You are on page 1of 6

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeEspecialidad Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.

Cdigo:SNEST-AC-PO-00902A Revisin:A Pgina1de 2

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Logstica Estratgica Carrera: Ingeniera Industrial Clave de la asignatura: LPE-1305 (Crditos) SATCA1 : 3-1-4

2.- PRESENTACIN

Caracterizacin de la asignatura.

La logstica estratgica tiene como objetivo primordial, lograr que los productos o servicios lleguen de la fbrica al consumidor final con bajos precios y alta calidad lo cual no es una tarea sencilla. Este proceso requiere de la coordinacin de mltiples actores como lo son: proveedores, gerentes de produccin, transportistas, etc. Durante los ltimos aos se constata no slo un notable debate sobre la importancia de la logstica en el seno de las empresas, sino tambin una serie de medidas estratgicas y operativas encaminadas a mejorar la gestin del flujo de materiales y de informacin en los procesos de aprovisionamiento, de fabricacin y de logstica de distribucin. Se observa, a la vez, una considerable optimizacin de la gestin de la informacin que se deriva de ello, ya que los flujos de materiales y de informacin no deben ir siempre unidos y ciertos aspectos de los procesos logsticos pueden ser virtuales. Esto es as por dos razones: por un lado, se redescubre el potencial de la logstica como generadora de claras ventajas competitivas, cada vez ms orientada al marketing y menos a la ingeniera. Por otro lado, se ha desarrollado una serie de modelos de gestin que facilitan la implantacin de programas de actuacin que van ms all de la mejora de la eficiencia de organizaciones (mejorar servicio y coste en las lneas de productos clsicas) y que, en muchos casos, permiten redefinir o redisear los modelos de negocio (aportando innovacin y respuesta rpida a las nuevas lneas de producto).

Otro aspecto importante en el manejo logstico son los sistemas de informacin, ya que la informacin es lo que mantiene el flujo logstico abierto, a su vez la tecnologa de la informacin parece ser el factor ms importante para el crecimiento y desarrollo logstico, un sistema de rdenes es el enlace entre la compaa, los proveedores y clientes, sin embargo la informacin como cualquier recurso empresarial esta sujeta al anlisis de transacciones, a su vez la simulacin permite tomar decisiones rpidas y efectivas.

SNEST-AC-PO-009-02A

REV. A

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeEspecialidad Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3

Cdigo:SNEST-AC-PO-00902A Revisin:A Pgina1de 2

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS ESPECFICAS:

COMPETENCIAS GENRICAS: Competencias Instrumentales:

Elaborar planes logsticos que ayuden a cualquier organizacin a posicionarse dentro de su marcado, obteniendo ventajas competitivas mediante su capacidad de distribucin fsica. Evaluar los planes logsticos con el fin de que cada rea funcional se desempee de la mejor manera posible.

Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos bsicos de la carrera. Habilidades bsicas de manejo de la Computadora. Localizar informacin proveniente de diversas fuentes. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad de crtica y autocrtica. Trabajo en equipo interdisciplinario. Habilidades interpersonales. Comunicacinprofesional con otras reas. Compromiso tico. Competencias sistmicas: Capacidad de aplicar losconocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de adaptarse a nuevas Situaciones. Creatividad. Liderazgo. Conocimiento de culturas ycostumbres de otros pases. Habilidad para trabajar en formaautnoma. Capacidad para disear y gestionarproyectos Iniciativa y espritu emprendedor.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y Fecha Instituto Tecnolgico de la Chontalpa 10 al 14 de diciembre de 2012. Participantes Ing. Samuel Caraveo Castillo Evento Reunin para formar la especialidad de la carrera de ingenieras.

SNEST-AC-PO-009-02A

REV. A

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeEspecialidad Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3

Cdigo:SNEST-AC-PO-00902A Revisin:A Pgina1de 2

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar).


Elaborar planes logsticos que ayuden a cualquier organizacin a posicionarse dentro de su mercado, obteniendo ventajas competitivas mediante su capacidad de distribucin fsica de igual forma evaluar los planes logsticos con el fin de que cada rea funcional se desempee de la mejor manera posible.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

7.- TEMARIO 1.1. Historia de la logstica y evolucin. 1.2. Retrospectiva, definiciones y objetivos de la logstica. 1.3. Elementos de la logstica estratgica (Integral). 1.4. Gestin de procesos logsticos. 2.1. plan de logstica y cadena de valor. 2.2. Indicadores de la gestin logstica. 2.2.1. Indicadores de inventarios. 2.2.2. Indicadores de almacenamiento. 2.2.3. Indicadores de transporte y distribucin. 2.2.4. Indicadores de servicio. 2.2.5. Indicadores Financieros. 2.3. Distribucin y costos por procesos logsticos. 2.3.1. Clasificacin de los costos. 2.3.2. Costos ocultos. 2.3.3. Impactos de los costos logsticos. 2.4. Toma de decisiones en la nueva era del marketing. 3.1. Logstica global y competitividad internacional. 3.2. Operadores lgicos. 3.2.1. Internacionales. 3.2.2. Multimodales. 3.3. Enlaces. 3.4. Alta tecnologa en la logstica. 3.4.1. Sistemas aplicados en el transporte (EDI, GPS, Cdigo de barras). 3.4.2. Programacin de rutas (DRP, TMS, Mapas digitales). 3.5. Logstica Electrnica (Call center, Servicios Satelitales ETC.)

