You are on page 1of 57

Manual de Identidad Grfica

del Instituto Electoral del Distrito Federal

Enero 6 de 2009

ndice
1. Introduccin 2. Objetivos 2. 1. Objetivo general 2. 2. Objetivos especficos 3. Marco legal 3. 1. Marco legal aplicable 3. 2. Disposiciones generales 4. Marco terico 4. 1. Identidad grfica institucional 4. 2. Elementos de identidad 5. Criterios grficos del 5. 1. Logotipo 5. 1. 1. Concepto 5. 1. 2. Estructura 5. 1. 3. Tipografa 5. 1. 4. rea de restriccin 5. 1. 5. Retcula 5. 1. 6. Usos correctos 5. 1. 7. Usos junto con otros logotipos 5. 1. 8. Usos incorrectos 5. 2. Gama cromtica 5. 3. Tipografa 5. 4. Slogan institucional 5. 5. Direccin electrnica 5. 6. Criterios grficos conceptuales y de composicin 6. Aplicaciones en diversos soportes 6. 1. Papelera oficial 6. 2. Pgina web institucional 6. 3. Medios audiovisuales 6. 4. Otros 6. 4. 1. Rtulos en rganos desconcentrados 6. 4. 2. Vehculos 6. 4. 3. Promocionales 7. Glosario de trminos 8. Bibliografa
IEDF

3 4 4 4 4 4 5 6 6 7 9 9 9 9 9 10 10 11 14 15 17 18 19 19 20 22 22 38 41 43 43 46 50 54 57

1. Introduccin
El Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF) es un organismo pblico autnomo responsable de organizar los procesos electorales en la Ciudad de Mxico que busca promover, entre sus habitantes, el desarrollo de una cultura cvica democrtica y el fortalecimiento del rgimen de partidos polticos y agrupaciones polticas locales. Desde su creacin, en enero de 1999, busca la confianza y el respeto de los ciudadanos por ejercer su autoridad con apego a sus principios rectores de la funcin estatal electoral, entre los actores polticos y sociales. Para llevar a cabo estas funciones, es necesario crear en el pblico una imagen slida y recordable, que hable de la entidad y de sus valores. Por lo que se requiere la creacin de una identidad grfica institucional, que contenga los mismos elementos visuales (smbolo, logotipo, colores institucionales, etctera) en todos los canales y medios con los que el Instituto establezca relacin con los habitantes del Distrito Federal. Pero el uso de estos elementos grficos y su repeticin deben ser aplicados de acuerdo con criterios de identidad institucional para lograr que el impacto en los mensajes influya en las acciones del receptor. De esta manera, se hace indispensable la unificacin de criterios lingsticos y grficos mediante un manual de identidad grfica* que contenga las pautas para el uso y aplicaciones de los elementos y signos que conforman la identidad grfica institucional. As, el correcto uso de ste ser determinante para consolidar una imagen institucional congruente con los objetivos y la filosofa del
IEDF.

* Se puede consultar en lnea, descargar los logotipos en sus versiones oficiales (mapa de bits y vectores) con los colores institucionales y las fuentes tipogrficas, en el apartado de identidad grfica en nuestra pgina web institucional: www.iedf.org.mx/identidad.php

2. Objetivos
2. 1. Objetivo general
Definir la identidad grfica del Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF ) a travs de una gua prctica que describa el manejo adecuado de los elementos que la conforman con la finalidad de unificar los criterios de aplicacin en los diversos soportes de comunicacin que se utilizan en el Instituto.

2. 2. Objetivos especficos
Generar congruencia y unidad grfica en todos los mensajes grficos y audiovisuales, que se generan al exterior e interior del Instituto. Llevar a cabo en todas las aplicaciones un diseo grfico unificado que denote, en la medida de lo posible, los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad. Difundir a quienes utilizan los elementos de la identidad grfica institucional sus usos y restricciones. Fijar criterios para el uso de la identidad grfica institucional en prensa, radio, televisin, internet y programa editorial.

3. Marco legal
3. 1. Marco legal aplicable
Cdigo Electoral del Distrito Federal
En el Artculo 86 establece que El Instituto Electoral del Distrito Federal es un organismo pblico autnomo, depositario de la autoridad electoral y responsable de la funcin estatal de organizar las elecciones locales y los procedimientos de participacin ciudadana. Para su organizacin, funcionamiento y control, se regir por las disposiciones que establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y este Cdigo. El Instituto Electoral del Distrito Federal es un organismo de carcter permanente, independiente en sus decisiones, autnomo en su funcionamiento y profesional en su desempeo, con personalidad jurdica y patrimonio propios.

Poltica de Fortalecimiento de la Imagen Institucional


Poltica orientada a fortalecer la estructura, atributos, funcionamiento y desempeo profesional del
IEDF,

a travs de la estricta observancia de los principios que lo rigen y el cabal cumplimiento de sus

fines, con el propsito de fortalecer y lograr la consolidacin del Instituto como un organismo confiable, responsable, comprometido con los valores de la democracia y digno depositario de la confianza social.

Programa General de Imagen Institucional


Programa que apunta a fortalecer la imagen del Instituto como rgano autnomo encargado de organizar las elecciones y procedimientos de participacin ciudadana en el Distrito Federal, a travs de la difusin de sus fines y actividades, para acrecentar la confianza y credibilidad de la poblacin en el Instituto.

Plan General de Desarrollo del Instituto Electoral del Distrito Federal 2006-2009
La lnea estratgica IV.7 del Plan General de Desarrollo, denominada Fortalecimiento de la identidad institucional tiene como objetivo posicionar al Instituto ante la poblacin del Distrito Federal como el rgano autnomo, encargado de organizar los procesos electorales locales y procedimientos de participacin ciudadana, garante del sufragio y su efectividad, fortaleciendo tanto la generacin, acopio y divulgacin de informacin relevante sobre la materia electoral, como el dilogo con las autoridades, asociaciones polticas y organizaciones de la sociedad civil, para el fortalecimiento de la democracia y la vida institucional. Dentro de esta estrategia se encuentran lneas de accin encaminadas a fortalecer la identidad institucional, as como desarrollar e implementar las estrategias de difusin y de comunicacin social que impulse el posicionamiento del Instituto en la sociedad.

