You are on page 1of 15

LA BIBLIA

EL ANTIGUO TESTAMENTO

El Pentateuco o la "Tor" (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. La palabra hebrea "Tor" significa enseanza, instruccin o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseanzas de Dios al Pueblo de Israel.

Las primeras pginas de la Biblia comienzan con el Libro del Gnesis, que en griego significa orgenes; en l se narra la creacin del Universo. Gnesis es la traduccin de la palabra hebrea "Bereshit" que significa "en el principio" y que es la palabra con la que empieza el Libro ms ledo del mundo. Este libro narra, como dice su nombre, los orgenes o principios del mundo, y el comienzo de un Pueblo: El Pueblo de Israel. En l, aparecen personajes muy importantes en la historia de este Pueblo, como son Abrahn, Isaac y Jacob, que forman el grupo que llamamos Los Patriarcas. El Gnesis se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas: 1. Desde la creacin hasta Abraham:

La Creacin Historia de Adn y Eva No y el diluvio


2. La historia de los Patriarcas:

Abraham Isaac Jacob Jos

El Libro del xodo, es la historia de la salida y liberacin del Pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto, su marcha por el desierto y la Alianza de Dios con su Pueblo en el monte Sina. El personaje ms importante de esta historia es Moiss, nombre que segn la tradicin significa "salvado de las aguas". Moiss ser el mediador entre Dios y su Pueblo que seguir fielmente el plan de salvacin y liberacin del Seor. El xodo se puede dividir en cuatro partes: 1 - Lucha por la libertad y preparacin de la salida. 2 - Salida de los israelitas de Egipto guiados por Moiss. 3 - La Alianza del Sina. 4 - Construccin del tabernculo, smbolo de la morada de Dios en medio del pueblo.

El Libro del Levtico est dedicado principalmente, al culto que los israelitas deban dar a Dios y a las personas que estaban dedicadas en exclusiva a ese culto, que eran los descendientes de la tribu o la familia de Lev, llamados Levitas, de donde deriva el ttulo de este libro. Todas estas leyes fueron dadas por Dios a Moiss para que el Pueblo de Israel le diera culto como Dios deseaba. En este libro podemos distinguir cuatro partes: 1. Leyes en torno a los sacrificios. 2. Consagracin de los sacerdotes. 3. Leyes y reglas de pureza real. 4. La ley de santidad.

El ttulo hebreo de este libro es "En el desierto", y define bastante mejor que el de Nmeros, el contenido del mismo. Al traducirlo al griego se le puso el nombre de Nmeros porque en l se expone el censo que Dios mand hacer a Moiss de todos los israelitas y de sus tribus o familias. Las historias que nos cuenta este libro pertenecen a parte de la estancia de los israelitas en el desierto, experiencia fundamental de este pueblo en su relacin con Dios. En este libro se distinguen las siguientes partes: 1. En el Sina hasta la partida. 2. Viaje a travs del desierto. 3. En los Llanos de Moab.

El libro del Deuteronomio narra las palabras que Moiss dirigi a su pueblo cuando llegaron a los Llanos de Moab, a las puertas de la Tierra Prometida, y apunto de pasar el ro Jordn. Presintiendo cercanos los das de su muerte, Moiss quiso dar al Pueblo, sus ltimas instrucciones. En este libro hay cinco grandes temas: Dios, el Pueblo, la Tierra, la Ley, y el Santuario. El Seor es el Dios de Israel y este es su Pueblo, su propiedad, al que Dios ha dado una Tierra, "tierra que mana leche y miel". Para poder vivir en la tierra de Canan el Pueblo necesita una Ley y un nico lugar donde dar culto a su Dios: El santuario.

Este conjunto de 16 libros narra la entrada de Israel en la Tierra Prometida, la institucin de la monarqua, las luchas de Israel con sus enemigos, el destierro a Babilonia y la vuelta, as como la lucha del Pueblo de Israel contra el helenismo. Estos libros explican las complejas relaciones de Dios con su pueblo. Es la historia de la misericordia de Dios y de las infidelidades del pueblo.

La figura central es Josu, personaje que fue designado por Dios como sucesor de

Moiss. Este libro tiene dos partes. En la primera se nos cuenta la entrada y conquista de algunas ciudades, como la ciudad de Jeric, y la segunda parte nos cuenta cmo se distribuy la Tierra Prometida entre las doces tribus de Israel. Despus del largo caminar de los israelitas por el desierto, ahora pueden descansar en la tierra que Dios haba prometido a Abraham.

