You are on page 1of 29

SEP

Instituto Tecnolgico
de San Luis Potos

Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica

C U R S O

AHORRO DE ENERGIA

PROFESOR: ING. FERNANDO ROMERO ALONSO E-Mail: fra_1944@yahoo.com

SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

AO: 2009

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa
INDICE 1.- Introduccin. 2.- Objetivo. 3.- Desarrollo. 3.1- Observacin externa e interna de las caracteristicas del local del aula E-1, del ITSLP, dimensiones y su instalacin elctrica. 3.2.-Toma de datos de la carga elctrica del local. 3.3.-Determinacin de las caracteristicas del tablero del Interruptor principal. 3.4.-Determinacin de las caracteristicas de la Acometida elctrica. 3.5.-Elaboracin del cuadro de cargas elctricas por circuito. 3.6.- Elaboracin del Plano Elctrico. Diagrama Unifilar Elctrico. 3.7.- Mediciones elctricas de la Demanda de energa elctrica de las lmparas convencionales. 3.8.- Medicin de la Luminosidad de las lmparas convencionales. 3.9.- Caracteristicas de los Equipos de iluminacin convencionales y ahorradores de energa elctrica. 3.10.- Mediciones elctricas de la demanda de energa elctrica de las lmparas ahorradoras. 3.11.-Medicin de la luminosidad de las lmparas ahorradoras. Pag. 3 3 4

4
5 6 7

8
8 9 10 13 13
2

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa
INDICE 4.- Anlisis del ahorro de energa elctrica. 4.1.-Potencia calculada de las lmparas convencionales. 4.2.-Potencia calculada de las lmparas ahorradoras. 4.3.-Calculo del ahorro de energa por concepto de demanda. 4.4.- Calculo del consumo de energa de las lmparas convencionales en un mes. 4.5.-Calculo del consumo de energa de las lmparas ahorradoras en un mes. 4.6.- Calculo del ahorro de energa elctrica por concepto de consumo. 4.7.- Clculo del ahorro de energa elctrica en pesos. 4.7.1.-Calculo del costo utilizando las lmparas convencionales. 4.7.2.-Clculo del costo utilizando las lmparas ahorradoras 4.7.3.-Clculo del ahorro de energa elctrica en pesos en un mes. 4.8.- Clculo de la Inversin. 4.9.- Calculo del tiempo en que se recupera la inversin. 5.- Conclusiones. 6.- Bibliografa. Pag. 14 15 15 15 15 16 16 16 17 18 19 19 20 21 22

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Academica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa 1.- Introduccin.El ahorro de energa es un concepto actual, el cual hay que promover, hasta que sea una cultura normal. Para llevar a cabo este curso, se tomar como ejemplo la Iluminacin del Aula E-1, ubicada en el edificio del Laboratorio de Elctrica de esta Institucin. Este tipo de Iluminacin es muy similar en las aulas de estudio de las Instituciones educativas y en las oficinas de las Empresas. Bsicamente consiste en la observacin del aula, toma de datos de los elementos elctricos, clculos de ingeniera, elaboracin del plano elctrico, mediciones elctricas y de luminosidad, as como el anlisis del ahorro de energa con sus conclusiones. 2.- Objetivo.El objetivo es lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos sobre los conceptos de observacin, toma de datos, seleccin adecuada de equipos, mediciones elctricas, clculos y anlisis de lo que es el ahorro de energa elctrica.

