor 2: Blanqueo ptico

CUADRO 7: Porcentaje de uvitex BHT 115%.

PRODUCTO

BLANQUEO PTICO 1

BLANQUEO PTICO 2 1%

UVITEX BHT 115%

0.75 %

44

3.3.2

TRATAMIENTOS

Tratamientos para pieles ovinas curtidas al cromo CUADRO 8: Tratamientos para pieles ovinas curtidas al cromo N T1 T2 T3 T4 T5 CDIGO Q1U1 Q1U2 Q2U1 Q2U2 TESTIGO AL CROMO TRATAMIENTOS B. QUMICO 1 x PTICO AL 0,75% B. QUMICO 1 x PTICO AL 1% B. QUMICO 2 x PTICO AL 0,75% B. QUMICO 2 x PTICO AL 1% CURTIDO AL CROMO SIN BLANQUEO

Tratamientos para pieles ovinas curtidas al aluminio CUADRO 9: Tratamientos para pieles ovinas curtidas al aluminio N T1 T2 T3 T4 T5 CDIGO Q1U1 Q1U2 Q2U1 Q2U2 TESTIGO AL ALUMINIO TRATAMIENTOS B. QUMICO 1 x PTICO AL 0,75% B. QUMICO 1 x PTICO AL 1% B. QUMICO 2 x PTICO AL 0,75% B. QUMICO 2 x PTICO AL 1% CURTIDO AL ALUMINIO SIN BLANQUEO

45

CUADRO 10: Codificacin CDIGO Q1 Q2 U1 U2 SIGNIFICADO BLANQUEO QUMICO 1 (1%) BLANQUEO QUMICO 2 (1,5%) BLANQUEO PTICO AL 0,75% BLANQUEO PTICO AL 1%

3.3.3

Diseo experimental

El diseo que se utiliz en esta investigacin es Diseo Completamente al Azar, con arreglo factorial A x B+1.

3.3.4. Caractersticas del experimento

Caractersticas para pieles ovinas curtidas al cromo

CUADRO 11: Caractersticas del experimento para pieles curtidas al cromo.

REPETICIONES TRATAMIENTOS N UNIDADES EXPERIMENTALES

3 5 15

46

Caractersticas para pieles ovinas curtidas al aluminio

CUADRO 12: Caractersticas del experimento para pieles curtidas al aluminio.

REPETICIONES TRATAMIENTOS N UNIDADES EXPERIMENTALES

3 5 15

3.3.5. Caractersticas de la unidad experimental

Cada unidad experimental const de 15 cm2, contabilizando las 120 muestras para los tratamientos tanto para el cromo como para el aluminio obtenemos un total de 1800 cm2. De cada piel se obtiene aproximadamente 45 cm2 de antelana por lo que se emple 20 pieles curtidas al cromo y 20 pieles curtidas al aluminio.

3.3.6. Anlisis estadstico

Esquema del anlisis de varianza para curtido al cromo

47

CUADRO 13: ADEVA. Curtido al cromo

FV TOTAL TRATAMIENTOS BLANQUEO QUMICO ( Q ) BLANQUEO PTICO ( U ) QxU TESTIGO AL CROMO vs. EL RESTO ERROR EXPERIMENTAL

GL 14 4 1 1 1 1 10

Esquema del anlisis de varianza para curtido al aluminio CUADRO 14: ADEVA. Curtido al aluminio

FV TOTAL TRATAMIENTOS BLANQUEO QUMICO ( Q ) BLANQUEO PTICO ( U ) QxU TESTIGO AL ALUMINIO vs. RESTO ERROR EXPERIMENTAL

GL 14 4 1 1 1 1 10

48

En esta investigacin se efectu las pruebas de: Prueba de TUKEY para los tratamientos. DMS para factores.

3.3.7. Variables a medirse 3.3.7.1. Variables para el conjunto Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura (NORMA ASTM D 5034)

Con esta prueba se determin la tenacidad y firmeza del cuero, el cual se someti a una fuerza de traccin generada por un tensimetro o mquina de ensayos universales LLOYD J100.

La elongacin se calcula como la diferencia entre la separacin final y la inicial de la probeta, esta diferencia se expresa como porcentaje de la separacin inicial.

La resistencia a la traccin y a la elongacin son propiedades que varan mucho segn la posicin de la toma de muestras y segn la direccin. Por ello es importante cortar las probetas en las mismas zonas.

FOTOGRAFA 1: Tensimetro LLOYD J100

49

Resistencia al desgarre ( NORMA ASTM D 2261)

El ensayo de desgarre se utiliz para evaluar la capacidad del cuero para soportar las tensiones multidireccionales a que se encuentra sometido en sus usos prcticos. La resistencia al desgarre es particularmente necesaria en los cocidos, ojales y en todas las piezas con orificios o entalladuras sometidas a tensin.

FOTOGRAFA 2: Resistencia al desgarre

3.3.7.2 Variables para la fibra blanqueada Grados de blancura

SANDOZ (1989) menciona que el grado de blancura da la intensidad de la impresin de blancura, exactamente como la fuerza de color da la intensidad de la impresin de color. Para medir grados de blancura y matiz se utiliza la Norma ISO 105 J 02 la cual se estableci con un acuerdo internacional que resolvi un mtodo de evaluacin que posibilita el clculo de una medida colorimtrica para estas.

50

Mtodos para elevar los grados de blancura Mtodo 1: Blanqueo

Como las curvas de remisin prueban (GRFICO 5), con el blanqueo aumenta el factor de remisin por toda la regin espectral visible, siendo no obstante, la elevacin en el campo de onda corta algo ms fuerte. El blanqueo origina por consiguiente un aumento de la claridad de las muestras y, al mismo tiempo, una disminucin del amarillamiento. Ambos efectos aumentan el grado de blancura apreciado. Mtodo 2: Elevacin del grado de blancura a travs de la matizacin o azulamiento.

Con este mtodo se aplica al material una pequea cantidad de colorante violeta que compense ampliamente el amarillamiento de aquel. Esto da lugar a un color neutro, a un nivel de claridad algo ms intenso, que el ojo humano siente como ms blanco. Mtodo 3: Blanqueadores pticos

Este es el mtodo ms actual para compensar el matiz amarillo. Un blanqueador ptico es en principio un colorante fluorescente, que absorbe energa prximo a la regin UV, a la cual transforma por medio de la fluorescencia en una mayor longitud de onda e irradia como luz azulada. La luz fluorescente azulada compensa el matiz amarillo y se forma un color neutro a un nivel de claridad ms alto que el color de partida. Por ello, las muestras blanqueadas pticamente son siempre ms blancas que las nicamente blanqueadas o matizadas.

El efecto del blanqueador ptico depende del blanco de partida: cuanto ms intenso es este blanco, mayor es el efecto del blanqueador ptico. Para que la fluorescencia del blanqueador sea estimulada, la muestra tiene que ser iluminada

51

con una luz que posea una parte adecuada de radiacin UV; por ejemplo, luz solar o de da.

La luz de lmpara elctrica, por el contrario, revela una parte muy pequea de UV, y por consiguiente, las muestras blanqueadas pticamente aparecen como menos blancas a la luz elctrica que a la luz diurna.

La variable de grados de blancura se mide en un aparato llamado espectrofotmetro (DATACOLOR), los valores que se obtienen en ste, se rigen a la norma ISO, la cual indica que para el caso de muestras pticamente blanqueadas no se puede calcular ningn grado de blancura absoluto, sino tan solo valores relativos .
FUENTE :SANDOZ, AG. Basel Schweiz. (1989). Colorimetra. Pg. 61-68.

52

GRFICO 5: Curvas de remisin de diversas muestras blancas.

53

Espectrofotometra

Como su nombre lo indica, consiste en la medicin de las distintas ondas que forman el espectro visual, normalmente comprendidas entre 400 y 700 nanmetros.

La medicin espectrofotomtrica nos dice, qu cantidad de un tipo de ondas existe en un color dado. Todas las molculas orgnicas absorben luz de cierta proporcin, pero la mayora lo hacen en la regin ultravioleta del espectro, es decir por debajo de los 400 nanmetros.

Un espectrofotmetro puede interpretar el color esencialmente de la misma manera que lo hace el ojo humano. Lee la curva espectrofomtrica completa y evala lo que corresponde al atlas del espacio del color, y mide los alcances ms pequeos de las ondas.

En esta investigacin se utiliz para medir el matiz de la fibra blanqueada con respecto a una muestra estndar de fibra acrlica blanca, un espectrofotmetro (datacolor).

FOTOGRAFA 3: Espectrofotmetro (Datacolor).

54

3.3.8. Manejo especfico del experimento


MATERIA PRIMA FLUJOGRAMA DE PROCESO

FASE DE LIMPIEZA 300% AGUA (37C) + 0.25% LEATHERPON SL + 3% SAL + 0.8% CARBONATO SODIO LAVADO 1

300% AGUA (35C) + 2,88% H2O2 + 0.8% HIDRXIDO AMONIO

BLANQUEO 1 300% AGUA (65C) + 0.8% CARBONATO Na +0.8% LEATHERPON H

BLANQUEO 2 500% AGUA (Amb) + 0.25% CIDO FRMICO

LAVADO 2

200% AGUA (Amb) + 7% SAL + 1% CIDO FRMICO

PIQUEL

24 HORAS

REPOSO

DESCARNADO

55

1
300% AGUA (37C) + 0.2% RINDEPON HK

PURGA

300% AGUA (35C)

LAVADO 3

300% AGUA (38C)+ 1% LEATHERPON D DESENGRASE

300% AGUA (38C)

LAVADO 4

500% AGUA (Amb) + 7% SAL+ 1% ACIDO FORMICO + 7% CUIREXTAN B33 + 0,4% LEATHERKATEN KCB + 0,37% BASAL

CURTICIN

18 horas

REPOSO

500% AGUA (40C) + 1% ACIDO OXALICO + 0,2% LEATHERPON SL LAVADO 5

300% AGUA (35C) + 4% RESINTAN RAF RECURTICIN 1

56

2 1% FORMIATO SODIO + 1% RECURTAN PK + 1% NEUTROSAL CS NEUTRALIZADO

300% AGUA (35C)

LAVADO 6

300% AGUA (35C) + 4% RECURTAN FL

RECURTICIN 2

300% AGUA (45C) + 4% DERMOGRASS SCL + 3% LEATHER OIL 2 + 1% ACIDO FORMICO

ENGRASE

300% AGUA (35C)

LAVADO 7

AGUA (50C) + 1-1,5% H2O2 + SILVATOL FLE + SECUESTRANTE TN BLANQUEO QUMICO OXIDANTE

1 hora

REPOSO

AGUA (50C) + HIDROSULFITO DE SODIO + SILVATOL FLE + 0,75-1% UVITEX BHT

BLANQUEO QUIMICO REDUCTOR + BLANQUEO OPTICO

57

1 hora REPOSO

AGUA (Amb) + 0,2 g/l CIDO FORMICO

NEUTRALIZADO

ESCURRIDO Y SECADO

ACONDICIONADO

HUMECTACION (34 %)

ABATANADO

ESMERILADO

CARDADO

Tiempo total: 5 das


PRODUCTO FINAL

58

3.3.8.1 Obtencin de materia prima

Las pieles ovinas que se utilizaron en esta investigacin son de la raza criolla en un nmero de 40, las cuales se adquirieron en el Camal Municipal de la ciudad de Ambato.

FOTOGRAFA 4: Obtencin de materia prima

3.3.8.2 Conservacin

Las pieles ovinas usadas se conservaron mediante el mtodo de salado con sal en grano, este procedimiento consiste en la absorcin de sal y la prdida de humedad de la piel en forma de salmuera.

59

Realizando este proceso de una manera ptima las pieles pueden durar saladas hasta 6 meses.

FOTOGRAFA 5: Conservacin de pieles por el mtodo de salado con sal en grano. 3.3.8.3 Lavado 1 CUADRO 15: Proceso de lavado 1 (Utilizar el peso de la piel en verde)

PROCESO : LAVADO PRODUCTO AGUA LEATHERPON SL SAL EN GRANO CARBONATO DE SODIO % 300 0.25 3 0.8 1 hora C 37 TIEMPO

En el proceso de lavado se utiliz 300 % de agua a 37C, ms 0.25 % de un poderoso humectante de carcter aninico, especialmente indicado para procesos de remojo de corta duracin, leatherpon SL, tambin se utiliz 3 % de sal en grano y 0.8 % carbonato de sodio .Las pieles permanecieron en esta solucin en el tambor rodando por 1 hora.

60

3.3.8.4 Blanqueos CUADRO 16: Proceso de blanqueo (Utilizar el peso de la piel en verde) PROCESO : BLANQUEO 1 PRODUCTO AGUA PERXIDO DE HIDRGENO HIDRXIDO DE AMONIO AGUA CARBONATO DE SODIO LEATHERPON H % 300 2.88 C 35 TIEMPO pH

0.8

30 minutos

PROCESO : BLANQUEO 2 300 0.8 65

0.8

30 minutos

8.5 9

FOTOGRAFA 6: Proceso de blanqueo

61

El blanqueo se realiz en dos fases:

1.- Blanqueo 1: Se utiliz 300 % de agua a 35C, con 2.88 % de perxido de hidrgeno como degradador del color de lana ms 0.8 % de hidrxido de amonio, rodando por un tiempo de 30 minutos .Concluido este tiempo se elimina el agua. 2.- Blanqueo 2: Se emple 300 % de agua a 65C con un 0.8 % de carbonato de sodio y 0.8 % del humectante complejo activo levemente aninico leatherpon H, se hizo rodar por 30 minutos obteniendo un pH de 8.5 a 9.

3.3.8.5 Lavado 2

CUADRO 17: Proceso de lavado 2 (Utilizar el peso de la piel en verde).

PROCESO : LAVADO PRODUCTO AGUA CIDO FRMICO % 500 0.25 C Amb. 10 minutos 5 TIEMPO pH

Se realiz un lavado con 500 % de agua a temperatura ambiente, agregando 0.25% de cido frmico, se hizo rodar por 10 minutos y se obtuvo un pH 5.

62

3.3.8.6 Piquelado CUADRO 18: Proceso de piquelado (Utilizar el peso de la piel predescarnada). PROCESO : PIQUELADO PRODUCTO AGUA SAL EN GRANO CIDO FRMICO % 300 7 C Amb TIEMPO pH

1 REPOSO 24 HORAS

2 horas

3 3.5

FOTOGRAFA 7: Proceso de piquelado.

En sta etapa se utiliz 300 % de agua, 7 % de sal en grano y 1 % de cido frmico, se mantuvo rodando por 2 horas y luego se dej en reposo por 24 horas. Se obtuvo un pH de 3 a 3,5. Transcurridas las 24 horas se realiz la prueba del verde bromo cresol para verificar el pH.

63

3.3.8.7 Descarnado

La operacin de descarne puede llevarse a cabo con mquinas o manualmente; en la investigacin se realiz el descarnado manualmente con la ayuda de cuchillos romos. Este proceso involucra la remocin de los tejidos adiposos, subcutneos, musculares y del sebo adherido a la cara interna de la piel, para permitir una penetracin ms fcil de los productos curtientes.

FOTOGRAFA 8: Proceso de descarnado.