Con la palabra "Jueces" se designa el periodo que va, desde que los israelitas entraron en la Tierra Prometida, hasta que consiguieron tener reyes que gobernaran su pas. Los Jueces fueron elegidos por Dios como guerreros, que lucharon por restablecer el asentamiento de las tribus de Israel en Canan. Son hroes o libertadores como Dbora, Geden, Jeft y Sansn.

El libro de Rut cuenta la historia de una familia de Beln de Jud que tuvo que viajar a Moab debido al hambre que haba en el pas. Al poco tiempo, muri Elimelec, marido de Noem. Sus dos hijos, se casaron con mujeres moabitas, pero diez aos depus, murieron tambin los hijos, de manera que su madre Noem, quedaba sola y desamparada en un pas extrao. La historia est situada en un periodo histrico de transicin: es el paso de los Jueces a la Monarqua. La principal protagonista es Rut, una extranjera moabita que no abandonar a su suegra Noem, y que regresar con ella a Beln. All Rut decide volver a casarse. Fruto de su matrimonio nacer Obed, abuelo del rey David. Este relato, escrito alrededor del siglo IV a. de C., ensea que los extranjeros tambin pueden formar parte del pueblo de Israel, a pesar de que Esdras haba obligado a todas las mujeres extranjeras casadas con israelitas a volver a sus pases. Rut se integrar a la comunidad de Israel y aceptar a Yahv como nico Dios.

Los libros de Samuel son dos libros que relatan los primeros das de Samuel, su nacimiento, la forma en que Dios lo llam y las cosas que hizo como juez y salvador de Israel. Siendo ya anciano, los representantes de Israel se dirigieron a l para expresarle su deseo de tener un rey. Samuel nombr a Sal rey, pero poco a poco su reino se fue desvaneciendo y, Sal fue rechazado por Dios. David sera consagrado rey de todo Israel y llegara a ser el rey ms famoso de toda la historia de Israel.

Los dos libros de los Reyes abarcan desde los ltimos das de la vida del rey David hasta el destierro a Babilonia. Se compone de la Historia del rey Salomn, la historia de los Reinos de Israel y Jud, y la historia del reino de Jud hasta su destruccin.

Estos dos libros nos ofrecen un amplio panorama de la historia de la Salvacin, desde los orgenes del hombre hasta los tiempos del destierro en Babilonia. Comienza con la

genealoga de Adn hasta la del rey David, junto con la descripcin de su reinado. Contina con el reinado del rey Salomn y con la historia del reino de Jud sin incluir a Israel, y termina con la muerte de Salomn hasta el destierro a Babilonia.

Los libros de Esdras y Nehemas que en un principio formaban un solo libro, nos relatan el retorno a Jerusaln de los judos desterrados en Babilonia gracias al rey persa Ciro, la reconstruccin del templo de Jerusaln destruido y el establecimiento de la nueva comunidad juda en la Tierra Santa bajo la gua de la Ley.

El libro de Tobas es un relato que ensea como la fidelidad a Dios merece la pena, an en los peores momentos del destierro. Su principal protagonista Tobt, es un israelita desterrado con su familia a la ciudad de Nnive que llegar a ser administrador del rey. El bien que hace le trae continuamente desgracias pero l, sigue fiel a su Dios a pesar de que se quedar ciego y sin dinero. Su oracin ser escuchada por Dios y le traer las bendiciones de Dios para l y para todos los que le rodean.

El libro de Judit es la narracin de la intervencin de Dios en la Historia de la Salvacin a travs de una mujer. Dios acta para liberar a su pueblo de la tirana de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Varios pueblos le niegan su ayuda y ste decide castigarlos. Uno de estos pueblos s Judea y en l vive una mujer llamada Judit que ser el instrumento de Dios para vencer al rey y liberar a su pueblo. Judit se convertir as en una herona, que Dios utiliza para liberar a su pueblo de la opresin y hacer justicia.

El destierro del Pueblo de Israel le lleva a vivir bajo la amenaza de desaparecer durante el reinado del persa Asuero. Gracias a la intervencin de Ester, una mujer juda que llega a convertirse en reina, el pueblo ser liberado. Este acontecimiento es el motivo por el que se va a celebrar la fiesta de los Purim, y el Libro de Ester intenta explicar el porqu de esta fiesta juda y cmo Dios vuelve a estar de nuevo al lado de su pueblo para volver a salvarlo.