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa

3.- Desarrollo.El desarrollo se llevar a cabo en el aula E-1, ubicado en el edificio del laboratorio de elctrica de esta Institucin, y de manera practica consiste en la observacin, mediciones elctricas, cambio de las lmparas fluorescentes actuales que son las convencionales por las lmparas adecuadas que se denominan ahorradoras, clculos y anlisis de la iluminacin de la citada aula. 3.1.- Observacin externa e interna de las caracteristicas del local del aula E-1, dimensiones y su instalacin elctrica (Anexo 1, pag. 23) El local del aula E-1, se encuentra ubicado en el lado norte del laboratorio de Ingeniera elctrica. Por el lado externo se observan los muros de ladrillo, con su aplanado de cemento y pintados de color crema, con ventanas colocadas en el lado norte. El techo es de lmina tipo diente de sierra. Por el lado interior los muros tienen aplanado de cemento y estn pintados de color beige, con una textura de rebocado semiplanchado. En el lado sur se encuentra la puerta de acceso y un ventanal de vidrios transparentes y dentro del laboratorio de elctrica.
5

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa En el lado norte se encuentra un ventanal de vidrios transparentes. En el lado oriente se encuentra el pintaron. En el lado poniente se tiene unicamente el muro. En la parte superior se tiene un techo falso con espuma de poliestireno, color blanco, textura semiaspera. El piso es de mosaico, color amarillo ladrillo, textura pulido semifino. Las dimensiones del local, que es de forma rectangular son: Largo -- 6.40 mts. Ancho - 3.90 mts. Area -- 24.96 mts.cuadrados. Con todos estos datos se puede calcular de manera correcta la iluminacin adecuada a un local, sea los lmenes cantidad de luz que se requiere que emitan las lmparas, pero que de manera practica en este tipo de espacios, se puede sustituir por la medicin de los luxes cantidad de luz que se necesita en cada punto en donde se requiere. 3.2.-Toma de datos de la carga elctrica del local. Se tiene 4 gabinetes de lmina de 244 x 30 cms, para la iluminacin, instalados sobre el techo falso a una altura de 3.35 mts sobre el piso. Los pupitres tienen una altura de 0.70 mts. La altura neta del gabinete a la parte superior del pupitre es de 2.65 mts.
6

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Cada gabinete contiene 2 tubos de lmpara slim line, de 75 watts, c/u., o sea un total de 150 watts. La potencia total de la carga elctrica del local es: 4 x 150 = 600 watts. a 120 volts, monofsica. Se tiene una balastra electromecnica por cada 2 tubos de lmparas. 3.3.- Determinacin de las caracteristicas del tablero del Interruptor principal. Tomando como base los datos de la carga elctrica, se calcula el valor de la corriente total: I = Potencia / Voltaje = 600 watts / 120 volts = 5 amperes (Se considera un Factor de Potencia de 1) Por lo que se requiere un Interruptor principal de 120 volts, 5 amperes mnimo, monofasico. comercialmente puede ser de 15 o 30 amperes. En el caso del aula E-1,el Interruptor principal se encuentra en el laboratorio de elctrica dentro del tablero principal y es de: 1 x 30 amps x 120 volts.

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa 3.4.- Determinacin de las caractersticas de la Acometida elctrica. Basndonos en la corriente total que consume el total de la carga elctrica, que es de 5 amperes, se selecciona el calibre del conductor que puede ser el No. 18, segn la marca, pero por la Norma oficial mexicana, el calibre mnimo recomendado para acometidas es el No. 12, que soporta 20 amperes, y aislado para un mximo de 600 volts. En el caso del aula E-1, se tiene este calibre No. 12 awg. 3.5.- Elaboracin del cuadro de cargas elctricas por circuito. Dentro del aula E-1 se tiene 4 gabinetes con dos tubos de lmparas de 75 watts c/u., o sea 150 watts por gabinete. Se tiene 2 circuitos con su apagador c/u, que controla dos gabinetes, o sea 2 x 150 = 300 watts. El valor terico de la corriente que circula por cada circuito es la siguiente: I = Potencia/ voltaje = 300 w / 120 v = 2.5 amperes.

