You are on page 1of 7

Cine_Cam http://cinecam.wordpress.

com/historiadel-cine/las-primerasvanguardias/expresionismo/
Expresionismo
En Europa, a partir ya de la dcada de los diez y con mucha mayor fuerza durante la dcada de los veinte, se desarrolla una intensa y fructfera interaccin entre cine y vanguardias artstico-literarias. El expresionismo abarc la pintura y el cine pasando por la literatura, el teatro o la msica. Este movimiento de vanguardia, nacido a principios del siglo XX en Alemania, recurre a la acentuacin o deformacin de la realidad como mecanismo para expresarse.
Presentacin, vista y comentada en clase, con pintura (antecedentes incluidos) y msica expresionista

Fragmentos pelculas significativas

Contexto
Tras la declaracin del fin de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, el kaiser Guillermo II abdica y huye hacia Holanda (octubre de 1918). Se deshace el gobierno imperial y es proclamada la Repblica alemana, cuyo nuevo gobierno es el Consejo de comisarios del pueblo. La Asamblea constituyente se reuni en la ciudad de Weimar para proclamar la nueva constitucin, de ah que entre 1919 y 1930 hablemos de la Repblica de Weimar, la nueva repblica federal alemana. El cine que se hace en Alemania en esta poca, tras la Primera Guerra Mundial, fruto de las inquietudes sociopolticas de la Alemania de postguerra, respuesta airada al impresionismo y con una clara influencia del expresionismo pictrico, literario y teatrla, constituye un modelo de cine como medio artstico y de vanguardia para todo el cine posterior. No debemos olvidar que durante la primera guerra, el gobierno alemn haba puesto en marcha la creacin de una empresa de produccin cinematogrfica, con la que abastecer de pelculas propias a las salas del pas. De esta iniciativa surge en 1917, la U.F.A. (UNIVERSUM FILM A.G.)., estudios claves en la historia cinematogrfica alemana.

Antecedentes
Los historiadores que gustan de buscar antecedentes a toda obra que suponga una ruptura con la esttica dominante , suelen citar como precursoras del cine expresionista

obras como El estudiante de Praga, 1913, de Paul Wegener o El Golem, 1914, (con varias versiones posteriores), tambin de Paul Wegener y Henrik Galeen, antigua leyenda juda sobre un hombre de arcilla al que mediante una frmula mgica se logra infundir vida, (precedente de muchas otras pelculas posteriores de tema similar: la creacin de la vida).

Caractersticas.
En el cine expresionista se puede apreciar una influencia del expresionismo pictrico (Munch , Nolde , Kirchne r, Schiele , Kthe Kollwitz ), en la estilizacin de los decorados, en los gestos y la iluminacin, fruto, sobre todo, de la influencia de diseadores como Walter Reimann. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier refrencia a la realidad. Derivado, pues, de otras experiencias artsticas, el cine expresionista, (desarrollado tras el xito de El gabinete del doctor Colegiar, 1919, de Robert Weine) trata de reflejar los estados de nimo recurriendo a la simbologa de las formas, deliberadamente distorsionadas. Deforma la realidad para mostrar lo que hay ms all de esa falsa realidad, el lado ms oscuro y angustioso de la humanidad. La expresividad de este estilo se apoy en los elementos plsticos: decorados, luces, trajes, maquillajes y la propia interpretacin de los actores. Los personajes estn marcados por el mal y por un sentimiento de angustia, al igual que la atmsfera de las pelculas. La temtica gira en torno al mudo interior de los personajes, sus fobias, sus temores, la fuerza del inconsciente Esta esttica, ms apropiada para temas fantsticos e irreales, condicion notablemente su temtica y prcticamente todo el cine alemn de la poca muda estuvo vinculado a ella.

Obras_Autores
La pelcula que marca el inicio del movimiento fue El gabinete del doctor Caligari, (1919), de Robert Weine. El ttulo ms emblemtico del cine expresionista alemn fue un proyecto que deba haber realizado Fritz Lang, pero tena que rodar la segunda parte de Las araas, as que el productor, Erich Pommer, ofreci el proyecto a Robert Wiene, cuya formacin teatral fue decisiva en muchos aspectos de la pelcula, especialmente la utilizacin de decorados pintados por los artistas Hermann Warm, Walter Rhrig y Walter Reimann que integraron la propia luz en las pinturas dotando a la pelcula de una esttica irreal. Rodada en los estudios UFA y totalmente en interiores, se estren con copias coloreadas en diversos tintes para las diferentes secuencias, posteriormente slo se exhibi cortada y en blanco y negro. (El guin original de la pelcula, inspirado en un caso real ocurrido en Hamburgo, fue modificado y Wiene, seguramente presionado por la productora y sta por las autoridades alemanas, aadi una escena inicial y otra final que trastocaban el sentido de la historia, quedando convertida en el relato de un loco.) El guin original pretenda ser una dura crtica del estado alemn a travs de la historia de los crmenes que cometa un mdium bajo las rdenes hipnticas del doctor Caligari