3.3.8.8 Purga CUADRO 19: Proceso de purga (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : PURGA PRODUCTO AGUA RINDEPON HK % 300 0.2 C 37 30 minutos 6 8.5 TIEMPO pH

64

Se utiliz en la purga 300 % de agua a 37C, 0.2 % de rindepn HK que es una purga de seguridad de buena accin tanto a nivel de flor como en profundidad, se rod las pieles con este producto durante 30 minutos y se obtuvo un pH entre 6 a 8,5.

Transcurrido este tiempo se realiz un lavado con 300 % de agua 35 C rodando durante 10 minutos. 3.3.8.9 Desengrase CUADRO 20: Proceso de desengrase (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : DESENGRASE PRODUCTO AGUA LEATHERPON D % 300 1 C 38 40 minutos TIEMPO

FOTOGRAFA 9: Proceso de desengrase.

Se emple 300% de agua a 38 C ,1% de leatherpon D que es tensoactivo de accin sinrgica especial para pieles de alto contenido en grasa, se hizo rodar

65

durante 40 minutos, luego un reposo de 20 minutos, se elimin esta agua y se realiz un lavado con 300% de agua a 38 C por 10 minutos. 3.3.8.10 Curticin CUADRO 21: Proceso de curticin al cromo (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : CURTIDO AL CROMO PRODUCTO AGUA SAL EN GRANO CIDO FRMICO CUIREXTAN B33 LEATHERKATEN KCB CUIREXTAN B33 BASIFICACION CON BASAL % 500 7 1 3.5 0.4 3.5 0.37 1 hora 30 minutos 30 minutos 30 minutos 16 horas 3.8 4 3 3.5 C Amb TIEMPO pH

FOTOGRAFA 10: Proceso de curticin.

66

En este proceso se utiliz 500 % de agua a temperatura ambiente, 7 % de sal en grano y 1 % de cido frmico, rodando por un tiempo de una hora y se obtuvo un pH de 3.5, luego se adicion el 3.5% de cuirextan B33 dejando rodar por 30 minutos. Transcurrido este tiempo se incorpor 0.4 % de leatherkaten KCB rodando por 30 minutos, pasado este tiempo se agreg el 3.5 % restante de cuirextan B33 rodando durante 30 minutos. Por ltimo adicionamos 0.37 % de basal u xido de magnesio para basificar haciendo rodar por 16 horas obteniendo un pH de 4. Al finalizar este tiempo se agot y se realiz la prueba de estabilidad hidrotrmica o de contraccin para la curticin al cromo, utilizando agua a temperatura de ebullicin durante 1 minuto.

CUADRO 22: Proceso de curticin al aluminio (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : CURTIDO AL ALUMINIO PRODUCTO AGUA SAL EN GRANO CIDO FRMICO CUIREXTAN PLZ LEATHERKATEN KCB CUIREXTAN PLZ BASIFICACIN CON BASAL % 500 7 1 3.5 0.4 3.5 0.37 1 hora 30 minutos 30 minutos 30 minutos 16 horas 3.8 4 3 3.5 C Amb TIEMPO pH

67

El proceso es similar al anterior pero vara en la utilizacin de las sales curtientes se reemplaz el cuirextan B33 por el cuirextan PLZ. La prueba de la contraccin para este curtido al aluminio se realiz a una temperatura entre 60-70 C durante 1 minuto.

3.3.8.11 Lavado 3 CUADRO 23: Proceso de lavado 3 (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : LAVADO PRODUCTO AGUA CIDO OXLICO LEATHERPON SL % 300 1 C 40 TIEMPO

0.2

20 minutos

Terminado el curtido se realiz un lavado con 300 % de agua a 40 C , 1 % de cido oxlico y 0.2 % de leatherpon SL dejando rodar por 20 minutos para eliminar los restos de cromo en la lana.

68

3.3.8.12 Recurticin 1 CUADRO 24: Proceso de recurticin 1 (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : RECURTIDO 1 PRODUCTO AGUA RESINTAN RAF % 300 4 C 35 30 minutos TIEMPO

En esta etapa se emple 300 % de agua a 35 C y 4 % de resintan RAF que es un recurtiente acrlico el cual proporciona una flor ms firme, con gran llenura y tacto extremadamente blando, rodando por 30 minutos. 3.3.8.13 Neutralizado CUADRO 25: Proceso de neutralizado (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : NEUTRALIZADO PRODUCTO FORMIATO DE SODIO RECURTAN PK NEUTROSAL CS % 1 C TIEMPO 30 minutos pH

30 minutos

1 hora

69

FOTOGRAF A 11: Proceso de neutralizado.

El neutralizado se realiz en el mismo bao con 1 % de formiato de sodio dejando rodar por 30 minutos, se adicion 1 % de recurtan PK rodando 30 minutos y luego 1% de neutrosal CS rodando por 1 hora obtenindose un pH 6. Luego de este tiempo se hizo un lavado con 300% de agua a 35 C por 15 minutos.

3.3.8.14 Recurticin 2 CUADRO 26: Proceso de recurticin 2 (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : RECURTIDO 2 PRODUCTO AGUA RECURTAN FL % 300 4 C 35 30 minutos TIEMPO

70

FOTOGRAFA 12: Proceso de recurticin 2.

En esta etapa se utiliz 300 % de agua a 35 C, 4 % de recurtan FL el cual confiere una excelente llenura de flor y firmeza, y se rod por 30 minutos.

3.3.8.15 Engrase CUADRO 27: Proceso de engrase (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : ENGRASE PRODUCTO AGUA DERMOGRASS SCL LEATHER OIL 2 CIDO FRMICO % 300 4 3 1 1 hora 30 minutos C 45 TIEMPO

71

FOTOGRAFA 13: Proceso de engrase.

En la etapa de engrase se emple el 300 % de agua a 45 C, 4 % de dermograss SCL ms 3 % de leather oil 2; esta grasa y el aceite le confieren a la piel flexibilidad, buen toque y plenitud mejorando su estabilidad y son ideales para cueros blandos, dejando rodar por 1 hora luego se adicion 1 % de cido frmico y se dej rodar por 30 minutos y finalmente se hizo un lavado con 300 % de agua a 35 C por 15 minutos haciendo rodar.

3.3.8.16 Blanqueo qumico

El blanqueo qumico consta de dos etapas:

Bao oxidativo. Bao reductivo.

A continuacin detallamos su procedimiento.

72

Bao oxidativo CUADRO 28: Proceso de blanqueo qumico oxidativo (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : BAO OXIDATIVO pH inicial pH final

PRODUCTO AGUA PERXIDO DE HIDRGENO SECUESTRANTE SILVATOL FLE

CANTIDAD 500 % 1 1.5 % 2 g/l 2 g/l

C 50

TIEMPO

1 hora

FOTOGRAFA 14: Proceso de blanqueo qumico oxidativo.

Para el bao oxidativo se emple 500 % de agua a 50 C, 2 g/l de secuestrante TN, 2 g/l de silvatol FLE el cual es un excelente detergente, humectante y dispersante evitando la redeposicin de la suciedad; culminando esta etapa con la utilizacin de perxido de hidrgeno en dos concentraciones: al 1 % o al 1.5 % dependiendo del tratamiento. Se hizo rodar el tambor por 1 hora y se obtuvo un pH final de 6.

73

Concluida esta etapa se procedi al lavado con 300 % de agua a temperatura ambiente rodando por 10 minutos. Bao reductivo y blanqueo ptico CUADRO 29: Proceso de blanqueo qumico reductivo y blanqueo ptico (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : BAO REDUCTIVO pH inicial pH final

PRODUCTO AGUA HIDROSULFITO DE SODIO SILVATOL FLE UVITEX BHT 115%

CANTIDAD 500 % 6 g/l 2 g/l

C 50

TIEMPO

INCORPORACIN DEL BLANQUEANTE PTICO 0.75 - 1 % 1 hora

FOTOGRAFA 15: Proceso de blanqueo qumico reductivo y blanqueo ptico.

74

En el bao reductivo se utiliz 500 % de agua a 50 C, 6 g/l de hidrosulfito de sodio, 2 g/l de silvatol FLE; adems se incorpor en este bao el blanqueante ptico uvitex BHT 115% el cual es de aplicacin universal dando un blanco mximo muy alto y brillante el cual se lo utiliza en medio reductor despus del blanqueo inicial con perxido de hidrgeno, la cantidad utilizada de uvitex fue de 0.75% o 1 % dependiendo del tratamiento. El tambor rod por 1 hora y se obtuvo un pH final de 5.

Terminada esta etapa se realiz un lavado con 300 % de agua a temperatura ambiente rodando por 10 minutos. 3.3.8.17 Neutralizado CUADRO 30: Proceso de neutralizado (Utilizar el peso de la piel en tripa).

PROCESO : NEUTRALIZADO PRODUCTO AGUA CIDO FRMICO CANTIDAD 300 % 0.2 g/l C Amb. 10 minutos TIEMPO

En el neutralizado se ocup 300 % de agua a temperatura ambiente y 0.2 g/l de cido frmico rodando por 10 minutos. 3.3.8.18 Escurrido

Se realiz para eliminar la mayor parte de agua del cuero, para esto las pieles se colgaron durante 6 horas en un lugar ventilado, luego del escurrido las pieles alcanzaron una humedad del 50 %.

75

FOTOGRAFA 16: Proceso de escurrido.

3.3.8.19 Secado

Se realiz a temperatura ambiente durante 24 horas, evaporando as gran cantidad de agua que contena el cuero dejando una humedad del 35%

FOTOGRAFA 17: Proceso de secado. 3.3.8.20 Acondicionado

Los cueros fueron estirados en la estacadora teniendo una humedad entre 1014%, luego se desclavaron y se dej reposar durante 12 horas.

76

3.3.8.21 Humectacin

Se humect hasta alcanzar una humedad del 34% para obtener la flexibilidad necesaria para realizar el abatanado. 3.3.8.22 Abatanado Se realiz con el fin de devolver al cuero su flexibilidad y presentacin, quitndole la caracterstica de cuero acartonado producido en el secado. Para lo que se utiliz un fuln de abatanar rodando durante 4 horas.

FOTOGRAFA 18: Proceso de abatanado. 3.3.8.23 Esmerilado Se introdujo el cuero en una mquina de esmerilar, del lado carne para obtener una superficie uniforme, con un grosor adecuado para la finalidad a la cual va destinado el producto.

77

FOTOGRAFA 19: Proceso de esmerilado.

3.3.8.24 Cardado Se utiliz una cardadora que acta como un peine, eliminando las bolas de lana afieltrada que se hayan podido producir y dejndola bien suelta. 3.3.8.25 Medicin Se midi manualmente para conocer los pies cuadrados que se obtuvieron de los cueros.

Culminado todo el proceso de curtido, blanqueos y acabados se obtuvo el producto final.

FOTOGRAFA 20: Producto final.

78

CAPTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIONES

En la presente investigacin se realiz el anlisis estadstico con la finalidad de establecer los mejores tratamientos para lo cual se emple las siguientes variables:

CURTIDO AL CROMO
4.1 RESISTENCIA A LA TRACCIN Y PORCENTAJE DE ELONGACIN A LA ROTURA. Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

CUADRO 31: Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 90.00 40.80 32.77 43.62 26.49 II 81.28 44.31 42.94 44.31 39.17 III 63.79 43.85 61.82 45.97 34.27 TRAT 235.07 128.96 137.53 133.90 99.93 735.39 MEDIA 78.36 42.99 45.84 44.63 33.31 245.13 49.03

79

CUADRO 32: ADEVA para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 4402.40 3519.54 714.56 1003.57 875.18 926.22 882.87

CM

FC

0.05

0.01

879.88 714.56 1003.57 875.18 926.22 88.29

9.97** 8.09* 11.37** 9.91* 10.49**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 19.17 % **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

En el anlisis de varianza podemos observar que existe una diferencia altamente significativa para tratamientos, para el factor U y para testigo vs el resto; se detect significacin estadstica para factor Q y para la interaccin QxU. Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para el factor Q, factor U y testigo vs el resto.

80

COMPARACIN DE MEDIAS
78,36 80 70 60 50 40 30 20 10 0 T1

MEDIAS

42,99

45,84

44,63 33,31

T2

T3 TRATAMIENTOS

T4

Testigo

GRFICO 6: Comparacin de medias para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

CUADRO 33: Prueba de TUKEY para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

TRATAMIENTOS T1 Q1U1 T3 Q2U1 T4 Q2U2 T2 Q1U2 Testigo

MEDIA 78.36 45.84 44.63 42.99 33.31

RANGO A B B B B

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al rango A, el tratamiento T1 es decir (Q1U1) que es el mejor; en el siguiente rango B se encuentran los dems tratamientos.

81

CUADRO 34: Prueba de D.M.S de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal para el factor Q.

FACTOR Q Q1 Q2

MEDIA 60.67 45.24

RANGO A A

El factor Q (blanqueo qumico) fue analizado con la prueba DMS, demostrando que por diferencia de medias Q1 y Q2 son iguales. CUADRO 35: Prueba de D.M.S de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal para el factor U.

FACTOR U U1 U2

MEDIA 62.10 43.81

RANGO A B

El factor U (blanqueo ptico) fue analizado con la prueba de DMS, demostrando que por diferencia de medias el U1 es el mejor. CUADRO 36: Medias estadsticas para los factores: Q x U de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal. Factor Q Q1 Q2 MEDIAS 60.67 45.24 Factor U U1 U2 MEDIAS 62.10 43.81

82

INTERACCIN QXU
BLANQUEO PTICO U2 ( 1%) 70 60 50 40 30 20 10 0 60,67 U1 (0,75%)
0.87%

70 60 50 45,24 43,81 40 30 20 1.25% 10 0 Q1(1%) Q2 (1,5%) 62,1 BLANQUEO QUMICO

MEDIAS

BLANQUEO QUIMICO BLANQUEO OPTICO

GR FICO 7: Interaccin QxU de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

Como se aprecia en el grfico el comportamiento de los agentes blanqueadores: perxido de hidrgeno (blanqueador qumico) y el uvitex BHT 115% (blanqueador ptico) actan en forma inversamente proporcional con respecto a la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal, es decir que esta concentracin es la adecuada para cualquier tipo de artculos que se desee elaborar ; ya que a menor concentracin de perxido de hidrgeno mayor ser la firmeza y tenacidad del cuero. Se visualiza adems el punto ptimo de dosificacin de los agentes blanqueadores en la interseccin de los vectores, cuyos valores son los siguientes: 1,25% para el perxido de hidrgeno y 0,87% para el uvitex BHT 115%.

83

CUADRO 37: Prueba de D.M.S de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO RESTO TESTIGO

MEDIA 52.96 33.31

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para testigo vs el resto, se detecta 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubican los tratamientos: T1, T2, T3, T4 los que en conjunto presentan la media ms alta.

Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal. CUADRO 38: Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 70.72 18.63 50.89 52.12 53.79 II 90.00 43.39 68.28 54.03 50.89 III 60.20 36.03 37.70 33.02 52.59 TRAT 220.92 98.05 156.87 139.17 157.27 772.28 MEDIA 73.64 32.68 52.29 46.39 52.42 257.43 51.49

84

CUADRO 39: ADEVA para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 4140.36 2615.50 43.82 1646.66 921.73 3.30 1524.85

CM

FC

0.05

0.01

653.88 43.82 1646.66 921.73 3.30 152.49

4.29* 0.29NS 10.80** 6.04* 0.02NS

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 23.98 %

**: Altamente significativo


*: Significativo NS: No significativo

En el anlisis de varianza podemos observar que existe una diferencia altamente significativa para el factor U; se detect significacin estadstica para tratamientos y para la interaccin QxU. Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para el factor U.