Los acontecimientos narrados en el primer libro de los Macabeos, se van a desarrollar en el contexto histrico de la conquista de Palestina por parte de Alejandro Magno. Al morir ste en el 323 a. C., sus sucesores se reparten el imperio y Palestina queda en manos de los Tolomeos hasta el ao 198 a. C., y despus en manos de los Selecidas de Siria. stos intentan imponer sus costumbres sociales y religiosas al pueblo judo, pero ste se va a rebelar cuando Antoco IV entra con sus tropas y profana el templo. El libro cuenta como la familia de los Macabeos se levantar militarmente contra Antoco para mantener la identidad de su pueblo y recuperar la independencia.

En contra de lo que poda esperarse, el segundo libro de los Macabeos no es la continuacin del primero. Al contrario, narra lo que sucede en el periodo anterior a la rebelin de los Macabeos, justo antes de que Antoco IV comience su persecucin contra los judos. Su autor, probablemente un fariseo, pretende ganarse y convencer al lector para su causa. Su autor entiende que el pueblo judo no puede vivir bajo la opresin y el dominio de otro pueblo y perder su identidad.

Este conjunto de 18 libros cuenta la vida de unos personajes muy importantes en la Historia de la Salvacin: los Profetas. Recogen los datos de sus biografas, los discursos, y las advertencias constantes que estas personas hacan al pueblo y a sus gobernantes para que no se apartaran del camino que Dios haba indicado a su pueblo. El profeta es un hombre de Dios que acta como guardin de la alianza que Dios haba hecho con su pueblo, denuncia las situaciones de injusticia e idolatra y anuncia la Salvacin de Dios por medio de un Mesas libertador.

El Libro de Isaas consta de 66 captulos aunque hoy da se sabe que slo los 39 primeros fueron escritos por el Autntico Isaas. El resto de los captulos son considerados posteriores y as se habla de un Segundo Isaas, que habra escrito los captulos 40 al 55, y de un Tercer Isaas que sera el autor de los captulos 56 al 66. Las ideas que se desarrollan en el Primer Isaas son: la santidad de Dios, la conciencia de pecado del pueblo, la eleccin de Jud y Jerusaln como resto que heredar las promesas de Dios, y la fe en la descendencia de David que traer la salvacin por medio de un Mesas y que sera rey de paz y justicia. El Segundo Isaas recibe tambin el nombre de Libro de la Consolacin, y en l su autor anuncia una nueva creacin y desarrolla los cuatro cantos del Siervo de Yahv que son considerados como un preanuncio del Mesas Salvador. El Tercer Isaas es considerado como obra de varios autores y en l se trata de cimentar la nueva comunidad juda tras el destierro con visiones del futuro de la nueva Jerusaln.

El profeta Jeremas era descendiente de una familia de sacerdotes y fue llamado por Dios muy joven para que anunciara las desgracias en las que iba a caer su pueblo. Esto le acarre la enemistad y persecucin del pueblo y gobernantes. Es muy difcil decir quin y cmo fue redactado el Libro de Jeremas, aunque parece que Baruc, "el secretario", realiz gran parte de la obra. En este libro Jeremas predice la deportacin a Babilonia y la destruccin del Templo de Jerusaln. Sus profecas estn llenas de amenazas y promesas de un Mesas libertador. Es el primer profeta que anuncia una "Nueva Alianza" de Dios con su pueblo que ser definitiva, ya que Dios escribir su Ley en el corazn de los hombres.

El Libro de las Lamentaciones lleva el ttulo hebreo de "qinot" que significa "llantos, lamentaciones". Los 70 y la Vulgata colocan este libro detrs del profeta Jeremas, atribuyndoselo a l, aunque esto no tiene grandes fundamentos. Se cree que fue escrito a raz de la destruccin de Jerusaln (587 a.C.) y se sabe que ya estaba escrito antes de la reedificacin del Templo de Jerusaln en el ao 515 a.C. El contenido del libro son las lamentaciones o cantos por los muertos. Aqu el muerto es

todo un pueblo o una ciudad, personificados en una viuda y una madre que se ha quedado sin marido y sin hijos. En todo el libro estn presentes los temas del destierro y de la destruccin de Jerusaln. Sin embargo, en medio de tanta desolacin surge un sentimiento de arrepentimiento y confianza en Dios, que son el valor permanente de la obra.

