You are on page 1of 5

Minera

En mina Marcapunta Norte Sociedad Minera El Brocal (Per)

Geomecnica del minado masivo tajeos por subniveles con pilares corridos
La Sociedad Minera El Brocal, como parte del desarrollo de las operaciones de su mina de cobre subterrnea Marcapunta Norte, ha realizado el estudio del mtodo de minado tajeo por subniveles con pilares corridos para poder as incrementar la produccin actual de 1.000 a 4.000 toneladas de mineral de cobre por da. De acuerdo al estudio geomecnico realizado se determin implementar este mtodo de minado conforme a las caractersticas geomecnicas del macizo rocoso del yacimiento. Como resultado de este estudio el dimensionamiento de los tajeos vara entre 7 y 10 m de ancho para las cmaras, 8 y 10 m de ancho para los pilares corridos, 19 y 30 m de altura de los tajeos y con longitudes de los mismos entre 30 y 53 m. La primera etapa del plan de minado comprende la extraccin de los tajeos primarios (cmaras), la cual viene llevndose a cabo con resultados satisfactorios. La segunda etapa del plan de minado contempla la recuperacin de los pilares de mineral (tajeos secundarios), para lo cual se realiz una nueva evaluacin geomecnica, incluyendo el diseo de un sistema de relleno cementado. En este artculo se detallan los aspectos geomecnicos involucrados con los planes de minado mencionados.

l yacimiento de cobre Marcapunta Norte estaba siendo explotado utilizando el mtodo convencional de cmaras y pilares, y como parte de la ampliacin de sus operaciones, Sociedad Minera el Brocal S.A.A tena planeado incrementar la produccin de 1000 t/da hasta 4000 t/da, con aportes de mineral de los Blocks 9303, 9368, 9478 y 9847. Para incrementar la produccin de la mina Marcapunta Norte, se diseo y se puso en marcha el mtodo de minado masivo tajeo por sub niveles con pilares corridos y recuperacin de los pilares utilizando relleno cementado, cuya factibilidad tcnica es presentada en este artculo.

Palabras clave: CMARAS, CARACTERIZACIN, EXPLOTACIN,GEOMECNICA, MINA, PILARES, RELLENO, SUBNIVELES, SUBTERRNEO, TAJEOS.

Geologa estructural
Durante el Palegeno (Cenozoico Inferior), la regin de Cerro de Pasco fue la receptora de una sedimentacin continental detrtica y carbonatada. Estos sedimentos dieron origen a la Formacin Pocobamba, conformada por los Miembros Cacun (no observada en muestra zona de estudio) y Miembro Shuco y la Formacin Calera. Estos depsitos se sitan en una suerte de sinclinorio con cabalgamiento asociado, en una extensin de unos 35 km desde Goyllarisquizga por el NNW, hasta Colquijirca por el SSE. Estos sedimentos se hallan flanqueados al Este por un accidente regional: la Falla Longitudinal. La cuenca terciaria de Cerro de Pasco se situara al NE de la Lnea del Alto Mantaro (Mgard-1979). Este lmite separa las altiplanicies sudoccidentales con predominio de pliegues de estilo abierto y con escaso acortamiento, del sector nororiental, en donde los pliegues son ms apretados y asociados a numerosas fallas longitudinales.

Eder SALAZAR Dlanto, SDAD. MINERA El Brocal, S.A.A. ; y David CRDOVA ROJAS, DCR Ingenieros S.R. Ltda

Mina Marcapunta Norte Ubicacin y acceso


El proyecto minero Marcapunta Norte, est ubicado en el distrito minero de Colquijirca, polticamente se ubica en el distrito de Tinyahuarco, provincia de Cerro de Pasco, departamento de Pasco, Per, entre las coordenadas (UTM): 8811,271-N y 361,760-E, a una altitud de 4.300 msnm.

