You are on page 1of 14

ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES Las presentes especificaciones tcnicas, conjuntamente con el contrato, la memoria descriptiva y los planos, tienen

como objeto normar las condiciones generales de construccin a ser aplicadas por el ORGANISMO EJECUTOR en la ejecucin de las obras componentes del Proyecto. El ORGANISMO EJECUTOR suministrara todos los elementos de construccin, herramientas, equipos, maquinarias, mano de obra, seguros, direccin de obra, as como la ejecucin de pruebas de funcionamiento, operacin y el mantenimiento durante el desarrollo de las obras, desmontaje y remocin de las construcciones provisionales, detalles de la obra y materiales no mostrados en los planos y/o especificaciones tcnicas y metrados, pero necesarias para la ejecucin instalaciones debern ser incluidos en los trabajos del ORGANISMO EJECUTOR. Ms all de lo establecido en estas especificaciones, la INSPECCION, tiene autoridad suficiente para ampliar estas, en lo que respecta a la ingeniera de detalle, calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodologa constructiva a seguir en cualquier trabajo. Antes del inicio de obra, el ORGANISMO EJECUTOR deber presentar a la INSPECCION el calendariachuelo Valorizado de Avance de Obra y Calendariachuelo de Adquisicin de Materiales y/o Equipo. Asimismo, deber suministrar los materiales en cantidad necesaria para asegurar el rpido e interrumpido avance de la obra, la cual deber terminar en el tiempo sealado. A.2. NORMAS La Construccin de la Obra, se efectuara cumpliendo con las Normas Tcnicas Nacionales (INDECOPI), aceptndose normas y reglamentos internacionales cuando estas garanticen una calidad igual o superiachuelor a las Nacionales: Reglamento Nacional de Construcciones Normas Peruanas de Concreto Normas ACI (American Concrete Institute) Norma ASTM (American Society for Testing Materiales) Normas U.S.B.R. (U.S. Bureau of Reclamation) Norma H.I. (Hidraulic Institute U.S.)

Norma A.I.S.C (American Institute of Steel Construction)

Si en determinadas cuestiones sugieran dudas respecto a la aplicacin de Normas, la decisin de la INSPECCION es la nica determinante y valida. Podrn adoptarse previa aprobacin de la INSPECCION otra normas de aceptacin internacional, siempre que se garantice la misma calidad de la obra. A.3 ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES Las presentas especificaciones tcnicas generales, sin ser limitativas, se refieren a: Previamente al inicio de la obra se efectuara el replanteo topogrfico del proyecto, respetando las indicaciones de los planos en cuanto a trazo, alineamientos, gradientes. El ORGANISMO EJECUTOR cuidar la conservacin de todas las seales, estacas. BMs, etc. Y la restablecer por su cuenta. Con aprobacin del Proyectista, a fin de asegurar una buena ejecucin de los trabajos de acuerdo a lo previsto en el Expediente Tcnico. A.5 MEDIDAS DE SEGURIDAD El ORGANISMO EJECUTOR tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y salud del personal a su servicio. El ORGANISMO EJECUTOR nombrar al personal responsable de la seguridad de todos los trabajos, quien a su vez dispondr de todos los equipos y elementos necesariachuelos para otorgar la seguridad conveniente, en particular en lo referente al transporte, almacenamiento y uso de explosivos A continuacin se citan algunas disposiciones referenciales que no deben ser consideradas como limitativas: Para la ejecucin de los trabajos, se pondr a disposicin al personal de ropa y calzado apropiado que ste deber usar.