Segn se afirma en el propio libro, Baruc era hijo de Neras y hermano de Seraas, de familia influyente en Jerusaln. Fue amigo y colaborador de Jeremas, quien le confi el encargo de copiar sus profecas y orculos y leerlos en el Templo. Segn el comienzo del libro, ste habra sido escrito en Babilonia despus de la destruccin de Jerusaln, sin embargo parece ser que su composicin es muy posterior. Se trata de un conjunto heterogneo en el que figuran una introduccin, una oracin de los desterrados, un himno a la Sabidura y una carta atribuida a Jeremas.

El autor de este libro proftico es el sacerdote Ezequiel. Parece ser que Ezequiel fue llevado a Babilonia despus de la primera deportacin en el ao 597 a.C. y es all, donde despus de cinco aos, siente la vocacin de profeta que llevar a cabo durante veinte aos. El Libro de Ezequiel expresa gran preocupacin por el Templo que ha sido profanado y manchado y al que el profeta anuncia que volver la gloria de Dios. La primera parte del libro anuncia la destruccin total de su patria. Despus de las profecas contra las naciones extranjeras viene la tercera parte que anuncia las promesas de Dios a los desterrados que algn da volvern a su patria para construir el nuevo reino de Dios.

El Libro de Daniel fue escrito en el siglo II a.C. por un autor desconocido, aunque pudo ser uno de los maestros de la Ley que en tiempos de la gran persecucin, ocurrida en la poca de los Macabeos, anim al pueblo a mantener su fe en Dios. Consta de catorce captulos que narran como Daniel, que es el protagonista, y sus compaeros, salen victoriosos de la persecucin a la que son sometidos. Hay tambin cuatro sueos y visiones del final de los tiempos y las narraciones de la historia de Susana, y de Bel y el dragn. Ms que un libro proftico debe considerarse un libro de enseanza religiosa, que fue escrito con la intencin de dar sentido a la historia y mostrar a los judos que vivan en contacto con otros pueblos, cmo deban permanecer fieles en la fe llegando incluso al martirio a ejemplo de Daniel.

Oseas profetiz en el Reino de Israel entre los aos 750-725 a.C. coincidiendo tambin con el profeta Ams. Oseas sufri la infidelidad de su mujer a la que amaba profundamente. Esta experiencia personal ser la que le servir de smbolo para expresar las relaciones entre Dios y su pueblo. Oseas acusa a Israel por sus infidelidades, las cuales le traern calamidades y desastres. A este profeta se le debe, haber introducido en el lenguaje bblico, el simbolismo del amor humano, una originalidad, que ser aprovechada por Jeremas, Ezequiel, el Segundo Isaas y tambin por la tradicin cristiana. El libro consta de catorce captulos que pueden dividirse del siguiente modo: 1. Matrimonio de Oseas y comparacin con la relacin entre Dios y su pueblo, 2. Crmenes y castigo de Israel por su infidelidad, y 3. Conversin de Israel y vuelta al Amor de Dios.

No tenemos datos biogrficos sobre este profeta aunque se le suele situar entre los siglos V y IV a.C. Su libro es muy corto y slo tiene cuatro captulos que dividimos en dos partes: una primera donde la invasin de la langosta provoca el dolor y la muerte, y una segunda en la que se describe, con estilo apocalptico, la nueva era y el Da de Yahv.

Ams era un pastor que viva en Tecua, una ciudad del Reino del Sur. Se sinti llamado por Dios para ser su profeta, primero en Jud y ms tarde en Israel, durante el reinado de Jeroboam II (783-743). Ams es un profeta valiente que denunciar el lujo y las injusticias de los ricos, la explotacin de los pobres, el culto vaco, Por eso anunciar que la ruina est cerca.

No tenemos ningn dato personal de este profeta. Su libro, de un solo captulo, es el ms breve de todo el Antiguo Testamento. Es considerado como uno de los profetas del tiempo del destierro y denunciar a Edom, uno de los pases enemigos, por aprovecharse de la ruina de Israel para invadir Judea.