Investigaciones bsicas. Primera etapa del Plan de minado

Geologa regional y local


La historia geolgica en el Distrito MineMinado [Figura 1].- Ubicacin Geolgica del distrito minero de La Mina Marcapunta Norte se vena exro de Colquijirca se inicia en el Trisico y Colquijirca. plotando por el mtodo de minado Crevela una sucesin de eventos de depsitos minerales, tectnicos y volcnicos con- tos mantos estarn constituidos por estas ca- maras y Pilares cuadrados a un ritmo de protrolados por una estructura de direccin Norte- lizas silicificadas. Debajo de estas calizas se duccin de 1000 t/da, con una ley promedio Sur denominada Falla Longitudinal, que es una presentan brechas de la Formacin Poco- de mineral de 2.7% de cobre. El ancho de las estructura muy importante de la regin (Fig. 1). bamba (Miembro Shuco Secuencia Conglo- cmaras era 9 m y de los pilares 6 m, teniendo De manera general los mantos mineraliza- merdica). Encima de las calizas se presentan una recuperacin del orden 85 %. dos a ser explotados se encuentran localiza- margas y limoarcilitas de la Formacin Calera. dos en las rocas de la Formacin Calera, es- Hacia el Este de las zonas mineralizadas se Aspectos litolgicos tando constituidos principalmente por calizas presentan dacitas pertenecientes al domo de En el rea de estudio estn presentes los siguientes tipos de rocas: silicificadas. La caja techo y la caja piso de es- diatrema.

46 224

Minera
Mineral: Conformadas por rocas carbonatadas fuertemente silicificadas, siendo la mena principal la enargita rica en sulfuros (principalmente la pirita). Rocas carbonatadas silicificadas: A las que generalizaremos como calizas, presentes en el entorno inmediato de los bloques mineralizados (caja techo, caja piso y costados). Marga limoarcilita: Ubicada en la caja techo alejada. Vulcanoclsticos: Ubicados en la caja piso alejada. Las rocas que estarn directamente relacionadas con la explotacin de los Blocks 9303, 9368, 9478 y 9847, son el mineral y las calizas. En el caso de la caja techo, las calizas por lo general forman un escudo entre el mineral y las margas limoarcilitas mecnicas similares, por lo que es importante la zonificacin geomecnica de la masa rocosa del yacimiento, o lo que es lo mismo la determinacin de dominios estructurales. Tomando en cuenta las caractersticas litolgicas y de alteracin de la roca, el arreglo o modelo estructural de la masa rocosa y la calidad de la misma, se ha elaborado la zonificacin geomecnica del yacimiento Marcapunta Norte en las reas de los blocks a ser explotados. Los resultados de la zonificacin se pueden ver en la Fig. 2.

Diseo geomecnico
Para la aplicacin de este mtodo es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones: El mtodo es usado cuando el mineral y las cajas son competentes. Alta mecanizacin. Paredes estables. Se requiere alta precisin en el diseo de la malla de perforacin. Para Marcapunta Norte se considera la factibilidad de aplicacin del mtodo tajeo por subniveles ya que las condiciones naturales del yacimiento son favorables para ello. En las Figs. 3 a 7 se pueden ver los detalles del esquema mtodo de minado propuesto.

Resistencia de la masa rocosa


Para estimar los parmetros de resistencia de la masa rocosa (resistencia compresiva, resistencia a la traccin, cohesin, ngulo de friccin, mdulo de deformacin y relacin de Poisson), se utiliz el criterio de falla de Hoek& Brown (2002, 2007). Para ello se tomaron los valores ms representativos de calidad de la masa rocosa (GSI),asimismo de la resistencia compresiva uniaxial y de la constante mi, ambas de la roca intacta, obtenidas en ensayos de laboratorio de mecnica de rocas.

Distribucin de discontinuidades
A partir de la data geomecnica acopiada mediante mapeo geotcnico de las excavaciones subterrneas y de los testigos rocosos de sondajes diamantinos, se determin utilizando tcnicas estereogrficas que el arreglo estructural de la masa rocosa del yacimiento que en general est conformado por 3 sistemas de discontinuidades cuyos rumbos y buzamientos son: Sistema 1, N9W/11NE; Sistema 2, N8W//80NE; y Sistema 3, N87E/82NW. Ver Fig. 2.

