You are on page 1of 18

Las manos Lucas 5:12-13

15 agosto 2010 Juan Carlos Hoy San Mateo

Lucas 5:12-13 Sucedi que estando l en una de las ciudades, se present un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jess, se postr con el rostro en tierra y le rog, diciendo: Seor, si quieres, puedes limpiarme. 13 Entonces, extendiendo l la mano, le toc, diciendo: Quiero; s limpio. Y al instante la lepra se fue de l. Qu imagen tan vvida! Qued registrada acerca de la misericordia, compasin y sobre todo el amor de Dios. Un amor que fue demostrado no slo con palabras sino con hechos. Un amor que fue demostrado no importando el que dira la gente, la cual, estupefacta vea lo que hasta esos entonces nadie en esa sociedad se haba atrevido a hacer. Tocar a un leproso! Nuestro Seor, utiliza en est ocasin una parte de su cuerpo fsico, no nicamente para sanar, sino para amar, para mostrar no lstima, sino compasin, inters y aceptacin por la persona en esa condicin. Cosa que a veces no hacemos los seres humanos, como que hemos olvidado un asunto tan vital, que es lo que nos da aliento, fuerzas y nimo para levantarnos ya sea de la tristeza, la angustia, la enfermedad, la soledad, el dolor, y situaciones en verdad desesperantes. Tal vez no tengamos idea de la importancia que tienen las manos a la luz de las Escrituras, la Biblia es muy descriptiva en este asunto, del cual les pido nos asomemos a l, en este da. Usted puede mirar al mundo como est carente de una mano bondadosa, de una mano misericordiosa, compasiva. En nuestras manos, est el llevarlos a esas Manos, que aun siguen tocando no nada ms a los leprosos, sino a la gente que quiera acercarse a l. A Jess. Hay una piedra preciosa que algunas veces se le llama el palo de la simpata. Si viramos uno de estos palos en el aparador de un joyero, preguntaramos: Por qu est all?
Las manos 1 de 18

Es opaco, sin lustre, y sin hermosura. Pero si lo colocamos por un instante en la mano, brillar exhibiendo todos los colores del arco iris. Necesita el calor de la mano humana para poder lucir su hermosura. En el mundo hay muchas vidas que son sombras, sin hermosura y sin cario, que estn esperando el toque de una mano amiga y la simpata de un corazn humano; esperan que las comuniquemos con Aquel, que puede transformarlas hasta que brillen cual joyas en su corona eterna. Es lo que hizo Jess, con personas que la sociedad haba colocado la etiqueta de repugnantes, como el leproso. Nuestro Seor Jesucristo hombre diestro en el trabajo, no piense que tena las manos muy suavecitas, el era un hombre de trabajo, era carpintero y usted puede mirar las manos carpintero el da de hoy, y a pesar de que tienen herramientas elctricas que les facilitan su trabajo, aun as todava puede mirar en ellos las manos callosas, Jess as las tenia, manos fuertes, speras, sin embargo, a pesar de la callosidad que pudiese haber en sus manos el las utilizaba para amar, consolar, fortalecer, levantar, sanar y en este caso tocar. l utiliz sus manos para bendecir, manos que en ocasiones utilizamos para otros intereses. Contemple sus manos por un momento, mrelas bien al revs y al derecho, palpe, toque la una con la otra, sienta su mueca, sus dedos, sus palmas, y as mirndolas, pregntese o mejor dicho preguntmonos: En que hemos estado utilizando nuestras manos? Todos nosotros, sabemos y aprendemos que las manos son muy apropiadas para la supervivencia. Es un miembro de nuestro cuerpo de expresin emotiva! La misma mano puede ayudar o perjudicar, lastimar o sanar, puede extenderse para sealar, para condenar, para criticar o para bendecir. Puede levantarse en actitud de oracin o para expresar maldicin. Puede extenderse para tocar o hacerse un puo para golpear. Pueden extenderse para dar o para robar. Abrirse para ser generosas o cerrarse para ser cicateras. Puede levantar a la persona o empujarle para que caiga.
Las manos 2 de 18

