You are on page 1of 3

RONALD RODRIGUEZ C AULA: 306 PROFESOR: RUDOLF RINGGER

ENSAYO

LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD


En este trabajo se presenta una resea de la pelcula Escritores de la libertad esta historia se basa en hechos reales que ocurrieron en Long Beach en 1992 en una escuela donde estudian jvenes como en cualquier otra la gran diferencia es que en esta escuela existe un saln, donde ah la institucin asigna a los estudiantes que parecen ser casos perdidos o imposibles de ensear. En esta poca hubieron conflictos por la raza a la que pertenecan: latinos, negros, asiticos, blancos, etc. Esta pelcula relata la historia de unos jvenes que con la ayuda de la maestra de literatura Ern Gruwell logra. La maestra convencida de poder lograr ensearles algo a los estudiantes muestra constancia y hasta lucha con el mismo director por lograr su objetivo. Que este grupo de jvenes que no se soportaba se convierta en una familia y que cada joven descubra su identidad apoyndose entre ellos mismos as estos jvenes rompen las barreras que existan entre ellos para convertirse en mejores personas dejando a un lado el nivel social, maras y raza que antes los separaba.

Todo empez con los disturbios de los ngeles en 1992 por conflictos interraciales, Muestra la historia de un grupo de estudiantes del instituto Wilson Classical en Long Beach-California, quienes tienen muchos problemas familiares y sociales, quienes son marginados y juzgados sin saber por las situaciones difciles que pasan cada uno de ellos, son escuchado por la profesora Ern Gruwell, quien coge como meta, la

educacin de estos estudiantes, escuchndolos y sintiendo el miedo, la desesperacin de muchos de sus estudiantes.

Eva Bentez, narra su situacin, sus problemas, como sobrevive en una sociedad corrompida y racista, sobreviviendo da a da sin saber cundo puede ser el ltimo. La profesora se da cuenta que sus estudiantes, tienen problemas personales, tanto familiares como sociales, protagoniza una gresca de estudiantes del instituto por territorio, llega a su casa asustada sin saber qu hacer, recibe apoyo de su esposo Steve, quien le dice que todo estar bien, Ern le dice a su esposo que no le diga nada a su padre Scott, quien no quera que se sienta decepcionado por ella.

RONALD RODRIGUEZ C AULA: 306 PROFESOR: RUDOLF RINGGER

Ern tiene buenas ideas, las cuales necesita la ayuda de la jefa de piso Margaret Campbell, para que le de material de lectura, porque ve la necesidad de inculcar la lectura en sus estudiantes, Margaret no le da acceso al material de lectura, por lo que Ern hace todo lo posible para comprar materiales para lograr su cometido, ella consigue otro trabajo de medio tiempo para as pagar el material que necesita ella para internar y relacionar a los estudiantes del curso.

Ella observa cmo se burlan y discriminan a un estudiante Jamal Hill, a quien lo dibujan en una hoja y se lo ensean a todos los del curso, ella se da cuenta de la forma de ser de ellos, entonces habla con el director para que le d permiso de salir y tener clases motivadoras fuera del instituto, la cual los lleva al museo de tolerancia de los ngeles, entonces a muchos de ellos se dieron cuenta que sus problemas son pequeos relacionados con los personajes del museo. La profesora compra diarios, y le dice a cada uno de su curso, que coja un diario y escriban todos los das sin dejar de escribir, todo lo que les pasa, como se sienten, y que no era nota, pero si ellos queran que ella les lea sus diarios ella dejaba un lugar especfico en el cual ellos podan dejar. Ella no pens que lo hara, pero despus de

una reunin de padres de sus estudiantes, ella va a su casillero y observa todos los diarios de todos los estudiantes puesto hay, los cuales ella empieza a leerlo, dndose cuenta de todos los problemas que pasa cada uno de ellos, de la discriminacin que han pasado por ser personas de color o de otra raza. La profesora quera progresar con sus estudiantes pero la jefa de piso Margaret y el profesor de avanzada Brian Gelford quien no la dejaba fluir sus ideas, los cuales le decan que era una prdida de tiempo ensearles a los estudiantes, pero aunque ellos le daban nimos negativos, ella sigui con su objetivo de educar a sus estudiantes. Hubo ms comunicacin con sus estudiantes, ellos ya lean los libros que ella le daba, hubo ms amistad y compaerismo entre todos, durante mucho tiempo, leyeron el libro de Anna Frank de cmo paso toda su vida, y gracias a la ayuda de Mieg Gies salvaron a la familia de Anna, quienes observa que Mieg fue una gran persona, y recaudan fondos para traerla, para compartir sus vivencias en persona, quienes se sienten emocionados por la llega de su hroe Mieg Gies.

RONALD RODRIGUEZ C AULA: 306 PROFESOR: RUDOLF RINGGER

La profesora le dice que no continuara el prximo ao dndoles clases, ellos se sienten mal, no queran a otra maestra, ya que con ella avanzaron demasiado, ms de que cualquier otro profesor lo hara, ella habla con sus superiores para que le permitan seguir con su grupo, le niegan, ellos se siente desilusionados, ella les pide que hagan un libro escribiendo todas sus experiencias y vivencias, la cual llamaran LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD. La profesora de nuevo fue hablar con los directivos lo cual permitieron que ella contine con su grupo durante el prximo ao y en avanzada, ellos se sintieron muy felices por aquello, por que seguirn compartiendo con la profesora quien los educo.

CONCLUCION
La pelcula habla de que hay que hacer un ejercicio de introspeccin, descubrir quin eres y tener el valor de afrontar tus temores y llegar a dar lo mejor de ti mismo. Habla del respeto a cada persona de manera individual, porque en ltima instancia todos somos iguales, aunque creamos ser muy distintos. Tener en cuenta que el proceso de aprendizaje involucra tanto al maestro como al alumno y que este proceso debe quedar ms all de un aula de clases en el que el alumno aporta sus propias ideas permitiendo un desarrollo ms completo de su ser social. Muchas veces el comportamiento de la personas se deben de los problemas personales que ellos poseen, y que pocos profesores o personas de su alrededor se dan cuenta, donde se necesita comunicacin para saber por los momentos que estn pasando, solo sabiendo sus situaciones y con ganas de ayudarlos, se puede conseguir una buena convivencia.

You might also like