Condiciones de agua subterrnea


En las reas de estudio de Marcapunta Norte, no es muy significativa la presencia de agua subterrnea, lo que se ha observado durante los trabajos de campo en las labores mineras en donde se ha realizado el mapeo geomecnico de la masa rocosa, han sido condiciones mayormente hmedas, en ciertos casos y en forma local se han observado condiciones de mojado a goteo; no hay evidencias de la presencia de nivel fretico. Por estas caractersticas de presencia del agua subterrnea, se espera que no haya influencia significativa sobre las condiciones de estabilidad de las excavaciones asociadas al minado.

[Fig. 3]

.- Vista en 3D del esquema del mtodo de minado tajeo por subniveles con pilares corridos.

Zonificacin de la masa rocosa


Para la aplicacin racional de los diferentes mtodos de clculo de la mecnica de rocas, es necesario que la masa rocosa bajo estudio est dividida en reas de caractersticas estructurales y mecnicas similares, debido a que el anlisis de los resultados y los criterios de diseo sern vlidos solo dentro de masas rocosas que presenten propiedades fsicas y

Esfuerzos in situ
La zona de la presente evaluacin est relativamente a poca profundidad respecto a la superficie del terreno, por lo que se espera que los esfuerzos sean de magnitud relativamente pequea. Se ha estimado el esfuerzo vertical a partir del criterio de carga litosttica (Hoek & Brown, 1978), considerando que la profundidad promedio de las excavaciones vara de Sur a Norte de 90 a 120 m; segn este criterio, el esfuerzo vertical in-situ resulta aproximadamente de 2.34 a 3.12 MPa. La constante k (relacin de los esfuerzos horizontal a vertical) para determinar el esfuerzo in-situ horizontal, fue estimada utilizando el criterio de Sheorey (1994), segn esto k vara de 0.9 a 1.1. 47 224

[Fig. 4]

.- Vista en planta del esquema del mtodo de minado propuesto.

[Figura 2]
Norte.

.- Plano Geomecnico del rea de Marcapunta

[Fig. 5]

.- Vista en perfil del esquema del mtodo de minado propuesto..

Minera
galeras a 4 m x 4 m, luego realizar los desquinches laterales, para posteriormente instalar el sostenimiento y luego realizar la perforacin del banco en paralelo de ser posible, lo cual permitir realizar una voladura controlada adecuada que minimice el dao a los pilares.

[TABLA I].- Dimensiones determinadas de los tajeos.

Dimensionamiento geomecnico del mtodo de minado


Para la determinacin de la factibilidad de la aplicabilidad del mtodo de minado tajeos por subniveles con pilares corridos, se desarrollaron los siguientes mtodos de clculo: Mtodo Grfico de Estabilidad, Clculo Convencional de Cmaras y Pilares, Mtodos Numricos y Grfico de Estabilidad de Pilares, los cuales se detallan acontinuacin.

Clculo Convencional de Cmaras y Pilares


El mtodo convencional de diseo de cmaras y pilares corridos, consiste en determinar por un lado los esfuerzos actuantes sobre los pilares y por otro lado la resistencia que ofrecen stos. La comparacin de los esfuerzos actuantes y las resistencias disponibles, da el factor de seguridad. Este factor (resistencia/esfuerzo) deber estar en el orden de 1.5 para el caso de las cmaras y pilares. Para la estimacin del esfuerzo actuante en el pilar corrido (p ), se utiliz el concepto de Teora del Area Tributaria (Babcok et al.1981), que estableci Bunting (1911), siendo el primer autor en introducir este concepto. Por otro lado para la estimacin de la resistencia del pilar se utiliz el criterio de Lunder y Pakalnis (1997), basado en observaciones del comportamiento de pilares en roca dura. Estos autores propusieron un mtodo de estimar la resistencia de los pilares integrando los resultados de la teora del rea tributaria y de un anlisis de elementos de borde, lo cual define una frmula de confinamiento en el pilar, que concilia las expresiones altamente empricas de resistencia de los pilares con aquellas derivadas de principios ms rigurosos, basados en criterios convencionales de resistencia de la roca y el estado de esfuerzos y confinamiento que se desarrollan en un pilar. Segn la aplicacin de los criterios sealados, con las dimensiones de cmaras y pilares dadas en la Tabla 1, los factores de seguridad obtenidos estuvieron en el rango de 3.1 a 5.0, los cuales indican buenas condiciones de estabilidad de las cmaras y pilares.