Puede acariciar al cnyuge o golpearle. Puede amar a los hijos o lastimarles. Puede tocar a nuestros seres amados o rechazarlos. Si en estos momentos, nos proyectaran una pelcula en dnde se mostrara lo que hacemos con nuestras manos seramos capaces de salir con la frente en alto? Tal vez habra escenas en que la mano se extiende para obsequiar algo, para colocar el anillo de compromiso o el de la boda, tal vez curando heridas, preparando la comida, acariciando el rostro de los hijos, de los padres, de la pareja, o tal vez nuestras manos aparezcan plegadas en oracin. Pero tambin pudieran mostrarse otras escenas: Dedos sealando, dedos acusando, el puo crispado en un arrebato de ira, manos que toman ms de lo que dan, manos que exigen en lugar de ofrecer, manos lastimando en lugar de estar consolando. El poder de nuestras manos dejmoslas sin control, y se convierten en armas para arrebatar poder, manos que estrangulan manos que matan, manos que seducen por un momento de placer. Manos que se utilizan para traicionar, para dar la pualada por la espalda: 2do Libro de Samuel 20:8-10 Y estando ellos cerca de la piedra grande que est en Gaban, les sali Amasa al encuentro. Y Joab estaba ceido de su ropa, y sobre ella tena pegado a sus lomos el cinto con una daga en su vaina, la cual se le cay cuando l avanz. 9 Entonces Joab dijo a Amasa: Te va bien, hermano mo? Y tom Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. 10 Y Amasa no se cuid de la daga que estaba en la mano de Joab; y ste le hiri con ella en la quinta costilla, y derram sus entraas por tierra, y cay muerto sin darle un segundo golpe. Despus Joab y su hermano Abisai fueron en persecucin de Seba hijo de Bicri. Cuntas veces no se abrazar a la persona fingiendo gran afecto, cuando en realidad lo que se quisiera es apualearle? Cuntos no abran apualeado a sus conocidos levantado sus manos contra ellos, ya sea chismeando, calumniando hablando mal detrs de las personas? Esa mano que se levanta para hablar de otros, tarde o temprano se levantar contra quin le escucha.
Las manos 3 de 18

Manos que se levantan para lapidar a los seres humanos, manos que se levantan para aventar piedras, manos que se crispan para maldecir, manos que se levantan para arremeter sin misericordia contra el que ha cado oh ha sido depuesto de su autoridad o de su liderazgo: 2do. Libro de Samuel 16:5-7 Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aqu sala uno de la familia de la casa de Sal, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y sala maldiciendo, 6 y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda. 7 Y deca Simei, maldicindole: Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso! Simei utiliz sus manos para maldecir y para herir. Sin embargo, si cabe el comentario, l, al menos tuvo el valor de tirarle piedras a David de frente. Muchos tiran la piedra y esconden la mano, como aquel que echa pedradas a espaldas de las personas, porque es muy valiente para hablar a escondidas de su prjimo y cobarde para dar la cara. Cuando alguien cae en el pecado, la mayora de las personas son prestas para lapidar al cado, para darle con todo, no considerando ellos mismos su condicin de pecadores, la nica diferencia entre los pecadores es que a algunos ya se les hizo pblico y otros los tienen bien ocultos, pero no desespere, ya que dice la Biblia que no hay nada oculto que no salga a la luz, Marcos 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. Mientras se puede seguir navegando con bandera y con cara de santo. Mientras puede seguir levantando sus manos o cerrando sus ojos, dizque para adorar a Dios. Pero, cuando llegue el momento de que todo salga a la luz cuidado! Porque Dios le juzgar as como usted ha juzgado. Mateo 7:1-5 No juzguis, para que no seis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgis, seris juzgados, y con la medida con que meds, os ser medido. 3 Y por qu miras la paja que est en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que est en tu propio ojo? 4 O cmo dirs a tu hermano: Djame sacar la paja de tu ojo, y he aqu la viga en el ojo tuyo? 5 Hipcrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces vers bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Las manos