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa La capacidad del apagador de cada circuito es de 15 amperes, por lo que estn bien, y los conductores de cada circuito son calibre No. 14 awg, que soportan 15 amperes, sea que estn bien. 3.6.- Elaboracin del Plano Elctrico. Consiste principalmente en la elaboracin del Diagrama Unifilar Elctrico. (Anexo 2. pag. 24) 3.7.- Mediciones elctricas de la Demanda de energa elctrica de las lmparas convencionales. (Es el valor nominal de un equipo) Voltaje = 126 volts Corriente = 2.4 amperes Factor de potencia = 0.96 (mediciones efectuadas el dia 14 de octubre del 2003.) Calculo de la potencia consumida: Potencia = voltaje x Corriente x Factor de potencia Potencia = 126 volts x 2.4 amperes x 0.96 = 290 watts.

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Nota: estas lmparas y la balastra electromecnica se encuentran un poco desgastadas por su uso normal, y por lo tanto consumen un poco menos de energa elctrica, pero iluminan un poco menos. 3.8.- Medicin de la Luminosidad de las lmparas convencionales. Para la medicin de la luminosidad se utiliz un Luxmetro marca HIOKI, modelo 3421, Escalas: 0-300, 1000, 3000 luxes. El rea del local del aula E-1 se dividi en 24 espacios de un metro cuadrado aprox. cada uno, para hacer la medicin en su punto central, a una altura aprox. de 0.70 mts., que es la altura de los pupitres de los estudiantes. La medicin se efectu sin las placas de acrlicos, y segn el siguiente orden, siendo las unidades en luxes:

10

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Medicin de luxes Puerta de acceso. 460 460 400 545 560 550 560 600 620 540 620 600 560 520 580 415 420 440 V e n t a n a l e s.

400 440 440 460 460 380

Valor promedio = 500 luxes. La medicin fue efectuada el 21 de octubre del 2003, alrededor de las 12:00 horas. 3.9.- Caractersticas de los Equipos de iluminacin convencionales y ahorradores de energa elctrica. El Aula E-1, en el Lab. de Elctrica, inicialmente tena 4 gabinetes, cada uno con dos tubos fluorescentes de Iluminacin convencional, de 75 watts cada uno, y con una balastra magntica de 2 x 75 watts, 127 volts.

11

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Academica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Este tipo de lmparas produce la luz por el fenmeno de la fluorescencia, que es debida a una descarga elctrica dentro del tubo, en una atmsfera de vapor de mercurio a baja presin y con unos polvos fluorescentes la radiacin de la luz se hace visible. Los tubos fluorescentes convencionales son de un dimetro de 38 mm (1.5), y 2.44 mts. de largo, con caractersticas de Luz de da , que hace resaltar los colores azules y disminuye los colores rojos. La vida til de cada tubo de 75 watts, es de 12,000 horas y su flujo luminoso es de 5,450 lumenes. Segn los catlogos de algunos proveedores de equipo elctrico, las lmparas fluorescentes ahorradoras recomendadas para este tipo de iluminacin, son las denominadas T-8, de arranque rapido, cuyo tubo tiene un dimetro es de 25 mm, (1), y 1.22 mts. de largo y la lmpara equivalente es el tubo de 32 watts, y se instalan dos tubos en serie fisicamente en el mismo gabinete y conectados elctricamente en paralelo, con una balastra electrnica de 2x32 watts, 125 volts.

12

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa La temperatura de color de este tipo de tubos, es de 3000* K a 5000*K, y la tonalidad vara de amarillo a blanco, recomendandose la de color blanco. El tubo fluorescente ahorrador T-8, tiene una vida til de 20,000 horas y emite un flujo luminoso de 2950 lmenes, que se duplican por el reflector ptico. Para hacer este tipo de cambio de lmparas convencionales a ahorradoras, se utiliza el mismo gabinete y hay que instalar previamente dentro del mismo el reflector ptico, que es una lamina reflejante tipo espejo, de 30 cms de ancho por 2.44 mts. de largo, que puede ser de material de aluminio o de acero inoxidable, que se sujeta con remaches, para despus instalar las bases o soquets de los tubos ahorradores, luego se instala la balastra electrnica por arriba o encima del gabinete y despus se efectan las conexiones elctricas. Respecto a la balastra, que es la que se requiere para el encendido de las lmparas, la magnetica o convencional, tiene una garanta de dos aos, es pesada y tiene un factor de potencia de 96 %. La electrnica, tiene una garanta de 5 aos, es liviana y tiene un factor de potencia de 99 %.