En aquellos lugares de la obra donde exista el peligro de lesiones de cabeza, todas las personas debern llevar cascos protectores. Se repartirn mscaras de proteccin entre todas aquellas personas que trabajen bajo la influencia del polvo. Adems el ORGANISMO EJECUTOR deber evitar la accin molesta del polvo mediante rociamiento de agua. Prever que materiales como clavos, fierros viejos, encofrados o partes encofrados y otros materiales no debern estar esparcidos en el suelo sino que debern ser recogidos y depositados ordenadamente. Las conducciones elctricas han de estar provistas de un buen aislamiento, debindose observar las prescripciones especiales. Si los trabajos tuvieran lugar en pendientes o en excavaciones, fosas, muros, etc., los obreros debern asegurarse mediante cinturones, cables u otros elementos apropiados. Todos los vehculos, aparatos elevadores, gras y dems equipos y maquinarias debern ser operados por el personal capacitado, debiendo observar las medidas de seguridad prescritas para el caso. El ORGANISMO EJECUTOR tomar adems por iniciativas propia, las medias de seguridad que el juzgue indispensable y considerar las de la INSPECCION, respecto a la seguridad en las obras. Para el uso de explosivo, el ORGANISMO EJECUTOR observar todas las normas y reglamentos referentes al transporte, almacenamiento, manejo, uso y todo lo relacionado a explosivos vigentes en el Per y obtendr de las autoridades respectivas el permiso correspondiente para su uso. Los trabajos con explosivos se harn con la aprobacin de la INSPECCION y sern de exclusiva responsabilidad del ORGANISMO EJECUTOR todo dao causado por el uso de explosivos sern reparados por cuenta del ORGANISMO EJECUTOR.

Se implementara el Reglamento de Seguridad vigente en el Per para el empleo de explosivos, el que deber ser conocido por todo el personal que labora en la obra. A.6. ESTRUCTURAS Y SERVICIOS EXISTENTES El ORGANISMO EJECUTOR previamente el inicio de la obra, determinara con exactitud las estructuras y servicios existentes en la zona de trabajo, en coordinacin con las entidades correspondientes, responsabilizndose por los daos que ocasione a estas. Tambin ser responsable de la conservacin del buen estado de las estructuras y servicios existentes, no indicados en los planos y/o croquis. EXTENSION DE LAS ESPECIFICACIONES Las presentes Especificaciones Tcnicas contienes las normas para la ejecucin y medicin de las obras para los trabajos en el proyecto Construccion de un pontn de L= 5.25 m las Administracin Directa, de acuerdo a lo dispuesto por la municipalidad de Yauli Jauja.

01.00.00 OBRAS PROVISIONALES. 01.01.00 CASETA DE GUARDIANIA Y/O ALMACEN. Se deber realizar la construccin o alquiler de un Almacn y una Caseta de Guardiana que garantice el buen cuidado y el buen control de los ingresos y salidas de materiales y herramientas en general con el objetivo de que sean colocados en la obra en buen estado de conservacin. MTODOS DE MEDICIN: Se medir esta partida por Global (Glb) o mes considerando 30 m2 como mnimo. BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al alquiler o su construccin.

01.02.00 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA. Comprende la colocacin de un cartel de obra de acuerdo al logotipo y contenidos que sern alcanzados por la institucin propietaria, el mismo que deber ser colocado en un lugar visible para que la poblacin pueda tener conocimiento de la ejecucin de la obra y de acuerdo a las indicaciones del Supervisor y/o del Residente. Ser metlico y/o de madera, medir 2.40 x 2.40 m., se colocar sobre dos puntales de madera de 3.00 m. de altura bien nivelado y alineado.

MTODOS DE MEDICIN: El trabajo ejecutado se medir en forma global (Glb). BASES DE PAGO: Se efectuar en forma global (Glb). de acuerdo al precio unitario del presupuesto aprobado. 02.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01.00 LIMPIEZA DEL TERRENO. Deber realizarse una limpieza y preparado del terreno dejando limpio y nivelado para la ejecucin de todos los trabajos. MTODOS DE MEDICIN. Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho o el alto de la partida ejecutada o sumando por partes de las mismas para dar un total. BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al Metrado avanzando para esta partida. 02.02.00 TRAZO NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR. El trazo refiere a la demarcacin en el terreno de los ejes y niveles establecidos en los planos; colocando balizas y puntos inamovibles, las mismas que debern ser aprobadas por el Inspector o Supervisor antes de iniciarse las excavaciones. El replanteo refiere a la ubicacin y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificacin. MTODOS DE MEDICIN Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2) considerando el largo por el ancho, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO. El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. 03.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS. 03.01.00 CORTE DEL TERRENO. planos. Las excavaciones masivas para la cimentacin se efectuarn hasta la profundidad indicada en los