4 de 18

Recuerda a aquella mujer que fue sorprendida en adulterio qu queran hacerle? Si, queran apedrearle. Todos haban ya levantado su mano con piedras para lapidarle, ms Jess los puso en su lugar. (Juan 8:1-10) Juan 8:7-9 Y como insistieran en preguntarle, se enderez y les dijo: El que de vosotros est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinndose de nuevo hacia el suelo, sigui escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al or esto, acusados por su conciencia, salan uno a uno, comenzando desde los ms viejos hasta los postreros; y qued solo Jess, y la mujer que estaba en medio. As que antes de levantar su mano, para arrojar la piedra, primero examnese, no vaya a ser que usted mismo se tenga que dar de rocasos. No levante su mano para sealar, para estar acusando o amenazando con sus manos, si se acostumbra a hacer esto, es que todava no le a resplandecido la luz de Cristo, y no creo que le vaya muy bien en su vida diaria. La lepra del pecado en este caso el de la soberbia, o el de una falsa santidad, a veces nos enceguece a tal grado de no ver que nosotros estamos peor de aquel que juzgamos. Se llega a juzgar a personas por pecados antiguos, de los cuales ya se arrepintieron, y los que juzgan siguen de cizaosos. De calumniadores, de antropfagos, comindose a su prjimo. Se creen superiores porque no fornican o no se drogan, pero traen entre sus dientes a su hermano en Cristo, todava comindoselo. Quien esto hace todava est en tinieblas, en brazos del diablo. Porque los que son de Dios, no juzgan. Isaas 58:9-11 Entonces invocars, y te oir Jehov; clamars, y dir l: Heme aqu. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacer tu luz, y tu oscuridad ser como el medioda. 11 Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Si usted se dedica a estar acusando y amenazando, est en tinieblas. Y se parece ms al diablo que ha Dios:
Las manos 5 de 18

Apocalipsis 12:10 Entonces o una gran voz en el cielo, que deca: Ahora ha venido la salvacin, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios da y noche. Hay personas que utilizan sus manos para pellizcar, para darles zapes, coscorrones o golpes en la cabeza o en la espalda a los hijos, aun a la esposa, utilizan las manos para dejar moretones, para picar los ojos, para jalarles las orejas, para aventar la sartn, la plancha, otros utilizan sus manos para romper la ropa de su familia o de la ajena, para araar el rostro, los brazos, para jalar los cabellos, otros para rallar los cuadernos de sus compaeros, para hacer seas obscenas. Mire lo que dice Dios respecto a aquellos y tristemente ya tambin a aquellas, que hacen este tipo de manifestaciones: Proverbios 6:12-15 El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; 13 Que guia los ojos, que habla con los pies, Que hace seas con los dedos. 14 Perversidades hay en su corazn; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias. 15 Por tanto, su calamidad vendr de repente; Sbitamente ser quebrantado, y no habr remedio. Yo no s, querido hermano, en qu utiliza usted sus manos, para restaurar o para juzgar, para perdonar o condenar, para sealar o para cubrir, para hacer tropezar o para levantar: Deca una mam: Que un da uno de sus hijos, al ir caminado por un lugar de hoyos sin darse cuenta, tropez y casi cay en uno de ellos. Pero, gracias a Dios, pudo estirar su mano y aferrarse a la suya. Lo tom y caminaron juntos por un rato sintindonos relacionados el uno al otro en amor. Y concluye diciendo: Considero que a veces las dificultades que enfrentamos en nuestro transitar por la vida se parecen mucho a estos hoyos en el suelo. Siempre estn all, provocando nuestro tropiezo y a veces nuestras cadas. Es bueno saber, sin embargo, que siempre podemos estirar la mano y tomarnos de la de nuestro Padre Celestial. l siempre est a nuestro lado esperando levantarnos y afirmarnos. Siempre est preparado para que tomemos Su mano y caminemos junto a l en amor para siempre.
Las manos 6 de 18

La prxima vez que tropecemos y caigamos en nuestra travesa por la vida no dejemos de estirarnos y alcanzar la amorosa mano de Dios. Y una vez que la tomamos, no la soltemos. Usted tendr este tipo de manos, qu levantan? Oh, tendr ese tipo de manos que en lugar de levantar, hace pedazos al cado? Las manos tambin se suelen utilizar para sustraer de lo ajeno, para robar, despojar, Judas aquel que traicion a nuestro Seor lo haca. Juan 12:4-6 Y dijo uno de sus discpulos, Judas Iscariote hijo de Simn, el que le haba de entregar: 5 Por qu no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrn, y teniendo la bolsa, sustraa de lo que se echaba en ella. Podramos seguir enumerando citas y citas, del mal uso que solemos dar a nuestras manos, y esto no es cosa que debamos minimizar, ya que para Dios es de vital importancia el que les demos buen uso, incluso nos dice que si nos les damos buen uso, mejor es nos las cortemos: Marcos 9:43-44 Si tu mano te fuere ocasin de caer, crtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Mateo 5:30 Y si tu mano derecha te es ocasin de caer, crtala, y chala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Pero si manejamos bien nuestras instrumentos de gracia y bendicin. manos, llegarn a ser