13

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa 3.10.- Mediciones elctricas de la demanda de energa elctrica de las lmparas ahorradoras de un circuito monofsico que consta de dos gabinetes de 64 watts cada uno, total 128 watts. Voltaje = 127 volts Corriente = 2.03 amperes Factor de potencia = 99 % (Mediciones efectuadas el dia 25 de noviembre del 2003) Calculo de la potencia consumida: P = 127 x 2.03 x 0.99 = 128 watts. 3.11.- Medicin de la luminosidad de las lmparas ahorradoras. Se utiliz el mismo luxometro que en las lmparas convencionales, y en los mismos puntos, o sea se tomaron 24 lecturas a una altura de 0.70 mts sobre el piso y sin placas de acrilico en los gabinetes. Lo importante es instalarlas en los puntos en donde se requiere mayor cantidad de luz.

14

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Medicin de luxes Puerta de acceso 320 400 380 460 500 500 500 540 600 540 600 600 580 640 640 520 520 520 Ventanales

340 460 500 580 520 480

Valor promedio = 510 luxes (La cual es similar a la luminosidad de las lmparas convencionales) Medicin efectuada el da 27 de noviembre del 2003, alrededor de las 12:00 horas. 4.- Anlisis del Ahorro de Energa Elctrica. El anlisis tiene como base la luminosidad producida por el sistema de iluminacin en el aula E-1, con las mismas condiciones como son; lmparas prendidas, puerta abierta, ventanas sin cortinas, misma hora y lo unico diferente fu la medicin de los luxes que fu en los meses de octubre y noviembre del 2003, quedando de la manera siguiente:

15

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Academica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Lmparas convencionales con 600 watts. -- 500 luxes Lmparas ahorradoras con 256 watts. -- 510 luxes 4.1.- Potencia calculada de las lmparas convencionales por circuito, = 290 watts. X 2 circuitos Total = 580 watts = 0.580 Kw. 4.2.- Potencia calculada de las lmparas ahorradoras por circuito, = 128 watts. X 2 circuitos Total = 256 watts = 0.256 Kw. 4.3.- Calculo del ahorro de energa por concepto de demanda: Potencia = 0.580 0.256 = 0.324 Kw. = 55.8 % 4.4.- Consumo de energa elctrica en un mes de las lmparas convencionales, considerando un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. 12 horas por da x 5 dias = 60 horas por semana. 4 semanas por mes. 60 horas por semana x 4 semanas = 240 horas por mes. Potencia = 240 horas/ mes x 0.580 Kw = 139.2 Kwh/mes

16

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa 4.5.- Consumo de energa elctrica en un mes de las lmparas ahorradoras, considerando el mismo perodo de 240 horas/mes. Potencia = 240 horas/ mes x 0.256 Kw = 61.44 Kwh/mes 4.6.- Calculo del ahorro de energa elctrica por concepto de consumo, en Kwh por mes. Potencia = 139.20 61,44 = 77.76 Kwh/mes. = 55.8 % 4.7.- Calculo del ahorro de energa elctrica en pesos. Se tom en cuenta los precios de CFE, del recibo del ITSLP del mes de abril del 2004, tarifa HM, horario intermedio de verano, que es de las 6:00 a las 20:00 horas: Precio unitario del consumo = $ 0.5411/Kwh Precio unitario de la demanda facturada = $ 93.62/Kw (En la demanda y en el consumo de todas las instalaciones del ITSLP, estos precios varan, por los horarios base y punta, que son diferentes al intermedio, pero el resultado sera menor.