El Libro de Jons no es un libro proftico, narra la historia de un profeta que se va a rebelar contra la misin que Dios le encomienda. En lugar de ir a Nnive, capital de los asirios, para que se convirtieran y creyeran en Yahv, Jons trata de huir y se embarca hacia Tarsis. En medio de una tempestad es arrojado al agua, donde es tragado por un gran pez que le devolver a la orilla al cabo de tres das. Ya en la ciudad, Jons no tendr ms remedio que cumplir su misin y as ser como los habitantes de Nnive se convertirn y sern perdonados por Dios. Este libro pretende ensear a los lectores la misericordia y el amor de Dios incluso, con un pueblo perverso como el de Nnive.

Miqueas, que significa "quin como Yahv?", fue profeta de Jud en tiempos de Isaas durante el siglo VIII a.C. Era hijo de un campesino y al igual que Ams denunciar las injusticias, el lujo, la explotacin y la violencia. Su libro tiene siete captulos en los que se intercalan denuncias y promesas de salvacin.

Nahum, el consolado, ejerci su misin proftica en Jud en el siglo VII a.C. Tres son los captulos que tiene su libro y en l, Nahum celebra la cada de Nnive, ciudad que representa para Israel y para Jud opresin, destruccin y miedo, y que es el smbolo de la injusticia y el mal.

Solamente sabemos de este profeta que debi vivir a finales del siglo VII a.C. Su libro tiene tres captulos que dividimos en tres partes: 1. Dilogo entre el profeta y Dios. 2. Pregunta y respuesta de Dios. 3. Canto del triunfo final de Dios. El profeta interroga a Dios por su presencia en la Historia: Por qu Dios castiga a una nacin sirvindose de otra nacin que es ms culpable? El profeta responde con una frase que tiempo ms tarde San Pablo utilizar para hablar de la Fe: "El justo vivir por su fidelidad".

Sofonas, que significa "Yahv guarda", fue un profeta que profetiz en Jerusaln en la segunda mitad del VII a.C. en tiempos de Josas, rey de Jud, aunque se supone que fue antes de que este rey iniciara una reforma religiosa muy importante. La denuncia de Sofonas es contra las naciones y contra su pueblo por el orgullo, la prepotencia, la avaricia y otros pecados. El anuncio es para los "pobres de Yahv" (=anawin en hebreo), un pequeo resto de personas humildes que se abren a Dios y a sus promesas.

Ageo fue uno de los hebreos que volvi del destierro de Babilonia con el prncipe Zorobabel y actu como profeta, junto a Zacaras. La primera vez que los israelitas volvieron del destierro a su pas fue tras la orden de Ciro en el ao 538 a. C. Veinte aos despus un nuevo grupo de deportados vuelve a su pas y con el impulso de Ageo se inicia la reconstruccin del templo entre los aos 520 al 515. El libro consta de dos captulos en los que el profeta denuncia que desde el regreso del destierro la gente se ha construido casas suntuosas mientras el Templo, la casa de Dios, contina en ruinas.

Zacaras, que significa "Yahv recuerda", es probablemente otro de los que volvieron del destierro como Ageo. Su libro tiene catorce captulos de los que slo los ocho primeros fueron escritos por l. Los seis restantes se escribieron a finales del siglo IV por otro segundo autor. En los ocho captulos de Zacaras encontramos la misma preocupacin por el Templo que tiene Ageo y en los seis ltimos se anuncian tiempos mejores con la restauracin de Israel y una Jerusaln nueva y esplendorosa a la que vendrn todas las naciones a rendir homenaje a Yahv.

La poca ms probable en que se escribi este libro es la primera mitad del siglo V despus de la reconstruccin del Templo y antes de que Esdras prohibiera los matrimonios con mujeres extranjeras. A lo largo de los tres captulos que tiene el libro, el profeta denuncia las faltas cometidas por los sacerdotes y el pueblo, y condena los matrimonios mixtos y los divorcios.

Este conjunto comprende dos libros poticos: Salmos y Cantar de los Cantares, y cinco libros que llamamos sapienciales: Job, Proverbios, Eclesiasts, Eclesistico y Sabidura. El pueblo de Israel cultiv la poesa desde sus orgenes y lo mismo podemos decir de lo que llamamos gnero sapiencial, aunque ste, est unido al nombre de Salomn, al que Dios concedi sabidura e inteligencia sin medida y de quien se dice que pronunci ms de 3000 proverbios que estaran escritos en el Libro de los Proverbios.