No se permitir colocar cimientos sobre material de relleno. Los fondos de las excavaciones debern limpiarse y emparejarse retirando todo material suelto o de derrumbe. De acuerdo al estudio de suelos, el suelo de la cimentacin, sobre el que debern aprobarse las obras estar constituido por materiales granulares del tipo denominado afirmado, los que irn en reemplazo de los rellenos de suelo, desmontes existentes. La excavacin en corte abierto ser hecha a mano; as mismo la nivelacin del interior y apisonado del mismo, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. MTODOS DE MEDICIN: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m3.) considerando el largo por el ancho y el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. 03.02.00 EXCAVACIONES DE ZANJAS HASTA 1M DE TERRENO NORMAL DESCRIPCIN Comprende la ejecucin de trabajos de corte, que se realizan en las reas del terreno, donde se edificar la obra, siendo las excavaciones de zanjas para cimientos y ensanche de los mismos. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin es por metro cbico (m3) BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al avance que la cuadrilla realice, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra. Las herramientas estn consideradas como un porcentaje de la mano de obra en el anlisis de costos. Para la ejecucin del trabajo, se tendr como precio base el anlisis de costos y la programacin de obra correspondiente a esta partida. 03.03.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA 30M Comprende la eliminacin de basura y todo material suelto y liviano producto de la excavacin de las zanjas, siendo los mismos transportados con buggis fuera de la obra hasta una distancia de 30.00 m. MTODOS DE MEDICIN: Se medir esta partida por unidad de metro cbico (m3), considerando el largo por el ancho y el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. 04.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE. Se define como concreto simple aquel que no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido para el concreto armado. El uso del concreto simple deber limitarse, a elementos totalmente apoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto del arco asegure esfuerzos de comprensin para todos los estados de carga. 04.01.00 SOLADO PARA CIMIENTO DE MURO DE 3 MEZCLA 1:12. Consiste en el vaciado de una capa de concreto simple de una proporcin 1:12 (cemento- hormign), que se ejecuta en el fondo de excavaciones para zapatas, proporcionando una base para el trazado de las columnas y colocacin de la armadura de fierros. MTODOS DE MEDICIN: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2) considerando el largo por el ancho, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO:

El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. 05.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO. La obra de concreto armado, constituida por la unin del concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecucin una estructura temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional, que sirva para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento; y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua, armadura de acero y en el caso de losas aligeradas, el ladrillo hueco; agregndose eventualmente aditivos con diversos objetos. 05.01.00 CIMIENTO . 05.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA CIMIENTO. ENCOFRADOS El inspector o Supervisor deber realizar el correcto y seguro diseo de los encofrados, tanto de sus espesores como el apuntalamiento, de manera que no existan deflexiones que causen deslizamientos, elementos desnivelados y de peligro en el momento del vaciado del concreto. Los encofrados debern ceirse a la forma y dimensiones indicadas en los planos y sern lo suficientemente hermticos como para evitar la perdida del concreto, no se permitir, cargas de diseo, ni se permitir que ningn elemento de las estructuras en construccin sea cargado ni removido en sus puntales a no ser que dicho elemento tenga la suficiente resistencia para conservar su peso propio y la sobrecarga de servicio. Esta resistencia debe demostrarse por medio de ensayos de probetas y de un anlisis estructural. DESENCOFRADOS El desencofrado deber hacerse gradualmente estando prohibido las acciones de golpes forzar o causar trepidacin. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la forma dada y resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como para resistir daos mecnicos tales como resquebrajaduras, fracturas hendiduras o grietas. En caso de concreto normal se consideran los siguientes tiempos mnimos para desencofrar: A.- Columnas, muros, costado de vigas y zapatas 2 das B.- Fondo de losas de luces cortas 10 das C.- Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas 21 das D.- Fondo de vigas de luces cortas 15 das E.- Voladizos pequeos 21 das MTODOS DE MEDICIN: Se medir est partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al metrado avanzado de esta partida. 05.01.02 CONCRETO EN CIMIENTO fc = 210 Kg/cm2. La calidad del concreto a usar en la presente partida es la que se indica en los planos, es la que se obtenga a los 28 das una resistencia mnima a la compresin de 210 Kg/cm2 (en probetas normales de 6 x 12). Las muestras sern tomadas de acuerdo a las normas tcnicas nacionales del ITINTEC de resistencia.

