You are on page 1of 3

Un programa teraputico holstico para dificultades de aprendizaje.

El sistema nervioso es probablemente la ms apasionante, compleja y misteriosa de las funciones de nuestro cuerpo. Este sistema es el encargado de dirigir y coordinar todos los procesos fisiolgicos que nos mantienen conectados al mundo. Entre ellos el ms complicado y no del todo entendido, y a la vez quizs el ms determinante para nuestra vida: el proceso de aprendizaje. Cualquier pequea desviacin, disfuncin o dao en las delicadas estructuras nerviosas y en particular en el sistema neuronal producir dificultades para el aprendizaje de diferente magnitud pero que siempre va a provocar angustia, ansiedad y estrs en los nios y nias, en sus maestras y en sus padres. Estas dificultades a su vez sern la causa de dispedagogas que nicamente agravarn el ya de por si delicado balance emocional de estos nios y los adultos que estn a su cargo. De la sincrona neural entre los sistemas sensorio-motrices bilaterales: balance (vestibular), audicin (percepcin auditiva) y visin (percepcin visual). Estos tres sistemas se podran representar como varios engranajes interconectados e interdependientes. La calidad de las respuestas perceptuales y motoras afecta la automatizacin de las unidades mnimas preceptuales del sistema sensorio-motriz bilateral: para decir que es lo que omos, para hacer lo que nosotros vemos y dar la atencin a la postura corporal a travs del control vestibular. NeuroNet es un programa de estimulacin neurolgica que tiene como finalidad esencial organizar o re-organizar el funcionamiento de los procesos neuropsicolgicos de la persona. El propsito de los procedimientos de la terapia NeuroNet es crear una integracin rtmica entre: visin, audicin, balance y movimiento. Mientras mas integrados estn nuestros engranajes cerebrales, ms eficiente es nuestra atencin, memoria, lenguaje y por consiguiente nuestro aprendizaje. >CULES SON LOS BENEFICIOS DE NEURONET?

Reorganizar el procesamiento de informacin neurolgica hasta llevarlo a un nivel de mayor eficiencia. Propiciar el desarrollo de habilidades compensatorias que se necesitan donde la organizacin neurolgica permanece inadecuada. Introducir modificaciones ambientales, afectivas, sociales y conductuales en las actividades cotidianas (hogar, colegio y/o labores) que le permitan al ni@ funcionar a un nivel de procesamiento de informacin correspondiente a su verdadero potencial.

>PARA QUINES EST ENFOCADA/ QUINES SE BENEFICIAN DE ESTA TERAPIA? NeuroNet no es solamente un programa teraputico que se aplica mecnicamente. Como cualquier intervencin teraputica NeuroNet es

un arte y una filosofa de vida. L@s ni@s que ms se benefician con un Programa NeuroNet son aquellos que presentan alguna de estas caractersticas: 1. Primera infeccin de odo antes del ao de edad. 2. Historia clnica con infecciones de odo u otro problema del sistema respiratorio. 3. Presin negativa en el odo medio, sobre todo cuando la compliancia es baja y los reflejos acsticos son elevados o ausentes. 4. Reflejos acsticos ipsilaterales y contra laterales ausentes, elevados o con ondas desordenadas. 5. Comportamientos auditivos deficitarios o disfuncionales: o Dificultades en el lenguaje expresivo pragmtico (vida cotidiana). o Con frecuencia responde qu? o es necesario repetirle preguntas o instrucciones. o Distorsiones auditivas como confundir mueve por nueve, gafa por gasa, etctera. o Retraso en el habla. o Problemas de articulacin. o Dificultad en aprender secuencias verbales (meses del ao, palabras de cuatro slabas o ms). o Poco inters o dificultades para la adquisicin, desarrollo y automatizacin de proceso lector. 6. Desarrollo motor lento (gatear, caminar, saltar, correr.) 7. Dificultades en el desarrollo de motricidad fina que le dificulta actividades como amarrarse los zapatos, comer o escribir. 8. Dificultades en juzgar riesgos motores; demasiado temeroso o demasiado atrevido. 9. Dificultades en desarrollo acadmico. Aunque NeuroNet es un programa de estimulacin del desarrollo neurolgico, l@s ni@s y jvenes muestran significativas mejoras en su desempeo acadmico en el transcurso del programa ya que esta dirigido principalmente a la base neurolgica de las funciones bsicas del aprendizaje: atencin/concentracin, memoria y lenguaje. Algunas veces el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas. Si se nos permitiera pasar por nuestras vidas sin encontrar ningn obstculo, nos quedaramos limitados. No lograramos ser tan fuertes como podramos haber sido. Nunca podramos volar. Annimo De donde viene NeuroNet y en donde lo podemos encontrar? La creadora del Programa NeuroNet es la Dra. Nancy Rowe, residente en Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos de Norte Amrica. En el ao 1995 vino por primera vez a Guatemala a compartir su experiencia en el conjunto de procedimientos que ella estaba

trabajando con ni@s con trastornos del aprendizaje y el desarrollo. A partir de entonces el equipo tcnico-pedaggico de la Comunidad Educativa Kipling en especial Milagro Martnez Evertsz, psicopedgoga y maestra de educacin especial y el Profesor Carlos Gonzles, maestro gua de la Comunidad Educativa, trabajan conjuntamente en la sistematizacin del programa y el entrenamiento formal de un grupo de terapeutas y profesionales de la educacin y la psicopedagoga. El programa NeuroNet ha demostrado ser una respuesta eficaz y eficiente para estimular neurolgicamente a ni@s y jvenes que presentan diversas dificultades para el aprendizaje as como apoyar a familias y grupos escolares en el arduo camino de la integracin e inclusin escolar de ni@s con retos excepcionales. A la fecha el nico centro autorizado por la Dra. Rowe en Guatemala, es la Comunidad Educativa Kipling, institucin educativa que organiza el programa de Diplomado NeuroNet y le da seguimiento a los grupos de terapeutas en entrenamiento. Este tiene una duracin aproximada de un ao y consta de tres niveles, despus de los cuales la/el profesional puede optar por diplomarse como Terapeuta NeuroNet autorizad@. Solamente l@s profesionales inscritos en NeuroNet-Guatemala estn preparados y autorizados para trabajar la Terapia NeuroNet ya que tienen la supervisin y asesoramiento tanto de la Dra. Rowe como del equipo de formador@s de NeuroNet-Guatemala encabezados por Milagro Martnez, el maestro Carlos Gonzles y el equipo de Comunidad Educativa Kipling.

You might also like