You are on page 1of 13

PLAN ESTRATEGICO 2008-2011

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA

INTRODUCCIN

El Concejo de El Rosal desarrollar el presente Plan Estratgico formulado para el periodo 2008-2011, fundamentado en la misin, visin y objetivos institucionales.

Dicho plan aportar significativamente al fortalecimiento organizacional y a la sostenibilidad de la institucin. Es la herramienta con la que se busca el mejoramiento de los procesos y con la que se pretende lograr la prestacin de un servicio oportuno y eficiente a la comunidad.

Basado en seis lneas estratgicas, este plan busca consolidar al Concejo de El Rosal como la mejor Corporacin Administrativa Pblica de Cundinamarca y aportar de esta manera, al logro de una sociedad justa y en armona que vea en dicha organizacin un espacio donde se tienen en cuenta las preocupaciones y opiniones de las personas, y donde todos trabajan por el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos sin discriminacin alguna y con completa transparencia.

La planificacin estratgica es una herramienta de gestin que contribuye a definir los objetivos que quiere alcanzar el Concejo como institucin y los medios necesarios para lograrlos, as mismo, permite afrontar los actuales y futuros retos a los que se enfrenta dicha Corporacin Administrativa Pblica.

JUSTIFICACIN

La nueva realidad de la sociedad, de la administracin pblica y en s la del mismo Concejo de El Rosal, crea la necesidad de adoptar mecanismos como la formulacin y desarrollo de un Plan Estratgico que permita estar a la vanguardia en un mundo cambiante, asegurando la eficacia y eficiencia de sus procesos y el cumplimiento de su funcin constitucional y legal.

Como parte de un entorno altamente competitivo y cambiante, el Concejo de El Rosal debe asegurar que la institucin cumple con las nuevas expectativas y exigencias de los ciudadanos y de la normatividad aplicable, las cuales incluyen el seguimiento de planes que garanticen el cumplimiento de la visin y misin planteadas por la organizacin.

Adems de lo anterior, existe un marco legal que conlleva a las organizaciones del Estado Colombiano a formular planes orientados a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeo institucional, tal como lo establece el artculo 15 de la ley 489 de 1998.

De igual manera el Decreto 3622 de 2005 defini las polticas de desarrollo administrativo as: El Desarrollo del Talento Humano, Gestin de la Calidad, La Democratizacin de la Administracin Pblica, La Moralizacin y Transparencia en la Administracin Pblica, Los rediseos organizacionales, con el Plan Estratgico 2007-2011 se da cumplimiento a lo definido por el Gobierno Nacional a travs de estos ejes de accin.

Por todo lo anterior, el Plan Estratgico 2008 2011 del Concejo de El Rosal da cumplimiento a los requisitos establecidos por la Ley 152 de 1994, en lo relacionado con la definicin de Objetivos, Estrategias, Programas, Proyectos, Metas y Responsables

1. FUNDAMENTOS ESTRATEGICOS

1.1 MISION Somos una Corporacin administrativa pblica con proyeccin al pas que acta como interlocutora, vocero y representante de la comunidad, haciendo parte de la construccin del desarrollo armnico, equitativo y sostenible de los habitantes de El Rosal, mediante el debate democrtico y fiel cumplimiento de la Constitucin y la ley, basados en el compromiso tico, activo e integral, con el crecimiento permanente de sus servidores pblicos y colaboradores.

1.2 VISION

En el ao 2020, seremos la mejor Corporacin Administrativa Pblica de Cundinamarca, que contribuya a consolidar una sociedad pacfica, justa, educada y en armona con la naturaleza

1.3 VALORES

SOLIDARIDAD: Es actuar en unin, sintiendo como propias las causas, intereses y responsabilidades de otros, de manera desinteresada y oportuna, expresando un alto grado de integracin, estabilidad interna, adhesin ilimitada y total a una causa, situacin o circunstancia, lo que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de las decisiones tomadas libremente. Es la obligacin moral por cumplir con el deber asignado, aportando lo mejor de s mismo.

TOLERANCIA: Aceptar y respetar las actitudes y comportamientos individuales, sociales o institucionales, entendiendo las diferentes opiniones y posiciones de cada uno, aun cuando no se compartan.

RESPETO: Es el valor fundamental para la convivencia social. Respetar es estimar y considerar los derechos propios de los dems, valorando las cualidades de los otros y el medio que nos rodea.

COMPROMISO: Participar de manera responsable, eficiente y activa en el logro de la misin corporativa, entregando lo mejor de s mismo.

TRANSPARENCIA: Cumplimiento de los deberes y obligaciones de los empleados pblicos del Concejo de El Rosal a los que se ha comprometido con la institucin y la sociedad.

HONESTIDAD: Es el valor que mueve al hombre a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de la vida, a proceder de acuerdo con reglas y valores aceptados por la sociedad como buenos principios.

DILOGO: Este valor nos permite entre los seres humanos el encuentro para la bsqueda de la verdad y la solucin a los conflictos. Tambin es un procedimiento para aprender a escuchar y entender al otro.