[Fig. 6]

.- Variante del mtodo de minado propuesto.

Mtodo Grfico de Estabilidad (MGE)


Potvin (1988), Potvin y Milne (1992) y Nickson (1992), siguiendo los trabajos iniciados por Mathews et. al. (1981), desarrollaron el MGE. La versin actual est basada en el anlisis de ms de 350 casos histricos recolectados de minas subterrneas canadienses, toma en cuenta los principales factores de influencia del diseo de tajeos abiertos. Informacin sobre la resistencia y estructura de la masa rocosa, los esfuerzos alrededor de la excavacin, y el tamao, forma y orientacin de la excavacin, es utilizada para determinar si el tajeo ser estable sin sostenimiento, o inestable an con sostenimiento. El mtodo se adapta para dimensionar tajeos y para el sostenimiento con cablebolt. El procedimiento de diseo est basado en el clculo de dos factores, N, que es el nmero de estabilidad modificado, que representa la habilidad del macizo rocoso para permanecer estable bajo una condicin de esfuerzo dado, y S, que es el factor de forma o radio hidrulico (rea/permetro), que toma en cuenta el tamao y forma del tajeo, en este caso el tajeo est referido a las cmaras. Utilizando las dimensiones de las cmaras dadas en la Tabla 1, con el MGE se han determinado las longitudes de los tajeos o cmaras. Segn los resultados obtenidos, para el Block 9303, la mxima longitud del tajeo es de 30 metros con sostenimiento. Para el Block 9368, la longitud mxima de tajeo es de 51 metros con sostenimiento. Para el Block 9478, la longitud mxima de tajeo es de 53 metros con sostenimiento. Para el Block 984, la longitud mxima de tajeo es de 47 metros con sostenimiento. El sostenimiento a aplicar es la instalacin de pernos hydrabolt de 3 metros de longitud en las paredes y el techo de las galeras inferior y superior, y shotcrete de ser necesario. La secuencia del minado debe ser: primero abrir las 48 224

[Fig. 7]

.- Esquema de los pilares de proteccin de las galeras de extraccin.

En general se contempla la construccin de labores mineras en desmonte (chimeneas de ventilacin, rampas de acceso solo al piso del cuerpo mineralizado con secciones de 4 x 4 m, construccin de un subnivel de ataque de 4 x 4 m de seccin que intersecta el cuerpo mineralizado en forma equidistante y la corta de caja a caja. Dentro del cuerpo mineralizado y a partir del sub nivel se avanzan galeras transversales a stas y paralelas entre s de seccin de 4 x 4 m y espaciadas de acuerdo al dimensionamiento de los tajeos de cada sector, y con los pilares escudos de proteccin para no afectar la estabilidad de las galeras de extraccin. Una vez terminadas las galeras en la base del cuerpo se construye una chimenea VCR que sirve como cara libre para la construccin del slot, a partir de las galeras se realizan las operaciones unitarias de perforacin radial ascendente, la voladura de anillos, la limpieza y carguo de mineral y finalmente el transporte de mineral. Las dimensiones propuestas de las aberturas y pilares para la aplicacin del mtodo Tajeos por Subniveles se muestran en la Tabla I. En las zonas donde se ha minado por el mtodo de cmaras y pilares cuadrados con banqueo del piso, hasta 3 cortes, y con alturas de cmaras y pilares de 12m, se considera una variante del mtodo, dejando un pilar puente. Ver Fig. 6.