El Libro de Job lleva el nombre de su protagonista, aunque probablemente no sea una figura histrica. Job representa a todos los hombres justos que se preguntan por el sufrimiento y el dolor humano. El relato nos muestra a Job, hombre justo que ser despojado de sus bienes e hijos, y adems herido y enfermo sin que l haya hecho nada para merecerlo. Job mantendr su fidelidad a Dios a pesar de que su mujer le incita a no hacerlo y su fidelidad ser premiada por Dios.

El Libro de los Salmos es una coleccin de 150 oraciones y poesas que expresan la historia del pueblo, sus dolores y alegras, su fe, su amor y su esperanza. Sobre sus autores sabemos bien poco. Al rey David se le atribuyen 73, pero no est muy claro que l sea su autor. En hebreo el libro recibe el nombre de "tehil-lim" que significa himnos, pero este ttulo solo servira para cierto nmero de salmos. En griego "psalterion" significa el instrumento de cuerda que acompaaba al canto. Se cree que fueron compuestos entre los siglos X y III a.C. y la mayor parte son posteriores al destierro, ya que fueron compuestos al reconstruir el Templo para la liturgia.

El ttulo del libro en hebreo sera "mesalim", que podramos traducir al espaol como proverbios, refranes, mximas o parbolas. Es un conjunto de sentencias morales y religiosas muy antiguas. Algunas de ellas fueron escritas antes de Salomn, del que se dice que habra sido el autor del libro, aunque evidentemente no habra sido el nico. En cuanto al contenido, un detalle muy importante es que la Sabidura aparece por primera vez personificada, es decir, como si sta fuera una persona. Adems en l se ensea a discernir entre el bien y el mal y los caminos para conseguir la felicidad.

En hebreo, el ttulo "Qohlet", se interpreta de varios modos. Para algunos sera un nombre propio, aunque para la mayora, es el participio del verbo hebreo "gahal" que significa "reunirse", "dirigir la palabra". Designara al que dirige la palabra en la reunin del pueblo. De ah, la traduccin de los 70, "el Eclesiasts", es decir, "el predicador". El autor podra ser un judo de Jerusaln que vivi probablemente antes del siglo III a.C. El libro carece de estructura definida. Son diversos pensamientos en torno al tema de la vanidad de las cosas humanas.

"Cantar de los Cantares" es la traduccin que los 70 y la Vulgata hacen del ttulo hebreo "sir assirim" y que quiere decir "el cantar ms bello". En el versculo 1 del libro se dice: "Cantar de los cantares, de Salomn", aunque esto sin embargo no responde a la realidad, ya que es una atribucin hecha a ste por considerrsele el sabio por antonomasia. No es fcil saber cuando se escribi aunque pudo escribirse en el siglo V a.C. despus del destierro. Es una coleccin de cantos o poemas que son independientes entre s, y que cantan al amor entre el hombre y la mujer.

Los manuscritos griegos de este libro llevan por ttulo: "Sabidura de Salomn". La Vulgata latina lo titula "Libro de la Sabidura". La atribucin de este libro a Salomn es un recurso literario como el que se emplea en otros libros sapienciales. El verdadero autor podra ser un judo que vivi en Alejandra en el siglo I a.C. Est escrito en

griego y podra dividirse en tres partes: En la primera se habla del destino del hombre segn se deje o no guiar por la sabidura y recomienda a los reyes que la encuentren al igual que lo hizo Salomn. La segunda contiene una personificacin de la sabidura a semejanza de la del Libro de los Proverbios. La tercera parte expone la accin de la sabidura en la historia del pueblo de Israel.

El autor de este libro es conocido ya que figura en diversos lugares del libro. Se trata de Jess Ben Sir. Podra dividirse en dos partes: La primera consiste en una coleccin de sentencias y es muy parecido al Libro de los Proverbios. La segunda celebra la gloria de Dios en la naturaleza y en la historia. Los temas que trata son diversos: relaciones con los padres, con los amigos, con los pobres, con las mujeres, la actitud de humildad, de prudencia, etc.