Lineamientos editoriales del Instituto Electoral del Distrito Federal


En su seccin quinta Del Logotipo Institucional numeral 16 a la letra dice: El Logotipo institucional se emplear de acuerdo a lo establecido en el Manual de Identidad Grfica del Instituto Electoral del Distrito Federal.

3. 2. Disposiciones generales

El presente Manual es una gua para orientar la aplicacin de los elementos que conforman la identidad grfica del IEDF. El logotipo del IEDF deber usarse con su integridad estructural en todas las aplicaciones grficas en impresos, internet y audiovisuales que se elaboren para la difusin al interior y al exterior del Instituto, con las salvedades previstas como opciones alternas en el presente Manual.

Para las publicaciones o aplicaciones que se elaboren como publicidad y promocionales hacia el exterior del Instituto, es necesario incluir algunos de los elementos de la identidad grfica del IEDF, como logotipo, nombre, slogan institucional y direccin electrnica.

La aplicacin de los elementos de la identidad grfica del IEDF en diversos soportes presentados en este Manual, es ejemplificativa ms no limitativa, por lo que tratndose de otros soportes, espacios, medios o promocionales debern observarse los criterios grficos contenidos en el numeral 5 de este instrumento.

La Secretara Ejecutiva ser la encargada de supervisar la correcta aplicacin del Manual de Identidad Grfica Institucional por parte de las Direcciones Ejecutivas, las Unidades Tcnicas y los rganos desconcentrados del Instituto. Para tal efecto, la Unidad de Comunicacin Social y Transparencia (UCSyT) ofrecer el apoyo tcnico necesario.

Todo lo no previsto en este Manual que no se oponga a la esencia del mismo, en materia grafica, ser resuelto por la Secretaria Ejecutiva, con el apoyo tcnico de la UCSyT.

4. Marco terico
4. 1. Identidad grfica institucional
La identidad grfica institucional es un sistema de signos y smbolos que tiene por objeto distinguir a una institucin u organizacin de las dems. Es un recurso que hoy da se ha hecho indispensable en una sociedad sobresaturada de imgenes y smbolos visuales, donde las diferentes instituciones u organizaciones procuran mantenerse en la memoria de las audiencias. La identidad, segn Joan Costa, un reconocido terico de la comunicacin y el diseo, es la suma intrnseca del ser y su forma (su esencia), expresada en el conjunto de rasgos particulares que diferencian a un ser de todos los dems, que aplicado a la identidad Institucional nos lleva a entender que sta no nada ms identifica a una institucin por su nombre, sino por todo lo que implica: su filosofa, lo que es y lo que significa, as como por lo que busca. La Identidad corporativa debe mostrar sin engao el espritu ntimo de la empresa, y eso no se puede concentrar en el uso exclusivamente de un logotipo, sino de varios elementos que quedarn en la memoria de las audiencias y que reforzarn la imagen de la institucin en su pblico objetivo. La imagen es la idea que la gente tiene de una institucin, empresa u organizacin, es decir que no es un recurso de la institucin, es algo que est en los diferentes pblicos, dicho en palabras ms precisas, la imagen es la representacin mental de una empresa que tiene la capacidad de condicionar y determinar, incluso las actitudes de un grupo social en relacin con esta empresa, es decir que nosotros, como entidad, no podemos crear nuestra propia imagen, pero a travs de la identidad grfica institucional podemos reforzar, cuando es inexistente, o hacer ms positiva, cuando ya existe, la imagen que el pblico tiene de una institucin.
4 3 2 1

1 2

Joan Costa, Identidad corporativa, Trillas, Mxico, 2001. Catherine Fishel, Rediseo de la imagen corporativa, GG/Mxico. 3 Paul Capriotti, Planificacin estratgica de la imagen corporativa, Buenos Aires, Ariel Comunicacin, 1999. 4 Joan Costa, La imagen de empresa. Mtodos de comunicacin integral, Biblioteca de la Comunicacin del CIAC, Madrid, 1977.

4. 2. Elementos de identidad
La creacin de una identidad grfica institucional implica el uso de diversos elementos grficos con sus respectivas aplicaciones y restricciones dentro de una composicin que har necesaria la prctica del diseo grfico, la cual ser la herramienta bsica para el uso de este manual. Cabe sealar que hoy en da el diseo grfico se ha convertido en un instrumento indispensable de la sociedad contempornea.
5

As, la frecuencia con que los elementos de identidad grfica institucional se usen determinar la unidad grfica que ayudar a reforzar la imagen hacia el exterior y al interior de una institucin.

Logotipo. Es el elemento principal de la identidad. Es la forma que toma el nombre o un conjunto de palabras, con la cual se designa y caracteriza una marca, un grupo o una institucin. Su origen viene del griego logos (palabra o discurso) y de typos (golpe que forma una impronta o una impresin), de esta manera entendemos al logotipo como un discurso contenido en una unidad grfica. En este sentido, los logotipos transforman la condicin de legibilidad a la de visualidad en la representacin de un nombre, es decir que predomina el impacto visual sobre la lectura de una tipografa simple. Ejemplo:

Smbolo o imagotipo. Debido al impacto visual que se necesita para la recordacin de una institucin, marca o empresa, se han creado smbolos que complementen al logotipo e identifiquen al mismo tiempo a quien representan. Estos smbolos son grafismos que pueden ir con el logotipo o separado de ste. As, en la identidad visual el smbolo o imagotipo es una representacin grfica, a travs de un elemento exclusivamente icnico, que identifica a una compaa, marca o grupo, sin necesidad de recurrir a su nombre. El smbolo trabaja como una imagen en un lenguaje exclusivamente visual, es decir, universal. Ejemplo:
6

La tendencia del diseo grfico institucional es crear imagotipos abstractos con la finalidad de que la gente identifique a la institucin u organismo con todo lo que ste significa mediante un sello que hable ms de la organizacin que de s mismo.