Mtodos Numricos
Con la finalidad de comprobar los resultados obtenidos con el Mtodo Grfico de Estabilidad y el Diseo Convencional de Cmaras y Pilares, se ha realizado una serie de simulaciones numricas de los esfuerzos y deformaciones que ocurriran en la masa rocosa remanente (pilares y corona) en cada una de las reas de minado considerando la simultaneidad de las excavaciones y evaluar las condiciones de estabilidad tanto a nivel local y global de la mina. Para este propsito se utiliz el software de elementos finitos PHASE2 de RocscienceInc (2005). En la Fig. 8 se presenta a manera de

Minera
Recuperacin de pilares Investigaciones bsicas y anlisis de diseo. Segunda etapa del plan de minado
Para la segunda etapa del plan de minado, el cual comprende la recuperacin de los pilares corridos, se ampliaron las investigaciones geomecnicas bsicas, ampliando la data base de la informacin geomecnica del yacimiento, mediante el mapeo geomecnico de las labores subterrneas y de nuevos testigos [Figura 8].- Simulacin del minado en la Seccin de los sondajes diamantinos, y la ejecu586 del Block 9303. cin de una nueva campaa de muesejemplo una de las varias corridas realizadas treo rocoso y ensayos de laboratorio de meccon este software. nica de rocas. En resumen, los resultados de la aplicacin Toda esta data geomecnica condujo a tede los modelamientos realizados han indicado ner un mejor conocimiento de la calidad y recondiciones de estabilidad aceptables, con sistencia de la masa rocosa y de la zonificacin las dimensiones de las cmaras y pilares mos- geomecnica del yacimiento, con lo cual se retradas en la Tabla 1. El factor de resistencia en alizaron nuevos anlisis de diseo para los prolos pilares es del orden de 1.2 y los techos de psitos de recuperacin de los pilares corrilas cmaras alrededor de 1.3. dos. Los resultados de los anlisis de diseo A fin de tener mejores condiciones de es- indicaron los siguientes aspectos relevantes: tabilidad local y global se recomendaron: vola La necesidad de utilizar relleno cementado duras controladas para producir bajos niveles para la recuperacin de los pilares corridos de dao a la masa rocosa, el sostenimiento de mineral, asimismo la necesidad de reade las bvedas y hastiales de las galeras, y lizar un buen topeo del relleno al techo dejar un pilar escudo de 8 a 10 m cuando la para evitar problemas de hundimiento del longitud del tajeo supere los lmites antes indimismo y subsidencia superficial. El hundicados. miento fue analizado utilizando el MGE. El mtodo recomendado para la recupeGrfico de Estabilidad de Pilares racin de los pilares corridos es tajeos por Para verificar tambin el diseo de las cmasubniveles con taladros largos previo relleras y pilares, se utiliz el Grfico de Estabilidad no de los tajeos primarios con relleno cede Pilares desarrollado por Lunder (1994) en mentado. Los tajeos secundarios en este bases a observaciones realizadas en minas caso son los pilares de mineral a ser recucanadienses. Ver Fig. 9. perados. Se enfatiza que el principal propsito del relleno ser sostener las aberturas minadas, previniendo el hundimiento del techo y la subsidencia superficial. Localmente debe mantener paredes autoestables cuando se extraiga el pilar de mineral contiguo. Un adecuado topeo del relleno al techo permitira una recuperacin del 100 % de los pilares de mineral, sin embargo, por razones de seguridad se deben dejar pilares de mineral para el soporte complementario del techo, con ello se espera que la recuperacin de los pilares est en el rango de 80 % a 85 %. [Figura 9].- Grco de estabilidad de pilares. Segn Las condiciones geomecnicas Lunder, 1994. de la masa rocosa y los mecanisDe acuerdo a este grfico los pilares de Mina mos de falla del terreno aconsejan contiMarcapunta Norte caen en la zona estable, con nuar utilizando los sistemas de sostenifactores de seguridad mayores que 1.4, lo cual miento que se vienen empleando en es adecuado para este tipo de estructuras. Marcapunta Norte: combinacin de per nos de roca tipo hydrabolts, malla y shotcrete. Se tiene ahora la ventaja de que estos sistemas de sostenimiento son mecanizados. Esto mejorar los estndares de control de la estabilidad del terreno y por ende la seguridad. Los requerimientos de la resistencia compresiva no confinada del relleno cementado fue estimado utilizando el criterio de Mitchell (1982, 1983), recomendndose resistencias del relleno cementado de 450 a 800 kPa para alturas de exposicin de 20 a 30 m y longitudes de exposicin del relleno de 30 a 50 m. El relleno de los tajeos secundarios ser cementado, con bajo contenido de cemento (relleno cementado pobre) o en algunos casos especiales, previa evaluacin, podr usarse relleno no cementado. El relleno sin cementar ejerce cargas de cizalla o empuje lateral sobre el relleno cementado de los tajeos primarios contiguos, pudindose generar condiciones locales de inestabilidad potencial, por lo que hay que ver con cuidado este tema. Otra indicacin del modelamiento numrico es que no es recomendable recuperar ms de dos filas de pilares corridos, lo recomendable es recuperar hasta dos filas de pilares corridos y dejar in-situ un pilar de soporte del techo. Esto concuerda con los resultados de la aplicacin del MGE para evaluar el posible hundimiento del techo. Recuperar dos filas de pilares seguidos significa una luz del techo de la excavacin de 50 m si no se realizara el topeo del relleno al techo. El relleno cementado de los tajeos primarios por ningn motivo debe funcionar como pilar, porque aqu no se le ha diseado para ello. Este caso ocurrira si se mina simultneamente dos tajeos secundarios (dos pilares corridos) contiguos. El hecho de que el relleno cementado de un tajeo primario funcione como pilar, significa que la resistencia debe ser mucho ms alta respecto a que funcione como pared auto estable. Ser importante implementar un laboratorio de relleno cementado en la Mina Marcapunta Norte. El manejo de los controles de calidad del relleno cementado lo exige. Esta es una actividad netamente experimental, mediante el cual se puede optimizar el relleno cementado, mejorando la resistencia y disminuyendo el consumo de cemento.