85

COMPARACIN DE MEDIAS
80 70 60 50 40 30 20 10 0 73,64 52,29 46,39 32,68 52,42

MEDIAS

T1

T2

T3 TRATAMIENTOS

T4

Testigo

GRFICO 8: Comparacin de medias para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal.

CUADRO 40: Prueba de TUKEY para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal.

TRATAMIENTOS T1 (Q1U1) Testigo T3 (Q2U1) T4 (Q2U2) T2 (Q1U2)

MEDIA 73.64 52.42 52.29 46.39 32.68

RANGO A A A A B

Se observ que los tratamientos T1, testigo, T3 y T4 pertenecen al rango A lo que demuestra que son estadsticamente iguales y por ende todos los tratamientos de este rango son buenos. No as el T2 que presenta la menor media de todos los tratamientos cuyo rango es B.

86

CUADRO 41: Prueba de D.M.S de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal para el factor U.

FACTOR U U1 U2

MEDIA 62.97 39.54

RANGO A B

El factor U (blanqueo ptico) fue analizado con la prueba de DMS, demostrando que por diferencia de medias el U1 es el mejor.

CUADRO 42: Medias estadsticas para los factores: QxU de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal.

Factor Q Q1 Q2

MEDIAS 53.16 49.34

Factor U U1 U2

MEDIAS 62.97 39.54

87

INTERACCIN QXU
BLANQUEO PTICO U2 (1%) 54 53 52 51 50 49 48 47 70 62,97 60 50 40 39,54 30 49,34 20 1.17% 10 0 Q1(1%) Q2(1,5%) 53,16 BLANQUEO QUMICO
0.84%

U1(0,75%)

MEDIAS Q

MEDIAS U

BLANQUEO QUIMICO BLANQUEO OPTICO

GRFICO 9: Interaccin QxU de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal.

Como se observa en el grfico el comportamiento de los agentes blanqueadores: perxido de hidrgeno (blanqueador qumico) y el uvitex BHT 115% (blanqueador ptico) actan en forma inversamente proporcional con respecto a la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado transversal, es decir que esta concentracin es la adecuada para cualquier tipo de artculos que se desee elaborar ; ya que a menor concentracin de perxido de hidrgeno mayor ser la firmeza y tenacidad del cuero. Se visualiza adems el punto ptimo de dosificacin de los agentes blanqueadores en la interseccin de los vectores, cuyos valores son los siguientes: 1,17% para el perxido de hidrgeno y 0,84% para el uvitex BHT 115%.

4.2 RESISTENCIA AL DESGARRE

Resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

88

CUADRO 43: Resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 10.24 6.78 12.26 15.23 19.54 II 10.75 4.44 5.06 12.77 12.23 III 12.81 4.17 5.45 15.58 18.68 TRAT 33.80 15.38 22.78 43.58 50.45 165.99 MEDIA 11.27 5.13 7.59 14.53 16.82 55.33 11.07

CUADRO 44: ADEVA para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 354.44 277.25 24.57 0.48 128.18 124.01 77.20

CM

FC

0.05

0.01

69.31 24.57 0.48 128.18 124.01 7.72

8.98** 3.18NS 0.06NS 16.60** 16.06**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 25.11 % **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

89

Una vez realizado el ADEVA se puede establecer que existe diferencia altamente significativa para tratamientos, para la interaccin QxU y para testigo vs el resto; Mientras que para factor Q y factor U existe diferencia no significativa. Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para testigo vs el resto.

COMPARACIN DE MEDIAS
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 16,82 14,53 11,27 7,59 5,13

MEDIAS

T1

T2

T3 TRATAMIENTOS

T4

Testigo

GRFICO 10: Comparacin de medias para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

CUADRO 45: Prueba de TUKEY para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

TRATAMIENTOS Testigo T4 Q2U2 T1 Q1U1 T3 Q2U1 T2 Q1U2

MEDIA 16.82 14.53 11.27 7.59 5.13

RANGO A A A B B

90

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A los tratamientos: testigo, T4 y T1 que son los mejores; en el siguiente rango B se encuentran los dems tratamientos. CUADRO 46: Medias estadsticas para los factores: QxU de la resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal. Factor Q Q1 Q2 MEDIAS 8.20 11.06 Factor U U1 U2 MEDIAS 9.43 9.83

INTERACCIN QXU
BLANQUEO PTICO U2(1%) 12 10 8 6 4 2 0 MEDIAS Q
0.82%

U1(0,75%) 11,06 9,9 9,8 9,7 9,6 9,5 9,4 9,3 9,2 MEDIAS U
BLANQUEO QUIMICO BLANQUEO OPTICO

9,83 8,2

9,43
1.15%

Q1(1%)

Q2(1,5%)

BLANQUEO QUMICO

GRFICO 11: Interaccin QxU para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal.

Como se demuestra en el grfico el comportamiento de los agentes blanqueadores: perxido de hidrgeno (blanqueador qumico) y el uvitex BHT 115% (blanqueador ptico) actan en forma directamente proporcional con respecto a la resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal, es decir que la concentracin de perxido de hidrgeno no influye en la capacidad

91

del cuero para soportar las tensiones multidireccionales. Se visualiza adems el punto ptimo de dosificacin de los agentes blanqueadores en la interseccin de los vectores, cuyos valores son los siguientes: 1,15% para el perxido de hidrgeno y 0,82% para el uvitex BHT 115%. CUADRO 47: Prueba de D.M.S para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO TESTIGO RESTO

MEDIA 16.82 9.63

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para testigo vs el resto, se detecta 2 rangos, de los cuales, el rango A corresponde al testigo que presenta la media ms alta que corresponde a una mayor resistencia del cuero al desgarre, y en el otro rango se ubican los tratamientos: T1, T2, T3, T4. Resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado transversal. CUADRO 48: Resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado transversal.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 6.19 7.52 4.71 6.93 9.89 II 7.14 5.34 4.01 3.43 7.71 III 8.37 4.18 3.47 5.57 7.87 TRAT 21.71 17.03 12.19 15.93 25.47 92.33 MEDIA 7.24 5.68 4.06 5.31 8.49 30.78 6.16

92

CUADRO 49: ADEVA para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado transversal.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 53.95 35.82 9.40 0.07 5.90 20.45 18.12

CM

FC

0.05

0.01

8.96 4.14 0.07 5.90 20.45 1.81

4.94* 5.18* 0.04NS 3.25NS 11.28**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 21.87% **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

Una vez realizado el ADEVA se puede establecer que existe diferencia altamente significativa para testigo vs el resto; Una diferencia significativa para tratamientos y factor Q. Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para factor Q y para testigo vs el resto.

93

COMPARACIN DE MEDIAS
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 8,49 7,24 5,68 4,06 5,31

MEDIAS

T1

T2

T3 TRATAMIENTOS

T4

Testigo

GRFICO 12: Comparacin de medias para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado transversal.

CUADRO 50: Prueba de TUKEY para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado transversal.

TRATAMIENTOS Testigo T1 Q1U1 T2 Q1U2 T4 Q2U2 T3 Q2U1

MEDIA 8.49 7.24 5.68 5.31 4.06

RANGO A A A A B

Aplicada la prueba de TUKEY se detect que para la resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado transversal se obtienen 2 rangos, de los cuales en el rango A se ubican los tratamientos: testigo, T1, T2 y T4 los mismos que presentan las mejores medias, cuyos valores estn comprendidos entre 8.49 a 5.31. No obstante el tratamiento ms alto segn las medias es el testigo.

94

CUADRO 51: Prueba de D.M.S de la resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado transversal para el factor Q.

FACTOR Q Q1 Q2

MEDIA 6.46 4.69

RANGO A A

El factor Q (blanqueo qumico) fue analizado con la prueba DMS, demostrando que por diferencia de medias Q1 y Q2 son iguales.

CUADRO 52: Prueba de D.M.S para resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado transversal para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO TESTIGO RESTO

MEDIA 8.49 5.58

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para testigo vs el resto, se detect 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubica el testigo el cual presenta la media ms alta que corresponde a una mayor resistencia del cuero al desgarre.

4.3 GRADOS DE BLANCURA Grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al cromo.

95

CUADRO 53: Grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al cromo.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 4.02 9.37 10.69 8.08 28.55 II 0.95 0.80 4.96 9.15 21.58 III 8.75 10.16 5.00 5.45 23.92 TRAT 13.72 20.33 20.65 22.68 74.05 151.43 MEDIA 4.57 6.78 6.88 7.56 24.64 50.48 10.10

CUADRO 54: ADEVA para grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al cromo.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 952.11 813.18 7.18 6.22 1.75 798.04 138.92

CM

FC

0.05

0.01

203.30 7.18 6.22 1.75 798.04 13.89

14.63** 0.52NS 0.45NS 0.13NS 57.44**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 36.92% **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

96

Una vez realizado el ADEVA se puede establecer que existe diferencia altamente significativa para tratamientos y testigo vs el resto; Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para testigo vs el resto.

COMPARACIN DE MEDIAS
24,68 25 20 MEDIAS 15 10 5 0 T1 T2 T3 TRATAMIENTOS T4 Testigo 6,78 4,57 6,88 7,56

GRFICO 13: Comparacin de medias para grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al cromo. CUADRO 55: Prueba de TUKEY para grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al cromo.

TRATAMIENTOS T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo

MEDIA 4.57 6.78 6.88 7.56 24.68

RANGO A A A A B

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A los tratamientos: T1, T2, T3 y T4 que son los mejores ya que en estos se efectu el blanqueo; en el siguiente rango B se encuentra el testigo.

97

CUADRO 56: Prueba de D.M.S para grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al cromo para el Testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO RESTO TESTIGO

MEDIA 6.45 24.68

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para testigo vs el resto, se detecta 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubican los tratamientos: T1, T2, T3, T4 los que en conjunto presentan la media ms baja que corresponde a un mejor grado de blancura en fibra de lana del cuero curtido al cromo.

4.4 ESPECTROFOTOMETRA Espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al cromo. CUADRO 57: Espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al cromo.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 4.19 10.65 14.38 6.93 19.40 II 6.53 2.08 10.23 8.37 19.40 III 13.18 12.55 7.48 3.91 19.40 TRAT 23.90 25.28 32.09 19.21 58.20 158.68 MEDIA 7.97 8.43 10.70 6.40 19.4 52.89 10.58

98

CUADRO 58: ADEVA para espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al cromo.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 460.38 320.15 0.37 11.02 16.95 291.81 140.22

CM

FC

0.05

0.01

80.04 0.37 11.02 16.95 291.81 14.02

5.71* 0.03NS 0.79NS 1.21NS 20.81**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 35.40% **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

Una vez realizado el ADEVA se puede establecer que existe diferencia altamente significativa para testigo vs el resto; existe significacin para tratamientos, lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para testigo vs el resto.

99

COMPARACIN DE MEDIAS
19,4 20 15 MEDIAS 10 5 0 T1 T2 T3 TRATAMIENTOS T4 Testigo 7,97 8,43 6,4 10,7

GRFICO 14: Comparacin de medias para espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al cromo.

CUADRO 59: Prueba de TUKEY para espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al cromo.

TRATAMIENTOS T4 Q2U2 T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 Testigo

MEDIA 6.40 7.97 8.43 10.70 19.40

RANGO A A A B B

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A los tratamientos: T4, T1y T2 que son los mejores para

espectrofotometra en fibra de lana del cuero curtido al cromo; en el siguiente rango B se encuentran los dems tratamientos.

100

CUADRO 60: Prueba de D.M.S para espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al cromo para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO RESTO TESTIGO

MEDIA 8.38 19.40

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para testigo vs el resto, se detect 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubican los tratamientos: T1, T2, T3, T4 los que en conjunto presentan la media ms baja que corresponde a una mejor espectrofotometra en fibra de lana del cuero curtido al cromo. DISCUSIONES:

En la prueba realizada de resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura, se determin que el tratamiento T1 (Q1U1) es el mejor, ya que conserv las caractersticas tanto del cuero como de la fibra de lana demostrando, que la concentracin de perxido de hidrgeno (1%) fue la ptima, obteniendo los mejores valores en cuanto a tenacidad y firmeza del cuero. La resistencia al desgarre evala la capacidad del cuero para soportar las tensiones multidireccionales, en esta investigacin los tratamientos T1 (Q1U1) y T4 (Q2U2) fueron los que soportaron mayores tensiones comprobando as, que la concentracin de perxido de hidrgeno no afecta la calidad del cuero. El tratamiento que present mayor grado de blancura fue el T1(Q1U1), determinando as, que el porcentaje tanto de perxido de hidrgeno (1%) como el de uvitex BHT 115% (0,75%) son los ptimos; el perxido de

101

hidrgeno confiere el blanco de partida y el blanqueador ptico intensifica su blancura. En la medicin del matiz de la fibra blanqueada de los tratamientos con respecto a la muestra estndar de la fibra acrlica blanca, los tratamientos que se asemejan son el T4 (Q2U2) y T1 (Q1U1) ratificando que el blanqueador ptico y el perxido de hidrgeno actan positivamente en la fibra de lana y adems no produce su desprendimiento.

CURTIDO AL ALUMINIO

4.5

RESISTENCIA A LA TRACCIN Y PORCENTAJE DE ELONGACIN A LA ROTURA.

Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado longitudinal. CUADRO 61: Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 70.36 41.27 28.86 44.54 58.12 II 50.18 45.00 29.33 18.34 68.87 III 42.94 40.34 25.92 36.25 58.05 TRAT 163.48 126.61 84.11 99.13 185.04 658.37 MEDIA 54.49 42.20 28.04 33.04 61.68 219.46 43.89

102

CUADRO 62: ADEVA para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 3261.24 2402.21 951.41 39.79 224.38 1186.64 859.02

CM

FC

0.05

0.01

600.55 951.41 39.79 224.38 1186.64 85.90

6.99** 11.08** 0.46NS 2.61NS 13.81**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 21.12 % **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

En el anlisis de varianza podemos observar que existe una diferencia ltamente significativa para tratamientos, factor Q y para testigo vs el resto; Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para el factor Q y para testigo vs el resto.

103

COMPARACIN DE MEDIAS
70 60 50 MEDIAS 40 30 20 10 0 T1 T2 T3 TRATAMIENTOS T4 Testigo 54,49 42,2 28,04 33,04 61,68

GRFICO 15: Comparacin de medias para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

CUADRO 63: Prueba de TUKEY para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

TRATAMIENTOS Testigo T1 Q1U1 T2 Q1U2 T4 Q2U2 T3 Q2U1

MEDIA 61.68 54.49 42.20 33.04 28.04

RANGO A A A B B

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A los tratamientos: testigo, T1 y T2 que son los mejores; en el siguiente rango B se encuentran los dems tratamientos.

104

CUADRO 64: Prueba de D.M.S de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado longitudinal para el factor Q.

FACTOR Q Q1 Q2

MEDIA 48.35 30.54

RANGO A B

El factor Q (blanqueo qumico) fue analizado con la prueba DMS, demostrando que por diferencia de medias Q1 y Q2 son diferentes, siendo Q1 el que menos afecta a la resistencia a la traccin y elongacin del cuero.