En caso de que una seccin no pueda ser llenada en una sola operacin, se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones tcnicas, siempre en cuando sean aprobadas por el Inspector de Obra o Supervisor de Obra. El concreto debe ser colocado tan pronto sea posible, en su posicin final para evitar la segregacin debido al deslizamiento o al remanejo. El concreto no se depositar directamente en el terreno, debindose preparar solados de concreto antes de la colocacin de la armadura. Toda la consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. El concreto deber ser trabajado a la mxima densidad posible, debindose evitar las formaciones de bolsas de aire (incluido de agregados gruesos y de grumos), contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. En la vibracin de cada estrato de concreto fresco, el vibrador debe estar en posicin vertical. La inmersin del vibrador ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado para evitar que la vibracin pueda afectar el concreto que ya est en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa, antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. La duracin de la vibracin estar limitada al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin. L a sobre vibracin o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados, no estar permitido. La duracin de la vibracin estar comprendido entre los 5 y 15 segundos de acuerdo a las necesidades del vibrado. El tiempo de curado debe ser el mximo posible, como mnimo debe ser 7 das, excepto cuando se emplee concreto hecho con cemento de alta resistencia inicial, en cuyo caso el curado ser de 3 das como mnimo. INSUMOS DEL CONCRETO: Cemento. El cemento a usar ser Prtland I o normal de acuerdo a la clasificacin usada, normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.5 Kg. O 94 libras por bolsa. El peso del cemento en bolsas no debe tener una variacin de ms del 1% del peso indicado. Se permitir el uso del cemento a granel, siempre y cuando sea del tipo I y su almacenamiento sea el apropiado para que no se produzcan cambios en su composicin y en sus caractersticas fsicas. El inspector o Supervisor controlar la toma de muestras correspondientes de acuerdo a las normas ASTM-C-150, para asegurarse su buena calidad y su envo a laboratorios especializados para la realizacin de las pruebas fsicas indicadas en dichas normas en forma peridica En trminos generales el cemento no debe tener grumos, por lo que deber protegerse debidamente ya sea en bolsas o en silos en forma tal que no sea afectado por la humedad producida por agua libre o la del ambiente. Agua. El agua que se emplear en la mezcla ser fresca, limpia y potable, libre se sustancias perjudiciales, tales como aceites, lcalis, sales, materias orgnicas y otras sustancias que puedan perjudicar al concreto y al acero, tampoco debe contener partculas de carbn, humus, ni fibras vegetales, se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos. Se podr usar agua no potable siempre que las probetas cbicas de mortero preparadas con dicha agua, cemento y arena tengan por lo menos 90% de la resistencia a los 7 y 28 das de las probetas de mortero preparadas con agua potable y curada en las mismas condiciones y ensayada de acuerdo a las normas ASTM-C-109.

