You are on page 1of 8

SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL OBJETO GRFICO CERMICO Autores: Graciela Olio, Natalia Ramrez, Luciana Delbue.

Introduccin Este trabajo es parte del proyecto de investigacin: El grabado y arte impreso en el objeto artstico, su anlisis para una conceptualizacin del objeto grafico y su insercin en la educacin artstica, de la Ctedra Agero, de Grabado y Arte Impreso, del Dpto. De Artes Visuales. Proyecto dirigido por el Prof. Rodolfo Agero y codirigido por la Prof. Cristina Arraga, equipo del cual formamos parte desde la Ctedra de Taller Cermico. Esta conjuncin entre objeto y grfica es la que nos rene y en particular su ampliacin al objeto grfico cermico. Nuestra condicin de ceramistas, a la vez artistas y artesanas, es decir, hacedoras de nuestra propia produccin, nos habilita en cierto modo a abordar el tema cermico-grfico el cual tiene una larga historia. As tambin, nos resulta importante resaltar como paradjica, la legitimacin del objeto en el terrero del arte, exclusivamente a partir de la eleccin e inclusin de los objetos en las obras, a comienzos del siglo pasado, por cubistas, dadastas y surrealistas. En la primera etapa de esta investigacin, indagamos acerca de las consideraciones pertinentes al objeto y al objeto artstico. Para comenzar es necesario recordar que los objetos forman parte de un sistema de signos que comprende los fenmenos culturales. Por tanto se desprende que el objeto es un signo comunicacional, portador de mensajes funcionales y simblicos, los cuales entran contacto con el individuo y su entorno. Poseen caractersticas denotativas y connotativas, de significante y significado que los conforman en su modo de signo, siendo ampliamente estudiados por la semitica. En nuestra civilizacin el objeto no es natural () tiene un carcter pasivo pero al mismo tiempo fabricado. Es el producto del Homo Faber y, ms exactamente, el de una civilizacin industrial () El objeto se caracteriza tambin por sus dimensiones: est hecho a escala humana, o ms bien, a una escala ligeramente inferior. () En una palabra. Qu es un objeto? Es un elemento del mundo exterior fabricado por el hombre y que ste puede tomar o manipular. () (A. Moles, 1971). La consideracin semitica de la obra como signo intermediario entre el artista y el pblico, inserta al arte en la teora de los lenguajes y por tanto la obra es un sistema comunicativo en un contexto sociocultural. Maneja un sistema de cdigos que subyacen connotativamente en la misma, la cual aflora como la punta de un iceberg. Si bien, los productos de las artes visuales son objetos tangibles en algunos casos, y contrarios a la funcin utilitaria, forman parte del mundo de los objetos, pero son de especial consideracin.

El siglo XX convirti al objeto en protagonista del arte como expresin de la realidad cotidiana. Atentando contra el concepto tradicional de las Bellas Artes, el Arte Objetual abarca desde el Cubismo, hasta el Arte Conceptual.
() Las tendencias objetuales se refieren en sentido estricto a aquellas dnde la representacin de la realidad objetiva ha sido sustituida por la presentacin de la propia realidad objetual, del mundo de los objetos. (Marchn Fiz, 1997.)

El hombre siempre cre objetos destinados a funciones precisas de uso o de contemplacin. A lo largo de la historia los multiplic por millones de modo industrial, pero fue Marcel Duchamp, en 1913, con el ready made, quien lo eligi para convertirlo en arte. Con este acto relativiz la originalidad, la obra nica, la unicidad, el goce esttico y el buen o el mal gusto. La realidad misma reemplaza la imagen ilusoria de la realidad. Produjo una accin desmitifadora del arte, que desde nuestra disciplina resulta paradjica. El objeto se descontextualiza de su funcin habitual y cambia de significado, ah radica su originalidad. Se abre un nuevo juego. Se eligen, se buscan, se encuentran, se intervienen, se acumulan, se repiten, se fragmentan, se organizan, se encierran, se ensamblan, se magnifican, se agigantan, se transfieren o reproducen en otros materiales, se envuelven, se ambientan o instalan en espacios propios en los que puede penetrar el pblico, se convierten en acciones de arte. Todo surge a partir de lo que Marchn Fiz llama el Principio Collage. () El collage inauguraba la problemtica de las relaciones entre la representacin y lo reproducido, restableciendo la identidad entre ambos niveles. () Debemos decir, que nos resulta paradojal, la inclusin del objeto en el terreno del arte, a partir de la eleccin del Cubismo, Dadasmo y Surrealismo, como nicos legitimadores de este gnero artstico, ya que tanto desde el grabado como desde la cermica, que es objetual por excelencia, hemos hecho uso de ellos durante toda nuestra historia, tanto fuera como dentro del arte. La inclusin en este terreno, se nos neg sistemticamente a partir del Renacimiento, cuando se produjo la separacin entre Bellas Artes y Artes Aplicadas. Como consecuencia de la misma, estas ltimas pasaron a ser subsidiarias de las llamadas Artes Mayores (pintura, escultura y arquitectura) y por tanto, la categora de Arte Menor a la que tanto el grabado como la cermica fueron descendidos, nos obliga plantearnos que esta reconsideracin contempornea del objeto como gnero artstico, nosotros la venimos considerando desde nuestros orgenes, superando las perpetuas y anacrnicas dicotomas entre arte y artesana, y entre arte culto y arte popular.