CUADRO 65: Prueba de D.M.S de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado longitudinal para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO TESTIGO RESTO

MEDIA 61.68 39.44

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para testigo vs el resto, se detect 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubica el testigo el cual presenta la media ms alta que corresponde a una mayor resistencia del cuero a la traccin y elongacin.

105

Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal. CUADRO 66: Resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 49.94 27.97 59.41 59.41 79.53 II 32.77 27.97 49.60 58.89 61.34 . III 42.25 29.33 31.24 53.07 59.93 TRAT 124.96 85.27 140.25 171.37 200.80 722.65 MEDIA 41.65 28.42 46.75 57.12 66.93 240.88 48.18

CUADRO 67: ADEVA para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 3421.83 2599.92 856.66 6.12 417.84 1319.30 821.92

CM

FC

0.05

0.01

649.98 856.66 6.12 417.84 1319.30 82.19

7.91** 10.72** 0.07NS 5.08* 16.05**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

106

CV= 18.82 % **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

En el anlisis de varianza podemos observar que existe una diferencia altamente significativa para tratamientos, para el factor Q y testigo vs el resto; Se detect significacin estadstica para la interaccin QxU. Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para el factor Q y para testigo vs el resto.

COMPARACIN DE MEDIAS
70 60 MEDIAS 50 40 30 20 10 0 T1 T2 T3 TRATAMIENTOS T4 Testigo 41,65 28,42 46,75 57,12 66,93

GRFICO 16: Comparacin de medias para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal.

107

CUADRO 68: Prueba de TUKEY para resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal.

TRATAMIENTOS Testigo T4 Q2U2 T3 Q2U1 T1 Q1U1 T2 Q1U2

MEDIA 66.93 57.12 46.75 41.65 28.42

RANGO A A A B B

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A los tratamientos: testigo, T4 y T3 que son los mejores en cuanto a resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal; en el siguiente rango B se encuentran los dems tratamientos.

CUADRO 69: Prueba de D.M.S de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal para el factor Q.

FACTOR Q Q2 Q1

MEDIA 51.94 35.04

RANGO A B

El factor Q (blanqueo qumico) fue analizado con la prueba DMS, demostrando que por diferencia de medias Q2 y Q1 son diferentes.

108

CUADRO 70: Medias estadsticas para los factores: Q x U de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal. Factor Q Q1 Q2 MEDIAS 35.04 51.94 Factor U U1 U2 MEDIAS 44.20 42.77

INTERACCIN QXU
BLANQUEO PTICO U2(1%) 60 50 MEDIAS Q 40 30 20 10 0 Q2(1,5%) Q1(1%) BLANQUEO QUMICO 42,77
1.22% 0.86%

U1(0,75%) 44,5 44,2 35,04 44 43,5 43 42,5 42 MEDIAS U


BLANQUEO QUIMICO BLANQUEO OPTICO

51,94

GRFICO 17: Interaccin QxU de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal.

En el presente

grfico del comportamiento de los agentes blanqueadores se

demuestra que: el perxido de hidrgeno (blanqueador qumico) acta en forma directamente proporcional con respecto a la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal, es decir que la concentracin de perxido de hidrgeno no influye en la firmeza y

109

tenacidad del cuero; en cambio el uvitex BHT 115% (blanqueador ptico) reacciona en forma inversamente proporcional. Encontrndose el punto ptimo

de dosificacin de los agentes blanqueadores en la interseccin de los vectores, cuyos valores son los siguientes: 1,22% para el perxido de hidrgeno y 0,86% para el uvitex BHT 115%.

CUADRO 71: Prueba de D.M.S de la resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado transversal para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO TESTIGO RESTO

MEDIA 66.93 43.49

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para testigo vs el resto, se detect 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubica el testigo el cual presenta la media ms alta que corresponde a una mayor resistencia del cuero curtido al aluminio a la traccin y elongacin.

4.6

RESISTENCIA AL DESGARRE

Resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

110

CUADRO 72: Resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 12.66 13.05 18.27 18.38 10.40 II 15.35 11.14 26.41 20.21 10.05 III 9.27 16.63 20.95 20.76 8.65 TRAT 37.28 40.82 65.63 59.35 29.10 232.18 MEDIA 12.43 13.61 21.88 19.78 9.70 77.39 15.48

CUADRO 73: ADEVA para resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 390.37 317.03 183.14 0.63 8.04 125.22 73.34

CM

FC

0.05

0.01

79.26 183.14 0.63 8.04 125.22 7.33

10.81** 24.97** 0.09NS 1.10NS 17.07**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 17.50% **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

111

Una vez realizado el ADEVA se puede establecer que existe diferencia altamente significativa para tratamientos, factor Q y para testigo vs el resto; Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para factor Q y para testigo vs el resto.

COMPARACIN DE MEDIAS
25 20 MEDIAS 15 10 5 0 T1 T2 T3 TRATAMIENTOS T4 Testigo 12,43 13,61 9,7 21,88 19,78

GRFICO 18: Comparacin de medias para resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

CUADRO 74: Prueba de TUKEY para resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado longitudinal.

TRATAMIENTOS T3 Q2U1 T4 Q2U2 T2 Q1U2 T1 Q1U1 Testigo

MEDIA 21.88 19.78 13.61 12.43 9.70

RANGO A A B B B

112

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A los tratamientos: T3 y T4 que son los mejores en cuanto a resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio; en el siguiente rango B se encuentran los dems tratamientos. CUADRO 75: Prueba de D.M.S de la resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado longitudinal para el factor Q.

FACTOR Q Q2 Q1

MEDIA 20.83 13.02

RANGO A B

El factor Q (blanqueo qumico) fue analizado con la prueba DMS, demostrando que por diferencia de medias Q2 y Q1 son diferentes.

CUADRO 76: Prueba de D.M.S para resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado longitudinal para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO RESTO TESTIGO

MEDIA 16.93 9.70

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para testigo vs el resto, se detect 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubican los tratamientos: T1, T2, T3, T4 los que en conjunto presentan la media ms alta que corresponde a una mayor resistencia del cuero curtido al aluminio a la resistencia al desgarre.

113

Resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal. CUADRO 77: Resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 17.84 15.19 12.89 8.30 11.76 II 11.07 19.79 14.14 7.75 10.52 III 16.01 14.14 13.01 10.36 12.77 TRAT 44.92 49.12 40.04 26.41 35.05 125.54 MEDIA 14.97 16.37 13.35 8.80 11.68 65.18 13.04

CUADRO 78: ADEVA para resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 154.09 104.22 63.45 7.42 26.50 6.86 49.87

CM

FC

0.05

0.01

26.06 63.45 7.42 26.50 6.86 4.99

5.22* 12.72** 1.49NS 5.31* 1.38NS

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

114

CV= 17.13 % **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

Una vez realizado el ADEVA se pudo establecer que existe diferencia ltamente significativa para factor Q; Una diferencia significativa para tratamientos y la interaccin QxU. Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para factor Q.

COMPARACIN DE MEDIAS
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 16,37 14,97 13,35 8,8 11,68

MEDIAS

T1

T2

T3 TRATAMIENTOS

T4

Testigo

GRAFICO 19: Comparacin de medias para resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal.

115

CUADRO 79: Prueba de TUKEY para resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal.

TRATAMIENTOS T2 Q1U2 T1 Q1U1 T3 Q2U1 Testigo T4 Q2U2

MEDIA 16.37 14.97 13.35 11.68 8.80

RANGO A A A A B

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A los tratamientos: T2, T1, T3 y testigo que son los mejores; en el siguiente rango B se encuentra el T4. CUADRO 80: Prueba de D.M.S de la resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal para el factor Q.

FACTOR Q Q1 Q2

MEDIA 15.67 11.08

RANGO A B

El factor Q (blanqueo qumico) fue analizado con la prueba DMS, demostrando que por diferencia de medias Q1 y Q2 son diferentes, siendo Q1 el que menos afecta el cuero curtido al aluminio a la resistencia al desgarre. CUADRO 81: Medias estadsticas para los factores: QxU de la resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal. Factor Q Q1 Q2 MEDIAS 15.67 11.08 Factor U U1 U2 MEDIAS 14.16 12.59

116

INTERACCIN QXU
BLANQUEO PTICO U2(1%) 20 MEDIAS Q 15 10 12,59 5
1.21%

U1(0,75%)
0.85%

MEDIAS U

15,67

14,16 11,08

0 Q1(1%) Q2(1,5%) BLANQUEO QUMICO

14,5 14 13,5 13 12,5 12 11,5

BLANQUEO QUIMICO BLANQUEO OPTICO

GRFICO 20: Interaccin QxU de la resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal.

Como se demuestra en el grfico el comportamiento de los agentes blanqueadores: perxido de hidrgeno (blanqueador qumico) y el uvitex BHT 115% (blanqueador ptico) actan en forma inversamente proporcional con

respecto a la resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado transversal, es decir que esta concentracin es la adecuada para cualquier tipo de artculos que se desee elaborar ; ya que a menor, que la concentracin de perxido de hidrgeno influye en la capacidad del cuero para soportar las tensiones multidireccionales disminuyendo su resistencia mientras mayor sea la cantidad empleada. Encontrndose el punto ptimo de dosificacin de los agentes blanqueadores en la interseccin de los vectores, cuyos valores son los siguientes: 1,21% para el perxido de hidrgeno y 0,85% para el uvitex BHT 115%.

4.7

GRADOS DE BLANCURA Grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio.

117

CUADRO 82: Grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 9.68 4.89 6.69 5.07 28.17 II 4.28 12.42 5.31 5.24 22.73 III 13.02 8.53 13.09 9.30 23.53 TRAT 26.98 25.84 25.09 19.61 74.43 171.95 MEDIA 8.99 8.61 8.36 6.54 24.81 57.32 11.46

CUADRO 83: ADEVA para grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 809.17 678.72 5.49 3.65 1.57 668.00 130.45

CM

FC

0.05

0.01

169.68 5.49 3.65 1.57 668.00 13.04

13.01** 0.42NS 0.28NS 0.12NS 51.21**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 31.51 % **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

118

Una vez realizado el ADEVA se puede establecer que existe diferencia altamente significativa para tratamientos y testigo vs el resto; Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para testigo vs el resto.

COMPARACIN DE MEDIAS 24,81


25 20 MEDIAS 15 10 5 0 TI T2 T3 T4 Testigo TRATAMIENTOS

8,99

8,61

8,36

6,54

GRFICO 21: Comparacin de medias de grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio. CUADRO 84: Prueba de TUKEY para grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio.

TRATAMIENTOS T4 Q2U2 T3 Q2U1 T2 Q1U2 T1 Q1U1 Testigo

MEDIA 6.54 8.36 8.61 8.99 24.81

RANGO A A A A B

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A los tratamientos: T4, T3, T2 y T1 que son los mejores; en el siguiente rango B se encuentra el testigo.

119

CUADRO 85: Prueba de D.M.S para grados de blancura en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO RESTO TESTIGO

MEDIA 8.13 24.81

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para el testigo vs el resto, se detect 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubican los tratamientos: T1, T2, T3, T4 los que en conjunto presentan la media ms baja que corresponde a un mayor grado de blancura en la fibra de la lana del cuero curtido al aluminio.

4.8 ESPECTROFOTOMETRA Espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio. CUADRO 86: Espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio.

Rep. Trat T1 Q1U1 T2 Q1U2 T3 Q2U1 T4 Q2U2 Testigo MEDIA I 8.96 9.19 6.66 7.27 25.61 II 6.42 12.52 7.91 5.22 25.61 III 13.05 10.47 12.50 3.99 25.61 TRAT 28.43 32.18 27.07 16.48 76.83 180.99 MEDIA 9.48 10.73 9.02 5.49 25.61 60.33 12.07

120

CUADRO 87: ADEVA para espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio.

F. de V. Total Tratamientos Factor Q Factor U QxU Test vs resto E.Exp.

Gl 14 4 1 1 1 1 10

SC 785.61 733.19 24.25 3.90 17.14 687.90 52.43

CM

FC

0.05

0.01

183.30 24.25 3.90 17.14 687.90 5.24

34.96** 4.63NS 0.74NS 3.27NS 131.21**

3.48 4.96 4.96 4.96 4.96

5.99 10.00 10.00 10.00 10.00

CV= 18.98% **: Altamente significativo *: Significativo NS: No significativo

Una vez realizado el ADEVA se puede establecer que existe diferencia ltamente significativa para tratamientos y para testigo vs el resto; Lo cual indica que los tratamientos son estadsticamente diferentes, por lo tanto se procedi a realizar la prueba de TUKEY al 5% para tratamientos y D.M.S para testigo vs el resto.

121

COMPARACIN DE MEDIAS
30 25 MEDIAS 20 15 10 5 0 T1 T2 T3 TRATAMIENTOS T4 Testigo 9,48 10,73 9,02 5,49 25,61

GRFICO 22: Comparacin de medias para espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio. CUADRO 88: Prueba de TUKEY para espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio.

TRATAMIENTOS T4 Q2U2 T3 Q2U1 T1 Q1U1 T2 Q1U2 Testigo

MEDIA 5.49 9.02 9.48 10.73 25.61

RANGO A B B B B

Aplicada la prueba de TUKEY se identificaron 2 rangos, perteneciendo al primer rango A el tratamiento T4 que es el mejor ya que presenta la media ms baja que corresponde a un valor de espectrofotometra ms cercano a cero; en el siguiente rango B se encuentran los dems tratamientos.

122

CUADRO 89: Prueba de D.M.S para espectrofotometra en la fibra de lana del cuero curtido al aluminio para el testigo vs el resto.

TESTIGO vs RESTO RESTO TESTIGO

MEDIA 8.68 25.61

RANGO A B

Realizada la prueba de DMS para el testigo vs el resto, se detect 2 rangos, de los cuales en el rango A, se ubican los tratamientos: T1, T2, T3, T4 los que en conjunto presentan la media ms baja que corresponde a un mayor grado de matiz determinado por el espectrofotmetro en la fibra de la lana del cuero curtido al aluminio.

4.9 COMPARACIN DE GRADOS DE BLANCURA Y VALORES DE MATIZ DETERMINADOS POR ESPECTROFOTOMETRA ENTRE LOS MTODOS DE CURTICIN AL CROMO Y AL ALUMINIO.

CUADRO 90: Comparacin de grados de blancura entre los mtodos de curticin al cromo y al aluminio.

Tratamientos Medias de curtido al cromo T1 (Q1U1) T2(Q1U2) T3(Q2U1) T4(Q2U2) TESTIGO 4.57 6.78 6.88 7.56 24.68

Medias de curtido al aluminio 8.99 8.61 8.36 6.54 24.81

Cromo + + + +

Aluminio + -

123

CUADRO 91: Comparacin de valores de matiz determinados por espectrofotometra entre los mtodos de curticin al cromo y al aluminio. Tratamientos Medias de curtido al cromo T1 (Q1U1) T2(Q1U2) T3(Q2U1) T4(Q2U2) TESTIGO 7.97 8.43 10.70 6.40 19.40 Medias de curtido al aluminio 9.48 10.73 9.02 5.49 25.61 + + + + + Cromo Aluminio

DISCUSIONES:

Culminada la prueba de resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura se determin que los tratamientos: T1 (Q1U1) y T4 (Q2U2) son los mejores, porque conservan las caractersticas tanto del cuero como de la fibra de lana demostrando, que las concentraciones de perxido de hidrgeno (1-1,5%), no afectaron al cuero presentando los mejores valores en cuanto a: tenacidad y firmeza. La resistencia al desgarre mide la capacidad del cuero para soportar las tensiones multidireccionales, en esta investigacin los tratamientos T2 (Q1U2) y T3 (Q2U1) fueron los que mejor soportaron las tensiones, comprobando que la concentracin de perxido de hidrgeno no afecta la calidad del cuero. El tratamiento que present mayor grado de blancura fue el T4 (Q2U2), demostrando que el porcentaje tanto de perxido de hidrgeno (1,5%) como de uvitex BHT 115% (1 %) son los ptimos; el perxido de hidrgeno proporcion el blanco de partida y el blanqueador ptico intensific su blancura.