EL NUEVO TESTAMENTO

La palabra "evangelio" significa "Buena Noticia". Despus de la Ascensin y de la venida del Espritu Santo el da de Pentecosts, los apstoles necesitaban instruir a los que crean en Jess y se bautizaban, as que, empezaron a contar a los nuevos cristianos lo que haban visto y odo a los largo de su convivencia con Jess. Como era materialmente imposible contarlo todo, fueron escogiendo los principales hechos de la vida del Maestro, los ms representativos. Con este material se fue creando un tesoro de recuerdos, que eran utilizados en las reuniones y en la catequesis. Entre los aos 60 y 70 se empezaron a dejar por escrito estos recuerdos. As nacieron los tres primeros relatos escritos por Mateo, Marcosy Lucas. Estos tres escritos, aunque con caractersticas individuales, avanzan de forma paralela; por eso se les llama "Evangelios sinpticos". El Evangelio de Juan fue escrito cuando los otros tres evangelios eran conocidos y aceptados por los cristianos, su objetivo es dejar clara la divinidad de Jess: "Todo esto ha sido escrito para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y creyendo tengis vida en su nombre".(Juan 20,31). En realidad slo existe un Evangelio: el Evangelio de Jesucristo.

Los smbolos que representan a los cuatro evangelistas fueron tomados, por la tradicin, de las figuras de los cuatro vivientes que aparecen en una visin del profeta Ezequiel (Ez 1,5-12) y en el libro del Apocalipsis (Ap 4,6-8).

Mateo fue apstol de Jess, haba sido publicano, recaudador de impuestos. En los Evangelios aparece con el nombre de Lev, natural de Cafarnaum. Vivi muchos aos en Antioqua donde escribi su Evangelio en arameo, la lengua de Jess, haca el ao 65; a nosotros nos ha llegado la traduccin al griego que se hizo de estos primeros escritos, realizada alrededor del ao 85. SMBOLO: Un hombre DESTINATARIOS: Los fieles procedentes del judasmo conocedores de Antiguo Testamento. MENSAJE: Subraya el cumplimiento de las profecas mesinicas en Jess. Su evangelio est dividido en tres grandes bloques: infancia, predicacin y pasin muerte y resurreccin. Agrupa en grandes discursos las enseanzas de Jess, aunque fueran pronunciadas en ocasiones y en sitios diferentes; lo mismo hace con los milagros. Hace frecuentes alusiones a la ley, usos y costumbres judas, fijndose en las amonestaciones de Jess a los fariseos. JESS ES EL MESAS!!

Marcos, era judo natural de Jerusaln, compaero de Pablo en su primer viaje apostlico y luego colaborador de Pedro en Roma donde escribi su Evangelio en griego, alrededor del ao 70. La tradicin lo identifica con Juan Marcos, primo de Bernab. No tuvo trato directo con Jess, aunque se cree que en su casa se celebr la ltima Cena.

SMBOLO: Un len DESTINATARIOS: Escribi para los cristianos procedentes del paganismo. MENSAJE: La tradicin piensa que este es el Evangelio de Pedro, es decir, su catequesis, su mensaje a los gentiles. No le interesan las referencias al Antiguo Testamento que sus destinatarios no conocen. Pone de relieve la divinidad de Jess, es el que ms milagros cuenta y narra con mayor nfasis en el triunfo de la resurreccin. Presenta a Jess como un legislador mayor que Moiss pues acta con autoridad propia. Es el Evangelio que ms frases de Jess expone. JESS ES EL HIJO DE DIOS!!

Lucas naci en Antioqua, era un hombre culto dedicado a la medicina. Fue compaero de Pablo en su segundo y tercer viaje y en sus dos cautividades romanas. Escribi su Evangelio en griego hacia el ao 85. Tambin escribi el libro de los "Hechos de los Apstoles" en el que cuenta la vida de las primeras comunidades cristianas. SMBOLO: Un toro DESTINATARIOS: Cristianos de origen pagano, de Grecia, Asia Menor y Alejandra. MENSAJE: Ofrece un orden cronolgico e histrico ms exacto y representa la catequesis de Pablo a los gentiles. Trata ms extensamente la infancia de Jess y es el que ms habla de la Virgen Mara y de todas las mujeres que rodean a Jess. Nos presenta una dimensin universal de la religin cristiana. Se le llama el "Evangelio de la Misericordia" porque ha recogido la actitud bondadosa de Jess con los pecadores. JESUCRISTO ES EL SALVADOR DEL MUNDO!!

Juan, es el ms joven y ltimo superviviente de los apstoles. Natural de Betsaida, era hijo de Zebedeo, hermano de Santiago. Antes de convertirse en uno de los apstoles fue discpulo de Juan Bautista. Estuvo presente en los acontecimientos ms importantes de la vida de Jess: Resurreccin de la hija de Jairo, Transfiguracin, Getseman y Crucifixin. Escribi su Evangelio en feso hacia el ao 95.