Antecedentes histrico-tecnolgicos de lo grfico-cermico. Ya ingresando en el terreno de estudio disciplinar e interdisciplinar que propone esta investigacin, vamos abordar las consideraciones histrico-tecnolgicas de la unin entre lo grfico y lo cermico, desde los propios objetos cermicos. La arcilla tiene muchas propiedades, y una de ellas no poco importante es la posibilidad de grabar fielmente impresiones sobre su superficie; desde la impronta ms temprana del pulgar del ceramista, hasta simples diseos estampados sobre su superficie. Los ceramistas fueron quizs los primeros impresores. Fue en el Neoltico cuando la cermica, con los objetos de uso domstico, hace su aparicin. Eran rudimentarios, toscos y cocidos a baja temperatura precariamente, pero ya en estas primeras cermicas se nota el uso de la impresin por cuerdas y punzones. En Mesopotamia, hacia el ao 3000 A.C., las primeras tablilla de escritura cuneiforme fueron hechas sobre arcilla (algunas horneadas otras recicladas) grabando sobre ella con punzones precarios, en uno de los primeros intentos de escritura. Desde all la grfica tomada como texto y la cermica estn fusionadas. El primer uso del grabado, en el contexto de transferir un color cermico de un cuerpo a otro (aparte de la pintura), parece haber sido el uso de esponjas naturales para decorar la cermica minoica y micnica. () Durante siglos la nica forma de impresin sobre arcilla parece haber sido la utilizacin de madera, arcilla y otros sellos, naturales o hechos por el hombre, para decorar imprimiendo sobre la superficie. () Cuando finalmente se descubri que era posible utilizar imgenes estampadas para decorar cermica, la tecnologa del impresor en papel se combin con los conocimientos del ceramista. () La utilizacin de la impresin en cermica, () signific el comienzo de la disponibilidad a gran escala de utensilios de cermica decorados. (.) Hacia fines del siglo XVIII la impresin con planchas de cobre era comn en la industria de la cermica. Esta tcnica permiti a lo largo de muchos aos transferir a travs de la imagen impresa en un papel de seda las impresiones a un solo color y ya a mediados del siglo XIX hacer impresiones multicolores a travs de un sistema de registros. Tambin los sellos de esponjas naturales en la industria escocesa, fueron utilizados a fines del siglo XIX y principios del XX adems del sello de goma el que al no ser absorbente como la esponja, permita una sola impresin a la vez. La litografa, tambin se us en Europa para transferir los diseos decorativos a las cermicas a finales del siglo XIX, siendo una de las ms destacadas por sus modos de impresin, la manufactura inglesa Wedgwood (fundada en 1759) que utiliz tcnicas litogrficas, aguafuertes y relieves. Recin a mediados del siglo XX, en Inglaterra fue utilizada la serigrafa para la decoracin de azulejos. A partir de all, se convirti en el principal proceso de impresin sobre cermica. Su adaptacin a superficies curvas, adems del desarrollo de 3

