You are on page 1of 3

DERECHO ROMANO.

JUAN JOS GUTIRREZ

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL DERECHO ROMANO


SENTIDO ATA O AMPLIO: Conjunto de normas o principios jurdicos que rigen las relaciones del pueblo romano en las distintas pocas de su historia es decir desde la fundacin (753 ac.) hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dc.) Corpus Iuris civiles: (Codex Justinianeus) por compilaciones de constituciones imperiales. Digesto o pandectas: ordenamiento de la jurisprudencia romana Institutas: instituciones. Principios bsicos del derecho Novelas: novelae constitutions. 9 constituciones dictadas por Justiniano (535 - 565) UTILIDAD ACTUAL DEL DERECHO ROMANO. EL mundo esta partido en dos grandes sistemas jurdicos (ANGLOSAJN; ROMANISTA Bolivia) Con excepcin de las regiones de derecho Musulmn o Hind. CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO E IDEAS ROMANAS. Derecho humano normas creadas por el hombre S. Objetivo: Norma que regula con carcter obligatorio las relaciones sociales el arte de lo bueno y lo equitativo S. Subjetivo: facultad o poder que el ordenamiento jurdico reconoce a un sujeto El derecho objetivo impone a los hombres a vivir honestamente; no daar a los dems; dar a cada cual lo suyo. Era la norma religiosa Ius Divinum Norma religiosa revelada por los dioses que gua las relaciones humanas con los dioses pontfices romanos Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo. Hoy Justicia objetiva. JUSTUM = IUS = JUSTITIA meta del derecho Equidad o Igualdad Que era la finalidad que el ordenamiento jurdico para que sus normas no sean inicuas contrario de lo justo EN SENTIDO ESTRICTO: Ordenamiento normativo contenido en compilacin de las leyes y jurisprudencia romana realizada en el siglo VI por Justiniano Emperador de Oriente llamado Corpus Iuris civiles.

IUS PRECEPTOS ROMANOS FAS

JUSTICIA

AEQUITAS

JURISPRUDENCIA

El conocimiento de las cosas divinas y humanas, es la ciencia de lo justo y lo injusto. ULPIANO

DERECHO PBLICO Y PRIVADO.

D. PRIVADO: IUS PRIVATIUM / ULPIANO concerniente a la utilidad de cada individuo Rige exclusivamente las relaciones de los individuos entre si. Es la voluntad de os particulares, regula la vida jurdica a condicin de que el derecho objetivo no disponga expresamente lo contrario. Los particulares no pueden derogar las disposiciones de derecho pblico porque el estado ordena el derecho publico

D, PUBLICO: IUS PUBLICUM / ULPIANO Se refiere al estado de la cosa romana Constituido por el conjunto de normas que regulan la constitucin, actividad del estado y las relaciones que ese mismo estado tiene con los particulares.

DERECHO ROMANO. JUAN JOS GUTIRREZ


Divisin tripartita consagracin en las Institutas de Justiniano DERECHO NATURAL: No es producto del hombre si no de la naturaleza de las cosas. DERECHO DE GENTES: El integrado por normas que se aplicaban a todos los pueblos que tenan por fundamentos la razn natural, y que guardaban relaciones con roma DERECHO CIVIL: Era el exclusivo del pueblo romano y aplicable solo sus ciudadanos.

Segn Gayo se divida en 2.

D. NATURAL O DE GENTES: Normas que aplican todos los pueblos y que tenan por fundamento la razn natural; Paulo dice: El derecho natural es aquel que siempre es bueno y equitativo. Concibe un derecho ideal, inmutable y en el que todos los hombres son iguales. D. CIVIL: Es el que dimane de leyes, plebiscitos, senadoconsultos, decretos de los prncipes, y autoridad de los jurisconsultos.

D. HONORARIO: Conjunto de principios jurdicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados de los que gozan de honores.

D. SCRIPTUM: Constituye las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, las constituciones de los emperadores, los edictos de los magistrados, las respuestas de los jurisconsultos.

D. NON SCRIPTUM: Las costumbres constantes, aprobadas por las que la siguen, semejan a la ley.

D. COMN: Son normas jurdicas vigentes, que se presentan con el carcter de principios o reglas generales

D. SINGULAR: Imperativos de justicia, razones morales, de utilidad o de bien pblico, exigen la desviacin o derogacin de los principios generales del derecho comn.

DERECHO ROMANO. JUAN JOS GUTIRREZ

FUENTES DE PRODUCCIN Y CONOCIMIENTO DEL DERECHO ROMANO.

F. DE PRODUCCIN O FORMALES: Constituidas por todo aquello de donde el derecho surge o donde brotan las normas jurdicas que regulan la vida social en Roma. La costumbre o fuente no escrita, la Ley Comicial, la respuesta de los magistrados, los plebiscitos, los senado consultos, las constituciones imperiales.

F. DE CONOCIMIENTO: Conjunto de medios que ayudan eficazmente a conocer el derecho. o Pueden ser:

Extrajurdicas: Se mencionan a la historia, etimologistas y gramticas jurdicas: las institutas de Gayo, sentencias de Paulo, reglas de Ulpiano, respuestas de Papiano Corpus Iuris de Justiniano

INFLUENCIAS PRIMORDIALES QUE OPERARON SOBRE EL DERECHO ROMANO. Prof. Lpez Nez

Religin.

Filosofa griega.

Cristianismo.

Derechos de la antigedad.

You might also like