SERVICIO A LA COMUNIDAD: Es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital antioquea, atendiendo a todos los ciudadanos con respeto, diligencia e igualdad de condiciones.

EFECTIVIDAD: Ser efectivo significa el logro de los objetivos o de la misin de la entidad de forma eficiente y eficaz, con la mayor calidad, bajo el mejor mtodo, al menor costo y en el menor tiempo posible.

2. DIAGNOSTICO CONCEJO DE EL ROSAL

2.1 Debilidades

Discontinuidad en la gerencia: La rotacin en la alta direccin pone en riesgo la continuidad en el mejoramiento y sostenibilidad del sistema de gestin corporativo, con todos sus componentes.

Clima organizacional con bajo nivel de satisfaccin: Analizados algunos componentes del clima organizacional, como son: las relaciones interpersonales deterioradas, la comunicacin interna deficiente, la falta de estmulos y reconocimiento a los empleados y la falta de liderazgo de la alta direccin, llevan a la conclusin de que existe un clima organizacional con serios problemas estructurales.

Resistencia al cambio: Es un comportamiento organizacional que no acepta fcilmente cambios tecnolgicos, organizacionales, fsicos y otros.

Falta de compromiso con la organizacin: Los servidores pblicos no se reconocen como parte de la organizacin, en el sentido de que su labor aporta al logro de los objetivos, sino que cada uno hace su trabajo como una rueda suelta

Comunicacin organizacional deficiente: Falta la implementacin de un sistema comunicacional que permita el apoyo a la gestin administrativa

Estructura fsica: Con los aos la planta fsica del Concejo presenta deterioro y falta de adecuacin a nuevos condicionamientos legales y funcionales que tienen que ver con la movilidad y la seguridad

Desconocimiento por parte de la ciudadana del Concejo y los Concejales: En el marco del desarrollo de la cultura poltica del municipio, que todava est por construirse, el Concejo de El Rosal, no tiene en el imaginario ciudadano una ubicacin adecuada, lo que implica que el Concejo de El Rosal debe reforzar los esfuerzos ya hechos con el fin de lograr un nivel de reconocimiento ms alto por parte de la ciudadana

Bajo nivel de cultura informtica: Mejorar el uso de las herramientas informticas tanto en el conocimiento como en la adecuada utilizacin de stos, ya que son herramientas de uso colectivo.

Incumplimiento al reglamento interno: El seguimiento a los procesos evidencia el incumplimiento de requisitos establecidos en el reglamento interno, que obedecen a estilos de direccin en el ejercicio de las presidencias y no a criterios de interpretacin objetivos.

Dbil gerencia del talento humano: La gestin del proceso no cuenta con instrumentos acordes con la realidad de la organizacin lo que hace urgente que el recurso humano se gestione bajo los condicionamientos y exigencias de la organizacin

Control Interno: La puesta en marcha del nuevo modelo estndar de control interno genera mayores exigencias en el rol que deben desempear los concejales y que permea todo el sistema. La adecuacin a este nuevo modelo se encuentra en la etapa de desarrollo.

Contratacin: Es una debilidad dentro de la estructura ya que no existe una unidad responsable, por lo tanto las responsabilidades se encuentran atomizadas y sin control.

2.2 Amenazas Cambios legislativos: El pas presenta durante el ao cambios legislativos y reformas a normas ya en marcha y decretos reglamentarios sobre asuntos que afectan la gestin del Concejo y del Municipio.

Seguridad: La vulnerabilidad de las instalaciones del Concejo de El Rosal a la presencia de grupos al margen de la ley o delincuencia organizada, pone en

peligro la integridad fsica de los concejales, servidores y visitantes de la Corporacin. Corrupcin: La continua presencia de actos de corrupcin en el sector pblico, crean el imaginario en la sociedad sobre todas las entidades del Estado.

Recortes en la asignacin presupuestal: Dadas las limitaciones presupuestales establecidas en la ley, se corre el riesgo permanente de que exista un recorte en la asignacin presupuestal para el Concejo de El Rosal

Control Fiscal ineficiente: Falta de conocimiento de la entidad por parte de quien ejerce el control, conlleva a la formulacin de hallazgos que no corresponden con la realidad de la Corporacin, lo que no permite que se muestren los avances en la gestin administrativa

2.3 Oportunidades Participacin ciudadana: La presencia constante de las fuerzas representativas de la sociedad civil en los diferentes escenarios del Concejo de El Rosal, permite la retroalimentacin de la ciudadana y una discusin abierta de los temas de inters general.

Pluralidad poltica Representatividad: El concejo es una muestra del proceso democrtico que vive el pas, en el que cada vez son ms abiertos los mecanismos de participacin electoral.

Proyeccin: Como referente para las dems entidades de este tipo en el pas, el Concejo puede proyectar su imagen a travs de su trabajo y sus resultados.

Apoyo de los medios de comunicacin: Existe la disposicin y el inters de los medios hacia la gestin de la Corporacin por la importancia que ella reviste en los temas de municipio y el impacto regional y nacional de algunas de sus decisiones.