que recorra las ferias exhibiendo a su sonmbulo. Weine, a pesar de las protestas de sus autores, transform el guin en el relato imaginario de un loco que cree ver en el director del manicomio donde se halla al peligroso doctor Caligari. La obra cobr con ello un carcter realista en la que persisti lo alucinante y demonaco del original gracias al estilo plstico (de hecho se atribuye, por parte de la crtica, a los figurinistas y decoradores el mrito real de la obra). La pelcula constituy un autntico xito y el trmino caligarismo pas a designar a todas las pelculas de esttica similar. Fragmento de El Gabinete del doctor Caligari Se trata de los crditos iniciales que mantienen la tipografa original, tan acorde con la esttica de la pelcula, y que ya vimos en clase. Os los incluyo porque la copia entera que podis ver en el Vodpod no los mantiene. En la pelcula El gabinete del doctor Caligari se pueden observar claramente los rasgos ms caractersticos del movimiento. En ella se adultera todo: - la luz no slo es artificial, de marcados contrastes, sin grises, sino que incluso los reflejos de luz que entran por la ventana son pintados - los decorados de las ciudades, contrahechos y desfigurado, de perspectivas falseadas, siempre interiores, absolutamente teatrales, marginan cualquier referencia a la realidad. - el maquillaje de los actores - su actuacin deliberadamente exagerada - la planificacin y los movimientos de cmara: En la pelcula no hay prcticamente ningn movimiento de cmara -tan slo algunas breves panormicas- y la mayora de las escenas se presentan en plano general, en relacin directa con la escenografa Todo contribuye a reflejar el clima axfisiante y enloquecedor en que se mueven sus protagonistas. Es pues, un film nico cuyas propuestas no hallarn continuacin ms que en determinados elementos, recursos o puesta en escena. En este caso, el momento en que Francis va a buscar a su amigo Alan a su habitacin para convencerle de ir a la feria. All acabarn viendo el espectculo de Caligari con Cesare, el sonmbulo y ste le confirmar a Alan que slo vivir hasta el amanecer. La seleccin obedece a que sirve para comprobar que formalmente, la pelcula es una especie de pintura en movimiento, con formas y perspectivas distorsionadas (tomad nota de las calles, la habitacin), vestuario raro cuando no extravagante, decorado entre extico y totalmente vanguardista (fijaos en las sillas), personajes muy maquillados, luces y sombras como si fueran cuadros.

Un comentario sobre la esttica de la pelcula:

Murnau_Lang
El expresionismo evolucion, como no poda ser menos, con dos figuras fundamentales en la escuela germana: Friederich Wilhelm MURNAU, y Fritz Lang.

Murnau
Naci en 1888 y muri, apenas nacido el cine sonoro, en un accidente de coche en California en 1931. Se inicia en distintas artes como la pintura o el teatro y frecuenta los crculos expresionistas hasta que se inicia como director de cine.
Breve recorrido por la obra de Murnau, TV2

En 1921 realiza uno de sus films ms famosos Nosferatu, (1922), adaptacin libre de la novela fantstica Drcula; en ella, y frente a la esttica expresionista de rodar todo en interiores y con decorados, rueda en escenarios naturales cuidadosamente elegidos, mezclando de manera genial realidad y fantasa (cuidadosamente reseados con el empleo de nagativo para pasar del mundo real al de ultratumba). En el fragmento el joven Hutter va a ver al conde Orlok por orden de su jefe para venderle una casa que el conde quiere tener en Londres. Nadie quiere acercarle al castillo. (Tambin en Vodpod podis ver la pelcula ntegra) Este su primer gran xito, fue superado por El ltimo, de 1924, que supuso una revolucin en la historia del cine por sus movimientos de cmara: travelling subjetivos (atando la cmara al pecho del operador), circulares y movimientos de gra que causaron un enorme impacto. La pelcula nos presenta la historia de un portero de un lujoso hotel, orgulloso de su uniforme, que por su avanzada edad es rebajado a otro servicio, en los lavabos; como no se conforma, roba cada da el uniforme para regresar con l a su casa hasta que un da es descubierto. Dejando aparte un final feliz al modo americano, la pelcula es una obra maestra del cine alemn y marca la transicin del expresionismo hacia el realismo social. Es tambin uno de los pocos films narrados slo con imgenes, sin rtulos. El primero de cinco captulo que podis encontrar en Youtube (Cmo se hizo-El ltimo) en el que, a travs de imgenes, nos resumen el argumento y Otras obras significativas son: Tartufo de 1925, adaptacin de la obra de Molire, y Fausto, de 1926, a partir de la obra de Goethe, con un impresionante despliegue de medios tcnicos

