You are on page 1of 2

Con descartes la filosofa conserva su sentido original.

Con descartes la filosofa sigue conservando su sentido original abarcadora del espritu y

saber universal.
Y lo describe que que toda la filosofa es como un rbol cuyas races son la metafsica el tronco es la fsica y las ramas que salen del tronco son las dems ciencias.

Bsqueda de la verdad de descartes. Lo que busca descartes al igual que los dems filosofos era una verdad fundamentante y lo que allo fue verdades relativas donde vemos nuevamente como el saber se le escapa al filosofo dejndolo en duda e incertidumbre ocultndole el tronco y las races de la filosofa en tanto que es metafsica su propia exprecion. A lo que descartes se refiere como metafsica es el cogito: es decir al puedo dudar de todo, menos que dudo; por lo tanto si puedo dudar de que dudo, no podre dudar que estoy pensando y que en dicho acto me constituyo como ser humano. Esto es el inicio de la duda metodica el pienso luego existo. Por otro lado tambin descarte manifiesta que la metafsica es la exprecion de una nueva teora de las ideas y una nueva concepcin general del universo dominado por el mecanisismo. Cuando nos referimos a mecanicismo es afirmar que el cuerpo es una maquina y todas sus operaciones deben de ser explicadas por un mismo principio y leyes fsicos que se apliquen al mundo inanimado. Y cuando se refiere a El mundo inanimado es donde no hay vida.

Para descartes y los contemporneos las matematicas fueron el fundamento de la filosofa y en descartes fue su fuerte ya que se especializo en ese saber. Para descartes el mencionaba que la filosofa deba dotar un mtodo cientfico y por eso nada mejor que confiar en las matematicas ya que para esa poca se consideraba una ciencia exacta y segura. Y por eso deca que la filosofa deba de copiar el modelo metodolgico de las matematicas. Principales aportaciones de descartes a las matematicas.
Matemticas: Simplifico la notacin algebraica y crea la geometra analtica, fundamental en disciplinas como la economa, ya que de ah surgen los ejes cartesianos X e Y. Abre el camino al calculo diferencial e integral, adems invento la regla del paralelogramos. Fsica: Con su sistema cartesiano comienza a desplazar al sistema aristotlico. Explica fenmenos de la magntica, ptica, astronoma y fisiologa orgnica.

La sabidura humana es el conjunto de todas las ciencias, conjunto que Descartes concibe como un sistema orgnico: es como un rbol cuyas races son la metafsica , el tronco la fsica o filosofa natural, y las ramas las otras ciencias, principalmente la medicina, la mecnica y la moral. Todas las ciencias son consecuencia del uso de la razn, que es una y la misma con independencia del campo al que se aplique. El conocimiento es siempre y en todo momento conocimiento cierto y evidente, en caso contrario no es conocimiento. Esta evidencia se obtiene mediante las dos acciones del entendimiento legtimas: la intuicin y la deduccin. La intuicin para el descubrimiento de las primeras verdades, que sern precisamente las races del rbol del conocimiento; la deduccinpara la fundamentacin del resto de verdades. Con la metfora del rbol del conocimiento Descartes quiere sealar tambin la primaca de la filosofa respecto de las otras ciencias pues sin ella los conocimientos no adquieren una fundamentacin ltima. Esta primaca le lleva a considerar que hasta la propia fsica extrae sus principios bsicos de la metafsica.

You might also like