las calcomanas vitrificables, hacen de este sistema el de ms uso en la industria actual. Tambin las tcnicas fotogrficas adaptadas al procedimiento cermico se utilizan desde 1854, cuando el francs Lafon de Camarsac realiza la primera impresin fotogrfica sobre cermica en base a una emulsin de bicromatos. A partir de este momento, una gran cantidad de procedimientos fotocermicos tanto en base a bicromatos, sales de hierro, o resinas fotosensibles, se utilizaron en joyera, retratos sobre porcelana, impresiones sobre platos y fotocermicas para lpidas. La industria inglesa de mediados a fines del siglo XIX, adapt estos procedimientos para la produccin de moldes de azulejos en relieve. Hoy la fotocermica digital, que produce calcos con colores cermicos transfiriendo la fidelidad fotogrfica y el color local, conforma la ms avanzada de las tcnicas de impresin sobre cermica. Esta comprimida recopilacin de procesos grfico-cermicos nos permite concluir que la cermica y el grabado estuvieron unidos desde los comienzos mismos de la cermica. Los objetos portadores de estas impresiones, como hemos visto provienen de lo funcional y lo decorativo de la cermica, por tanto, la artesana y la industria hicieron y hacen uso de ellas. El arte cermico contemporneo, adapta muchas de stas tcnicas de impresin, aportando a la obra no slo un carcter grfico, sino construyendo sentido y significaciones que cruzan las fronteras disciplinares. El objeto cermico y el objeto grfico-cermico. En el terreno del objeto-obra-cermico, nos encontramos con una rica e interesante historia que surge a mediados del siglo XX. Ya a partir de la Segunda Guerra Mundial, comienzan a aparecer en Europa y Estados Unidos, artistas ceramistas con obra propia. Los pioneros fueron Peter Voulkos, quien trabajaba en EE.UU y vena del campo de la escultura y dentro de ella del Expresionismo Abstracto y Hans Coper, diseador, quien corrido de Alemania por los nazis, se instal en Inglaterra, transgrediendo la tradicin inglesa del artesano ceramista. Ambos deconstruyeron los convencionales contenedores y rearmaron objetos escultricos insertando fragmentos y reconfigurando sus obras. Es el Arte Cermico que ya no se conformaba con la categorizacin de arte menor, y por tanto comenz a abrirse camino en el terreno del arte, del cual nunca se alej, desde su naturaleza misma de signo cultural. El inters no radicaba slo en experimentar con un nuevo material devenido de otro terrero, como haban hecho muchos artistas en los movimientos vanguardistas de la primera mitad del siglo. Se trataba de una nueva experiencia con el concepto de objeto cermico. La intervencin del objeto, su bsqueda y su instauracin en el terreno del arte, provoca una redimensin del objeto cermico, se lo extrae de su funcin utilitaria o decorativa, se lo explora y presenta desde la categora de arte, derribando las tradicionales fronteras entre arte culto y arte popular. Quedara tratar de conceptualizar el objeto grfico cermico en el terreno del objeto artstico, lo cual lo abordaremos en futuros trabajos de esta investigacin, pero a modo 4

de conclusiones preliminares, podemos adelantar que aquel objeto cuyo soporte es cermico y donde la imagen, de caractersticas grficas, es parte necesaria de l siendo que a falta de uno no puede existir el otro, es decir que el significado del cuerpo cermico est puramente ligado a una imagen y viceversa, creando as un conjunto simblico inseparable, podra definirse como un objeto cermico grfico. Esta breve definicin la consideramos vlida si se tiene en cuenta la diferencia que existe con el objeto cermico grfico utilitario. Esta reside en que la funcin primordial del utilitario puede llevarse a cabo an sin la necesidad de una imagen, Ej.: Taza: no son necesarias indicaciones para entender la funcin de la taza, dado que est resuelta convencionalmente y aquella imagen que pueda estar sobre ella es decorativa, mientras que en el objeto artstico la imagen es parte constituyente del objeto y no puede separarse sin quitarle el sentido. La cermica y el arte impreso, comparten no slo los aspectos discursivos, sino lo que constituye la naturaleza misma de las disciplinas, la posibilidad del mltiple, de lo seriado y la decisin incluso de unicidad. La multiplicidad y la serialidad, conforman la conexin bsica y fundamental de esta instancia interdisciplinar, si adems le unimos la grfica compartida en ambas disciplinas, quizs esta fusin conforme la ms antigua y contempornea a la vez, de las cuestiones de interlenguajes y transversalidades disciplinares. En la cermica la tensin subyacente entre el objeto y su funcin, constituye la clave de inters en la reconsideracin del objeto utilitario que propone el objeto artstico, anulando, descontextualizando y deconstruyendo su carcter prctico. En el caso de los objetos grficos cermicos, la posibilidad de lo grfico de reproducibilidad, produce un extraamiento similar al de anular su funcin y su serializacin. Lo contradictorio se revela en la utilizacin de mecanismos de produccin de la industria o de la artesana, para constituir una obra nica. En sta instancia, quizs por tener ms dudas que certezas, incluimos algunos interrogantes que se desprenden de este trabajo y que abordaremos en el curso de la citada investigacin: Los objetos grficos cermicos, tienen carcter de nicos o la posibilidad latente y o manifiesta de su serializacin los convierte en mltiples a pesar de su unicidad? Con la unicidad del objeto artstico cermico-grfico, no estamos negando la naturaleza serial de la cermica y de la grfica, es decir, estamos trabajando desde lo nogrfico? No podramos acaso, preguntarnos por la perdurabilidad del soporte cermico en relacin a la perdurabilidad de los soportes habituales para el arte impreso y la grfica? En los objetos cermicos grficos, la cermica es soporte, forma o sentido? 5