A partir de 1926 se traslada a Amrica, rueda otra de sus grandes pelculas, Amanecer, en 1927 y muere poco antes del estreno de su pelcula Tabu, sonora, rodada en los mares del Sur y financiada por l mismo.

Fritz Lang
Junto con Murnau fue el autntico maestro de la escuela expresionista. (Viena 1890 Hollywood 1976). Se inicia como guionista en 1916 y como director en 1919 logrando un gran xito comercial con un serial de aventuras llamado Las araas, en las que recoga muchos de los motivos exticos de sus viajes por Africa, China, Japn, Indonesia o los mares del Sur. Ms popular an sera su serial del Doctor Mabuse, 1922, en el que en clave de aventuras, retrataba el caos econmico alemn. Su expresionismo, arquitectnico y monumental, quedara ms tarde plasmado en la epopeya Los Nibelungos, 1923-1924, en dos partes, basada en Wagner, y exaltacin de la superioridad de la raza aria. (Ideologa pre-nazi de la que se echa la culpa a su mujer y guionista Thea von Harbou, ms tarde militante nazi mientras que Lang se traslada a los Estados Unidos). Otra de sus obras monumentalistas es Metrpolis, 1926, inquietante -aunque a veces resulte un tanto infantil y conservadora: concluye con un simblico abrazo entre el Capital y el Trabajador, visin futurista de un mundo poblado de horribles mquinas que no sirven al hombre sino a los grandes seores que pueblan la superficie mientras los infrahombres, los trabajadores casi esclavos, viven en una regin subterrnea de pesadilla. De Metrpolis ya comentamos al hablar de Cabiria y, por supuesto en clase. Aqu os dejo un trailer que recoge bastante acertadamente spectos de escenografa, puesta en escena, ciencia-ficcin En Voppod tenis tambin la pelcula completa aunque con la inevitable publicvidad entre parte y parte. Actualizacin, julio 2008.- Os dejo tambin un texto en PDF sobre el hallazgo reciente de partes que se crean perdidas: Noticia en PDF. En WORD, en El Mundo Actualizacin, Febrero 201o. Os dejo la noticia de su estreno en 2010, restaurada y con los fragmentos recuperados, en la Berlinale. En 1931 rodara su ltima pelcula en Alemania, su primera pelcula sonora y que Lang consider siempre su favorita, M, el vampiro de Dsseldorf, inquietante pelcula basada en hechos reales: un asesino de nias tiene atemorizada a toda la ciudad. Mientras la polica lo busca sin resultados, deteniendo a cualquier persona mnimamente sospechosa, los lderes del hampa, preocupados por las redadas contra ellos, deciden encontrar al asesino ellos mismos. Para esta primera incusin en el cine sonoro , Lang se bas en un personaje real que pobl las crnicas de sucesos, Peter Krten, que sera

ejecutado por sus numerosos crmenes dos meses antes de que Lang estrenara la pelcula. (Una interesante pelcula espaola de 1958, El cebo, de Ladislao Vajda, tiene claras reminiscencias de la pelcula de Lang) La tenes completa en Vodpod y as podris comprobar que hay un leitmotiv: siempre que el asesino, Beckert (interpretado por Peter Lorre ), suena una msica que , de

anticipa el crimen (En el saln del rey de la montaa de la obra Peer Gynt Edvard Grieg).

En 1933, Lang escap de la alemania de HItler -xodo que comparti con otros muchos creadores del cine alemn-, primero a Pars y ms tarde a Estados Unidos donde, ya dentro del cine sonoro, continu dirigiendo: Furia, 1936, Slo se vive una vez, 1937, Deseos humanos, 1954, Mientras Nueva York duerme, etc.