No solo llegaran a ser instrumentos en las manos de Dios, sino que seran las mismas manos de Dios, rindmoslas al Seor y esas dos manos se convierten en las manos del cielo, eso fue lo que hizo nuestro Seor Jesucristo, el rindi por completo sus manos a Dios. De l, no hay escenas de sus manos codiciando, acaparando, ni dedos sealando sin base, lo que si hay y en abundancia, escenas en las que miles de personas anhelan fervientemente su toque compasivo.
Las manos 7 de 18

Miramos a los padres llevndole a sus hijos, al pecador llevando su afliccin, al enfermo llevando su enfermedad, al hambriento llevando su hambre, al angustiado llevando su angustia, al necesitado llevando su necesidad, al temeroso llevando su temor, al perdido buscando salvacin. Y cada uno de ellos que acuden a l, El los recibe dndoles un toque de compasin, un toque de amor y cada uno que es tocado cambia. De manera que Dios nos est pidiendo el da de hoy que revisemos el cmo estamos utilizando nuestras manos. Debemos utilizarlas para bendecir, cmo no le ensea la Palabra Lucas 24:50 Y los sac fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Dios nos pide manos que bendigan; a la familia, a las personas que nos rodean! Nunca volver a ver mis manos de la misma manera! El abuelo, con noventa y tantos aos, sentado dbilmente en la banca del patio. No se mova, solo estaba sentado cabizbajo mirando sus manos. Cuando me sent a su lado no se dio por enterado y entre ms tiempo pasaba, me pregunt si estaba bien. Finalmente, no queriendo realmente estorbarle sino verificar que estuviese bien, le pregunt cmo se senta. Levant su cabeza, me mir y sonri. S, estoy bien, gracias por preguntar, dijo en una fuerte y clara voz. No quise molestarte, abuelito, pero estabas sentado aqu simplemente mirando tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien, le expliqu. Te has mirado alguna vez tus manos? Pregunt. Quiero decir, realmente haz mirado tus manos? Lentamente abr mis manos y me qued contemplndolas. Las volte, palmas hacia arriba y luego hacia abajo. No, creo que realmente nunca las haba observado mientras intentaba averiguar qu quera decirme. El abuelo sonri y me cont esta historia: Detente y piensa por un momento acerca de tus manos, cmo te han servido bien a travs de los aos. Estas manos, aunque
Las manos 8 de 18

arrugadas, secas y dbiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, afianzar y abrazar la vida. Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo. Cuando nio, mi madre me ense a plegarlas en oracin. Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y speras, hinchadas y dobladas. Se mostraron torpes cuando intent sostener a mi hijo recin nacido. Decoradas con mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien especial. Ellas temblaron cuando enterr a mis padres y a m esposa y cuando camin por el pasillo con mi hija en su boda. Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo. Han estado pegajosas y hmedas, dobladas y quebradas, secas y cortadas. Y hasta el da de hoy, cuando casi nada ms en m sirve, siguen trabajando bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y se siguen plegando para orar. Estas manos son la marca de dnde he estado y la rudeza de mi vida. Pero ms importante an, es que son ellas las que Dios tomar en las Suyas cuando me lleve a casa. Y con mis manos, l me levantar para estar a Su lado, y all utilizar estas manos para tocar el rostro de Cristo. Nunca volver a mirar mis manos de la misma manera. Pero recuerdo que Dios estir las Suyas y tom las de mi abuelo y se lo llev a casa. Cuando mis manos estn heridas o dolidas, pienso en el abuelo. S que l ha recibido palmaditas y abrazos de las manos de Dios. Yo tambin quiero tocar el rostro de Dios y sentir Sus manos en el mo. Nuestras manos son una genuina bendicin de hecho, ba sta imaginarnos el vernos privados de ellas o su uso, para darnos cuenta de cun importantes son. Otra cosa que la historia de hoy me hizo pensar fue lo que hacemos con esas manos en cuanto a nuestras relaciones con los dems: Las usaremos para abrazar y expresar cario y afecto o
Las manos 9 de 18