El espritu de lo grfico, se revela o se conforma slo en los sistemas de impresin o lo podemos extender a la escritura manual, como texto-imagen y o como texto-mensaje, dentro de la configuracin de un objeto cermico grfico? Estas y otras cuestiones, inherentes a las disciplinas e interdisciplinas que nos encuentran en esta investigacin, nos plantean recurrentes interrogantes en la problemtica del arte contemporneo. Algunas imgenes de objetos grficos cermicos. Para ilustrar nuestra investigacin, queremos mostrar algunas imgenes de los objetos que hemos estado trabajando, en su carcter de objetos grficos cermicos, donde adems utilizamos variadas y combinadas tcnicas como fotocermica, a travs del proceso de goma bicromatada directa, transferencias de fotocopias directas e indirectas, calcomanas vitrificables manuales, monoimpresiones e impresiones en hueco y en relieve.

Graciela Olio y Jorge Basile para el Taller de Diseo y Produccin de Objetos de las Artes del Fuego. 2006. DAVPP. IUNA. Calcomanias manuales vitrificables y Transferencias directas con engobes.

Graciela Olio y equipo para el Taller de Diseo y Produccin de Objetos de las Artes del Fuego. 2002. DAVPP. IUNA. Fotocermica y grafismos manuales sobre gres.

Julieta Mastruzzo. Ensayos para Tesis de Licenciatura en Artes del Fuego. 2007. IUNA. Transferencias directas sobre crudo.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA:
Libros: Cottier-Angeli, Fiorella. La Cermica. Coleccin oficios artsticos. Edicin espaola. Ediciones Rufino Torres. Espaa. 1974.172 p. Huyghe, Ren. El Arte y el Hombre. Tomo I. Ed. Planeta S.A.. Barcelona. 8 Edicin. 1975. III Tomos. Marchn Fiz, Simn. Del Arte Objetual al Arte de Concepto (1960-1974). Eplogo sobre la Sensibilidad Posmoderna. Antologa de escritos y manifiestos.7 Edicin. 1997. Ediciones Akal S.A. Madrid. Espaa. 483 p. Moles, Abraham y otros. Los Objetos. Coleccin Comunicaciones. Dirigida por Eliseo Vern. Editorial Tiempo Contemporneo. Buenos Aires. 1971. 205 p. Schneider, Hans. Fotocermica. Del bicromato a la resina. Vicente Juan LLorens, editor. 1995. Valencia. Espaa. 433 p. Scott, Paul. Cermica y tcnicas de impresin. Edicin castellana. 1994. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. Espaa. 127 p. Scott, Paul. Ceramics and Print. Secon Edition. London 2002. A C Black. London. and University of Pennsylvania Press. Philadelphia. USA. 144 p. Artculos de Revistas Especializadas: Bell, Gregory. More on fired Print. Ceramics Technical. Australia. Editor Janet Mansfield. N 8. Mayo 1999. 22- 29.p.

Apuntes institucionales: Romero, Alicia; Gimnez Marcelo. Objetos. (sel., trad., notas) 2000-2005. De Artes y Pasiones. Buenos Aires. 2005. 16 p.www.deartesypasiones.com.ar Romero, Alicia. (sel., notas). Cermica. Algunos Temas y Conceptos Fundamentales para Acceder a la Reflexin de su Especificidad. De Artes y Pasiones. Buenos Aires. 2007. 3 p. Romero, Alicia; Schwartz, Anala; Gimnez, Marcelo. 2000. Apuntes acerca de la Identidad del Arte Cermico. IUNA. I Jornadas de Intercambio. Buenos Aires. 2000. p. 71-75. Catlogos de Exposiciones: Romero, Alicia. Los Objetos Cermicos. XLIII Saln Anual Internacional de Arte Cermico. Museo Eduardo Svori. CAAC. 2001. 4 p.

You might also like