Unidad 1.- Generalidades

Unidad 2.- Planeacin de la logstica Estratgica

Unidad 3.- Logstica Global

SNEST-AC-PO-009-02A

REV. A

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeEspecialidad Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3

Cdigo:SNEST-AC-PO-00902A Revisin:A Pgina1de 2

Unidad 4.- Modelos Actuales de servicios logsticos.

4.1. Principales empresas en Mxico de servicios logsticos. 4.2. Organizaciones con aplicacin de 3PL logstico 4.3. Organizaciones con aplicacin de 4PL logstico 4.4. Sistema SAP 4.5. Diseo de un modelo para una organizacin del contexto (Trabajo Practico)

8.-SUGERENCIAS DIDCTICAS a) Investigar la historia e importancia y desarrollo de la Logstica integral durante la ltima dcada. b) Analizar y desarrollar un mapa conceptual de las caractersticas principales componentes de una logstica estratgica. c) Investigar en diferentes fuentes las metodologas para planear una logstica estratgica. d) Aplicar reingeniera. e) Realizar visita empresarial para conocer y analizar la planeacin de los f) Requerimientos de recursos. g) Resolver un caso de estudio para la evaluacin de desempeo de la logstica estratgica. h) Realizar exposiciones en donde se identifiquen indicadores para medir los planes logsticos. i) Simular tcnicas para la seleccin de los medios detransporte. j) Desarrollar rutas de transportes. k) Analizar las medidas de seguridad implementadas para la transportacinde mercancas. l) Investigar los diferentes sistemas de la Tecnologa de la Informacin quepueden aplicarse a las actividades de la cadena de suministro. m) Establecer indicadores de control de operaciones, en el manejo del flujo demateriales

9.-SUGERENCIAS DE EVALUACIN Exmenes escritos a travs de estudios de casos. Exponer resultados de investigaciones asignadas. Reporte de la investigacin documental. Reporte escrito de casos y problemas reales del software utilizado. Participacin en clase. Reporte sobre lo ms destacado en las visitas industriales. Portafolio de evidencias.

10.-UNIDADES DE APRENDIZAJE

SNEST-AC-PO-009-02A

REV. A

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeEspecialidad Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3

Cdigo:SNEST-AC-PO-00902A Revisin:A Pgina1de 2

Unidad 1.- Generalidades Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Analizara la historia y evolucin de la logstica integral en las ltimas dcadas. Identificara cada uno de los componentes de la logstica estratgica, hasta convertirla en logstica integral. Discutir por equipos como se realiza las actividades para la gestin de un proceso logstico

Identificara los importancia de la logstica integral y de la cadena de suministros as como sus elementos para poder desarrollar procesos logsticos.

Unidad 2.- Planeacin de la logstica Estratgica Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Analizar cmo cada indicador de gestin logstica, es indispensable para la organizacin de una buena planeacin estratgica. Determinar por medio de los indicadores cuales son los diferentes costos en lo que se puede incurrir, as como su impacto dentro del proceso. Debatir por equipos las ventajas y desventajas del marketing actual.

Conocer los diferentes elementos que intervienen dentro de la planeacin logstica, tomando en cuenta diferentes tipos de indicadores, as, como los costos implicados en ella.

Unidad 3.-Logistica Global Competencia especfica a desarrollar Utilizar las aportaciones de la tecnologa de la informacin, en el diseo de estrategias logsticas. Actividades de Aprendizaje Conocer y analizar la importancia de los operadores internacionales y multimodales, as como la operacin de cada uno de estos. Analizar cmo funciona la alta tecnologa dentro de un proceso logstico.

Unidad 4.-Modelos Actuales de servicios logsticos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Discutir casos donde resalte la importancia de la red de distribucin. Describir tcnicas para el diseo integral de los sistemas, proveedura, procesos y distribucin.

Aplicara y diseara tcnicas para el diseo e implantacin de sistemas logsticos.

SNEST-AC-PO-009-02A

REV. A

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeEspecialidad Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3

Cdigo:SNEST-AC-PO-00902A Revisin:A Pgina1de 2

11.-PRACTICAS PROPUESTAS

Elaborar un proyecto logstico de un sistema apoyndose en cualquiera de los sistemas vistos en la unidad 4. 12.-FUENTES DE INFORMACION Barret, Colin. Modern Transportation Management and Material Management, Editorial Logistics Series. Chopra, Sunil. Meindl, Peter. Supply Chain Management: Strategy, Planning and Operations, Editorial Prentice Hall. 1a edicin. Christopher, Martin. Logistics and supply Chain Management: Strategies for reducing Costs and Improving Service, Editorial Prentice Hall. 2a Edition. Frazelle, Edward. World-Class Warehousing and Material Handling. Editorial Logistics Management Library. (2002). Gorchels, Linda. The product Managers Handbook: The Complete ProductManagement Resource, Editorial New Producrs Marketing. Handfield, Robert B. y Nichols, Jr. Ernest L. Supply Chain redesign: Transforming Supply Chains into Integrated Value Systems. Editorial Prentice. Kasilingam, Raja G. Logistics and Transportation- Desing and Planning, Editorial Kluwer Academic Publisher Co. (1999). Knolmayer, Gerhard, Mertens, Peter, Zeiers, Alexander. Supply Chain Management Based on SAP Systems, Editorial Springer Verlag. Tompkinns, James A. y Smith, Jerry D. Warehouse Management Handbook. EditorialEditors-in chiefs.

SNEST-AC-PO-009-02A

REV. A

You might also like