5 6

Norberto Chaves, El oficio de disear, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2001. Joan Costa, Identidad corporativa, Trillas, Mxico, 2001.

Gama cromtica. Es la combinacin de colores que va a complementar la identidad grfica de una institucin. El color va a darle una visin cromtica que completar el sentido emblemtico o institucional. Segn Joan Costa, la gama de colores representativa de una institucin es un eficaz elemento identificador portador de una notable carga funcional y tambin psicolgica, a lo cual agregaramos la carga significativa sociocultural y poltica. Tipografa. Proviene del griego typos (forma) y graphein (escribir), es el arte del manejo y seleccin de tipos para generar textos impresos. Por su origen, se le llam as gracias al invento de Gutenberg, en donde se disponan caracteres de plomo llamados tipos para crear lneas de texto e imprimirlas en algn soporte plano y flexible como el papel. En la actualidad, la tipografa es el arte de disponer un conjunto de caracteres para la formacin electrnica de textos, mediante el uso de fuentes o familias tipogrficas. Las familias son conjuntos de tipos que comparten rasgos de diseo comunes. Existen muchas familias, pero las ms comunes son las siguientes: Romanas Gticas Palo seco De transicin Humansticas Fantasa La eleccin de la o las familias tipogrficas que se van a usar debe hacerse de acuerdo con el tipo de mensajes que emite y con la filosofa de dicha institucin. Slogan institucional. Frase que sirve para identificar una institucin u organismo. En trminos de mercadotecnia es el remate publicitario que caracteriza un producto. Direccin en internet. Domicilio electrnico nico en internet y de uso exclusivo para quien lo administra. Estos elementos que conforman la identidad grfica institucional refuerzan la imagen y, por lo tanto, la recordacin dentro y fuera del organismo.
7

Costa, op. cit., pg. 94

5. Criterios grficos del IEDF


5. 1. Logotipo
5. 1. 1. Concepto
El emblema del IEDF dennota la accin de votar, representada por una urna estilizada y el propio voto en forma de paloma, que a su vez simboliza la paz que debe reinar en todo proceso electoral especialmente en un marco democrtico. Este grfico acompaa las siglas y el nombre del Instituto Electoral del Distrito Federal en una tipografa que dennota ante todo rectitud y solidez, elementos indispensables para generar congruencia entre los cdigos grficos y la filosofa del Instituto, acorde con sus principios rectores de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, equidad e independencia.

5. 1. 2. Estructura

El logotipo est compuesto por un smbolo o imagotipo, las siglas

IEDF,

el nombre

completo de Instituto Electoral del Distrito Federal y una pleca que divide a estos dos.

Siglas

Pleca Nombre completo Smbolo o imagotipo

5. 1. 3. Tipografa

La tipografa del logotipo es Futura LT y Futura extrabold. Ambas fuentes son de uso exclusivo para el logotipo, es decir que no se usarn en documentos oficiales, aplicaciones grficas ni editoriales del Instituto. Vase el punto 5.3 Tipografa del presente manual, en donde se establecen las tipografas y sus usos para las aplicaciones grficas del IEDF.

5. 1. 4. rea de restriccin
Es el rea que rodea al logotipo, en donde no se permite colocar ningn elemento grfico ni tipogrfico. Se determina con la unidad X tomada del cuadrado que forma la cuarta parte de la letra D de las siglas del logotipo.

rea de restriccin 8 X

unidad X

rea de restriccin 5.5 X


unidad X

unidad X

5. 1. 5. Retcula

Es una plantilla con lneas verticales y horizontales que forman una estructura y sirve de gua para reproducir el logotipo cuando los medios electrnicos o mecnicos no lo permitan. La unidad X es la medida base de la retcula.

unidad X

10

5. 1. 6. Usos correctos
El logotipo est sujeto a varias aplicaciones que responden a necesidades grficas especficas de los medios donde se va a publicar, a continuacin se muestran los diferentes posibilidades de uso del logotipo. No obstante, el logotipo se debe usar primordialmente con su estructura completa, respetando los tamaos mnimos y en color negro.

Estructura completa

Imagotipo, siglas, pleca y nombre completo del Instituto en color negro

El tamao mnimo de esta aplicacin es de 2 cm de ancho


2 cm

y de 60 pixeles para diseo web

Opciones alternas
Las opciones alternas se utilizarn nicamente cuando se complique su aplicacin con la estructura completa. Calado en blanco. Es la forma que tiene el color negro de fondo y el logotipo en blanco para no poner en riesgo su legibilidad, respetando el rea de restriccin.

El tamao mnimo de esta aplicacin es de 2 cm de ancho y de 60 pixeles para diseo web


2 cm

11

Con siglas. Se puede usar esta versin cuando se arriesgue la legibilidad del nombre del Instituto en la estructura completa, como por ejemplo en un pin. Adems se podr usar esta versin colocando, al lado, el nombre completo del Instituto con la tipografa mencionada en el numeral 5.3.

Instituto Electoral del Distrito Federal


El tamao mnimo de esta aplicacin es de 1 cm de ancho y de 30 pixeles
1 cm

para diseo web

Smbolo o imagotipo. Es el grfico que representa al voto en forma de paloma. Su uso aislado se permite nicamente para aplicaciones muy pequeas (menores a 1 cm de base) o bien como elemento grfico que forma parte de una composicin de diseo. El imagotipo resalta el aspecto icnico sobre el nombre del organismo, y tiene mucha fuerza para la memorizacin, sin embargo se debe privilegiar el uso del logotipo completo. Algunos usos pueden ser, por ejemplo, en el lomo de un libro, en tapices de fondo o como marca de agua.

El tamao mnimo de esta aplicacin es de 0.5 cm de ancho y de 10 pixeles


0.5 cm

para diseo web

12

Logo a color. Es posible usar el logotipo a color, como una excepcin del negro, y debe presentarse con plastas uniformes (sin degradados ni efectos) y con los pantones 3995 c y 1807 c, o sus equivalencias en valores establecidos en
CMYK o RGB,

hexadecimal (vase el punto 5.2 Gama cromtica de este manual).