124

En la medicin del matiz de las fibras blanqueadas de los tratamientos comparados con la muestra estndar de la fibra acrlica blanca, los tratamientos que ms se asemejaron son: T4 (Q2U2) y T3 (Q2U1), determinando que el blanqueador ptico y el perxido de hidrgeno actan positivamente en la fibra de lana y adems no produce su desprendimiento.

4.10 COSTOS DE PRODUCCIN (ver pgina 140)

CURTIDO AL CROMO

CUADRO 92: Costos de produccin para el tratamiento uno (Q1U1) del cuero curtido al cromo.

PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan B33 Dermograss SCL Formiato de sodio Hidrosulfito de sodio

COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo)

CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos)

TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

1.43 1.90 2.18 1.20 1.53 3.64 1.18 1.68

1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60 0.40 0.24

1.87 0.76 0.33 0.77 4.28 5.82 0.47 0.40

125

Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato (secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Rindepon HK Sal en grano Silvatol FLE Uvitex BHT 115% SUBTOTAL

1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00

0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.53

0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.53

1.88 2.74 3.23 2.83 2.59 0.10 2.69 4.70

0.08 1.60 0.40 1.60 0.80 6.80 0.16 0.14

0.15 4.38 1.29 4.53 2.07 0.68 0.43 0.66 36.66

COSTOS INDIRECTOS PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5 2.30 12.15 23.00 1 CANTIDAD TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 69.29 17.32

126

CUADRO 93: Costos de produccin para el tratamiento dos (Q1U2) del cuero curtido al cromo. PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan B33 Dermograss SCL Formiato de sodio Hidrosulfito de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato (secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK 1.88 2.74 3.23 2.83 2.59 0.08 1.60 0.40 1.60 0.80 0.15 4.38 1.29 4.53 2.07 1.43 1.90 2.18 1.20 1.53 3.64 1.18 1.68 1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00 1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60 0.40 0.24 0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.53 1.87 0.76 0.33 0.77 4.28 5.82 0.47 0.40 0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.53 COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo) CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos) TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

127

Sal en grano Silvatol FLE Uvitex BHT 115% SUBTOTAL

0.10 2.69 4.70 COSTOS INDIRECTOS

6.80 0.16 0.18

0.68 0.43 0.85 36.85

PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL

COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5

CANTIDAD 2.30 12.15 23.00 1

TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 69.48 17.37

CUADRO 94: Costos de produccin para el tratamiento tres (Q2U1) del cuero curtido al cromo. PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan B33 Dermograss SCL Formiato de sodio 1.43 1.90 2.18 1.20 1.53 3.64 1.18 1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60 0.40 1.87 0.76 0.33 0.77 4.28 5.82 0.47 COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo) CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos) TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

128

Hidrosulfito de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato (secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK Sal en grano Silvatol FLE Uvitex BHT 115% SUBTOTAL

1.68 1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00

0.24 0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.73

0.40 0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.73

1.88 2.74 3.23 2.83 2.59 0.10 2.69 4.70

0.08 1.60 0.40 1.60 0.80 6.80 0.16 0.14

0.15 4.38 1.29 4.53 2.07 0.68 0.43 0.66 36.86

COSTOS INDIRECTOS PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5 2.30 12.15 23.00 1 CANTIDAD TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 69.49 17.37

129

CUADRO 95: Costos de produccin para el tratamiento cuatro (Q2U2) del cuero curtido al cromo.

PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan B33 Dermograss SCL Formiato de sodio Hidrosulfito de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato (secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF

COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo)

CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos)

TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

1.43 1.90 2.18 1.20 1.53 3.64 1.18 1.68 1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00

1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60 0.40 0.24 0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.73

1.87 0.76 0.33 0.77 4.28 5.82 0.47 0.40 0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.73

1.88 2.74 3.23 2.83

0.08 1.60 0.40 1.60

0.15 4.38 1.29 4.53

130

Riderpon HK Sal en grano Silvatol FLE Uvitex BHT 115% SUBTOTAL

2.59 0.10 2.69 4.70 COSTOS INDIRECTOS

0.80 6.80 0.16 0.18

2.07 0.68 0.43 0.85 37.05

PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL

COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5

CANTIDAD 2.30 12.15 23.00 1

TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 69.68 17.42

CUADRO 96: Costos de produccin para el testigo del cuero curtido al cromo. PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan B33 Dermograss SCL Formiato de sodio 1.43 1.90 2.18 1.20 1.53 3.64 1.18 1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60 0.40 1.87 0.76 0.33 0.77 4.28 5.82 0.47 COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo) CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos) TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

131

Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK Sal en grano SUBTOTAL

1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00

0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.13

0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.13

2.74 3.23 2.83 2.59 0.10 COSTOS INDIRECTOS

1.60 0.40 1.60 0.80 6.80

4.38 1.29 4.53 2.07 0.68 34.62

PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL

COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5

CANTIDAD 2.30 12.15 23.00 1

TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 67.25 16.81

132

CURTIDO AL ALUMINIO CUADRO 97: Costos de produccin para el tratamiento uno (Q1U1) del cuero curtido al aluminio. PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan PLZ Dermograss SCL Formiato de sodio Hidrosulfito de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato (secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK 1.88 2.74 3.23 0.08 1.60 0.40 0.15 4.38 1.29 1.43 1.90 2.18 1.20 1.88 3.64 1.18 1.68 1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00 1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60 0.40 0.24 0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.53 1.87 0.76 0.33 0.77 5.26 5.82 0.47 0.40 0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.53 COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo) CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos) TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

133

Resintan RAF Riderpon HK Sal en grano Silvatol FLE Uvitex BHT 115% SUBTOTAL

2.83 2.59 0.10 2.69 4.70 COSTOS INDIRECTOS

1.60 0.80 6.80 0.16 0.14

4.53 2.07 0.68 0.43 0.66 37.64

PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL

COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5

CANTIDAD 2.30 12.15 23.00 1

TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 70.27 17.57

CUADRO 98: Costos de produccin para el tratamiento dos (Q1U2) del cuero curtido al aluminio. PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan PLZ 1.43 1.90 2.18 1.20 1.88 1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.87 0.76 0.33 0.77 5.26 COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo) CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos) TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

134

Dermograss SCL Formiato de sodio Hidrosulfito de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato (secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK Sal en grano Silvatol FLE Uvitex BHT 115% SUBTOTAL

3.64 1.18 1.68 1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00

1.60 0.40 0.24 0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.53

5.82 0.47 0.40 0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.53

1.88 2.74 3.23 2.83 2.59 0.10 2.69 4.70

0.08 1.60 0.40 1.60 0.80 6.80 0.16 0.18

0.15 4.38 1.29 4.53 2.07 0.68 0.43 0.85 37.83

COSTOS INDIRECTOS PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5 2.30 12.15 23.00 1 CANTIDAD TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 70.46 17.62

135

CUADRO 99: Costos de produccin para el tratamiento tres (Q2U1) del cuero curtido al aluminio. PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan PLZ Dermograss SCL Formiato de sodio Hidrosulfito de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato (secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK 1.88 2.74 3.23 2.83 2.59 0.08 1.60 0.40 1.60 0.80 0.15 4.38 1.29 4.53 2.07 1.43 1.90 2.18 1.20 1.88 3.64 1.18 1.68 1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00 1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60 0.40 0.24 0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.73 1.87 0.76 0.33 0.77 5.26 5.82 0.47 0.40 0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.73 COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo) CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos) TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

136

Sal en grano Silvatol FLE Uvitex BHT 115% SUBTOTAL

0.10 2.69 4.70 COSTOS INDIRECTOS

6.80 0.16 0.14

0.68 0.43 0.66 37.84

PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL

COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5

CANTIDAD 2.30 12.15 23.00 1

TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 70.47 17.62

CUADRO 100: Costos de produccin para el tratamiento cuatro (Q2U2) del cuero curtido al aluminio.

PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan PLZ Dermograss SCL

COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo)

CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos)

TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

1.43 1.90 2.18 1.20 1.88 3.64

1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60

1.87 0.76 0.33 0.77 5.26 5.82

137

Formiato de sodio Hidrosulfito de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Politrifosfato (secuestrante TN) Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK Sal en grano Silvatol FLE Uvitex BHT 115% SUBTOTAL

1.18 1.68 1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00

0.40 0.24 0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.73

0.47 0.40 0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.73

1.88 2.74 3.23 2.83 2.59 0.10 2.69 4.70

0.08 1.60 0.40 1.60 0.80 6.80 0.16 0.18

0.15 4.38 1.29 4.53 2.07 0.68 0.43 0.85 38.03

COSTOS INDIRECTOS PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5 2.30 12.15 23.00 1 CANTIDAD TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 70.66 17.67

138

CUADRO 101: Costos de produccin para el testigo del cuero curtido al aluminio. PRODUCTO Materia prima PRODUCTO INSUMOS cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan PLZ Dermograss SCL Formiato de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK Sal en grano SUBTOTAL 2.74 3.23 2.83 2.59 0.10 1.60 0.40 1.60 0.80 6.80 4.38 1.29 4.53 2.07 0.68 35.60 1.43 1.90 2.18 1.20 1.88 3.64 1.18 1.65 2.24 2.67 1.78 1.28 2.81 1.30 1.00 1.31 0.40 0.15 0.64 2.80 1.60 0.40 0.32 0.16 1.20 0.40 0.32 0.18 0.40 1.13 1.87 0.76 0.33 0.77 5.26 5.82 0.47 0.53 0.36 3.20 0.71 0.41 0.51 0.52 1.13 COSTO (dlares/piel) 6 COSTO (dlares/kilo) CANTIDAD ( pieles ) 4 CANTIDAD (kilogramos) TOTAL (dlares) 24 TOTAL (dlares)

139

COSTOS INDIRECTOS PRODUCTO Agua, m3 Luz, Kw. Gas, Kg. Mano de obra, obrero TOTAL COSTO X PIEL COSTO (dlares) 0.17 0.20 1.60 5 2.30 12.15 23.00 1 CANTIDAD TOTAL (dlares) 0.40 2.43 0.80 5.00 68.23 17.06

Nota: El costo de produccin por piel de cada tratamiento del curtido al cromo y curtido al aluminio se calcularon de la siguiente manera: sumando el valor de la materia prima, los insumos y los costos indirectos; una vez obtenido este valor se divide para la cantidad de pieles (cuatro) , dando como resultado el costo de cada piel.

140

CAPTULO V: MEDIDAS DE MITIGACIN PARA APLICARSE EN LA INDUSTRIA DE CURTIEMBRE

5.1 TEMA:

Sugerir la implementacin de medidas de mitigacin para aplicar dentro del proceso de obtencin de antelana mediante blanqueo qumico y ptico en lana de pieles ovinas curtidas al cromo y al aluminio que fueron motivo de la presente investigacin. 5.2 JUSTIFICACIN

En la presente investigacin, fue necesario realizar un estudio de las medidas de mitigacin, para prevenir los posibles daos que se causen en el medio ambiente durante el desarrollo de ste proyecto. 5.3 UBICACIN GENERAL DEL PROYECTO.

La presente investigacin se llev a cabo en la Tenera Cueros ART. de la ciudad de Ambato.

PROVINCIA CANTN ALTITUD TEMPERATURA HUMEDAD RELATIVA PROMEDIO

Tungurahua Ambato 2600 m. s. n. m 15 C 67 %

141

Las aguas residuales de esta factora son evacuadas hacia la alcantarilla de la quebrada Pisocucho la cual a su vez desemboca en el ro Ambato. 5.4 MATERIA PRIMA E INSUMOS EMPLEADOS EN EL PROYECTO

Para la realizacin del presente estudio fue necesario curtir y blanquear 40 pieles de oveja para lo cual se utiliz 93 m3 de agua, y los productos qumicos que se indican en el siguiente cuadro: PRODUCTOS PARA EL CURTIDO cido frmico cido oxlico Basal (xido de magnesio) Carbonato de sodio Cuirextan B33 Cuirextan PLZ Dermograss SCL Formiato de sodio Hidrxido de amonio Leatherkaten KCB Leather oil 2 Leatherpon D Leatherpon H Leatherpon SL Neutrosal CS Perxido de hidrgeno de 50 volmenes Recurtan FL Recurtan PK Resintan RAF Riderpon HK 16.0 4.0 16.0 8.0 CANTIDAD ( Kilos) 13.1 4.0 1.5 6.4 28.0 28.0 16.0 4.0 3.2 1.6 12.0 4.0 3.2 1.8 4.0 11.3

142

Sal en grano PRODUCTOS PARA EL BLANQUEO Hidrosulfito de sodio Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE Uvitex BHT 115%

68.0 CANTIDAD ( Kilos)

1.92 4.00 0.64 1.28 1.3

5.5 MEDIDAS DE PREVENCIN Y DE MITIGACIN AMBIENTAL 5.5.1 Residuos de la industria del cuero Desde siempre el proceso de curtido estuvo relacionado con la contaminacin de las aguas, debido a que emplea grandes cantidades en todas sus etapas. Las aguas residuales se van cargando con protenas solubles liberadas por los cueros y con remanentes qumicos de los productos utilizados, que afectan el medio ambiente de distinta forma. 5.5.2 Plan de manejo ambiental

El objetivo general del presente plan de manejo ambiental es la prevencin, mitigacin y control de los impactos derivados de las actividades contempladas en el proyecto de investigacin.

Las medidas propuestas en este plan son viables y de fcil implementacin:

Plan de mitigacin de impactos.- Incluye medidas tendientes a prevenir, corregir y minimizar y en lo posible eliminar los efectos negativos generados por las actividades del proyecto.

143

Plan de capacitacin.- Con objeto de mantener debidamente informados y comprometidos con los aspectos relativos al manejo ambiental a todos los actores involucrados en el. proyecto.

5.5.2.1 Plan de mitigacin de impactos. Control de vapores contaminantes. Objetivo:

Preservar la calidad del aire respirable, para evitar afectaciones a la salud de las personas y no causar molestias a los moradores del sector. Acciones:

Instalacin de filtros depuradores de aire, filtros extractores de vapores. Para facilitar el almacenamiento de sustancias qumicas, seleccionndolas segn el grado de toxicidad, fragilidad a condiciones ambientales (temperatura, humedad, ventilacin, etc.) y fecha de vencimiento.

Evitar la compra de productos en aerosoles, los recipientes con otros sistemas rociadores son tan eficaces y menos dainos para el medio.

Elegir extintores sin gases destructores de la capa de ozono. Usar dispersadores para la aplicacin de pegamentos con solventes y aislar por completo un procedimiento que implique el uso de solventes. Los recipientes de tintas, diluyentes, lacas y pegamentos se recomienda tenerlos bien tapados en forma tal de evitar el escape de vapores nocivos.