Influencias en el cine posterior


Sin necesidad de extendernos, podemos afirmar que, de alguna manera, el expresionismo rompiendo con el exceso de teatralidad de sus orgenes, llega hasta nuestros das. La importancia del expresionismo y su influencia fue evidente en el an joven cine norteamericano (recordemos cmo grandes figuras del cine alemn acabaron trasladndose y trabajan do en EE.UU.), donde tanto el mejor cine de terror como posteriormente el cine negro tomaron prestados muchos de los logros estticos de dicho movimiento (fundamentalmente la utilizacin de la luz y los contrastes con fines dramticos), para utilizarlos de diferente manera con magnficos resultados a travs de la obra de directores como Josef von Sternberg, Carol Reed y, especialmente de Orson Welles, entre otros. Y eso, sin olvidar su influencia en el cine negro o en las races de un gnero que, vinculado durante mucho tiempo al cine de serie B, contina entre los gneros vigentes en nuestros das, el fantstico. En nuestros das, directores como Tim Burton se declaran claramente admiradores ( recordemos su Batman, por ejemplo) y todo el cine de terror es deudor de su esttica.
Vincet, corto de Tim Burton

Y qu me decs de este videoclip de los Red Hot Chili Peppers? [ EL EXPRESIONISMO EN LA FOTOGRAFIA La fotografa expresiva, puede definirse como fotografa que destaca la expresin de la modelo unida al sentimiento del fotgrafo hacia la modelo al momento de la toma, y acompaada por el ambiente o entorno, logrando as una expresin global. El expresionismo en la fotografa se relaciona con el expresionismo pictrico que es un movimiento artstico surgido en Alemania a principios del siglo XX y cuyo nombre apareci en 1911 durante la exposicin de la Secesin Berlinesa, en la que se expusieron los cuadros de Matisse, sus compaeros franceses y obras de Picasso. En la Fotografa Expresiva al igual que en el expresionismo pictrico, se transmite el

deseo de dar al espectador una visin de los sentimientos del artista, en este caso del fotgrafo y adicionalmente, transmitir a la modelo la visin del sentimiento del fotgrafo para que ella sea influida positivamente por este. La fotografa expresiva asla al modelo de su entorno llegando incluso a abstraer las partes o segmentos ms expresivos para lograr aislamiento del mundo vital, y expresarlo en la fotografa. Aunque el Entorno influye en el evento fotogrfico se procura aislar su imagen del contenido fotogrfico. La modelo refleja as una expresin ntima y caracterstica durante la fotografa. Se procura prescindir de artilugios tcnicos, iluminacin artificial, etc., y centrar el objetivo en el complejo espacio-instante-expresin-sentimiento, resultando una impresin original del conjunto enalteciendo a la modelo. Y de ah, su hermosura y sensibilidad, reflejada en la expresin y percepcin del sentimiento. La Fotografa Expresiva va ms all de la captura del fsico de la persona y apunta a su interior. Algunas veces son retratos, otras no, pues lo deseado es la expresin de un sentimiento interno tanto de la modelo como del fotgrafo, en que ambos liberan su expresin, la una con su belleza tanto fsica como espiritual, esto asociado sus sentimientos, incluyendo activamente al fotgrafo, quien con las emociones que capta en la modelo y las que ella produce en l. le permiten crear una imagen artstica que se destaca por la belleza del sentimiento implcito. La expresin se obtiene con el rostro, el cuerpo, el efecto del entorno, y el sentimiento que flota en el conjunto.

Un fotgrafo expresionista de nuestros tiempos es: Akif Hakan Celebi, fotgrafo expresionista. Nacido en Estambul, Turqua y ahora residente en Miami, Florida, Akif Hakan Celebi. En la mayora de sus obras, su objetivo es dar a los espectadores una historia y establecer un estado de nimo atmosfricas dentro de las imgenes que crea. l trae Expresionismo en la fotografa con el uso de combinaciones de colores inusuales. En 2006, ha sido galardonado por la revista Max como uno de los mejores fotgrafos de la nueva generacin del futuro, tambin fue finalista en 2006, International Color Awards. Conclusin: El expresionismo en la fotografa transmite el sentimiento del fotgrafo a travs de la modelo o del objeto que se all fotografiado, a compaado del entorno que lo rodea. Para transmitir lo que se desea es necesario excluir o reducir elementos del entorno para poder crear una fotografa deseada. No basta con tener una cara bonita para lograr la fotografa, tambin es necesario los tipos de colores, entorno, luz, expresiones fsicas del modelo y entre otras cosas.

You might also like