las esgrimiremos para exhibir ira y rechazo? Espero que el pensamiento de hoy nos ayude a elegir con sabidura. Enviado por Ricardo Hinestroza Jess toc al leproso y la condicin del leproso privada de la sociedad parece rigurosa, innecesaria. Pero se tena que hacer. Sin embargo, el antiguo oriente no ha sido la nica cultura que ha aislado a sus heridos, a sus leprosos. Nosotros tal vez no construyamos colonias, leprosorios, ni nos cubramos la boca en su presencia, pero ciertamente muchas veces construimos paredes, y apartamos los ojos de aquellas personas que a veces nos son molestas. La persona no tiene que ser necesariamente leprosa para sentirse en cuarentena. Sabe a qu me refiero verdad? En ocasiones llegamos a tener actitudes muy agrias, muy feas e incluso groseras haca las personas que nos rodean, hablando mal de ellas, criticndoles, hacindonos a un lado, ignorndoles, esquivndoles, escondindose, cambiando de acera, durmiendo solos, rechazando, negando un abrazo, una caricia, una atencin cmo si la otra persona fuese leprosa. Esa persona pudiera ser aquella que ya nos cansamos de atender, cuidar, ah se pudiese incluir a mam a pap, al to a la ta, a la abuelita al abuelito, al hijo que por su enfermedad demanda ms horas de atencin, al vecino a la vecinita que atendemos, o aquella persona que aunque de manera personal no nos ha hecho nada no la soportamos. O cuando se sabe que nuestro familiar, nuestro amigo, nuestro cnyuge es un vicioso, pensamos que est infectado como un leproso y lo hacemos a un lado de nuestro entorno, no queremos saber ms nada de l, lo echamos fuera de nuestro poblado, de nuestro corazn, de nuestra presencia, de nuestro diario vivir. La persona divorciada, rechazada, abandonada, repudiada, conoce estos sentimientos. El poco agraciado de igual manera. El que est atrapado en algn vicio tambin lo sabe. El que tiene escasa educacin. El que tiene poca cultura. Las madres solteras. Las madres abandonadas. Los padres de hijos conflictivos. El desempleado. El de escasos recursos.
Las manos 10 de 18

Y qu me dice de la persona que cay en fornicacin o adulterio? Y Qu me dice de la personas que cay en prisin? Nadie se quiere juntar con ellas porque estn leprosas por el pecado. Suele darse que mantenemos nuestra distancia de los deprimidos, de los enfermos y desahuciados. Hoy usted puede mirar cmo a algunos ancianitos se les recluye en un asilo, o en su defecto en una recmara solitaria. Cuando llegan las visitas, al anciano se le deja olvidado aun sabiendo que el ancianito todava desea ser tocado, acariciado o por lo menos darle un momento de atencin. O de plano se utilizan las manos para ir a abandonarlos en la calle. Acaso pensamos que con la edad se terminan las necesidades de atencin y afecto? No! Al contrario, estas crecen. El enfermo tiene necesidad de afecto, necesidad de ver una mano que le ayuda y sobre todo que le consuela. Lo mismo que los criminales que estn en prisin quin sera capaz de darle un abrazo al pozolero, aqul que se deshaca los cuerpos de sus vctimas con cido? Quin se atrevera a darle una palabra de aliento, de nimo? Apenas oyen su nombre o su apodo y corren diciendo: Ah viene el borracho, el fornicario, el adltero, el mariguano, el drogadicto, el pozolero y Pies para que los quiero! Se les aplica la misma ley que a los leprosos. Recordemos: Las manos son un instrumento maravilloso, genial diseo de Dios. Con ellas se puede empuar un hacha o un bistur. Se puede pintar a brochazos un gallinero o, con un delicado pincel, un cuadro como La ltima Cena. Con las manos se puede proporcionar el puetazo ms violento al enemigo, o la caricia ms dulce al ser amado. Se puede con ellas robar descaradamente lo ajeno, o con honradez proveer el pan de la familia. Y con ellas se puede bendecir al necesitado. A veces uno est leproso en su temperamento, principalmente en el mal genio, y los que nos rodean huyen, y no se dan cuenta que al hacer eso, se acrecienta esa lepra y que el remedio muchas veces es una aceptacin total para el leproso.
Las manos 11 de 18