Proporcionar ventilacin adecuada. Aunque no sea tan eficaz para evitar la inhalacin de vapores, la ventilacin general puede facilitar la circulacin del aire fresco y evitar as la acumulacin de vapores de solventes en el lugar de trabajo.

Debe prohibirse fumar en las reas de trabajo.

144

Control de ruidos Objetivo:

Mitigar los ruidos generados por la operacin de la maquinaria, a efectos de cuidar la salud de los trabajadores del proyecto y los colaboradores miembros de la comunidad. Acciones:

Mantenimiento regular de la maquinaria. Mantener en buen estado los tubos de escape. Adaptar equipos de silenciadores, acoplados a los tubos de escape de la maquinaria.

Proporcionar equipo de seguridad laboral a los trabajadores. La maquinaria deber ser de diseo y numero adecuado a las necesidades de la empresa, de preferencia de material inoxidable, no contaminante, resistente a la corrosin, de superficies lisas, fciles de limpiar y en buen estado.

Se debe verificar permanentemente si la maquinaria es mantenida en buen estado y si su limpieza es adecuada. Se debe capacitar a los trabajadores en su uso, para as evitar accidentes por descuido en su manipulacin.

Usar maquinaria y aparatos elctricos de bajo consumo durante el desarrollo del trabajo, desconectando la maquinaria cuando no se este usando. Control de la calidad del agua

Objetivo:

Preservar la calidad del agua de la quebrada de Pisocucho y del ro Ambato cuya confluencia se encuentra cercana.

145

Acciones:

Protenas y diferentes clases de sustancias orgnicas, tales como taninos sintticos y vegetales, aceites y grasas y otras sustancias orgnicas que

consumen oxgeno del medio a donde se descargan. Esta contaminacin orgnica es expresada como DBO y DQO (demanda qumica de oxgeno) y si es muy elevada puede resultar en dao a la fauna del medio receptor. Afortunadamente estas sustancias orgnicas son relativamente fciles de degradar biolgicamente, por lo que tcnicamente no hay problemas para reducir los valores de DBO y DQO a niveles aceptables.

Sulfuros que son potencialmente txicos por la posibilidad de generar sulfuro de hidrgeno a un pH bajo. Existen alternativas bajo la forma de recirculacin de baos o sistemas de pelambre con bajo sulfuro. Tambin existe la posibilidad de oxidar fcilmente los sulfuros durante el tratamiento de las aguas mediante el uso de aireadores. La eliminacin del sulfuro en las aguas residuales no representa un problema desde el punto de vista tecnolgico.

El Cromo, utilizado en curtiembres dentro de ciertos lmites, es dudoso que sea nocivo para el medio ambiente. El principal problema reside en la posibilidad de transformacin de ste en cromo hexavalente por oxidacin. El Cr -6 es mucho ms mvil y ms txico. El cromo trivalente, que es utilizado en curtiembres, se convierte en hidrxidos insolubles en el agua y estas sales envejecen y se vuelven cada vez menos solubles, permaneciendo slo una pequesima parte en solucin. Adems, slo una pequea parte de sales de cromo trivalentes puede ser absorbida por las plantas, por lo que el cromo no puede acumularse en la cadena alimentaria. Sin embargo, la tendencia general ha sido la de restringir cada vez ms las regulaciones concernientes a este elemento, teniendo en cuenta el riesgo de oxidacin a cromo hexavalente. La inquietud principal es que si bien se conocen los efectos del cromo a corto plazo, es muy difcil prever las consecuencias en un mediano y largo plazo.

Los Cloruros y Sulfatos, aunque son productos qumicos relativamente inofensivos, estn volvindose cada vez ms problemticos para las curtiembres porque las cantidades que se descargan en el medio y el hecho de

146

que es extremadamente costosa su remocin causan serios problemas en la forma de salinizacin de aguas superficiales.

El Nitrgeno ha puesto en evidencia en Europa el riesgo de la presencia de nitratos en el agua potable. Si bien la industria del cuero es responsable slo de una pequea cantidad de nitrgeno eliminado, en forma amoniacal o de nitrato, es posible que se restrinja cada vez ms su uso.

Los residuos slidos cromados son los provenientes de recortes y rebajes de cuero curtido y el barro proveniente de las plantas de tratamiento de aguas residuales. La mayor parte de los residuos slidos tienen un contenido de cromo tan elevado que son considerados txicos y deben descargar nicamente en sitios especialmente destinados a tales efectos.

Evitar arrojar en el sistema de alcantarillado los lquidos que se generen como desechos, tales como, restos de aceites lubricantes, tintas, etc.

Se recomienda adquirir maquinaria que utiliza preferentemente aceites lubricantes minerales o no tan nocivos para el medio ambiente.

Se debe evitar el despilfarro de agua, cerrando bien las llaves; instalar dispositivos limitadores de presin, difusores y temporizadores para disminuir el consumo de agua y reducir el volumen de los estanques.

Es esencial que los trabajadores estn al tanto de los diferentes solventes utilizados en su lugar de trabajo, de las normas que se aplican, y de los procedimientos que deben adoptar para garantizar una exposicin mnima y de cmo actuar frente a un incidente.

Todos los productos utilizados y almacenados deben estar correctamente etiquetados, con instrucciones claras de manejo. Se debe exigir al proveedor de los productos, que informe su origen y composicin qumica de los solventes, y al mismo tiempo proporcione las hojas de seguridad de cada compuesto.

Elegir productos menos agresivos con el medio ambiente (pinturas sin metales pesados, aceites lubricantes sin sustancias peligrosas, detergentes

biodegradables, ni fosfatos, ni cloros, limpiadores no corrosivos.

Usar para cada compuesto la dosificacin recomendada por el fabricante para reducir la peligrosidad.

147

Construir una laguna de oxidacin como tratamiento previo de las aguas residuales antes de ser evacuadas a la quebrada.

Prohibir el vertido directo de grasas, combustibles y lubricantes y todo tipo de desechos sobre la quebrada de Pisocucho.

A continuacin se sealan otras medidas de mitigacin:

Reduccin y reutilizacin.

Las prcticas de minimizacin en una curtiembre normalmente surgen de la aplicacin de tecnologas limpias y del uso de maquinarias que aumentan el rendimiento de los procesos.

Es importante que en las empresas exista una conducta ambiental para reorganizar su gestin de residuos, y que obtengan la certificacin ISO 14000.

Reutilizar los baos en el proceso de curtido ya que de sta forma se minimiza el consumo de productos qumicos y su contenido en los desages.

Reducir el uso de envases, eliminacin de lquidos libres en los residuos, etc. que buscan reducir el peso de los residuos; en otros casos se han sustituido productos qumicos envasados por productos a granel

Reciclaje y valorizacin energtica.

Los residuos sin cromo son comercializados en su totalidad para separar la grasa.

Los residuos curtidos tienen distintos destinos de reciclaje. Aqu se debera mencionar el uso de los recortes de cuero para guantes y artesanas.

En algunos casos se realiza el lavado de los residuos para eliminar su contenido de sulfuros y facilitar su disposicin final. Es el caso de los residuos de grasa y pelo de la curtiembre, que previo lavado se pueden tratar en una planta de compostaje.

148

En las curtiembres de mayor produccin los efluentes de curtido se canalizan hacia una planta recuperadora de cromo y el precipitado (barro o torta de cromo) se recupera fuera de la industria.

Reciclar los materiales de envases como: plstico, cartn, etc. Almacenamiento, recoleccin y transporte.

El almacenamiento se realiza, en la mayora de los casos, en volquetas, pero los residuos como las tortas de cromo, son almacenados en tarrinas, reutilizando aquellas que contenan qumicos para el proceso.

Los residuos en general se transportan en camiones o volquetas, mientras que la torta se transporta en tarrinas dentro de camiones. Control de la calidad del suelo

Objetivo:

Preservar la fertilidad del suelo. Acciones:

Residuos provenientes del cuero fresco (recortes) y de cuero en tripa. Los recortes de cuero crudo son un riesgo desde el punto de vista ecolgico para las curtiembres, ya que constituye un elemento que entra rpidamente en putrefaccin y que no puede ser procesado ni aprovechado por la curtiembre. Los recortes de cuero en tripa se pueden comercializar, para evitar la contaminacin del suelo

Solicitar a los proveedores que los productos, insumos, o materias primas sean embalados con materiales reciclados, biodegradables o que puedan ser retornables.

149

Minimizar el tiempo de almacenamiento de los materiales, gestionando los stocks para as evitar la produccin de residuos, por la caducidad de productos.

Separar los residuos y acondicionar contenedores para depositarlos de acuerdo al tipo y en funcin de las posibilidades de recuperacin.

En general, se pueden encontrar en la industria de curtiembre, los siguientes tipos de residuos.

Fuente: Residuos de la industria del cuero. http://www.cueronet.com/tecnica/residuos.htm

5.5.2.2 Plan de capacitacin Objetivo: Informar a los trabajadores constantemente sobre: las acciones de prevencin de la contaminacin y las medidas de seguridad industrial.

150

Acciones:

Para prevenir cualquier tipo de riesgos, los trabajadores deben utilizar equipos de proteccin personal. Por ley, las empresas estn obligadas a proporcionar a sus trabajadores, sin costo, los elementos de proteccin personal adecuados, debiendo mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. A su vez, cada trabajador deber usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo.

151

CAPTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 CONCLUSIONES Luego de concluido el proyecto de investigacin sobre OBTENCIN DE ANTELANA MEDIANTE BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL CROMO Y AL ALUMINIO, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Se comprob la hiptesis alternativa (Ha), luego de que se realizara un anlisis estadstico pormenorizado del comportamiento de cada una de las variables en el blanqueo qumico y ptico en lana de pieles ovinas curtidas al cromo y al aluminio. CURTIDO AL CROMO

Realizado el anlisis de la varianza del comportamiento de la prueba resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al cromo lado longitudinal y transversal se determin que el tratamiento T1 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%) es el mejor ya que present valores ms altos con respecto a los dems tratamientos.

En la prueba de resistencia al desgarre del cuero curtido al cromo lado longitudinal y transversal, en ambos casos los mejores tratamientos fueron: testigo, T1 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%) y T4 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 1%).

152

En la prueba de grados de blancura aplicada en la fibra de lana el mejor tratamiento result ser el T1 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%), que alcanz el valor ms cercano a 0 (cero) que es el blanco estndar de una fibra acrlica.

En la prueba de espectrofotometra para determinar el matiz en la fibra de lana se obtuvo como resultado que los tratamientos que ms se acercaron al valor 0(cero) que es el blanco estndar de una fibra acrlica blanca fueron: T4 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 1%) y T1 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%).

CURTIDO AL ALUMINIO

Realizado el ADEVA del comportamiento de la prueba resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura del cuero curtido al aluminio lado longitudinal y transversal se determin que los tratamientos: testigo, T1 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%) y T4 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 1%) fueron los mejores ya que presentaron valores ms altos con respecto a los dems tratamientos.

En la prueba de resistencia al desgarre del cuero curtido al aluminio lado longitudinal y transversal, en ambos casos los mejores tratamientos fueron: T3 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 0,75%) y T2 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 1%).

En la prueba de grados de blancura aplicada en la fibra de lana el mejor tratamiento result ser el T4 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 1%), que alcanz el valor ms cercano a 0 (cero) que es el blanco estndar de una fibra acrlica.

153

En la prueba de espectrofotometra para determinar el matiz en la fibra de lana se obtuvo como resultado que los tratamientos que ms se acercaron al valor 0(cero) que es el blanco estndar de una fibra acrlica blanca fueron: T4 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 1%) y T3 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 0,75%).

De los resultados de las pruebas analizadas se puede concluir que los tratamientos con los que se obtuvo antelana curtida al cromo y blanqueada qumica y pticamente de mejor calidad fueron el T1 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%) y T4 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 1%); por presentar en la fibra de lana grados de blancura y niveles de matiz ptimos, manteniendo adems resistencia a la traccin y al desgarre. un cuero con alta

De los resultados de las pruebas analizadas se puede concluir que los tratamientos con los que se obtuvo antelana curtida al aluminio y blanqueada qumica y pticamente de mejor calidad fueron el T3 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 0,75%), T4 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 1%) y T2 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 1%); por presentar en la fibra de lana grados de blancura y niveles de matiz ptimos, manteniendo adems un cuero con alta resistencia a la traccin y al desgarre.

Comparando la calidad de antelanas curtidas tanto al cromo como al aluminio y blanqueadas qumica y pticamente que se obtuvieron en esta investigacin , en base a las pruebas del anlisis funcional que se aplicaron resulta que : las pieles curtidas al cromo presentaron ms alta resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura y mejores resultados en grados de blancura para la fibra con respecto a las antelanas curtidas al aluminio; pero en cambio las pieles curtidas al aluminio tienen la ventaja de presentar mejor resistencia al desgarre y nivel de matiz que el obtenido en antelanas curtidas al cromo.

154

La temperatura ptima para blanqueo de antelanas es de 50 C, a temperaturas superiores se obtiene un mejor blanqueo en la fibra de lana pero se afecta la calidad del cuero.

Realizado el anlisis de costos de los tratamientos de antelanas curtidas al cromo se determin que el T1 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%) es el ms econmico, con un costo de $ 17.32 por piel, y adems por presentar las mejores caractersticas de calidad tanto en la fibra de lana como en el cuero con respecto a los dems tratamientos.

El tratamiento ms econmico en antelanas curtidas al aluminio fue el T1 (perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%) con un costo de $17.57, pero dentro del anlisis funcional, este tratamiento no obtuvo buenos resultados; en cambio el T4 (perxido de hidrgeno 1,5% y uvitex BHT 1%) fue mejor en calidad teniendo un costo de $17.67 por piel.

155

6.2 RECOMENDACIONES

La conservacin de las pieles es una de las etapas ms importantes dentro del proceso de curticin ya que de sta depende la calidad del producto final, se deben utilizar pieles frescas es decir a pocas horas del faenamiento, o conservadas por el mtodo del salado con sal en grano, hasta por treinta das; no se aconseja utilizar pieles conservadas por el mtodo del secado ya que al momento de curtir se produce el desprendimiento de la fibra de lana.

Si el tiempo de conservacin de las pieles es menor a un mes no es necesario realizar remojos demasiado extensos sino aplicar un lavado y continuar en seguida con el proceso de curtido lo cual ayuda a reducir costos.

En la adquisicin de pieles se debe estandarizar la calidad, tomando en cuenta las siguientes caractersticas: tamao de la piel, color de la lana, largo y grosor de la misma; siendo las pieles ms indicadas las de mayor tamao con lana corta, gruesa y blanca.

El volumen de agua utilizada en las distintas etapas del proceso de curtido y blanqueo deben ser de entre 300 y 500% con relacin a la cantidad de pieles, con la finalidad de evitar el enfieltramiento de la fibra de lana durante el rodamiento de las pieles en el interior del tambor.

No debe realizarse el descarnado de las pieles a mquina ya que provoca ruptura del cuero por enredamiento de la lana, en cambio por el mtodo de descarnado manual se obtiene pieles de mejor calidad.

Es aconsejable el monitoreo continuo del pH en los baos del curtido y blanqueo, manteniendo los rangos de variacin de acuerdo con las especificaciones tcnicas del respectivo proceso.