17

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa 4.7.1.- Calculo del costo en pesos utilizando lamparas convencionales. Por demanda = 0.580 Kw x $ 93.62/Kw = $54.30 Por consumo=139.2 Kwh/mes x $ 0.5411/Kwh =75.32/mes Subtotal 1 129.62 *Bonificacin por alto factor de potencia - 2.02 Subtotal 2 127.60 Iva 19.14 Total $ 146.74/mes *La bonificacin se calcula de la siguiente manera: Bonificacin = (cargoxdemanda + cargoxconsumo) x factor (CFE) Factor = ( 1 90/f.p. ) = ( 1 90/96 ) = (1 0.9375) = (0.0625) = 0.015625 Bonificacion = $ 129.62 x 0.015625 = $ 2.02 Como la medicin electrica de CFE es en alta tensin, no hay mas cargos. Existen cargos adicionales por parte de CFE, cuando la medicin es en baja tensin, siendo de un 2 % sobre el valor de la energia.

18

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Adems cuando se tiene un factor de potencia menor al 90 %, el cargo se calcula de la siguiente manera: Cargo por bajo factor de potencia = valor de la energia x factor. (CFE) Factor = 3/5( 90/f.p. 1 ) 4.7.2.- Calculo del costo en pesos utilizando lmparas ahorradoras. Por demanda = 0.256 Kw x $ 93.62/Kw = $ 23.97 Por consumo =61.44 Kwh/mes x $ 0.5411/Kwh =33.25/mes Subtotal 1 57.22 Bonificacin por alto factor de potencia - 1.30 Subtotal 2 55.92 Iva 8.39 Total $ 64.31/mes La bonificacin se calcula de la siguiente manera: Bonificacin = (cargoxdemanda + cargoxconsumo) x factor. Factor = ( 1 90/f.p. ) = ( 1 90/99 ) = (1 0.909 ) = (0.091) = 0.02275 Bonificacin = $ 57.22 x 0.02275 = $ 1.30

19

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa 4.7.3.- Calculo del ahorro de energa elctrica mensual en pesos. (Tomando ya en cuenta la demanda y el consumo) Cargo con lmparas convencionales = 146.74 Cargo con lmparas ahorradoras = 64.31 Ahorro en pesos $ 82.43/mes 4.8.- Calculo de la inversin requerida para hacer el cambio de lmparas convencionales por lmparas ahorradoras, en el Aula E-1. El equipo y material que se necesita es el siguiente: No. Descripcin 1 Reflector ptico de aluminio de 30 x 244 cms. 2 Tubo fluorescente de 32 watts, 125 volts 3 Base para tubo fluorescente de 32 watts 4 Balstra electrnica para tubos fluorescentes de 2x32 watts,125 volts 5 Diversos, como remaches de 1.5, broca de 1/8, cinta de aislar chica y tornillos de 1/8 de dimetro.

20

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa No 1 2 3 4 5 unidad cantidad precio unitario pz 4 250 pz 8 35 pz 16 10 pz 4 180 lote 1 60 subtotal Iva Total precio total 1,000 280 160 720 60 2,220 333 $ 2,553

No se toma en cuenta los gastos de mano de obra por la instalacin, pues sta se hace con los estudiantes de la carrera de Ingeniera elctrica de la materia Uso eficiente de la energa, ni tampoco se toman en cuenta los costos de supervisin, pues sta la hace el profesor de dicha materia. 4.9.- Calculo del tiempo en que se recupera la inversin: Costo de la inversin / Ahorro de energa en pesos por mes $ 2,553.00 / $ 82.43 /mes = 31 meses

21

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Claro est que entre mas baratos se adquieran los equipos y materiales elctricos, en menor tiempo se recuperar la inversin. De ah en adelante se tiene un ahorro econmico de un 55.8 %, comparado con lo que se paga actualmente (100 %), o sea que se paga un 44.2 %. 5.- CONCLUSIONES.De acuerdo al anlisis efectuado, se observa que al cambiar las lmparas convencionales por ahorradoras, se obtiene un ahorro de energa elctrica de un 55.8 %. Sin embargo no se recomienda cambiar todo el sistema de iluminacin del Instituto de una sola vez, porque la inversin sera muy alta y adems es conveniente utilizar las lmparas convencionales que se tiene hasta que se fundan, as como las balastras, e ir reponiendo segn sto suceda, adems el gasto paulatino sera menor, pues de todos modos se tendra que gastar en la reposicin de los tubos fluorescentes convencionales.