Evaluacin geotcnica del relleno


Los materiales disponibles que pueden ser utilizados para el relleno cementado de Mina Marcapunta Norte son:

50 224

Minera
Los relaves que actualmente produce la planta de beneficio y los relaves existentes que estn en las relaveras. Los materiales de desmonte de mina acumulados en los Botaderos Norte y Sur. Los materiales gravosos de las canteras que se encuentran en el suelo de la meseta de Bombn, al que denominamos Unish. Las escorias de la antigua fundicin Smelter acumulados cerca de la bocamina de Mina Marcapunta Norte. En primer lugar se efectu el muestreo de estos materiales y luego se les caracteriz mediante anlisis y ensayos de laboratorio, desde el punto de vista mineralgico, fsico y qumico. Para el caso de los relaves se ha evaluado el CHF (Cemented Hydraulic Fill), con relaves solos y combinado con escorias y el relleno detrtico. Actualmente se est evaluando el PF (Paste Fill). Por otro lado se ha evaluado el CAF (Cemented Aggregate Fill) considerando el uso de los materiales de desmonte de mina y Unish. De estos tipos de relleno se han tenido varias combinaciones de muestras a partir de las cuales se han preparado varias mezclas, con diferentes porcentajes de contenido de cemento y agua, preparndose probetas de ensayos, con el cual se determin en laboratorio la resistencia compresiva no confinadas de los diferentes tipos de relleno cementado a diferentes tiempos de curado. Ver ejemplo en la Fig. 10. Los resultados de las investigaciones sobre el relleno cementado han indicado que la alternativa viable por el momento es implementar en sistema de relleno cementado con agregados (CAF), si bien es cierto que el costo de este relleno es relativamente alto, sin embargo, el sistema de relleno puede ser implementado al corto plazo. Con el relleno CAF comenzara la recuperacin de los pilares de Marcapunta Norte, mientras se investigue la posibilidad de implementar otro sistema de relleno cementado de menor costo como podra ser el PF, el relleno hidraulico cementado. Como parte de los trabajos realizados se diseo una planta de relleno 3 CAF de 200 m /hora de produccin, satisfaciendo los requerimientos de resistencia con aproximadamente 3.5 a 4 % de contenido de cemento. los requerimientos de la mina Marcapunta Norte, pudindose manejar adecuadamente las resistencias requeridas para la recuperacin de los pilares. Para el largo plazo se estn viendo otras alternativas de relleno cementado como el relleno en pasta (PF), el relleno hidrulico cementado.

Agradecimientos
Los autores agradecen a Sociedad Minera El Brocal S.A.A. y DCR Ingenieros S.R.Ltda. por el apoyo brindado en la realizacin de este trabajo y por el permiso para su publicacin.