156

Ampliar esta investigacin de blanqueo qumico y ptico a otros procesos de curtido tales como: vegetales y mixtas con la finalidad de determinar parmetros de calidad en la produccin de antelana y adems disminuir el impacto ambiental.

El tratamiento que se recomienda para la produccin de antelana en forma industrial es el T1(perxido de hidrgeno 1% y uvitex BHT 0,75%) del cuero curtido al cromo, el cual present las mejores caractersticas de calidad tanto en cuero como en la fibra de la lana; siendo inclusive el tratamiento mas rentable .

Se aconseja realizar el neutralizado de antelana una vez culminado el proceso de blanqueo para detener el amarillamiento de la fibra de lana causada por efecto de la oxidacin del perxido de hidrgeno en contacto con el aire.

Para facilitar el cardado, mejorar la textura y aroma de la fibra es necesario la utilizacin de productos suavizantes y aromatizantes en el bao final del proceso de blanqueo.

Realizar un monitoreo permanente para la evaluacin del impacto ambiental de una empresa de curtiembre y peletera para determinar las cantidades reales de qumicos dispersados en el ambiente y el efecto que causan.

157

BIBLIOGRAFA 1. LVAREZ, S. y HERRERA, G. (2004). Efecto del Sulfato de Cromo y Colorantes cidos en el Curtido y Teido de Pieles Lanares Ovinas para Obtener Antelana. Tesis Universidad Tcnica del Norte. Ingeniera de Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Pg. 7-62. 2. ANDRANGO, B. Segundo. (1981). Elaboracin de Hilos de Fantasa en el Sistema Lanero. Tesis # 46. Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Textil. Quito, Ecuador. Pg. 1-7.

3. ASOCIACIN NORTEAMERICANA DE LA INDUSTRIA OVINA. (1991). Gua de Razas de Borregos de Estados Unidos. Folleto MAG. Quito, Ecuador. Pg. 22.

4. BAYER, AG. (1992). Teir, Acabar y Curtir. Sexta Edicin. Alemania. Pg. 13-56

5. CEGARRA, Jose. (1966). Introduccin al Blanqueo de Materiales Textiles. Barcelona,Espaa . Pg. 298-302 6. CEGARRA, Jose. (1957). Introduccin al Acabado de Textiles. Zaragoza,Espaa . Pg. 200-258. 7. CIBA GEIGY AG. (1994). Agentes Quitamanchas y Detergentes de Mltiples Aplicaciones: Silvatol FLE. Folleto Quifatex. Quito, Ecuador. Pg. 56 8. CIBA GEIGY AG. (1994). Humectantes para Todo Tipo de Fibras Textiles Invadine LUN. Folleto Quifatex. Quito, Ecuador .Pg.2-7

158

9. CIBA GEIGY AG. (1994). Agente del Blanqueo ptico de Matiz Neutro Azulado para Fibras Celulsicas, Lana, Seda y sus Mezclas. Uvitex BHT 115%. Folleto Quifatex. Quito, Ecuador .Pg.2-15 10. ERHARDT, Theodor y otros. (1980). Tecnologa Textil Bsica II. Fibras Naturales y Artificiales. Editorial Trillas. Mxico. Pg. 70-85. 11. GACEN, J. (1994).Blanqueo Oxidante / Reductor de la Lana Folleto Quifatex. Pg. 21-28. 12. HOLLEN, Norma. (2002). Introduccin a los Textiles. Editorial Limusa. Mxico. Pg. 28-38. 13. HERNNDEZ, Marcela. (1994).Determinacin de la Produccin, Caractersticas Fsicas y Rendimiento al Lavado de la Lana en las Razas Ovinas: Corriedale, Coopworth, Criolla, Poli Dorset, Polwarth, Rambouillet, Romney Marsh. Tesis Escuela Politcnica del

Chimborazo. Ingeniera Zootecnista. Riobamba, Ecuador. Pg. 60-64.

14. INEC, MAG. (2002). III Cenco Nacional Agropecuario del Ecuador. Quito, Ecuador. Pg. 155-159. 15. OLMEDO, Vctor. (2006).Mejoramiento en la Productividad de Recetas de Tinturas de Laboratorio a Planta para Tinturar Hilo de Polister 100%. Pg. 51-53. 16. PEREZ, Armando. (1996).Seleccin de un Blanqueador ptico por Agotamiento en Tejido de Punto 100% CO. Pg. 3-41.

159

17. Proyecto SICA Banco Mundial .INEN. MAG (2002).III Censo Nacional Agropecuario del Ecuador. Volumen 1.Quito.

18. SANDOZ, AG. Basel Schweiz. (1989). Colorimetra. Pg. 61-68.

19. TERRANOVA. (1995) Enciclopedia Agropecuaria, Volumen 4, Editorial Terranova, Bogot, Colombia. Pg. 197-206.

20. WINGATE, Isabel. (1987). Textiles y su Seleccin. Tomo 3.Editorial Cecsa. Mxico. Pg. 355-384. CONSULTAS DE INTERNET 21. http://www.definicion.org/curtido 22. http://cueronet.com/flujograma/recurtido1.htm

(Consulta Junio 6-2006)

20.http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/122/cap1.html

(Consulta Junio 7-2006) 21. http://www.quimicapaipe.com.ar/PRODUCTOS/m_gr2.asp# 22. info@quimicapaipe.com.ar - www.quimicapaipe.com.ar

(Consulta Junio 10-2006)

160

23. http://www.aeqct.org/Revista.htm 24. http://www.scrd.net/scrd_new/espagnol/ft/divers/blantex.htm 25. http://www.indquimcelta.com.ar/igualantes.htm 26.https://e-revistes.upc.edu/bitstream/2099/1703/1/TREBALL5.pdf

(Consulta Julio 25-2006)

27.http://negocios.cfired.org.ar:8080/servlets/textserver_portal?document_ id=807&piece_number=1&language_code=1&user_name=0&session_id= 0

(Consulta Julio 26-2006)

28. http://www.p2pays.org/ref/20/19319.pdf

(Consulta Julio 27-2006)

29. info@cueronet.com 30. http://www.cueronet.com/ 31. http://mx.geocities.com/ancoec/

161

(Consulta Septiembre 4-2006)

32. http://cueronet.com/magazine/octubre2003.htm 33. http://www.doschivos.com/trabajos/tecnologia/781.htm

(Consulta Septiembre 6-2006)

34. http://archilibre.org/ESP/materiaux/mouton.html 35. http://orbita.starmedia.com/alcozar-soria/el%20pastor.htm 36. http://cueronet.com/terminacion/tiposdeacabado.htm 37. http://www.cueronet.com/auqtic/tecnologia/doblefazayer.htm (Consulta Septiembre 5-2006) 38. http://www.portaldelcuero.com/informa/informa02.asp 39. http://www.vet-uy.com/articulos/artic_ov/034/ov034bas.htm 40. http://www.cueronet.com/tecnica/tipospieles.htm 41. www.galderma.com.ar/curso/estructuras.html

(Consulta Septiembre 27-2006)

162

42.http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyFVZZEAAsEcPFbXT.ph p

(Consulta Octubre 3-2006) 43.http://www.google.com.ec/search?hl=es&lr=&defl=es&q=define:Subpr oducto&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title 44. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=subproducto

(Consulta Noviembre 8-2006)

45. http://www.sica.gov.ec/privado/citar_informa.html 46.http://www.sica.gov.ec/cadenas/algodon/docs/PANORAMA%20DE%2 0LA%20CADENA1.htm 47.http://www.sica.gov.ec/agronegocios/productos%20para%20invertir/fib ras/abaca/abaca_cade.htm

(Consulta Noviembre 9-2006) 48. http://www.marroquineriagigolo.com/glosario.php 49. http://www.cueroamerica.com/tecnologia/tecnologia_cuero.html 50. http://www.marroquineriagigolo.com/glosario.php

163

ANEXO 1
Informe para clculos de resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura de pieles curtidas al cromo.

164

ANEXO 2
Informe para clculos de resistencia a la traccin y porcentaje de elongacin a la rotura de pieles curtidas al aluminio.

165

ANEXO 3
Informe para clculos de resistencia al desgarre para pieles curtidas al cromo y al aluminio.

166

ANEXO 4
Plantilla de grados de blancura para antelana curtida al cromo.

167

ANEXO 5
Plantilla de grados de blancura para antelana curtida al aluminio.

168

ANEXO 6
Plantilla de espectrofotometra para antelana curtida al cromo.

169

ANEXO 7
Plantilla de espectrofotometra para antelana curtida al aluminio.

170

ANEXO 8
Hojas de proceso de los tratamientos.

171

CURTIDO AL CROMO
PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL CROMO.
TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO 1: PARA PIELES CURTIDAS AL CROMO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 30 0,70 Agua Sal en grano Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

172

0,10

cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas Prueba VBC

120

3-3,5

Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado 300 4 1 30 0,40 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio 35 30 30 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan B33 Leatherkaten KCB Cuirextan B33 Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

173

Adicionar Adicionar Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase

1 1

0,10 0,10

Recurtan PK Neutrosal CS

30 60 6

300

30

Agua

35

15

300 4

30 0,40

Agua Recurtan FL

35 30

300 4 3

30 0,40 0,30 0,10

Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico

45

60 30

Adicionar Agotar Lavado 7

300

30

Agua Blanqueo qumico oxidante

35

15

300 1 0,2 0,2

30 0,10 0,02 0,02

Agua Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE

50

60

Blanqueo qumico reductor + blanqueo ptico 300 0,6 0,2 0,75 Neutralizado 300 0,02 30 0,06 0,02 Agua Hidrosulfito de sodio Silvatol FLE 60 Amb 10 7 5 50

0,04* Uvitex BHT 115% 30


0,002

Agua cido frmico

Para el clculo de la cantidad de uvitex BHT 115% se tom en cuenta el peso

tripa de las pieles (en este caso la piel pes 4,5 Kg) para determinar la cantidad de ste de acuerdo al porcentaje requerido en la frmula; para los dems productos utilizar la relacin 10 litros de agua es el 100% para una piel.

174

PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL CROMO.


TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO 2: PARA PIELES CURTIDAS AL CROMO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 1 30 0,70 0,10 Agua Sal en grano cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas 120 3-3,5 Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

175

Prueba VBC Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado Adicionar Adicionar 300 4 1 1 1 30 0,40 0,10 0,10 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio Recurtan PK Neutrosal CS 35 30 30 30 60 6 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan B33 Leatherkaten KCB Cuirextan B33 Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

176

Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase 300 4 3 Adicionar Agotar Lavado 7 300 30 Agua Blanqueo qumico oxidante 300 1 0,2 0,2 30 0,10 0,02 0,02 Agua Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE 60 6 50 35 15 1 30 0,40 0,30 0,10 Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico 60 30 45 300 4 30 0,40 Agua Recurtan FL 35 30 300 30 Agua 35 15

Blanqueo qumico reductor + blanqueo ptico 300 0,6 0,2 1 Neutralizado 300 0,02 30 0,06 0,02
0,05*

Agua Hidrosulfito de sodio Silvatol FLE Uvitex BHT 115% Agua cido frmico

50

60 Amb 10

30
0,002

Para el clculo de la cantidad de uvitex BHT 115% se tom en cuenta el peso

tripa de las pieles (en este caso la piel pes 4,5 Kg) para determinar la cantidad de ste de acuerdo al porcentaje requerido en la frmula; para los dems productos utilizar la relacin 10 litros de agua es el 100% para una piel.

177

PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL CROMO.


TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO 3: PARA PIELES CURTIDAS AL CROMO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 1 30 0,70 0,10 Agua Sal en grano cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas 120 3-3,5 Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

178

Prueba VBC Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado Adicionar Adicionar 300 4 1 1 1 30 0,40 0,10 0,10 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio Recurtan PK Neutrosal CS 35 30 30 30 60 6 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan B33 Leatherkaten KCB Cuirextan B33 Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

179

Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase 300 4 3 Adicionar Agotar Lavado 7 300 30 Agua Blanqueo qumico oxidante 300 1,5 0,2 0,2 30 0,15 0,02 0,02 Agua Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE 60 6 50 35 15 1 30 0,40 0,30 0,10 Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico 60 30 45 300 4 30 0,40 Agua Recurtan FL 35 30 300 30 Agua 35 15

Blanqueo qumico reductor + blanqueo ptico 300 0,6 0,2 0,75 Neutralizado 300 0,02 30 0,06 0,02
0,04*

Agua Hidrosulfito de sodio Silvatol FLE Uvitex BHT 115%

50

60

30
0,002

cido frmico

10

Para el clculo de la cantidad de uvitex BHT 115% se tom en cuenta el peso

tripa de las pieles (en este caso la piel pes 4,5 Kg) para determinar la cantidad de ste de acuerdo al porcentaje requerido en la frmula; para los dems productos utilizar la relacin 10 litros de agua es el 100% para una piel.

180

PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL CROMO.


TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO 4: PARA PIELES CURTIDAS AL CROMO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 1 30 0,70 0,10 Agua Sal en grano cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas 120 3-3,5 Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

181

Prueba VBC Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado Adicionar Adicionar 300 4 1 1 1 30 0,40 0,10 0,10 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio Recurtan PK Neutrosal CS 35 30 30 30 60 6 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan B33 Leatherkaten KCB Cuirextan B33 Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

182

Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase 300 4 3 Adicionar Agotar Lavado 7 300 30 Agua Blanqueo qumico oxidante 300 1,5 0,2 0,2 30 0,15 0,02 0,02 Agua Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE 60 6 50 35 15 1 30 0,40 0,30 0,10 Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico 60 30 45 300 4 30 0,40 Agua Recurtan FL 35 30 300 30 Agua 35 15

Blanqueo qumico reductor + blanqueo ptico 300 0,6 0,2 1 Neutralizado 0,02 30 0,06 0,02
0,05* 0,002

Agua Hidrosulfito de sodio Silvatol FLE Uvitex BHT 115% cido frmico

50

60 10

5 7

Para el clculo de la cantidad de uvitex BHT 115% se tom en cuenta el peso

tripa de las pieles (en este caso la piel pes 4,5 Kg) para determinar la cantidad de ste de acuerdo al porcentaje requerido en la frmula; para los dems productos utilizar la relacin 10 litros de agua es el 100% para una piel.

183

PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL CROMO.


TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO TESTIGO: PARA PIELES CURTIDAS AL CROMO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 1 30 0,70 0,10 Agua Sal en grano cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas 120 3-3,5 Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

184

Prueba VBC Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado Adicionar Adicionar 300 4 1 1 1 30 0,40 0,10 0,10 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio Recurtan PK Neutrosal CS 35 30 30 30 60 6 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan B33 Leatherkaten KCB Cuirextan B33 Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

185

Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase 300 4 3 Adicionar Agotar Lavado 7 300 30 Agua 35 15 1 30 0,40 0,30 0,10 Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico 60 30 45 300 4 30 0,40 Agua Recurtan FL 35 30 300 30 Agua 35 15

186

CURTIDO AL ALUMINIO
PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL ALUMINIO.
TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO 1: PARA PIELES CURTIDAS AL ALUMINIO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 30 0,70 Agua Sal en grano Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

187

0,10

cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas Prueba VBC

120

3-3,5

Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado 300 4 1 30 0,40 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio 35 30 30 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan PLZ Leatherkaten KCB Cuirextan PLZ Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

188

Adicionar Adicionar Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase

1 1

0,10 0,10

Recurtan PK Neutrosal CS

30 60 6

300

30

Agua

35

15

300 4

30 0,40

Agua Recurtan FL

35 30

300 4 3

30 0,40 0,30 0,10

Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico

45

60 30

Adicionar Agotar Lavado 7

300

30

Agua Blanqueo qumico oxidante

35

15

300 1 0,2 0,2

30 0,10 0,02 0,02

Agua Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE

50

60

Blanqueo qumico reductor + blanqueo ptico 300 0,6 0,2 0,75 Neutralizado 300 0,02 30 0,06 0,02
0,04* 30 0,002

Agua Hidrosulfito de sodio Silvatol FLE Uvitex BHT 115% Agua cido frmico

50

60 Amb 10

Para el clculo de la cantidad de uvitex BHT 115% se tom en cuenta el peso

tripa de las pieles (en este caso la piel pes 4,5 Kg) para determinar la cantidad de ste de acuerdo al porcentaje requerido en la frmula; para los dems productos utilizar la relacin 10 litros de agua es el 100% para una piel.

