You are on page 1of 7

LINEAMIENTOS METODOLGICOS PARA LA ELABORACIN DE SESIONES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA

Responsable de su elaboracin: Lila Tincopa Calle

1. Qu es una sesin de aprendizaje?


Definimos la sesin de aprendizaje como el perodo de tiempo destinado al desarrollo de los procesos de enseanza y de aprendizaje, en el que se genera una interaccin dinmica entre los actores (estudiantes, profesores) y los elementos del currculo (textos, lminas, fichas de trabajo, instrumentos de evaluacin, etc.) y otros recursos educativos que existan en el ambiente. La sesin de aprendizaje tiene una duracin variable. Generalmente se desarrolla en un perodo de 60 minutos (hora pedaggica), pero en las instituciones unidocentes y multigrado se recomienda desarrollarla en bloques de 90 a 120 minutos.

2. Planificacin de una sesin de aprendizaje.


Acciones previas. Elementos que se consideran en el diseo de una sesin de a. b. c. d. e. f. a. aprendizaje.

El tema o nombre de la sesin. Capacidades que se espera logren los estudiantes. Indicadores de logro Tcnicas e instrumentos de evaluacin. Estrategias metodolgicas Medios, materiales y otros recursos educativos

Tema. Es el eje que cruza las actividades previstas para la sesin. El tema debe ser relevante y responder a los intereses, necesidades y al nivel de comprensin de los nios y las nias del aula. Ejemplos: Aprendamos a escribir cuentos Aprendamos a resolver problemas de adicin y sustraccin Construyendo nuestra historia personal, familiar y regional Reconozcamos las plantas alimenticias y medicinales de nuestra comunidad Cuidemos nuestra salud y la de las otras personas Los trabajos que realizamos en nuestra comunidad Capacidad. Es definida como un conjunto de habilidades potenciales que esperamos desarrollen los estudiantes. Tiene dos dimensiones: - La habilidad. Es un hacer especfico: relatar, describir, explicar, inferir, etc. - El contenido. Es el conocimiento declarativo, es decir, lo que debe saber hacer o saber el estudiante .

b.

En la sesin de aprendizaje se especifican las habilidades y el contenido en funcin del tema comn de la sesin. Por ejemplo: Para el tema comn: Aprendamos a escribir cuentos , se puede formular las siguientes capacidades especficas: -Escribe un cuento siguiendo la secuencia narrativa, utilizando el punto para marcar el final de las oraciones o del cuento. -Revisa y corrige el cuento que escribi. c. Indicadores de logro Expresan los indicios o seales que evidencian que los educandos han llegado a un determinado nivel de logro. A travs de ellos podemos observar y verificar los aprendizajes logrados por los estudiantes Qu funciones cumplen? En el proceso de evaluacin los indicadores cumplen las siguientes funciones: Sirven de referentes para valorar el desempeo de nias y nios. Describen en diversos niveles, el logro de las capacidades. Cmo se formulan?

Una manera muy fcil de formular un indicador es leyendo la capacidad programada y haciendo la siguiente pregunta: Cmo podemos saber que el nio o la nia escribe cuentos
siguiendo la secuencia narrativa y empleando enlaces y signos de puntuacin?

Cuando:

Escribe un cuento siguiendo la secuencia temporal: qu pas al inicio, qu pas despus y qu ocurri al final. Utiliza conectores cronolgicos para destacar los momentos de la narracin: antes, ahora, luego, despus, finalmente. Utiliza correctamente: el punto seguido, el punto aparte, la coma enumerativa, en el desarrollo de su cuento.

Cundo sabemos que el nio o la nia revisa, corrige y reescribe el cuento? Cuando: Relata la secuencia temporal de cuento que escribi, es decir, dice lo que pas al inici, lo que ocurri despus (nudo) y lo que pas al final. Hace anotaciones, tacha o borra partes para mejorar el cuento.

Reescribe el cuento que escribi haciendo las correcciones anotadas.

d. Tcnicas e instrumentos de evaluacin. Tradicionalmente usamos tcnicas e instrumentos para evaluar slo la adquisicin de conocimientos. En la propuesta actual proponemos tcnicas y procedimientos que nos permiten evaluar el desarrollo de capacidades y actitudes, a partir de los indicadores de logro. La tcnica. Es el procedimiento o la forma como se llevar a cabo la evaluacin, mientras que el instrumento es la herramienta o el medio concreto para recoger informacin o datos sobre la calidad de los aprendizajes de los educandos. Ejemplos:
Tcnica Observacin sistemtica Instrumento -Lista de cotejo -Registro anecdtico Portafolio. Pruebas de comprobacin Pruebas orales, -Pruebas escritas Tipo de itemes -Descriptores de desempeo. Descriptores de hechos significativos Trabajos escritos: Cuadernos, dibujos, ejercicios, composiciones ejercicios, pruebas, etc. Preguntas orales - Itemes de identificacin de caractersticas, de comparacin, establecimiento de semejanzas y diferencias, etc. -Itemes de seleccin mltiple, -Verdadero- falso, -Correspondencia. -Respuesta corta. -De completamiento. -De correspondencia, etc Itemes de ensayo Descripciones de desempeo Intercambio de ideas