Cuntos leprosos habr en San Mateo o aun incluso en la misma iglesia? Cuntos de nosotros quedamos recluidos como leprosos por algn pecado? Cuntos de nosotros parecemos leprosos por la falta de perdn de nuestra pareja, porqu se hizo algo indebido y eso fue motivo para que el esposo o la esposa ya no se acerquen? Cuntos manos a un se alzan condenando o acusando a la persona por un pecado ya confesado y perdonado? Cuntos hijos no tendrn imgenes vvidas de un padre encendido en ira levantando la mano para lastimarle? No digamos de los hijos que reprueban o que no quedan en la escuela por falta de promedio, o por falta de lugar, algunos padres incluso los maldicen, los rechazan. Cuando un padre est alabando constantemente al hijo aplicado hace sentir al hijo reprobado como un leproso, como una vergenza. Hay infinidad de individuos que viven vidas calladas, solitarias, infectadas por sus temores de rechazo, ya que la ltima vez que intentaron abrazar, acariciar, fueron despreciadas, por eso ya no se atreven ni siquiera acercarse. Efectivamente hay muchos leprosos que necesitan ser tocados. Tal vez el pecado nos hizo leprosos, en la Biblia la lepra es sinnimo de pecado, recuerda a Giezi, al rey Uzas, a Mara hna. de Moiss? Quedaron leprosos por su pecado. No s qu tipo de lepra tenga usted, yo s la ma. Pero lo que s s, que aunque uno est leproso hay Alguien, que no slo nos puede limpiar, sino que tambin nos quiere tocar, y no nada ms eso, sino que nos quiere dar su misma presencia dentro de nosotros a travs de su Espritu Santo. Si est, en lo correcto se llama Jess. Y es que Dios tiene manos que es cierto que corrigen, pero que tambin bendicen, levantan, restauran, sanan y perdonan. Tal vez en las manos de otros no valgamos Absolutamente nada! Pero en las de Dios valemos mucho. Manos en manos de quin Una pelota de basquetbol en mis manos vale unos $150.00 pesos.
Las manos 12 de 18

Una pelota de bsquetbol en las manos de Michael Jordan vale alrededor de $33,000.00 Una raqueta de tenis en mis manos, no sirve para nada. Una raqueta de tenis en manos de Pete Sampras, significa el Campeonato en Wimbledon. Una honda Una honda de Dos panes pescado. Dos panes miles. en mis manos es un juego de nios. en manos de David es el arma de la victoria del Pueblo Dios. y cinco peces en mis manos son un par de tortas de y cinco peces en manos de Jess son el alimento para

Unos clavos en mis manos pueden servir para construir un gallinero. Unos clavos en las manos de Jesucristo producen la Salvacin de toda la humanidad. Como hemos visto, todo depende de en manos de quin est el asunto. Depositemos nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestros deseos, nuestros sueos, nuestros fracasos, nuestros pecados, nuestras debilidades, nuestras necesidades, nuestra familia nuestra condicin, nuestra lepra en manos de Dios. l sabr tocarnos. Y No olvidemos "Todo depende de en manos de Quin est el asunto". Con el Seor no tenemos ningn problema, cay en adulterio? Cay en fornicacin? Cay en el vicio? Se sabe enfermo por el pecado? Para usted es la promesa, si usted se cree muy bueno, muy santo, no podr ser atendido: Mateo 9:11-13 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discpulos: Por qu come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12 Al or esto Jess, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. De manera que con l, no hay ningn problema, en que nos acepte siendo leprosos, porque su especialidad es perdonarnos, limpiarnos, amarnos, sanarnos.
Las manos 13 de 18

