You are on page 1of 5

Actividad 1: GENERALIDADES ALMACENAMIENTO.

Objetivo: Conocer los principios bsicos del almacenamiento en un servicio farmacutico con el fin de garantizar la calidad de los medicamentos. Tcnica didctica: Diagrama de flujo y Estudio de Caso Desarrollo de la actividad: Leer el documento en Word y las presentaciones en power point proporcionadas por la instructora. 1. Realizar un mapa conceptual sobre como debe planearse el proceso de almacenamiento. 2. Usted debe plantear la solucin al siguiente Caso propuesto: En el servicio farmacutico de la Clnica San Juan Sacaras Piedras se est planeando el montaje y funcionamiento del rea de almacenamiento, por lo tanto le piden a usted como tcnico profesional en servicios farmacuticos que describa la propuesta (mnimo tres hojas) de como debera realizarse, teniendo en cuenta que el servicio farmacutico es de baja complejidad y el rea destinada para almacenar no cuenta con iluminacin, las paredes y pisos estn en mal estado, el rea se encuentra cerca del deposito de reactivos, no cuenta con ventanas de vidrio, ni puertas, en las horas de la maana el sol se refleja y aumenta la temperatura a 33C.

NOTA: La actividad se debe enviar a la plataforma en un documento de Word.

Instructora: Mara Teresa Aguirre Fernndez Sena Regional Antioquia TP Servicios Farmacuticos

PROCESO DE ALMACENAMIENTO

PROCESO DE ALMACENAMIENTO

METODOS DE INVENTARIO

ESTABLECIMIENTOS DE CRTERIOS

DISEO DE INSTALACIONES

SELECCION DEL SITIO

INVENTARIO GENERAL DOCUMENTACION INVENTARIO ROTATIVO KARDEX INVENTARIO PERMANENTE TARJETAS MURALES

ORIENTACION AL USUARIO

RECURSO HUMANO

ESTAS AREAS DEBEN CONTAR CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO

LIBRE DE CONTAMINACION

SEALIZACION

FACIL CIRCULACION DE PERSONAS Y OBJETOS

PISOS Y PAREDES

FICHEROS DE UBICACION

TECHOS Y CIELOS RAZOS

FORMATOS Y INFORES CONTABLES

ILUMINACION

VENTILACION

CONDICIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

DOTACION

AREA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS

AREA DE MEDICAMENTOS RECHAZADOS

AREA DE DESPACHO

AREA DE ALMACENAMIENTO

AREA DE CUARENTENA

AREA DE RECEPCION

Desarrollo de la propuesta de la clnica san Juan sacaras piedras:

Atendiendo el caso de propuesta tenemos que iniciar con la identificacin de factores necesarios para una buena planeacin de almacenamiento; en este caso el sitio propuesto no cumple con las condiciones apropiadas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos mdicos ante este caso lo ideal sera cambiar el sitio y alejarlo de los depsitos de reactivos, para conservar adecuadamente los dispositivos mdicos y la estabilidad de los medicamentos que pueden resultar afectados, ya que muchos de estos dispositivos son sensibles a : temperaturas, luz, radiaciones ,humedad y contaminantes del aire. Adems el lugar asignado no cuenta con puertas y ventanas y dificulta el acceso tanto del personal como de los objetos, lo ideal sera crear dentro de este espacio reas de fcil acceso. Para que el lugar pueda cumplir con los criterios exigidos de almacenamiento se necesita que este cuente con las diferentes reas necesarias para lograr un servicio eficiente en el proceso de almacenamiento estas son las siguientes:

a) rea de recepcin de medicamentos y dispositivos mdicos. b) rea de cuarentena de medicamentos. c) rea adecuada para almacenamiento, teniendo en cuenta los tipos de productos que se van a distribuir y/o dispensar. d) rea para el despacho de medicamentos y dispositivos mdicos. e) rea destinada para el almacenamiento de productos rechazados, devueltos y retirados del mercado. f) rea para manejo y disposicin de residuos, de acuerdo con la reglamentacin vigente.

Tambin este debe contar con un rea administrativa, de servicios pblicos, un vestier, un gabinete de incendios y extintores, cada una de estas reas deben llevar sus respectivas sealizaciones que indiquen la delimitacin de las diferentes zonas. Como lo son: el color verde para el rea de recepcin, el color rojo para el rea de revisin, el color amarillo para el rea de almacenamiento, el color naranja para el rea de cuarentena y el color rojo rayado para el rea de reciclaje Para la Zona de extinguidores, o gabinete de incendio se utiliza un con cuadrado rojo 60 x 60 cm.

Tambin se deben Colocar avisos en sitios estratgicos con leyendas: NO FUMAR, NO CONSUMIR ALIMENTOS, SALIDA DE EMERGENCIA, REA RESTRINGIDA, NO CORRA, PISO RESBALOSO, TELFONO DE BOMBEROS y otros que ayuden a proteger la integridad de las personas y de los productos.

Los pisos del lugar deben ser impermeables, de fcil limpieza y uniformes, ya que si hay algn desnivel podra ocasionar accidentes entre los que circulen el lugar. Despus de haber observado las condiciones en que se encuentran los pisos del lugar se recomienda una renovacin o restauracin de ellos, igualmente las paredes no estn en las condiciones propicias para prestar un mejor servicio ya que presentan deterioro, y se sugiere renovarlas. El lugar no cuenta con iluminacin artificial para lo cual se sugiere la instalacin de bombillas que no superen los 200 W estas se instalaran en el rea de recepcin y en las zonas de verificacin. Y tambin se instalaran bombillas que estn entre los 200W y los 400W en zonas donde se maneje mercancas pequeas o pequesimas o la letra de identificacin sea muy pequea. Los techos y los cielos rasos tienes que estar hechos a base de un material impermeable, tienen que ser slidos y resistentes a factores ambientales, no deben ser inflamables o irritables, el lugar debe contar con un sistema de

ventilacin que permita la circulacin de aire que permita la circulacin de aire de un extremo a otro extremo del lugar, con ventanas altas localizadas en puntos opuestos o con la implementacin de elementos mecnicos de ventilacin (extractores de aire).

El lugar escogido presenta un aumento de temperatura que supera el promedio normal que debera ser de 30 C, para lo cual se sugiere implementar mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura para as poder prestar un buen servicio de almacenamiento. Siguiendo a cabalidad cada una de las indicaciones o sugerencias planteadas anteriormente se puede contar con un lugar que cumpla con todas las condiciones necesarias para la adecuada prestacin de un servicio de almacenamiento en la clnica san Juan sacaras piedras.

You might also like