El uso del logotipo a color se permite en los casos en donde la aplicacin grfica se imprime a una o dos tintas, o donde el fondo compita visualmente con el logo en negro o calado, y sea necesario destacarlo usando un color, pero slo en casos extraordinarios, ya que se debe priorizar el uso del logotipo en color negro.

Pantone 3995 c

Pantone 1807 c

Logotipo conmemorativo. Se puede eleborar este logotipo, cuya vigencia estar relacionada con la celebracin para el cual fue creado, y debe incluir el smbolo o imagotipo y las siglas del logotipo institucional como elementos mnimos en su composicin, respetando un rea de restriccin. No se debe modificar ninguno de los elementos del logotipo institucional que se utilicen en el diseo del logotipo conmemorativo. Cada logotipo deber tener sus propios criterios de uso para diversas aplicaciones, en donde se especifique, entre otras cosas, su composicin, usos correctos e incorrectos, los pantones institucionales que se utilizan en su diseo, vigencia y su aplicacin en documentos oficiales o promocionales.

13

5. 1. 7. Usos junto con otros logotipos


Cuando el Instituto organice eventos dentro o fuera de su sede junto con otras instituciones, su logotipo se colocar en posicin principal (lado derecho), sin importar la jerarqua o en orden alfabtico cuando las otras Instituciones lo decidan as.

Cuando el IEDF participe como patrocinador o invitado en eventos organizados por otras instituciones, se sugiere incluir el logotipo en orden alfabtico.

14

5. 1. 8. Usos incorrectos
El mal uso del logotipo afecta directamente a la identidad grfica institucional, y representa una falta de respeto y seriedad jugar con uno o varios elementos que lo integran, de ah que por ningn motivo se debe modificar la estructura del logo. A continuacin se presentan algunas restricciones del logotipo.

No deformar

No usar degradados

No sustituir tipografa

No crear contornos

15

No agregarle efectos ni sombras

No convertirlo a 3D

No inclinarlo

16

5. 2. Gama cromtica
Es la combinacin de colores que se pueden usar en las aplicaciones grficas a color del Instituto. Para documentos oficiales se debe usar invariablemente el color negro. Los colores del
IEDF

son el rojo quemado y el verde olivo, los cuales se podrn

utilizar al 100% o en un porcentaje. No obstante, se podr disponer del uso de los colores que se requieran para cumplir con el objetivo del producto, principalmente para el caso de ilustraciones y materiales dirigidos al pblico infantil y juvenil. Sin embargo se deber privilegiar el uso de los pantones institucionales y evitar utilizar colores que se asocien a algn partido poltico o asociacin poltica. Ambos colores tienen las siguientes equivalencias y valores: Rojo quemado. Es un color que tiene visibilidad muy alta, lo cual favorece al impacto en la imagen del IEDF. En materia emblemtica y sociopoltica, refleja fortaleza, valor, temperamento y calidez, elementos congruentes con la filosofa del Instituto.8 Equivalencias y valores

Pantone 1807

CMYK C: 0 M: 90 Y: 96 K: 28

RGB R: 163 G: 50 B: 57

Nmero de equivalencia de color para combinacin hexadecimal: #993333 Verde olivo. El color verde representa el crecimiento y la esperanza, y el verde olivo simboliza la paz, elemento fundamental en los valores de la democracia.9 Este color se convierte en beige al utilizar el color en porcentaje, otra opcin neutra para el uso de fondos y algunas otras aplicaciones grficas del Instituto. Equivalencias y valores

Pantone 3995

CMYK RGB C: 0 R: 122 M: 3 G: 111 Y: 100 B: 0 K: 64 Nmero de equivalencia de color para combinacin hexadecimal: #666600 Para el caso de otros pigmentos aplicables sobre superficies como: bardas, fachadas, rtulos espectaculares, vehculos, cristales, etc. se buscar igualar el tono de acuerdo a los nmeros y combinaciones de Pantone sealados.

8. Fundamentos de diseo, en Instituto de Artes Visuales, boletn electrnico,

17

5. 3. Tipografa
En todas las aplicaciones grficas del IEDF, como carteles, folletos, publicaciones, promocionales debe usarse una de las dos familias tipogrficas: Frutiger y Goudy, dependiendo del propsito comunicativo de la aplicacin. La papelera oficial debe escribirse con tipografa Arial, as como lo informes trimestrales y anuales como se establece en los Lineamietos para la elaboracin de informes trimestrales y anuales de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Tcnicas del Instiruto Electoral del Distrito Federal.

Goudy

La familia Goudy (para Macintosh) o Goudy Old Style (para PC) es del tipo romana con patines, la cual se puede usar en textos largos con algn carcter literario o normativo. Es muy apropiada para interiores de libros y para documentos o diseos que impliquen cierta formalidad o elegancia. Es recomendable usar siempre la fuente principal (plain) excepto en los casos que establece el Manual de criterios editoriales del IEDF para el uso de itlicas y negritas.

Goudy oldstyle

ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrst uvwxyz 1234567890.,;:@#$ %^&*()_+!?


ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890.,;:@#$%^&*()_+!? ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890.,;:@#$%^&*()_+!?

Goudy italic

Goudy bold

18

Frutiger light

La familia Frutiger es del tipo palo seco, sin patines. Es apropiada para aplicaciones modernas, en donde se busque proyectar dinamismo y frescura; ideal para diseos juveniles o infantiles y aplicaciones grficas con menos formalidad. Es recomendable usar como fuente principal (Frutiger light) y en los casos que establece el Manual de estilo editorial del IEDF, para el uso de cursivas, se usar Frutiger light italic y Frutiger roman para negritas.

Frutiger light

ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrst uvwxyz 1234567890.,;:@#$ %^&*( )_+!?


ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890.,;:@#$%^&*( )_+!? ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890.,;:@#$%^&*( )_+!?

Frutiger light italic

Frutiger roman

5. 4. Slogan Institucional
La democracia es asunto de todos
Frase de identificacin de la Campaa institucional en curso.

5. 5. Direccin electrnica
www.iedf.org.mx
De uso exclusivo para el Instituto Electoral del Distrito Federal.