22

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.Norma Oficial Mexicana NOM 001 Semp Tarifas Elctricas de CFE Manuales del FIDE Folletos de equipos elctricos de proveedores, como: Osram Bticino Siemens IEM Philips General Elctric.

23

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa (Anexo 1).- Local y su instalacin elctrica

24

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa

25

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa
EXAMEN (Encerrar con un circulo la respuesta correcta) 1.- Hasta cuando hay que promover el concepto Ahorro de energa? a.- Hasta que se agoten los recursos econmicos. b.- Hasta que se agoten los equipos elctricos ahorradores. c.- Hasta que sea una cultura normal. 2.- En que consiste la aplicacin del ahorro de energa? a.- En bajar la capacidad de los equipos elctricos a utilizar. b.- En los cambios de instalacin de cualquier equipo ahorrador. c.- En la observacin, los cambios adecuados de equipos, la medicin elctrica, los clculos y el anlisis. 3.- Para que nos sirve observar las caractersticas fsicas de un local? a.- Para conocer la arquitectura del local. b.- Para saber cual es el gusto de las personas. c.- Para calcular la cantidad de luz lmenes que deben emitir las lmparas. 4.- Para que nos sirve hacer mediciones de luminosidad en luxes? a.- Para saber la cantidad de luz que consumen las lmparas. b.- Para saber la cantidad de luz que emiten las lmparas. c.- Para saber la cantidad de luz que se tiene en cada punto de un local. 5.- Para que nos sirve la toma de datos de la carga elctrica? a.- Para tener los valores de las dimensiones de los equipos. b.- Para tener los valores de lmenes y luxes de los equipos. c.- Para tener los valores de potencia, voltaje y corriente de los equipos y materiales elctricos.
26

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa
EXAMEN (Encerrar con un circulo la respuesta correcta) 6.- Que es la demanda elctrica de un equipo? a.- Es el valor nominal de energa que consume en un mes. b.- Es el valor nominal de energa que consume en un periodo. c.- Es el valor nominal de energa que requiere para su pleno funcionamiento en un cierto momento. 7.- Que es el consumo de energa elctrica de un equipo? a.- Es la cantidad de energa elctrica que se pierde. b.- Es la cantidad de energa elctrica que recibe en un instante. c.- Es la cantidad de energa elctrica que recibe en un periodo. 8.- En que unidades se calcula el ahorro de energa elctrica? a.- En Lmenes y Luxes. b.- En volts y en amperes. c.- En Kw y en Kwh. 9.- Como se calcula el costo del ahorro de energa elctrica? a.- Restando el costo de la energa elctrica del equipo ahorrador menos el de la instalacin. b.- Restando el costo de la energa elctrica del equipo ahorrador menos el del equipo convencional. c.- Restando el costo de la energa elctrica del equipo convencional menos el del equipo ahorrador. 10.- Como se calcula el tiempo de recuperacin de la inversin? a.- Dividiendo el costo del equipo convencional entre el costo del equipo ahorrador. b.- Dividiendo el costo de la inversin entre el costo del equipo ahorrador. c.- Dividiendo el costo de la inversin entre el costo del ahorro de energa elctrica.
27

Instituto Tecnolgico de San Luis Potos


Subdireccin Acadmica Departamento de Elctrica y Electrnica Curso Ahorro de Energa Hoja de respuestas: Preguntas del 1 al 10, letra c. Elaboracin de software para autoevaluacin, para Internet, con contador e invitacin del nombre de la pgina. Autor: Ing. Fernando Romero Alonso Profesor del ITSLP E-Mail: fra_1944@yahoo.com

28

29

You might also like