El problema est entre los mismos leprosos, porque a veces un leproso se cree menos enfermo que el otro. Usted debe saber que jams podremos curar heridas que no sentimos. Jess no slo sanaba leprosos, no slo los tocaba, sino que incluso coma con ellos: Marcos 14:3 Pero estando l en Betania, en casa de Simn el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derram sobre su cabeza. Podramos tener compasin de aquel que cuando le mira decae nuestro semblante? Podramos atender decentemente a aquel que habla mal de nosotros? Hoy saliendo de est lugar o incluso aqu dentro vamos a ser probados, en nuestra compasin y amor al prjimo pasaremos la prueba? Qu pas con el leproso? El toque no san la enfermedad, sino fue el pronunciamiento de Cristo: Mateo 8:3 Jess extendi la mano y le toc, diciendo: Quiero; s limpio. Y al instante su lepra desapareci. La lepra desapareci por la palabra de Jess. La soledad y aceptacin sin embargo fue tratada por el toque de Jess. No ha experimentado usted ese toque? La maestra que sec nuestras lgrimas. La mano que sostuvo la nuestra en un funeral. El hermano en Cristo que sobre su regazo lloramos. La mano sobre nuestro hombro en el momento de prueba. La mano extendida para levantarnos de nuestra cada. Un apretn de manos dndonos la bienvenida. Un apretn de manos dndonos nimo en medio del dolor. Un fuerte abrazo y una tierna caricia para consolarnos. Una mano sobre nuestros hombros levantando una plegaria a nuestro favor. El hermano asistindonos en nuestra necesidad. No hemos conocido el poder de un toque divino?
Las manos 14 de 18

Si usted se considera un leproso, por haber mal utilizado sus manos ya sea por el pecado, por algn mal hbito, por algn vicio, por algo oculto que le hace sentir as, por su temperamento agrio, tal vez por la amargura, por la falta de perdn, por el resentimiento, por el odio, por algo que se hizo en el pasado y aun que ya se arrepinti siente culpa, por el fracaso en la familia, ya sea como esposos, como padres, o por el rechazo de las personas, o por su soledad, por sentirse confinado en el olvido de la gente y de Dios. Si usted est necesitando un toque de Dios. El perdn de Dios, su aceptacin, su consuelo, sus amorosos brazos, su fuerza su aliento, su toque tierno y compasivo. Dgale con sus propias palabras en lo profundo de su corazn como se siente, dgale que es lo que le avergenza, lo que le atormenta, lo que le aflige, lo que le preocupa y extienda sus manos y deje que Dios le toque. Olvdese del hermano de junto! Hoy el Seor est aqu para tocarnos, para sanarnos, para amarnos, para consolarnos, ya no cargue en sus dbiles manos cargas innecesarias, el Seor hoy quiere quitrselas lo dejaremos? As en esa misma actitud le pido de favor, si es que usted tiene necesidad de ese toque de Dios, que se ponga en pie y poniendo mucha atencin a la letra de este cntico lo entonemos, diciendo al Seor: Tcame! Y al ir cantando vaya colocando sus cargas en sus amorosos brazos. Cantico:.Tcame Qu tu gloria Usted y yo hemos experimentado un toque divino, pero acaso usted y yo no podemos hacer lo mismo? Mire una vez ms sus manos, y pregntese en este da La utilizar para bendecir o para maldecir, para golpear o acariciar, para dar o para robar, para levantar al cado o para lapidarlo, para consolar al enfermo o para rechazarlo, para mostrar gratitud o ingratitud? De manera que, si manejamos bien nuestras manos, llegan a ser instrumentos de gracia y de gran bendicin. No solo llegaran a ser instrumentos en las manos de Dios, sino que seran las mismas manos de Dios, rindmoslas al Seor y esas dos manos se convierten en las manos del cielo, uno a veces se
Las manos 15 de 18