Monitoreo de la estabilidad de las excavaciones


Se han dado las especificaciones para que durante el proceso de la recuperacin de los pilares corridos de Marcapunta Norte, se realice el monitoreo de las condiciones de estabilidad fsica local y global. La estabilidad local mediante mediciones de convergencia utilizando un extensmetro de cinta. Para el caso del techo de los tajeos, se debe monitorear el descenso del techo utilizando un extensmetro telescpico vertical. Para el caso de la estabilidad global, se debe instalar en superficie, encima de la mina, puntos de control de subsidencia (prismas), implementando para ello un sistema de monitoreo topogrfico con estacin total, cuyas mediciones se realizaran desde una o dos bases fijas instaladas en rea estable fuera de la influencia del minado.

Bibliografa
1. BIENIAWSKI Z.T., 1989.Engineering Rock Mass Clasification. Willey Intersience Publication. 2. BRADY B.H.G & BROWN E.T., 2005. Rock mechanics for Underground Mining. Third Edition Kluwer Academic Publishers. 3. BROWN E.T., 1981. Rock Caracterization Testing and Monitoring. ISRM Suggested Methods Commission on Testing Methods, International Society for Rock Mechanics. 4. DCR INGENIEROS S.R.LTDA., Sept. del 2008. Informe de Estudio Geomecnico para el Minado de Marcapunta Norte. Mina Colquijirca. 5. DCR INGENIEROS S.R.LTDA., Febr. de 2011. Informe Recuperacin de Pilares Corridos y Evaluacin Geotcnica del Relleno de Mina Marcapunta Norte. 6. ERNESTO VILLAESCUSA. Global Extraction Sequences in Sublevel Stoping. MPES 2003, Conference Kalgoorlie April 2003. 7. ESTERHUIZEN G.S., 1999. Evaluation of the strength of slender pillars. National Intitute for Ocupational Safety and Health (NIOSH, PA.). Pennsylvania . 8. HOEK E., 2002. Practical Rock Engineering. Rocscience, 9. HOEK E., KAISER P., BAWDEN W., 1995. Support of Underground Excavations in Hard Rock. A.A. Balkema . 10. JUCHENG WANG. Agosto 2004. Influence of Stress, Undercutting, Blasting and Time on Open Stope Stability and Dilution. A Thesis for the Degree of Doctor of Philosophy in the Department of Civil and Geological Engineering University of Saskatchewan Saskatoon. 11. MARK S. DIEDERICHS AND PETER K. KAISER, 1996. Rock Instability and Risk Analyses in Open Stope Mine Design. Canada, Geotech. 12. M. LIPALILE, A.W. NAISMITH, AND A.B. TUNONO, Octubre 2005. Geotechnical considerations in the design of the MOCB mining method at Konkola No. 3 shaft. v

Conclusiones

Se ha diseado un mtodo de minado que combina el uso del mtodo convencional de cmaras y pilares corridos con el mtodo tajeos por subniveles con taladros largos para la apertura de las cmaras, lo cual permite el minado masivo de yacimientos tipo mantos de gran potencia como Marcapunta Norte. De acuerdo al estudio realizado es factible llevar a cabo el minado masivo de Marcapunta Norte con las dimensiones de las cmaras y pilares corridos propuestos. Asimismo, la recuperacin de los pilares mediante un sistema de relleno cementado. Este mtodo de minado est actualmente en pilotaje y se viene observando resultados satisfactorios tanto en el control de estabilidad de las cmaras y de los pilares como en la eficiencia del minado. El relleno cementado permite el control de la estabilidad local y global de la mina y una alta recuperacin del yacimiento. De las alternativas evaluadas, el sistema de relleno cementado con [Fig. 10] .- Comportamiento del relleno cementado agregados (CAF) es el que en el corCHF. to plazo podra adaptarse mejor a 51 224

Eder Salazar Dulanto Sociedad Minera El Brocal S.A.A. e_salazar@elbrocal.com.pe David Crdova Rojas DCR Ingenieros S.R.Ltda. davidcor@terra.com.pe

You might also like