You are on page 1of 18

Curso Ecologa y ambiente

Mdulo 1 El estudio del ambiente en el siglo XXI

Objetivos del mdulo


Comprender los elementos bsicos de la ecologa como ciencia, a partir de la definicin y su aplicacin en la prctica Distinguir las relaciones que se dan en el ecosistema y la importancia de la biodiversidad desde una perspectiva de valores naturales Analizar la evolucin, importancia y contribuciones de las ciencias ambientales en el mundo actual Identificar campos de aplicacin de las ciencias ambientales en la administracin de negocios

Actividades del estudiante


Lectura de los temas del mdulo y de contenidos sugeridos para el desarrollo de tareas y afianzar el conocimiento Anlisis- reflexin investigacin- accin sobre la base de los temas del mdulo Participar en las actividades del curso y desarrollar las tareas asignadas Asignaciones: una individual y una colaborativa

Definicin y elementos bsicos de ecologa


Etimolgicamente la palabra ECOLOGA significa estudio o de la casa . Derivada del griego oikos= casa, y logos= estudio. Fue introducida en 1869 por Ernst Haeckel,en su obra Morfologa general del organismo.

Definicin de ecologa
La ecologa es una rama de las ciencias biolgicas cuyo campo de estudio es comprender e interpretar las interacciones entre los organismos y su ambiente (factores qumicos y fsicos) Es una ciencia multidisciplinaria, porque hace uso de los conocimientos, procesos y productos que generan otras ciencias como la Biologa, Qumica, Fsica, Climatologa, entre otras.

Disciplinas de la ecologa
Ecologa urbana Ecologa del paisaje Ecologa microbiana Ecologa regional Ecologa matemtica Otras Cada una de ellas se especializa en un rea de estudio en particular, utilizando el mtodo cientfico y las herramientas que brinda la ecologa como ciencia.

Temas claves de la ecologa


Estudia las interacciones entre los factores biticos y abiticos Estudia los niveles superiores de organizacin: poblaciones, comunidades, ecosistema y biosfera Utiliza herramientas cientficas de otras ciencias para interpretar y aportar informacin a la humanidad

El ecosistema
Es el conjunto de organismos (factores biticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abiticos) con los cuales los organismos actan de manera recproca. Ejemplos de factores abiticos: luz, aire, agua, clima, etc. Ejemplos de factores biticos: animales y plantas.

Relaciones en el ecosistema y biodiversidad: Niveles trficos


En el ecosistema, la energa y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios. Cada uno de esos niveles se llama nivel trfico. La suma de todos los niveles trficos se denomina cadena alimenticia. Las relaciones alimenticias en conjunto se llaman red alimenticia". En un ecosistema sencillo, los niveles trficos son:

Productores (plantas y/o fitoplancton). Consumidores primarios (herbvoros y/o zooplancton). Consumidores secundarios (carnvoros que se alimentan de los consumidores primarios, o sea, de los herbvoros). Consumidores terciarios y cuaternarios (carnvoros que se alimentan de carnvoros).

Relaciones en el ecosistema y biodiversidad: Niveles trficos


En un ecosistema sencillo, los niveles trficos son: Productores (plantas y/o fitoplancton). Consumidores primarios (herbvoros y/o zooplancton). Consumidores secundarios (carnvoros que se alimentan de los consumidores primarios, o sea, de los herbvoros). Consumidores terciarios y cuaternarios (carnvoros que se alimentan de carnvoros).

Relaciones en el ecosistema los niveles de organizacin


Los seres vivos son complejos y diversos, cada uno con sus caractersticas y diferencias individuales. Al hablar de niveles de organizacin, se hace referencia a la estructuracin de un sistema determinado, desde el nivel ms simple hasta los niveles ms complejos. En ecologa, los niveles de organizacin son:

SER: Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc. INDIVIDUO: Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. ESPECIE: Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las caractersticas fenotpicas de una especie.

Relaciones en el ecosistema los niveles de organizacin


POBLACIN: Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hbitat. COMUNIDAD: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo hbitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc. ECOSISTEMA: Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) y los factores abiticos (inertes) en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, ocanos, cultivo, bosque, etc.

Relaciones en el ecosistema los niveles de organizacin


BIOMA: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Por ejemplo, el desierto, el bosque templado caducifolio, bosque tropical lluvioso, etc. BIOSFERA: Unidad ecolgica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

Evolucin e importancia de las ciencias ambientales en el mundo actual


Los seres humanos hemos transformado el ambiente natural de una manera acelerada. El crecimiento de la poblacin mundial, tal cual explic Malthus, en su poca, es un factor determinante en el deterioro de los recursos naturales.

Evolucin e importancia
Velsquez (1992) y otros especialistas a nivel mundial, sugieren que las naciones se unan colectiva e individualmente, tomen accin y desarrollen planes creativos para un mejor manejo de los recursos y proteccin del ambiente; de lo contrario, el mundo deber esperar a entrar en un siglo lleno de problemas.

Campos de aplicacin de las ciencias ambientales en la administracin de negocios


Manuel G. Velsquez (1992), nos explica que las instituciones comerciales han podido ignorar los efectos ambientales porque los negocios han tratado los recursos naturales como bienes gratuitos que son ilimitados y como si nunca se fueran a agotar. La situacin de deterioro es de tal magnitud que se nos est haciendo tarde para actuar preventivamente.

Ciencias ambientales y la administracin de negocios


El uso eficiente de los recursos naturales no slo deber considerarse en el momento de cada decisin, sino tambin deber considerarse cmo estos recursos se afectarn en un futuro para lograr un desarrollo sustentable de su uso. Bajo toda esta gama de opiniones que, a la postre, aportan hechos visibles y palpablescmo podemos revertir los daos y, mejor aun, aprovechar sosteniblemente lo que nos brinda la naturaleza?

TEMA DEL TRABAJO COLABORATIVO

Bibliografa examinada y sitios de consulta


Didctica multimedia., Ecologa: enciclopedia interactiva, 2005 Encarta 2010 Garrido, Jos M., Ciencias de la naturaleza y su didctica, Grupo Editorial Universitario (Espaa), 2003. Nebel, B., & Wright R., Ciencias ambientales, ecologa y desarrollo, Prentice Hall, 1999. Spurgeon, Richard., Ecologa: introduccin prctica con proyectos y actividades. Lumen, 1990. Watt, Fiona., Planeta Tierra: introduccin prctica a la ciencia y experimentos. Lumen, 1991. www.epa.org www.kalipedia.com www.portalambiental.com www.tecnun.es www.wikipedia.com

You might also like