pregunta: Por qu parece que Dios no interviene para remediar los males del hombre? Una reflexin para pensar... Y actuar. Las manos de Dios Cuando observo el campo sin arar; cuando los aperos de labranza estn olvidados; cuando la tierra est quebrada y abandonada me pregunto: Dnde estarn las manos de Dios? Cuando observo la injusticia, la corrupcin, el que explota al dbil; cuando veo al prepotente y pedante enriquecerse del ignorante y del pobre, del obrero, del campesino carente de recursos para defender sus derechos, me pregunto: Dnde estarn las manos de Dios? Cuando contemplo a esa anciana olvidada; cuando su mirada es nostalgia y balbucea todava algunas palabras de amor por el hijo que la abandon, me pregunto: Dnde estarn las manos de Dios? Cuando veo al moribundo en su agona lleno de dolor; cuando observo a su pareja deseando no verle sufrir; cuando el sufrimiento es intolerable y su lecho se convierte en un grito de splica, de misericordia, de paz, me pregunto: Dnde estarn las manos de Dios? Cuando miro a ese joven antes fuerte y decidido, ahora embrutecido por la droga y el alcohol; cuando veo titubeante lo que antes era una inteligencia brillante y ahora harapos sin rumbo ni destino, me pregunto: Dnde estarn las manos de Dios? Cuando a esa chiquilla que debera soar en fantasas, la veo arrastrar su existencia y en su rostro se refleja ya el hasto de vivir, y buscando sobrevivir se pinta la boca, se cie el vestido y sale a vender su cuerpo, me pregunto: Dnde estarn las manos de Dios? Cuando aquel pequeo a las tres de la madrugada me ofrece su peridico, su miserable cajita de dulces sin vender; cuando lo veo dormir en una puerta titiritando de fro; cuando su mirada me reclama una caricia; cuando lo veo sin esperanzas vagar con la nica compaa de un perro callejero, me pregunto: Dnde estarn las manos de Dios? Y me enfrento a l y le pregunto: Dnde estn tus manos, Seor? Para luchar por la justicia, para dar una caricia, un
Las manos 16 de 18

consuelo al abandonado, rescatar a la juventud de las drogas, dar amor y ternura a los olvidados. Despus de un largo silencio escuch su voz que son gran amor y ternura me susurr: "Hijito, no te das cuenta qu t eres mis manos: Atrvete a usarlas para lo que fueron hechas, para dar amor y alcanzar estrellas". Y comprend que las manos de Dios somos "t y yo", los que tenemos la voluntad, el conocimiento y el coraje de luchar por un mundo ms humano y justo, aquellos cuyos ideales sean tan altos que no puedan dejar de acudir a la llamada del destino, aquellos que desafiando el dolor, la crtica y la blasfemia se retienen a s mismos para ser las manos de Dios. Seor, ahora me doy cuenta que mis manos estn sin llenar, que no han dado lo que deberan de dar, te pido ahora perdn por el amor que me diste y no he sabido compartir, las debo usar para amar y conquistar la grandeza de la creacin. El mundo necesita de esas manos llenas de ideales, cuya obra magna sea contribuir da a da a forjar una nueva civilizacin que busque valores superiores, que compartan generosamente lo que Dios nos ha dado y puedan llegar al final habiendo entregado todo con amor. Y Dios seguramente dir: esas son mis manos! Usted y yo podremos ofrecer lo mismo? Muchos ya lo hacen, oran por los enfermos, ayudan a los enfermos, tocan a los enfermos. Pero otros no lo hacen, nuestros corazones son nobles, pero a veces se dejan llevar por malos recuerdos y eso hace olvidar cun significativo puede ser un toque. Hay muchos leprosos que han quedado aislados, confinados a la soledad, al olvido, al desprecio, hay muchos leprosos que en estos momentos estn solos, y sabe? Pudiera ser nuestro propio cnyuge, o tal vez nuestros hijos o nuestros hermanos en Cristo, muchos en este da y en todo el mundo estn esperando un toque. Aun el mismo Jess cuando estaba en agona por el sufrimiento que le esperaba baj un ngel y le toc para ser fortalecido.
Las manos 17 de 18

Podra abrazar al ancianito? Al enfermo? Al necesitado? Al difcil? Al que ha hablado mal de usted? Tal vez, un abrazo, un cario, un apretn de manos no solucione nuestra problemtica, pero al menos nos nima, nos consuela. Ahora: Podra tomar sus manos entre las suyas y por gratitud abrazar a aquel que de una o de otra manera le ha bendecido? Vea las manos de su padre, de su madre, de su esposo, de su esposa que estn calludas por servirle, por proveerle lo necesario. Tome las manos de su hermano, de su cuado, de su cuada, de la persona que le ha extendido una mano, para ayudarle a salir adelante. Lo har o la esconder? Nuestro Seor Jesucristo dijo: Quiero! Y le toc. Y el leproso lo agradeci Har usted lo mismo? Ah! y no olvidemos a los que estn en casa.

Pastor: Juan Carlos Hoy Romero jctoday_1@hotmail.com

Las manos

18 de 18

You might also like