SMBOLO: Un guila DESTINATARIOS: Cristianos amenazados por las primeras herejas que negaban la divinidad de Jess. MENSAJE: Su evangelio es distinto al de Mateo, Marcos y Lucas en estructura y contenido. Es el relato de un testigo directo, escribe sus recuerdos, aadiendo datos en algunos acontecimientos, que han omitido los otros. Quiere dejar definitivamente asentada la divinidad de Jess. Cuenta algunos hechos que han omitido los otros evangelistas como las discusiones con escribas y fariseos donde Jess pone de manifiesto su carcter y su misin. Tambin recoge algunos hechos y les da un carcter simblico: la curacin del ciego de nacimiento para hacernos notar que Cristo es la Luz, o la resurreccin de Lzaro para resaltar que Cristo es la Vida. Es el Evangelio del Amor. JESS ES PALABRA DE DIOS!! JESS ES DIOS Y HOMBRE!! DIOS ES AMOR!!

El Libro de los Hechos de los Apstoles es obra de Lucas, por esto puede considerarse como una continuacin del tercer Evangelio. Como sabemos, Lucas haba nacido en Antioqua de Siria, la primera ciudad griega que fue evangelizada. En ella se empez a llamar cristianos a los seguidores de Jess. Era mdico de profesin. Acompa a Pablo en sus viajes y se cree que escribi este libro a finales del siglo I. Los protagonistas ms importantes de los Hechos de los Apstoles son

Pedro y Pablo, aunque el verdadero protagonista sera el Espritu de Dios que impulsa a stos a anunciar el Evangelio por todas partes. Su presencia es lo ms caracterstico del libro y por eso se le conoce tambin con el nombre de "Evangelio del Espritu Santo".

I-II TESALONICENSES GLATAS I-II-CORINTIOS ROMANOS FILIPENSES COLOSENSES EFESIOS FILEMN I-II TIMOTEO - TITO HEBREOS

SANTIAGO I-II PEDRO I-II-III JUAN JUDAS En el Nuevo Testamento aparecen recogidas veintiuna cartas. La tradicin cristiana reconoce a Pablo como el autor de catorce de ellas. Estas cartas son conocidas como Cartas Paulinas. El orden en el que aparecen no es cronolgico, se sitan en primer lugar las dirigidas a diversas comunidades y despus las dirigidas a personas concretas, la dirigida a los Hebreos suele colocarse al final. Las siete Cartas Catlicas se llaman as, porque no estn dirigidas a ninguna comunidad en particular, sino a toda la Iglesia, son cartas circulares o encclicas. Son una muestra de la enseanza que se imparta en las primeras comunidades cristianas.

La palabra "Apocalipsis", con la que comienza este libro ("Apocalipsis de Jesucristo), significa "revelacin". Su autor es Juan, el nico representante de los apstoles por los aos 96-98. Haba sido desterrado por el emperador Domiciano en la isla de Patmos. Este libro se escribe en

un momento en el que las comunidades cristianas estn viviendo continuas persecuciones por parte de las autoridades, y trata de dar nimo e infundir esperanza a los cristianos. Su autor utiliza el lenguaje simblico y por tanto todo o casi todo tiene un significado: los nmeros, los colores, los miembros del cuerpo, los personajes que intervienen, etc. El libro tiene dos partes bien diferenciadas: La primera en la que se describe la situacin actual de la Iglesia y de los cristianos, y la segunda en la que se narra un futuro lleno de esperanza para los seguidores de Jess y para toda la humanidad. Jess haba dicho a sus apstoles que un da volvera, y todos estaran juntos otra vez. sta era una promesa que haba hecho a todos sus amigos. Uno de sus discpulos, Juan, estaba prisionero en la ciudad de Patmos por haber llevado la Buena Noticia del Evangelio a muchos lugares. Los amigos de Juan y se preguntaban: "No van a acabarse nunca nuestros sufrimientos? Por qu no vuelve Jess? ". Estaban muy desanimados. Pero Dios conoca sus problemas, as que envi uno de sus ngeles a Juan para llevarle un mensaje de Dios. El ngel le dijo: "Ven conmigo, tengo algo que ensearte". Lo que vio era tan emocionante que Juan escribi enseguida a todos los cristianos y a todos los amigos de Jess para contrselo: "Todo va a salir bien, no perdis la esperanza", deca Juan.

You might also like