Agregados. Los agregados que se usarn son: arena gruesa y piedra partida; o bien dependiendo del mercado tambin se podra usar el confitillado (mezcla de arena gruesa y confitillo o grava) previa aprobacin del Inspector o Supervisor. Los agregados para el concreto debern de estar de acuerdo con las especificaciones para agregados de la ASTM-C-33, pueden usarse agregados que no cumplan con estas especificaciones, pero que hayan demostrado por medio de la prctica o de ensayos especiales, que producen concreto de resistencia y durabilidad adecuados, siempre que el Inspector autorice su uso, previo estudio de los diseos de mezcla, los cuales debern estar acompaados por los certificados otorgados por algn laboratorio especializado.. ARENA GRUESA. Debe cumplir los siguientes requisitos: -Ser limpia, de grano rugoso y resistente -No contendr un porcentaje con respecto al peso total de ms del 5% de material que pase por el tamiz N 200 (Serie USA), en caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente. -El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30 y 46% de tal manera que de la consistencia deseada al concreto para el trabajo que se requiera. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que est ejecutando. -No debe de haber menos del 15% de agregado fino que pase por la malla N 100, esto deber tenerse muy en cuenta para el concreto expuesto. -La materia orgnica de la arena se controlar por el mtodo de ASTM-C-40 y el material ms fino que pase el tamiz N 200 por el mtodo ASTM-C-17 PIEDRA PARTIDA El agregado grueso puede ser de piedra partida o grava, limpia de partculas de arcilla plstica en su superficie y proveniente de rocas que no se encuentran en proceso de descomposicin. El inspector tomar las correspondientes muestras para someter a los agregados a los ensayos correspondientes de durabilidad ante el sulfato de sodio, sulfato de magnesio y ensayo de Abrasin de los ngeles, de acuerdo a las normas ASTM-C-33. El tamao mximo ser de 1 para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao del agregado siempre que se obtenga una buena trabajabilidad y que se cumpla con el slump o asentamiento requer ido y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. En general el tamao mximo del agregado tendr una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida ms pequea entre los costados interiores de las formas, dentro de las cuales se verter el concreto, ni mayor de 1/3 del peralte de losas, o los del mximo espacio libre entre barras individuales de refuerzo de este grupo de barras. ALMACENAMIENTO DE INSUMOS DEL CONCRETO. Cemento. Se almacenar de tal forma que no sea perjudicado o deteriorado por el clima (humedad, agua de lluvia, etc.) y otros agentes exteriores. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no este en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por la obra; es decir, el cemento en bolsas se almacenar en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminacin y el cemento a granel se almacenara en silos adecuados que no permitan entrada de humedad. Agregados.

Debern ser almacenados o apilados en forma de tal que se prevenga una segregacin (separacin de gruesos y finos) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. Para asegurar que se cumplan estas condiciones el Inspector o supervisor har muestreos peridicos, y la realizacin de ensayos de rutina en lo que se refiere a limpieza y granulometra. DOSIFICACION DEL CONCRETO. La seleccin de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deber permitir que el concreto alcance la resistencia en compresin promedio determinada en la seccin 4.3.2 del RNC. El concreto ser fabricado de manera de reducir al mnimo el nmero de valores de resistencia por debajo del fc especificado. La verificacin del cumplimiento de los requisitos para fc se basar en los result ados de las probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339.036, 339.033, 339.034. El valor de fc se tomar de resultados de ensayos a los 28 das de moldeadas las probetas. MEZCLADO DEL CONCRETO Antes de iniciar cualquier preparacin el equipo, deber estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depsitos desde una semana anterior ser eliminada, llenndose los depsitos con agua limpia y fresca. El equipo deber estar en perfecto estado de funcionamiento, esto garantizar uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito; asimismo el dispositivo de descarga del concreto ser el conveniente para evitar la segregacin de los agregados. Se prohibir la adicin indiscriminada de agua que aumente el Slump. El mezclado deber realizarse con mezcladora mecnica de concreto, por lo menos durante 1 minuto despus de que todos los materiales estn dentro de la mezcladora, a menos que se demuestre que un tiempo menor o mayor es satisfactorio; obteniendo la resistencia especificada en los planos y en proporcin especificada en los anlisis de costos unitarios correspondientes, dentro de lo cual se dispondr las armaduras de acero de acuerdo a los planos de estructuras. CONSISTENCIA DEL CONCRETO. La proporcin entre agregados deber garantizar una mezcla con alto grado de trabajabilidad y resistencia de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas del refuerzo, por medio del mtodo de colocacin en la obra, que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie. El concreto se deber vibrar en todos los casos.