Pruebas objetivas

Autoevaluacin Coevaluacin

Pruebas de desarrollo Ficha individual Coloquio

e. Estrategias metodolgicas para promover aprendizajes significativos. Las estrategias metodolgicas responden a la preguntas Cmo ensear? Cmo aprender? Cmo evaluar? Las estrategias metodolgicas estn constituidas por una secuencia ordenada de actividades y recursos que utilizamos en la prctica educativa y las elegimos de acuerdo a criterios como los siguientes: La lgica interna del rea curricular; El nivel de madurez de los estudiantes; Los medios que dispone el centro educativo y otras.

Las estrategias metodolgicas conllevan siempre un conjunto de actividades secuenciadas y estructuradas. Por ejemplo, la exposicin, el debate, la entrevista, la observacin del medio, demostraciones, estudio de casos, lectura comentada, investigacin, resolucin de problemas, dramatizaciones, juegos de roles, visita guiada, elaboracin de fichas, proyectos, etc. conllevan siempre un conjunto de actividades secuenciadas y estructuradas. Las actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las estrategias metodolgicas. De esta manera, podemos definir las actividades como una unidad bsica en los procesos de enseanza y de aprendizaje y que facilitan relaciones interactivas entre el profesor y sus alumnos as como entre los alumnos. No podemos planificar las actividades de manera arbitraria, sino en el proceso de una estrategia a desarrollar, saber en qu momento se introduce un tipo de actividad.

III.

Desarrollo de la sesin de aprendizaje.


El desarrollo de la sesin es el momento en que se realizan las interacciones entre el docente y los alumnos, de los alumnos entre s, as como entre los estudiantes, los materiales educativos y los recursos educativos de su entorno. El docente tiene la responsabilidad de disear actividades y estrategias metodolgicas coherentes con los intereses y necesidades de los estudiantes, as como estrategias que favorezcan su participacin activa y reflexiva en la construccin de sus nuevos aprendizajes. Durante el desarrollo de la sesin el docente debe acompaar a los estudiantes, individualmente y en grupos, para brindarles la ayuda que necesiten, ayudarles a focalizar su atencin y sus esfuerzos hacia la construccin de los aprendizajes deseados. En el desarrollo de una sesin de aprendizaje se puede distinguir tres momentos: de inicio, de desarrollo o de proceso y final o de cierre.

1.

Momento inicial: Desde el rol del docente, este momento comprende la realizacin de actividades como:

Presentacin del tema de la sesin, las capacidades y los indicadores de logro, los materiales educativos, para despertar el inters y la curiosidad de los estudiantes. Actividades de evaluacin para diagnosticar la situacin de aprendizaje de los estudiantes. Actividades para activar los saberes previos y los conocimientos que permitan a los nios y las nias relacionarlos con el tema de la sesin que se presenta. Momento bsico o de construccin de los nuevos aprendizajes

2.

Las actividades que el docente realiza en este momento estn orientadas a: Aplicar estrategias de organizacin de los nios y las nias para facilitar la atencin simultnea y diferenciada (directa e indirecta) de los nios y nias de los tres ciclos de primaria, mediante el apoyo de los materiales educativo y de los sectores de aprendizaje. Recuperar y activar los saberes previos para que los estudiantes los relacionen con los nuevos conocimientos y puedan construir aprendizajes significativos. Generar conflictos cognitivos, es decir, situaciones para enfrentar al estudiante con tareas o problemas que no puede comprenderlos o explicarlos con sus saberes previos. Acompaar a los estudiantes mediante el seguimiento individual y de grupos, para: identificar sus dificultades y logros de aprendizaje, brindarles, en el momento oportuno, el apoyo que necesiten y reorientar sus estrategias de enseanza.

3. Finalizacin de la sesin Se realizan actividades de cierre como: Recuento de las actividades vivenciadas por los nios y las nias. Formulacin de conclusiones con la participacin activa de todos los nios y las nias. Aplicacin de instrumentos para evaluar los aprendizajes logrados por los nios y las nias, en base a los indicadores previstos para la sesin. La reflexin sobre el aprendizaje o meta cognicin Actividades de compromiso Actividades de extensin

You might also like