You are on page 1of 4

PRODUCCION DE ETILENGLICOL POR HIDRATACION DEL OXIDO DE ETILENO

1.- OBJETIVOS:

Suministrar las herramientas necesarias para realizar simulaciones de procesos qumicos, y proveer una experiencia de entrenamiento en el uso del software HYSYS. Mediante una simulacin, demostrar los parmetros adecuados para la obtencin de etilenglicol por la hidratacin de xido de etileno demostrado paso por paso.
2.- MARCO TEORICO:

El xido de etileno es un gas inflamable de aroma ms bien fuerte. Se disuelve fcilmente en agua, es una sustancia qumica usada principalmente para fabricar glicol de etileno (una sustancia qumica usada como anticongelante y polister). Una pequea cantidad (menos de 1%) es usada para controlar insectos en ciertos productos agrcolas almacenados, y una cantidad muy pequea se usa en hospitales para esterilizar equipo y abastecimientos mdicos. xido de etileno General Otros nombres: Epoxietano Frmula semidesarrollada: C2H4O Propiedades fsicas Densidad: 899 kg/m3; 0,899 g/cm3 Masa molar: 44.05 g/mol Punto de fusin: 161 K (-112 C) Punto de ebullicin: 283,5 K (10 C) Propiedades qumicas Solubilidad en agua: Miscible Riesgos Inhalacin: Irritacin pulmonar, convulsiones.

Etilenglicol y etilenglicoles superiores El etilenglicol -generalmente designado simplemente glicol,es el producto derivado del xido de etileno ms importante. En la tabla al margen se resumen las producciones de etilenglicol de los pases industriales ms importantes. El etilenglicol se obtiene por adicin de agua al xido de etileno:
C2H4O + H2O HOCH2CH2OH

En el proceso industrial, el xido de etileno se hace reaccionar con unas diez veces en exceso molar de agua en fase lquida a presin normal y 50-70C en presencia de un catalizador cido

(por ejemplo, 0,5-1,0% H2SO4 o a 140 hasta 230C y 20-40 bars sin catalizador. La obtencin de
etilenglicol tiene lugar casi exclusivamente en un reactor acoplado a la oxidacin directa del etileno. La disolucin acuosa resultante de glicol bruto se encuentra por evaporacin hasta prximo el 70% y se fracciona por destilacin en varias columnas de destilacin al vaci. A pesar del gran exceso de agua la selectividad en mono etilenglicoles solamente de un 90%. Al propio tiempo se obtiene un 9% de diglicol, un 1% de triglicol y etilenglicoles superiores. Otra forma de obtencin parte de la aportacin directa de xido de etileno a los etilenglicoles. Ordinariamente se realiza a 120-150Ccon una ligera sobrepresin, frecuentemente en presencia de un catalizador alcalino. Al aumentar el peso molecular los polietilenglicoles se convierten en lquidos viscosos y, finalmente, en productos cerosos, pero continan siendo solubles en agua. Posibilidades de desarrollo de la obtencin de etilenglicol Los perfeccionamientos futuros para la obtencin de etilenglicol tendrn que ocuparse de mejorar la oxidacin del etileno y la hidratacin del xido de etileno. En primer lugar, estn los trabajos de aumento de la selectividad en ambas etapas de reaccin y la disminucin del gasto de energa necesario para el aislamiento del glicol de las disoluciones acuosas diluidas. En el futuro, adems, deben ganar importancia los procesos de hidratacin oxidante directa del etileno eludiendo la formacin del xido de etileno. De todas formas los procesos de transformacin del etileno en mono y diacetato de, a pesar de su muy alta selectividad de hasta 98%, conlleva la desventaja de las dos etapas, por la saponificacin del acetato y la recuperacin del actico:

Aplicaciones del etilenglicol El etilenglicol tiene dos campos de aplicacin principales: como anticongelante del circuito de refrigeracin de los motores y como diol para la obtencin de polisteres. El producto ms importante, el tereftalato de polietileno (PET), se emplea principalmente para la fabricacin de fibras, aunque tambin para lminas y resinas. La aplicacin del etilenglicol en estos dos campos depende del pas y es muy distinta. En los EE.UU., desde hace tiempo, ms del 50%es para el sector de los anticongelantes (vase la tabla del margen).A causa de la tendencia hacia los motores pequeos y a la mayor duracin de los intervalos entre cambio de anticongelante, disminuye la proporcin hacia estos productos y se espera que en 1980se igualarn los consumos de etilenglicol para anticongelantes y para polisteres.

Agregamos la tabla de composiciones

Agregamos la tabla de materiales

ANALISIS DE RESULTADOS

Usamos el programa de simulacin de reaccin para simular la produccin del etilenglicol siguiendo los pasos correctos. Se observ que en el programa existe una barra inferior, la cual indica si es que los valores puestos en el programa son correctos ponindose de color verde. Se tiene que tener mucho cuidado al momento de ingresar los valores ya que el programa puede no reconocer la reaccin y no dar un equipo adecuado en la simulacin.
CONCLUSIONES:

Es un ejemplo sencillo y prcticos en el cual podemos agregar un reciclo, intercambiador de calor y otros. Entendemos los sistemas de hidrocarburos con el fin de efectuar aplicaciones precisas y confiables en el uso del simulador de procesos HYSYS, que investigue diagramas de flujo y modele condiciones de procesos diferentes, con el objeto de optimizarlos con relativa facilidad.

You might also like