19

5. 6. Criterios grficos conceptuales y de composicin


Los siguientes criterios de composicin son sugerencias para quienes lleven a cabo el diseo en donde se genere la identidad grfica del IEDF, que busca reforzar la imagen institucional y por lo tanto lograr mayor impacto en la sociedad. La composicin es la disposicin de los elementos que crean un todo grfico dentro de un espacio visual, debe planearse de manera estratgica, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones que adems ayudarn a generar la congruencia en todas las aplicaciones grficas del IEDF: Antes de realizar un diseo, es importante tomar en cuenta que en un acto comunicativo, donde existe un emisor que manda un mensaje a un receptor, el emisor tiene ciertas caractersticas y parmetros de los que no se debe salir para evitar ser confundido. El mensaje debe estar estructurado dependiendo de estos parmetros y del tipo de receptor al que se est dirigiendo. Definir un concepto visual mediante la bsqueda o creacin de imgenes o grficos relacionados con el tema. Seleccionar los elementos que se van a utilizar, considerando que todos stos deben tener un por qu en dicha composicin. Crear una estructura imaginaria en los diseos, utilizando una retcula que marque los segmentos en donde se colocarn cada uno de los elementos seleccionados para la composicin. Ningn elemento debe salirse de la retcula diseada, para conservar el equilibrio en el diseo. La retcula para los diseos, llmense cartel, folletos, libros (interiores o portadas), etc., puede ser simtrica (composicin formal) o asimtrica (composicin informal). Ejemplo de composicin formal e informal: Formal Informal

Conservar la limpieza en todos los diseos del IEDF para fortalecer la idea de rectitud, imparcialidad y seriedad que se quiere dar aunada a su filosofa. Los espacios en blanco tambin tienen una funcin especfica y muy importante en las composiciones visuales, pues ayuda a la armona, al descanso visual y a la existencia del equilibrio.

20

Se debe tomar en cuenta que las composiciones recargadas o saturadas pueden resultar aparatosas, de mal gusto y tan agresivas que se logre el rechazo inmediato del receptor. Evitar los degradados, el abuso de efectos en programas fotogrficos y las marcas de agua saturadas como fotografas o logotipos, que compitan con el texto que se encuentra en primer plano. Para la jerarquizacin de los elementos, se deben tomar en cuenta los campos visuales predominantes para el ojo humano. En las teoras del diseo se ha comprobado que el campo superior en una composicin tiene mayor ligereza visual que el inferior, as como el campo izquierdo respecto del derecho, el cual tiene ms peso, por ello el logotipo del IEDF se debe colocar al lado derecho de otros logotipos y en la parte inferior de algunas aplicaciones como cartel y portadas de libros, principalmente.

+ ligereza

+ ligereza + peso

+ peso

En resumen, la disposicin de todos los elementos crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una colocacin perfecta. Todo mensaje en diseo grfico para el IEDF se debe elaborar mediante una combinacin estructurada y estudiada previamente. A lo anterior cabe citar a Donis A. Dondis
10,

quien nos dice "Cuando las intenciones visuales del diseador

no estn ntidamente perfiladas y controladas, el resultado es ambiguo y el efecto creado es insatisfactorio y frustrador para el pblico". "... hay que evitar la ambigedad por ser el efecto visual ms indeseable, y no slo por psicolgicamente perturbador, sino tambin por chapucero e inferior a cualquier nivel de los criterios de la comunicacin visual".

10. Donis A. Dondis, Sintaxis de la imagen. Introduccin al alfabeto visual, Gustavo Gili, Espaa, 2003.

21

6. Aplicaciones en diversos soportes


Las aplicaciones que se presentan slo son ejemplos genricos del uso de los elementos de la identidad grfica del IEDF, y pueden variar dependiendo de las necesidades propias de cada diseo, siempre y cuando se cuide el uso correcto de las proporciones, los colores y la tipografa sealados en el punto 5.

6. 1. Papelera oficial
Las caractersticas de diseo, composicin y uso de los elementos de la identidad grfica del IEDF deben cuidarse al momento de encargar la impresin de hojas para oficios, tarjetas de presentacin, de agradecimiento, folders, sobres para cartas o envos, etctera.

22

a) hoja carta
Tamao de Logotipo: 3.58 cm, mdulo X: 0.54 cm Formato: 21.5 x 28 cm Texto: Escrito con Arial regular en Altas y bajas (Ab) en 12 puntos por 14 de interlineado (12/14), prrafo justificado. Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.
3X

7X
Mxico D. F., a 13 de Septiembre de 2007 IEDF/UCS/32/12-09-2007

3X
Lic. Arturo Ramrez Serrano DIirector de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional PRESENTE
texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simlado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado. texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simlado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado. texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simlado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado. texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simlado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado.

28 cm

ATENTAMENTE

Lic. Ernesto Mendoza Magnot

3X

c.c.p. Elizabeth Contreras Garca. Encargada del rea de Control Vehicular Archivo

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800

3X 21.5 cm

23

b) hoja oficio
Tamao de Logotipo: 3.58 cm, mdulo X: 0.54 cm Formato: 21.5 x 35.56 cm Texto: Escrito con Arial regular 12/14 en prrafo justificado. Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.
21.5 cm

3X 8X

Mxico D. F., a 13 de septiembre de 2007 IEDF/UCS/!=%$/2007

3X

Lic. Arturo Rmrez Serrano Director de Servicios Generales DIireccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional

PRESENTE
texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto lado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado. texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto lado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado. texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto lado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado. texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto lado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado texto simulado.

35.56 cm

ATENTAMENTE

LIC ERNESTO MENDOZA MAGNOT

C.C.P. C Elizabeth Contreras Garca.Encargada del rea de Control Vehicular Archivo.

3X
Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800

3X

24

c) tarjeta de presentacin
Tamao de Logotipo: 2 cm, mdulo X: 0.33 cm Formato: 9 x 5 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 6/7, Nombre en bold, cargos en regular. Datos generales Ab en 4/9. Pgina web en 5/7, prrafo a la izquierda. Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.