El asentamiento o SLUMP. Permitido segn la clase de construccin y siendo el concreto vibrado es el siguiente: ASENTAMIENTO CLASE EN PULGADAS DE CONSTRUCCIN MXIMO MNIMO ___________________________________________________________ Zapatas o placas reforzadas Columnas y pavimentos. 4 1

Losas, vigas, muros reforzados 4 1 ___________________________________________________________ TRANSPORTE DEL CONCRETO El concreto deber ser transportado al final del depsito o colocacin tan pronto como sea posible, por mtodos que prevengan la segregaron o prdida de ingredientes y en tal forma que se asegure que el concreto que se va depositar en las formas sea de la calidad requerida. El equipo de transvase (chutes) y de transporte debe ser tal que aseguren un flujo continuo de concreto, las fajas debern ser horizontales o con una pendiente que no cause segregacin, perdida y separacin de lo componentes del concreto. Para recorridos largos se deber descargar sin segregacin a una tolva; para tal efecto se usaran tuberas cnicas las que debern estar separadas por la tolva por menos 24. Los chutes sern de metal o reforzadas con planta metlica que no contengan aluminio o sus aleaciones en su composicin y no tendrn una pendiente mayor que 1 (vertical) y 2 (horizontal). Los chutes mayores de 6 m. de longitud que no caen dentro de las condiciones de pendientes antes mencionadas podrn usarse siempre que el concreto pase a una cachimba o tubera y de ah a una tolda. No se permitir que de la mezcladora se vaci sin chutes directamente a una tolva ni que la cachimba este descentrada con respecto a la Tolva. Los buggies que se usen en tal transporte deber ser movidos sobre superficies planas y estarn dotados preferentemente de llantas de jebe. El Inspector o Supervisor se reserva el derecho de conformidad de todos los sistemas de transporte, transvase y colocacin. COLOCACION DEL CONCRETO Es requisito fundamental que los encofrados hayan sido concluidos, estos debern ser mojados evitando la excesiva humedad. Toda sustancia extraa adherida al encofrado deber eliminarse. Deber evitarse la segregacin debida al manipuleo excesivo. Deber evitarse el golpe contra las formas con el fin de no producir segregaciones. Lo correcto es que caiga en el centro de la seccin para luego esparcirse en la totalidad de la seccion. CONSOLIDACIN DEL CONCRETO La consolidacin se har de preferencia mediante vibradores, los que deben funcionar a la velocidad mnima recomendada por el fabricante. El inspector vigilar de modo que la operacin de vibracin del concreto tome solamente el tiempo suficiente para su adecuada consolidacin, que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. La velocidad del vaciado del concreto no ser mayor que la velocidad de vibracin, para que el concreto que se va colocando pueda consolidarse correctamente. El vibrado debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo, que el concreto llegue a todas las esquinas, que queden embebidas todos los anclajes, sujetadores, etc. y se elimine todo el aire de tal manera que no qu eden cangrejeras, ni vaci tipo panal de abeja. El tiempo de aplicacin del vibrador ser de 5 a 15 segundos, se deben tener vibradores de reserva, se deber seguir las recomendaciones del ACI-306 y ACI-605 para proteger el concreto en condiciones ambientales adversas. CURADO DEL CONCRETO. Ser por lo menos durante 07 das, durante los cuales se mantendr el concreto en condicin hmeda, esto a partir de las 10 o 12 horas del vaciado. Cuando se utilice aditivos de alta resistencia el curado durar por lo menos 3 das.

Cuando el curado se efecta con agua , los elementos horizontales se mantendrn con agua especialmente en las horas de mayor calor y cuando el sol acta directamente, los elementos verticales se regarn continuamente de manera que el agua caiga en forma de lluvia. Se permitir el uso de plsticos como el de polietileno. ENSAYOS DE RESISTENCIA DEL CONCRETO. El muestreo del concreto se har de acuerdo a ASTMC 172(norma ITINTEC 339.036). La elaboracin de la probeta debe comenzar no ms tarde de 10 minutos despus del muestreo y en una zona libre de vibraciones. Las probetas de concreto se curarn antes del ensayo conforme a ASTMC - 31. Las pruebas de compresin se regirn por ASTMC - 39 Se harn 4 ensayos por cada 50.0m3 ejecutado diariamente. Dos ensayos se probarn a los 7 das y los otros dos a los 28 das. Se har por lo menos un ensayo por da de trabajo el mismo que se probar a los 28 das con ensayos de probeta o cilindros. MTODOS DE MEDICIN: Esta partida de concreto se medir en metros cbicos (m3), considerando el largo por el ancho y por el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al metrado avanzado de esta partida.