189

PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL ALUMINIO.


TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO 2: PARA PIELES CURTIDAS AL ALUMINIO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 1 30 0,70 0,10 Agua Sal en grano cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas 120 3-3,5 Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

190

Prueba VBC Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado Adicionar Adicionar 300 4 1 1 1 30 0,40 0,10 0,10 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio Recurtan PK Neutrosal CS 35 30 30 30 60 6 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan PLZ Leatherkaten KCB Cuirextan PLZ Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

191

Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase 300 4 3 Adicionar Agotar Lavado 7 300 30 Agua Blanqueo qumico oxidante 300 1 0,2 0,2 30 0,10 0,02 0,02 Agua Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE 60 6 50 35 15 1 30 0,40 0,30 0,10 Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico 60 30 45 300 4 30 0,40 Agua Recurtan FL 35 30 300 30 Agua 35 15

Blanqueo qumico reductor + blanqueo ptico 300 0,6 0,2 1 Neutralizado 300 0,02 30 0,06 0,02
0,05* 30 0,002

Agua Hidrosulfito de sodio Silvatol FLE Uvitex BHT 115% Agua cido frmico

50

60 Amb 10

Para el clculo de la cantidad de uvitex BHT 115% se tom en cuenta el peso

tripa de las pieles (en este caso la piel pes 4,5 Kg) para determinar la cantidad de ste de acuerdo al porcentaje requerido en la frmula; para los dems productos utilizar la relacin 10 litros de agua es el 100% para una piel.

192

PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL ALUMINIO.


TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO 3: PARA PIELES CURTIDAS AL ALUMINIO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 1 30 0,70 0,10 Agua Sal en grano cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas 120 3-3,5 Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

193

Prueba VBC Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado Adicionar Adicionar 300 4 1 1 1 30 0,40 0,10 0,10 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio Recurtan PK Neutrosal CS 35 30 30 30 60 6 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan PLZ Leatherkaten KCB Cuirextan PLZ Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

194

Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase 300 4 3 Adicionar Agotar Lavado 7 300 30 Agua Blanqueo qumico oxidante 300 1,5 0,2 0,2 30 0,15 0,02 0,02 Agua Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE 60 6 50 35 15 1 30 0,40 0,30 0,10 Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico 60 30 45 300 4 30 0,40 Agua Recurtan FL 35 30 300 30 Agua 35 15

Blanqueo qumico reductor + blanqueo ptico 300 0,6 0,2 0,75 Neutralizado 300 0,02 30 0,06 0,02
0,04* 30 0,002

Agua Hidrosulfito de sodio Silvatol FLE Uvitex BHT 115% Agua cido frmico

50

60 Amb 10

Para el clculo de la cantidad de uvitex BHT 115% se tom en cuenta el peso

tripa de las pieles (en este caso la piel pes 4,5 Kg) para determinar la cantidad de ste de acuerdo al porcentaje requerido en la frmula; para los dems productos utilizar la relacin 10 litros de agua es el 100% para una piel.

195

PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL ALUMINIO.


TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO 4: PARA PIELES CURTIDAS AL ALUMINIO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 1 30 0,70 0,10 Agua Sal en grano cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas 120 3-3,5 Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

196

Prueba VBC Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado Adicionar Adicionar 300 4 1 1 1 30 0,40 0,10 0,10 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio Recurtan PK Neutrosal CS 35 30 30 30 60 6 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan PLZ Leatherkaten KCB Cuirextan PLZ Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

197

Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase 300 4 3 Adicionar Agotar Lavado 7 300 30 Agua Blanqueo qumico oxidante 300 1,5 0,2 0,2 30 0,15 0,02 0,02 Agua Perxido de hidrgeno Secuestrante TN Silvatol FLE 60 6 50 35 15 1 30 0,40 0,30 0,10 Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico 60 30 45 300 4 30 0,40 Agua Recurtan FL 35 30 300 30 Agua 35 15

Blanqueo qumico reductor + blanqueo ptico 300 0,6 0,2 1 Neutralizado 300 0,02 30 0,06 0,02
0,05* 30 0,002

Agua Hidrosulfito de sodio Silvatol FLE Uvitex BHT 115% Agua cido frmico

50

60 Amb 10

Para el clculo de la cantidad de uvitex BHT 115% se tom en cuenta el peso

tripa de las pieles (en este caso la piel pes 4,5 Kg) para determinar la cantidad de ste de acuerdo al porcentaje requerido en la frmula; para los dems productos utilizar la relacin 10 litros de agua es el 100% para una piel.

198

PROCESO: BLANQUEO QUMICO Y PTICO EN LANA DE PIELES OVINAS CURTIDAS AL ALUMINIO.


TIPO DE CUERO: OVINO RAZA: CRIOLLA TRATAMIENTO TESTIGO: PARA PIELES CURTIDAS AL ALUMINIO. PORCENTAJE SOBRE: Para 1 piel corresponde 10 litros de agua que equivale al 100% que ser la base para el clculo de los reactivos.

Temp.

Rodar min.

PROCESO Lavado 1

Kg/l

PRODUCTO/OBSERVACIN Agua Leatherpon SL Sal en grano Carbonato de Sodio

Parar

pH

300 0,25 3 0,8

30 0,03 0,30 0,08

37

60

Agotar Blanqueo 1 300 2,88 0,8 Agotar Blanqueo 2 300 0,8 0,8 Agotar Lavado 2 Agotar Piquelado 300 7 1 30 0,70 0,10 Agua Sal en grano cido frmico Parar en el mismo bao 24 horas 120 3-3,5 Amb 500 0,25 50 0,03 Agua cido frmico Amb 10 5 30 0,08 0,08 Agua Carbonato de sodio Leatherpon H 30 8,5-9 65 30 0,28 0,08 Agua Perxido de hidrgeno Hidrxido de amonio 30 35

199

Prueba VBC Descarnado Purga Agotar Lavado 3 Agotar Desengrase Agotar Lavado 4 Agotar Curticin 500 7 1 Adicionar Adicionar Adicionar Basificacin Agotar Lavado 5 300 1 0,2 Agotar Recurticin 1 Neutralizado Adicionar Adicionar 300 4 1 1 1 30 0,40 0,10 0,10 0,10 Agua Resintan RAF Formiato de sodio Recurtan PK Neutrosal CS 35 30 30 30 60 6 30 0,10 0,02 Agua cido oxlico Leatherpon SL 20 40 3,5 0,4 3,5 0,37 50 0,70 0,10 0,35 0,04 0,35 0,04 Agua Sal en grano cido frmico Cuirextan PLZ Leatherkaten KCB Cuirextan PLZ Basal Prueba de la contraccin 60 30 30 30 16 h 3,8-4 3-3,5 Amb 300 30 Agua 38 10 300 1 30 0,10 Agua Leatherpon D 38 40 20 300 30 Agua 35 10 300 0,2 30 0,02 Agua Rindepon HK 37 30 6-8,5

200

Agotar Lavado 6 Agotar Recurticin 2 Agotar Engrase 300 4 3 Adicionar Agotar Lavado 7 300 30 Agua 35 15 1 30 0,40 0,30 0,10 Agua Dermograss SCL Leather oil 2 cido frmico 60 30 45 300 4 30 0,40 Agua Recurtan FL 35 30 300 30 Agua 35 15

201

ANEXO 9
Muestras del producto final del mejor tratamiento de pieles curtidas al cromo y al aluminio.

202

CURTIDO AL CROMO

CURTIDO AL ALUMINIO

203

ANEXO 10
Hojas tcnicas de los productos qumicos utilizados

204

HOJAS TCNICAS DE QUMICOS UTILIZADOS

CUIREXTAN B 33 Descripcin del producto: Sulfato bsico de cromo. Datos Tpicos: xido de cromo (Cr2 O3) Basicidad 25%

(Shorlemmer) 33%

Principales caractersticas y propiedades: Siendo reducido con glucosa CUIREXTAN B33 permite obtener cueros ms llenos con mayor suavidad sin necesidad de utilizar enmascarantes. Siendo atomizado, se consigue una altsima solubilidad en agua caliente o fra, obteniendo de inmediato jugos catinicos puros con partculas del tamao apropiado. Debido a sus finas partculas y gran solubilidad, es posible trabajar con mayores concentraciones de cromo en los baos de curtido, pudiendo entrar en el fuln directamente con el CUIREXTAN B33. As CUIREXTAN B33 confiere al cuero curtido una ptima plenitud y magnfico tacto produciendo una curticin particularmente fina de la flor y proporcionando a los cueros una aptitud mayor a la tintura, dndoles un fondo especialmente claro apropiado para colores claros o incluso blancos. Aplicaciones y recomendaciones: La practicidad y seguridad en los envases empleados permite un ms fcil manejo, dosificado y almacenado. Es apropiado para el curtido y recurtido de todo tipo de cueros.

205

CUIREXTAN PLZ Descripcin del producto: Sulfato bsico de aluminio y cromo. Datos Tpicos: xido de aluminio (Al2 O3) xido de cromo Basicidad (Cr2 O3) 15% 8%

(Shorlemmer) 50%

Principales caractersticas y propiedades: Es preparado y secado con tcnicas avanzadas, logrando partculas de tamao ptimas, fcilmente absorbidas por el cuero, con reduccin del tiempo de curticin o recurtido. Es indispensable para la curticin de cueros con pelo blanco cuando se necesita que no queden las puntas verdes. Debido a su alto contenido de aluminio tiene una fuerte accin aglutinante sobre las fibras del cuero, permitiendo lograr felpas mas apretadas y aptas para el lijado. La mezcla de sulfato de cromo y sulfato de aluminio, no es una simple mezcla fsica de dos productos atomizados, sino que se mezclan en forma lquida y luego se atomizan conjuntamente con lo que se obtiene un producto de mejores caractersticas en cuanto a uniformidad y aplicacin. Aplicaciones y recomendaciones: Especialmente recomendado para: Cueros con pelos blancos. Recurtidos en cueros blancos en general. Recurtido en cueros agamuzados. Recurtido de cueros esponjosos (ovejas) o de flor suelta. Nubuck.

206

LEATHERPON H Caractersticas y propiedades Humectante complejo activo levemente aninico. Agente acelerador de remojo para pieles secas o saladas. Mejora la limpieza de las pieles y tiene accin desengrasante. LEATHERPON SL Caractersticas y propiedades Poderoso humectante de carcter aninico, especialmente indicado para procesos de remojo de corta duracin, accin eficaz sobre pieles de difcil humectacin. LEATHERPON D Caractersticas y propiedades Tensoactivo de accin sinrgica y solventes; especial para pieles con alto contenido de grasa. Mejor rendimiento si es usado luego de rendido y piquelado. RINDEPON HK Caractersticas y propiedades Purga de seguridad. Excelentes propiedades rindentes, buena accin tanto a nivel de flor como en profundidad. Composicin equilibrada, tacto suave y flor firme, comportamiento ptimo a pH 8-8.5.

207

NEUTROSAL CS Caractersticas y propiedades Bsicamente para curticin al cromo de accin ms suave y uniforme que el bicarbonato de sodio. Fcil disolucin y excelente distribucin. Disminuye el riesgo de trabajo excesivo sobre la flor del cuero. BASAL MO Caractersticas y propiedades Basificante de seguridad producto especial que simplifica el proceso. Se adiciona en polvo y de una sola vez. Su solubilidad lenta y autocontrolado permite una distribucin uniforme del cromo y mejora notablemente el agotamiento. LEATHERKATEN KCB Caractersticas y propiedades Engrasante catinico. Apto para ser usado en pre-engrase durante el piquel o el inicio de la curticin. Evita los daos en la flor por rozamiento en el bombo, mejora el rebajado y protege el Wet-blue durante el secado, eliminando diversos problemas, especialmente en cueros de bajo calibre. RECURTAN FL Caractersticas y propiedades Recurtiente para llenado selectivo de faldas. Ideal para cueros esmerilados de flor corregida. Excelente llenura de flor fina y firme .No afecta al calor de las tinturas.

208

RESINTAN RAF Caractersticas y propiedades Recurtiente acrlico. Est indicado para la recurticin de cueros al cromo. Su aplicacin proporciona una flor ms firme, con gran llenura y tacto extremadamente blando. No ejerce accin astringente sobre la flor, favoreciendo teidos muy intensos y parejos. DERMOGRASS SCL Caractersticas y propiedades Formulacin de engrases sintticos y naturales, de buena penetracin, cueros de alta blandura, suavidad y flexibilidad, buen tacto y solidez a la luz. LEATHER OIL 2 Caractersticas y propiedades Aceite de pata de buey oxisulfitado .Engrasante slido la luz, de agradable aroma. Para cueros blandos, flexibles, de buen toque y plenitud. Mejora la estabilidad y el agotamiento del engrase por su poder para emulsionar aceites crudos. Cueros de capellada, recromados, napas de confeccin, marroquinera, cueros blandos, etc. RECURTAN PK Caractersticas y propiedades Recurtiente sinttico para cuero blanco. Cuero de tacto blando, flor uniforme y de poro fino. Alta solidez a la luz.

209

ANEXO 11
NORMAS

210

NORMA ISO 105 J 02 GRADOS DE BLANCURA MEDICIN PARA MUESTRAS PTICAMENTE BLANQUEADAS

En la concepcin de la medicin tcnica del grado de blancura de muestras pticamente blanqueadas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos importantes:

La fuente luminosa utilizada en el espectrofotmetro para iluminar la muestra debe poseer una parte de radiacin ultravioleta que corresponda aproximadamente a la de la luz de da.

Este requisito se cumple con lmparas de xenn o de destello de xenn pero no en lmparas elctricas o electrohalgenas.

La muestra tiene que ser iluminada policromticamente, es decir, con luz blanca, parecida a la da, y, ante todo, la luz reflejada por la muestra debe descomponerse por medio del monocromatizador en las longitudes de onda individuales .Solo en este orden, la luz fluorescente emitida es coordinada con la longitud de onda precisa y correctamente medida en conjuncin con la luz reflejada.

Por lo tanto se ha establecido, en la correspondiente NORMA ISO que, en el caso de muestras pticamente blanqueadas, no se puede calcular ningn grado de blancura absoluto, sino tan solo valores relativos. Esto significa que las muestras para comparar tienen que ser medidas una tras otra en el mismo fotmetro espectral, y que los valores medidos no se pueden compara con aquellos averiguados en otro momento o con un aparato de medicin distinto.

211

You might also like