9 cm 1.5 X 7X

5 cm

Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional
Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800

7X
www.iedf.org.mx

1.5 X

1.5 X

25

d) tarjeta de saludos
Tamao de Logotipo: 2 cm, mdulo X: 0.33 cm Formato: 9 x 7 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 12/14, prrafo centrado. Datos 7/7 regular centrado. Nombre en bold, cargos regular, 12/14. Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior. 1.
9 cm

2.
9 cm

3X 8X 10 X
Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800

3X

7 cm

Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional

3X

14 cm

7X

Con atentos saludos


3X

26

e) sobre saludos
Tamao de Logotipo: 2 cm, mdulo X: 0.33 cm Formato: 9 x 7 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 12/14, prrafo a la izquierda. Datos 7/7 regular centrado. Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.

10.5 cm 1 cm

3.5 cm

3X

11 X

9X 8 cm

Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800

3X

27

f) folder carta
Tamao de Logotipo: 3.66 cm, mdulo X: 0.61 cm Formato: 46 x 30 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 12/14, prrafo justificado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.

45 cm

1 cm

3X

3X 15 cm

3X

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F. Tel/Fax 5483 3800

3X 30 cm

28

g) folder oficio
Tamao de Logotipo: 3.66 cm, mdulo X: 0.61 cm Formato: 45 x 35 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 12/14, prrafo justificado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.

45 cm

1 cm

3X

3X

17.5 cm

35 cm

3X

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F.

Tel/Fax 5483 3800

3X

29

h) sobre carta correspondencia


Tamao de Logotipo: 3.16 cm, mdulo X: 0.52 cm Formato: 19 x 10.5 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 14/16, prrafo justificado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.

19 cm

3.5 cm

2X

10 X

14 X

10.5 cm

2X

Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional PRESENTE

2X

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800
2X

30

i) sobre oficio correspondencia


Tamao de Logotipo: 4 cm, mdulo X: 0.67 cm Formato: 24 x 10.5 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 12/14, prrafo justificado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.

24 cm

3.5 cm

2X 5.5 X

10.5 cm

Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional PRESENTE
2X 2X
Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F. Tel/Fax 5483 3800

2X

31

j) sobre carta envo


Tamao de Logotipo: 4.18 cm, mdulo X: 0.69 cm Formato: 25 x 31.5 cm, con etiquetas de 6.7 x 2.5 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 16/16, prrafo justificado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.
25 cm

3X

3X

11 X 12.5 X 17 X

31.5 cm

De: Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional

17.5 X

24.5 X

Para: Lic. Armando Garcia Cano PRESENTE

24.5 X

3X

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F. , Tel/Fax 5483 3800

3X

32

k) sobre oficio envo


Tamao de Logotipo: 8.5 cm, mdulo X: 1.43 cm Formato: 25 x 35 cm, con etiquetas de 3.4 x 10.2 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 16/18, prrafo justificado De, para y nombres en bold, justificado a la izquierda. Presente en A. 2 de interlnea, del remitente al destinatario 3 interlneas. Datos generales Ab 16/18, prrafo a la izquierda. Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.
25 cm

3X

12 X

17 X

17.5 X

30.5 X

De: Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional

35 cm

Para: Lic. Armando Garcia Cano PRESENTE


12.5 X

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800

3X

33

l) sobre media carta envo


Tamao de Logotipo: 2.58 cm, mdulo X: 2.75 cm Formato: 16.5 x 25 cm, etiquetas de 6.7 x 2.5 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 14/14, prrafo justificado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.
16.5 cm

3X

3X

20 X

25 cm

Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional

20.25 X

9X

9.12 X

3X

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386 Mxico D. F., Tel. 5483 3800

34

m) sobre jumbo envo


Tamao de Logotipo: 8.5 cm, mdulo X: 1.43 cm Formato: 51.5 x 41.5 cm, etiquetas de 8.5 x 10.2 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 16/21, prrafo justificado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.

51.5 cm

2X

10 X

10.25 X

2X .25 X
De: Lic. Arturo Ramrez Serrano Director de Servicios Generales, Direccin Ejecutiva de Administracin y del Servicio Profesional

Para: Lic. Armando Garcia Cano PRESENTE

12 X 12.25 X

2X

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800

2X 41.5 cm

35

n) tarjeta notas
Tamao de Imagotipo: 0.83 cm, mdulo X: 1.21 cm Formato: 7.3 x 13 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 4/6, prrafo centrado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.
7.3 cm

3X

3X

13 cm

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan, C.P. 14386, Mxico D. F., Tel/Fax 5483 3800

36

o) tarjeta apuntes
Tamao de Logotipo: 2 cm, mdulo X: 0.33 cm Formato: 10 x 15 cm Texto: Escrito con Arial regular Ab en 5/6, prrafo justificado Diagramacin: La papelera se diagrama partiendo de la sexta parte del soporte en su dimensin original. Se toma el mdulo X para trazar las guas. Mrgenes y alineacin. Los mrgenes laterales tienen la dimensiones de tres mdulos X, al igual que los mrgenes superior e inferior. La direccin del Instituto va centrado a la distancia del margen inferior.

10 cm

3X

15 cm

3X

Huizaches 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegacin Tlalpan. C.P. 14386 Mxico D. F. Tel/Fax 2652 0982

37

6. 2. Pgina web institucional


a) aspectos bsicos
El logotipo del IEDF en internet y multimedios deber reforzar la identidad institucional, por lo que deber apegarse a lo siguiente: Aplicaciones sencillas y sin adornos que obstruyan su lectura. Respetar los tamaos mnimos de 60, 30 o 10 pixeles en sus versiones: completa, slo siglas y smbolo respectivamente. El color negro cuando est sobre fondos claros o blanco si el fondo es negro o colores obcuros. El smbolo podr utilizarse como motivo en el sitio, como fondos o firma en los finales de textos largos.