05.01.03 ACERO CIMIENTO Deber cumplir con las normas ASTM C 615, ASTM C616, ASTM C617. Las barras de refuerzo de dimetro mayor o igual a 8mm debern ser corrugadas, las de dimetro menor podrn ser lisas. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser adecuado a las Normas. GANCHO ESTANDAR. En barras longitudinales: Doblez de 180 ms una extensin mnima de 4 db. Pero no menor de 5.5 cm. al extremo libre de la barra. Dobles de 90 ms una extensin mnima de 12 db. Al extremo libre de la barra. En Estribos: Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podr ser de 90 0 135 ms una extensin de 6 db. DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO En barras longitudinales: El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Barras 3/8 a 1 6db. Barras 1 1/8 a 1 3/8 8db. En Estribos: El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Estribos 3/8 a 5/8 4db.

Estribos 3/4 a mayores

6db.

DOBLADO DEL REFUERZO Todo el refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as se indiquen en los planos de diseo o lo autorice el Inspector o Supervisor. COLOCACION DEL REFUERZO Todo el refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los Planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas la distancia libre entre barras longitudinales ser mayor o igual a 1.5 su dimetro, 4 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado. EMPALMES DEL REFUERZO Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmaran de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento. Los empalmes debern hacerse de acuerdo a lo permitido en los planos de estructuras. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexin no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud del traslape requerida ni ms de 15 cm. La longitud mnima del traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos del RNC. Pero nunca menor a 30cm. MTODOS DE MEDICIN: Se medir esta partida por unidad de kilogramo (Kg) considerando el largo por el peso por ml de la varilla a emplearse, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al metrado avanzado de esta partida. 05.02.00 MURO REFORZADO. 05.01.01 CONCRETO EN MURO REFORZADO FC=210 KG/CM2 dem partida 05.01.02 05.02.02 ACERO ESTRUCTURAL EN MURO REFORZADO Fy = 4,200 kg/cm2 dem partida 05.01.03. 05.03.00 LOSA. 05.03.01 CONCRETO EN LOSA fc = 210 Kg/cm2. dem partida 05.01.02 05.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSA. ENCOFRADOS

El inspector o Supervisor deber realizar el correcto y seguro diseo de los encofrados, tanto de sus espesores como el apuntalamiento, de manera que no existan deflexiones que causen deslizamientos, elementos desnivelados y de peligro en el momento del vaciado del concreto. Los encofrados debern ceirse a la forma y dimensiones indicadas en los planos y sern lo suficientemente hermticos como para evitar la perdida del concreto, no se permitir, cargas de diseo, ni se permitir que ningn elemento de las estructuras en construccin sea cargado ni removido en sus puntales a no ser que dicho elemento tenga la suficiente resistencia para conservar su peso propio y la sobrecarga de servicio. Esta resistencia debe demostrarse por medio de ensayos de probetas y de un anlisis estructural. DESENCOFRADOS El desencofrado deber hacerse gradualmente estando prohibido las acciones de golpes forzar o causar trepidacin. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la forma dada y resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como para resistir daos mecnicos tales como resquebrajaduras, fracturas hendiduras o grietas. En caso de concreto normal se consideran los siguientes tiempos mnimos para desencofrar: A.- Columnas, muros, costado de vigas y zapatas 2 das B.- Fondo de losas de luces cortas 10 das C.- Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas 21 das D.- Fondo de vigas de luces cortas 15 das E.- Voladizos pequeos 21 das MTODOS DE MEDICIN: Se medir est partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al metrado avanzado de esta partida. 05.03.03 ACERO EN LOSA Fy = 4,200 kg/cm2. Idem. a la partida 05.01.03

You might also like