You are on page 1of 17

EL JUICIO JURISDICCIONAL

El desarrollo de las ideas de accin y jurisdiccin conduce inexorablemente al juicio. La actividad de las partes y la del juez solo tienen sentido si se despliega para el juicio que finalmente es expresado en la sentencia.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
El juez, ajeno al conflicto planteado, se ve obligado a pronunciar un juicio por encima de los juicios de las partes. El compromiso entre la necesidad de juzgar y el temor a hacerlo es el sentimiento que anima los hilos de la trama procesal. Los juicios de las partes fenecen en la lucha por el derecho, pero su muerte fecunda el juicio jurisdiccional, que a su vez zanja irreversiblemente el conflicto de los protagonistas: el derecho de las partes queda consagrado en el juicio. (RAMOS MENDEZ: DERECHO Y PROCESO)

EL JUICIO JURISDICCIONAL
La moderna doctrina procesal aplicando fructferamente diversas categoras proporcionadas por la especulacin filosfica, ha puesto de relieve la mutua interaccin de juicios histricos, lgicos y de valor en la gnesis de la resolucin jurisdiccional. Esta configuracin representa la posicin ms avanzada acerca de la estructura del juicio.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
SEGN MODERNA DOCTRINA PROCESAL

JUICIOS HISTORICOS

JUICIOS LOGICOS

JUICIOS DE VALOR

GENESIS DE LA RESOLUCION JUDICIAL

EL JUICIO JURISDICCIONAL
La actividad de las partes y la actividad jurisdiccional convergen en la formacin de la sentencia. De la conjuncin de estas actividades en el proceso, es decir, de la interaccin entre accin y jurisdiccin surge el fenmeno jurdico. De ah que el ms perfecto conocimiento de la estructura del juicio jurisdiccional, repercuta finalmente en el esclarecimiento del problema del derecho en general. La sentencia en admirable sntesis resuelve el dualismo Juez-Norma jurdica al fijar el derecho de las partes, instrumentado a travs del proceso.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
INTERACCION ACCION JURISDICCION
ACCION

ACTIVIDAD DE LAS PARTES

SENTENCIA
ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISDICCION

EL JUICIO JURISDICCIONAL

JUEZ

NORMA JURIDICA

EL JUICIO JURISDICCIONAL
REENCARNACION DE LA NORMA EN LA SENTENCIA.

Derecho y proceso, norma y hecho mantienen una distancia paralela entre s en el campo de la experiencia jurdica. La conexin entre ambos trminos se realiza a travs de las sucesivas fases del enjuiciamiento. Estos son los pasos graduales que sigue la norma para su reencarnacin en el caso concreto, por obra del juicio jurisdiccional.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
Guasp Delgado[1 El enjuiciamiento responde a un proceso de conviccin sicolgica del juez no sujeto a reglas a priori que conduce a travs de este medio, a la declaracin de la voluntad de la ley y del Estado. Serra Domnguez demuestra que el juicio jurisdiccional es fruto de la interaccin continua de de juicios histricos, lgicos y de valor, atribuyndose a cada uno de ellos un papel concreto en la gnesis de la resolucin judicial. As, sostiene que mediante los juicios histricos se determinan los hechos y se investiga sobre la existencia y validez de la norma; los juicios lgicos sirven para determinar los diversos significados de la norma; a travs de los juicios de valor se elige el significado de la norma y se adapta la resolucin judicial al caso concreto.[2] [1] Guasp Delgado, Jaime: Derecho Procesal Civil T.I. p. 512. [2] Serra Domnguez, Manuel: el juicio jurisdiccional pp.76

EL JUICIO JURISDICCIONAL
LAS PARTES EN LA FORMACIN DEL JUICIO JURISDICCIONAL

Debido al gran desarrollo que alcanz el tema desde el punto de vista de la actividad jurisdiccional, se ha ensombrecido un poco el captulo relativo al papel de las partes. Es importante reconsiderar el papel de las partes en su aportacin al juicio, al lado de la tarea encomendada al juez. El juicio jurisdiccional resulta necesariamente de la estrecha colaboracin de ambos.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
LAS PARTES EN LA FORMACIN DEL JUICIO JURISDICCIONAL

Las partes desde el primer momento, no aportan al proceso afirmaciones frias, deshumanizadas, sino que hacen valoraciones de su accin: seleccionan sus afirmaciones jurdicas, rechazando las que histricamente pueden perjudicarles; dan un determinado sentido de juridicidad a sus pretensiones; llegan a la conclusin-valor para ellas.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
LAS PARTES EN LA FORMACIN DEL JUICIO JURISDICCIONAL

La estructura del juicio jurisdiccional confirma que el proceso es la sede en donde se produce la conjuncin derecho-proceso, y que ms all de la simple actividad de las partes y del juez esta la lucha por el derecho: esto es, la generacin del derecho a travs de la dinmica de la accin y de la jurisdiccin.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
La irrevocabilidad del Juicio Jurisdiccional
La sentencia resuelve el dualismo juez-norma en el caso concreto. En ella se plasma el derecho de las partes. El derecho se individualiza en la sentencia que resume la individualidad del juicio del propio juicio jurisdiccional. La sentencia documenta la presencia del derecho en la realidad social.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
Perfiles del juicio jurisdiccional
La sentencia presenta dos perfiles complementarios: 1) su carcter inmutable dentro de ciertos lmites una vez pronunciada. 2) su repercusin frente a situacin similar planteada jurisdiccionalmente. El primer caso es estudiado por la ciencia procesal en los trminos de la cosa juzgada; el segundo forma parte del contenido global de la jurisprudencia. Ambos son captulos de del problema derecho-proceso, abordado desde la perspectiva de la sentencia judicial.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
Bajo la denominacin cosa juzgada se alude a la irrevocabilidad de la resolucin, a su inmutabilidad ya sea dentro del mismo proceso (cosa juzgada formal) ya sea en relacin a uno futuro (cosa juzgada material). En el primer aspecto, desde que la sentencia queda firme, precluye toda actividad procesal ulterior en el mismo proceso. En el segundo aspecto la cosa juzgada perpeta todos sus efectos en el ordenamiento jurdico.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
TEORIAS SOBRE LA COSA JUZGADA TEORA MATERIAL

Considera que la sentencia recrea la situacin sustancial en los trminos que resultan de la propia resolucin judicial; independientemente del dato del derecho sustancial que se toma como punto de partida; en otras palabras, la sentencia crea una nueva situacin jurdica sustancial que sustituye a la precedente y que en adelante constituye la fuente del derecho de los individuos.
Exponentes: Wach, Mario Vellani, Donato Busnelli, entre otros autores.

EL JUICIO JURISDICCIONAL
TEORAS SOBRE LA COSA JUZGADA

TEORA PROCESAL Aspira a soslayar los inconvenientes que se derivan del dato de la sentencia injusta, y mantiene que los efectos de la cosa juzgada se rigen tan solo por normas procesales y operan por lo tanto slo en el proceso, dejando a salvo la configuracin de la relacin sustancial deducida en el juicio. En este caso, la fractura entre derecho y proceso es total por cuanto la existencia o inexistencia de la situacin sustancial deviene un dato poco menos que irrelevante para la actividad procesal.
Exponente: Salvatore Satta.

You might also like