60 pxls

30 pxls

10 pxls

Instituto Electoral del Distrito Federal 2007 Contctanos: webmaster@iedf.org.mx Huizaches 25 Col. Rancho Los Colorines Delegacin Tlalpan C.P. 14386 Mxico, D.F. Telfono: +(55) 54 83 38 00

38

b) estilos editoriales
Utilizar los mismos elementos en todas las pginas que se creen, as como conservar la misma tipografa y gama cromtica: Logotipo, en la parte superior izquierda; el nombre completo del Instituto justificado a la derecha en la parte superior; datos legales, centrados en la parte inferior. Caractersticas para texto: TTULOS DE SECCIN: Altas (ALT)/ Arial 16 pts / bold / negro (# 000000) Subttulos: Altas y bajas (Ab)/ Arial 14 pts / bold / negro (# 000000) Cuerpo del texto: Ab/ Arial 12 pts/ regular /negro (# 000000) Pie de foto o de pgina: Ab/ Arial 10 pts / regular / negro (# 000000) Colores: negro (# 000000) beige (# 8d6d4b) verde olivo (# 7A6F00) rojo quemado (# 8A1F03) Vnculos: Ab/ Arial 12 pts / regular/ beige (# 8d6d4b)

39

c) usos incorrectos
Adems de lo establecido en el punto 5.1.8 sobre los usos incorrectos de los elementos de la identidad grfica del IEDF, se agregan los siguientes: Fondos muy saturados. Elementos grficos que obstruyan su lectura. No respetar el rea de resticcin del logotipo.
rea de restriccin

rea de restriccin

40

6. 3. Medios audiovisuales
a) usos correctos
Debe cuidarse que la forma y color originales no se alteren al insertarlos en los formatos para TV, es decir, siempre ir en color negro o blanco segn sea el caso del fondo y en su versin completa.

Spots para televisin


propuesta creativa

Spots para televisin DECEyEC

Versin Legalidad
Haz posible la democracia

41

b) usos incorrectos
Se recomienda no ser aplicado sobre fondos en movimiento o con demasiados elementos que distraigan la lectura clara de los elementos de la identidad grfica del Instituto, as como evitar las animaciones en 3D, calados sobre imagenes, o con recuadro blanco sobre fondo negro.

42

6. 4. Otros 6. 4. 1. Rtulos en rganos desconcentrados


La medida de los soportes ser de acuerdo a las proporciones del lugar donde sean colocados, se sugiere usar una lgica de un mdulo X de largo por dos de ancho. Por ejemplo:

a) en fachadas

120 cm

Instituto Electoral del Distrito Federal Distrito XXXIV


Cabecera de Delegacin en Milpa Alta-Tlhuac

240 cm 120 cm

240 cm

Instituto Electoral del Distrito Federal Distrito XXXIV


Cabecera de Delegacin en Milpa Alta-Tlhuac

43

b) en sala de juntas

90 cm

Consejo Distrital XXXIV

180 cm

c) en vialidades
De acuerdo a las proporciones del lugar donde vayan a ser colocados, usar una lgica de tres mdulos X de base por cuatro de altura. Por ejemplo:

80 cm

Distrito XV
60 cm

Distrito XX

Distrito XII

44

d) pendones en instalaciones
De acuerdo a las proporciones del lugar donde sean colocados, con la lgica de dos mdulos X de base por cinco de altura. Por ejemplo:

R EUNIN N ACIONAL
de

Consejeros Electorales
20-24 de mayo de 2008
750 cm

300 cm

45

6. 4. Otros 6. 4. 2. Vehculos
a) Tsuru (lateral)
1. Centrado en la puerta delantera, dimensiones aproximadas del logotipo 80 cm de base. 2. Centrado en la puerta delantera, dimensiones aproximadas 40 cm de base.

80 cm 1.

40 cm 2.

46

b) Wagon Ram, ventanas (lateral)


1. Centrado en el bloque trasero, dimensiones aproximadas del logotipo 70 cm de base. 2. Centrado en la puerta, dimensiones aproximadas 40 cm de base.

70 cm

1.

2.

40 cm

47 44

c) Wagon Ram, panel (lateral)


1. Centrado en el bloque trasero, dimensiones aproximadas del logotipo 120 cm de base 2. Centrado en la puerta, dimensiones aproximadas 60 cm de base

120 cm

1.

2.

60 cm

48

d) Wagon Ram (frontal y trasera)


1. Parte trasera derecha, centrada en bloque inferior, 60 cm. 2. Parte frontal centrado, 35 cm.

60 cm

1.

2.

35 cm

49

6. 4. 3. Promocionales
a) bolgrafos
Tipografa: Arial en 10.5 bold y regular. Usando los colores oficiales rojo quemado y verde olivo

1.5 cm

0.8 cm

1.5 cm

0.8 cm

Instituto Electoral del Distrito Federal

50

Instituto Electoral del Distrito Federal

www.iedf.org.mx

b) gomas
Usando los colores oficiales rojo quemado y verde olivo con aplicaciones en porcentaje del 20 %, como se muestra en este ejemplo:

0.8 cm

www.iedf.org.mx
Instituto Electoral del Distrito Federal www.iedf.org.mx
Tipografa: 3.5 cm 5 cm Arial en 13 pt colores: negro, rojo quemado y verde olivo regular

www.iedf.org.mx

13 pt

www.iedf.org.mx

Tipografa: Arial en 10.5 pt color blanco bold y regular

51

c) playeras
Usando los colores oficiales rojo quemado y verde olivo 1. Frente, colocado a la izquierda, 8 cm. 2. Atrs, colocado al centro, 20 cm.

8 cm

20 cm

52

d) gorras
Usando los colores oficiales: negro, rojo quemado y verde olivo

53

7. Glosario de trminos
Audiovisual. Tcnica usada para realizar presentaciones ante auditorios, en las que usan multitud de diapositivas colocadas en uno o varios proyectores especiales que reflejan la imagen sobre la pantalla plana. Las imgenes proyectadas se acompaan de voces o pistas musicales grabadas. Bold. Una de las variantes en el diseo de un tipo, que indica un cuerpo negro ms grueso que el normal. Se conoce tambin con el nombre de negrillas o negritas. Canal. Tcnicamente se refiere a una banda de frecuencia de radio adjudicada por el Estado a una estacin de televisin o a una emisora de radio y mediante la cual stas transmiten su seal al usuario. Se refiere tambin a uno de los componentes bsicos del proceso de comunicacin, a travs del cual el emisor transporta el mensaje que desea comunicar a un receptor. CMYK. Sigla que se utiliza en cuatricoma para indicar los colores bsicos en que se descomponen las imgenes de medio tono (a todo color). Son las iniciales de cyan, magenta, amarillo y negro que mezclados reproducen cualquier gama de color. Composicin. Es el ritmo en la disposicin de los elementos en un conjunto. El acorde rtmico tiene una geometra subyacente que concentra la atencin o la dispersa si sus elementos no son rtmicos. Un conjunto ha de estar sostenido por valores de proporcin y equilibrio. Comunicacin. Palabra derivada de comunidad (reunin de seres humanos con algo en comn). Es el proceso o accin mediante la cual se transmiten significados, mensajes, informaciones y conocimientos entre emisores y receptores humanos a travs de un canal. Consensar. Accin de comprimir una letra, hacindola ms estrecha y alta que su forma normal. Este efecto se logra fcilmente con un programa grfico de computacin. Difusin. Caracterstica de la informacin de actualidad, por lo cual todo medio especializado debe contar con el equipo tcnico y humano para hacerla llegar a un pblico determinado. Sin este elemento no puede hablarse de medios masivos de comunicacin.

54

Diseo. Es un proceso de creacin visual con un propsito especfico, prctico; es la expresin visual de la esencia de un mensaje o producto. Un buen diseo rene la mejor forma para que ese mensaje o producto sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente, por lo que el diseo no slo es esttico sino tambin funcional. Espacio. Es el lugar ocupado por una forma de cualquier tamao. El espacio puede estar ocupado o vaco y ser liso o ilusorio, para sugerir profundidad. El espacio positivo es el espacio ocupado y es negativo el que permanece libre (puede ser ancho o estrecho). Grficos por computadora. Nombre genrico por el que se conocen las ilustraciones, tablas o imgenes (estticas o animadas) realizadas en sistema de computacin, que emplean usualmente pantallas con tubos de rayos catdicos. La complejidad o realismo de las grficas depende del tipo de programa o sofware utilizado y de la capacidad de memoria del computador. Imagen. Del latn imago que viene de la raz im: imitare. Una imagen es la representacin en forma de figura (visible o audible) de un modelo original que ya existe. Es un trmino que implica muy diversos significados, determinados en su mayora por la forma como son percibidos por el sistema sensorial (por lo que toda percepcin podra catalogarse como imgenes mentales), operante en el nivel de percepcin como una sensacin y una aprehensin; en el nivel intelectual, como un desciframiento y una comprensin; y en el nivel psicolgico, como una experiencia y una vivencia. Internet. Es un mtodo de interconexin descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes fsicas heterogneas funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Itlica . Estilo de letras que trata de imitar la escritura manual, pero sin trazos de unin. Tambin se llama bastardilla o cursiva. Se caracteriza por su inclinacin a la derecha Marca de agua. Diseo distintivo que un fabricante de papel pone en algunos de sus tipos de papel de mayor calidad, durante su elaboracin. Se nota a simple vista al mirar la hoja a contraluz.

55

Medio. Es el vehculo empleado para transportar el mensaje del emisor al receptor. En publicidad se utilizan bsicamente: televisin, radio, peridicos, revistas, correo electrnico, publicidad en el punto de venta, publicidad exterior y volantes. Mensaje. Es el resultado del uso de un conjunto de signos extrados de un cdigo determinado (icnico o lingstico) que son ensamblados en un orden adecuado para darle un sentido y generar un significado que trasmita la informacin propiamente dicha que el emisor le quiere comunicar a un receptor. Negritas. Una de las variantes en el diseo de un tipo, que indica un cuerpo negro ms grueso que el normal. Se conoce tambin con el nombre de bold o negrillas. Pantone . Es el padrn internacional para la comunicacin del color en la industria de artes grficas. Asegura la correcta seleccin y especificacin de los colores requeridos en un trabajo de impresin, entre clientes, agencias de publicidad, diseadores grficos e impresores. Los colores deseados se escogen en una serie completa y numerada de colores que se encuentran en el especificador de color Pantone. Retcula. Sistema de composicin usado en diseos editoriales que marca la posicin de los mrgenes y los bloques de texto con lneas de gua horizontales y verticales con el fin de mantener una identidad visual a lo largo de una misma publicacin o serial de piezas grficas interrelacionadas. Signo. Es la unidad mnima de sentido y base de todo sistema de comunicacin. Es una determinada cosa que por su esencia o un acuerdo general recuerda en la mente la idea de otra. Soporte. Es todo aquel vehculo que transporte un mensaje publicitario a su grupo objetivo especfico. Son lo que podemos llamar medios de comunicacin masiva, escritos y audiovisuales: prensa, revistas, vallas, POP, televisin, radio, correo electrnico, etctera.

56

8. Bibliografa

Capriotti, Paul, Planificacin estratgica de la imagen corporativa, Buenos Aires, Ariel Comunicacin, 1999, 256 pp. Chaves, Norberto, El oficio de disear, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2001, 182 pp. Costa, Joan , Identidad corporativa, Trillas, Mxico, 2001, 126 pp. _____, La imagen de empresa. Mtodos de comunicacin integral. Biblioteca de la Comunicacin del CIAC, Madrid, 1977. _____, La imagen corporativa en el siglo XXI, La Cruja Editores, Espaa, 2003. _____, Comunicacin empresarial: Nuevas tendencias en comunicacin para potenciar la estrategia empresarial, Ediciones Gestin 2000, 2003. Fundamentos de de diseo en boletn Instituto de Artes Visuales, www.newsartesvisuales.com/funda/COLOR8.HTM Dondis, Donis A., Sintaxis de la imagen. Introduccin al alfabeto visual, Gustavo Gili, Espaa, 2003, 211 pp. Fishel, Catherine, Rediseo de la imagen corporativa, GG/Mxico, 160 pp.

57

You might also like