Posibilidad de realizar convenios y acuerdos de cooperacin con entidades del Estado: Otras entidades pblicas tienen fortalezas en tecnologa, sistemas de informacin, desarrollo organizacional, gestin humana, que pueden ser aprovechadas va convenio por la Corporacin.

2.4 Fortalezas: Talento Humano con conocimiento acumulado, experiencia y competente: El personal que trabaja en la Corporacin tiene una experiencia significativa en los distintos cargos, y ha sido objeto de capacitacin continua en los temas propios de su desempeo.

Infraestructura: Hay bondades locativas en cuanto a que se cuenta con una planta, un Recinto de Sesiones amplio y dotado con los elementos necesarios para su funcionamiento y oficinas igualmente dotadas.

Estabilidad Institucional: Con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales y en el importante papel que juegan en la coadministracin de los municipios, la continuidad de la existencia de los concejos, en la estructura administrativa del Estado, est garantizada.

Capacidad de decisin: La Constitucin y la ley le dan facultades al Concejo para decidir de manera autnoma sobre su desenvolvimiento organizacional, su estructura, su presupuesto y procesos.

Control: El Concejo de El Rosal se ha destacado por el ejercicio de un control poltico responsable y serio siempre en procura de contribuir al buen desempeo de la administracin municipal

Marco de referencia: El Concejo de El Rosal tiene plenamente identificado su marco de referencia legal y lo actualiza de manera continua a travs de los mecanismos establecidos en el sistema de gestin corporativo.

3. POLITICAS 3.1 POLITICA DE GESTION

A travs de la entrega de mecanismos expeditos satisfacemos a nuestros usuarios contribuimos a solucionar las necesidades bsicas de la comunidad, presentes y futuras, soportadas en procesos oportunos, transparentes, ajustados al marco legal, buscando el bien general y el mejoramiento continuo.

3.2 POLITICA DE RIESGOS

El Concejo de El Rosal se compromete a identificar, analizar, valorar y tratar los riesgos de mayor impacto sobre el proceso de Debate Temtico Pblico; definiendo acciones para prevenir la ocurrencia de sus causas, hasta donde sea posible, o para mitigar las consecuencias que tales riesgos puedan tener sobre la calidad de los productos del Concejo de El Rosal, el cumplimiento de la normatividad aplicable y la imagen pblica de la Corporacin ante las partes interesadas

4. LINEAS ESTRATEGICAS

4.1. Lnea Estratgica 1: Asegurar el cumplimiento de la misin institucional, el marco de las obligaciones constitucionales y legales y orientados hacia el logro de la visin que la Corporacin se ha propuesto.

4.1.1 Objetivo Estratgico: Estudiar y aprobar propuestas para el desarrollo del municipio de El Rosal, realizando control al trabajo de la administracin municipal y promoviendo y facilitando la participacin de la comunidad en los asuntos del municipio. 4.1.2 Objetivos Especficos:

Debatir las iniciativas presentadas por las instancias con facultad legal para hacerlo, en procura de consolidar en El Rosal una sociedad pacfica, justa, educada y en armona con la naturaleza.

Ejercer la funcin de control poltico a travs de los mecanismos que la Constitucin, la ley y el reglamento interno le establecen a la Corporacin.

Desarrollar y aplicar mecanismos de participacin ciudadana que permitan el conocimiento y promocin de los valores democrticos y constitucionales.

4.2 Lnea Estratgica 2: Reconocimiento de la imagen de la Corporacin en la comunidad

4.2.1 Objetivo Estratgico: Mejorar el posicionamiento del Concejo de El Rosal como institucin del Estado y centro de la expresin de la democracia y de la participacin ciudadana.

4.2.2. Objetivos Especficos: Construir y aplicar una estructura comunicacional acorde con los requerimientos de la Corporacin. Crear y dar permanencia a la imagen institucional de la Corporacin

4.3 Lnea Estratgica 3: Fortalecimiento de la organizacin 4.3.1 Objetivo Estratgico:

Fortalecer el Sistema de Gestin Corporativo, como herramienta propia de gerencia pblica, para el cumplimiento de nuestros requisitos constitucionales y legales y el aumento de la satisfaccin de nuestros usuarios frente a la calidad de los productos que se entregan

4.3.2. Objetivos Especficos:

Promover el diseo de una estructura organizacional adecuada a las necesidades de la Corporacin Implementar y mantener el Sistema de Calidad bajo la norma tcnica de calidad en la gestin pblica NTC-GP1000

Mejorar el rol del Sistema de Control Interno dentro del Sistema de Gestin Corporativo

Fomentar la implementacin de los requisitos de la gestin documental en cada uno de los procesos corporativos

Fortalecer la pertinencia tcnica y la disponibilidad de la informacin bibliogrfica para una mejor prestacin del servicio a usuarios internos y externos

4.4. Lnea Estratgica 4: Mejoramiento Integral del Talento Humano

4.4.1 Objetivo Estratgico: Mejorar los conocimientos y competencias existentes en el talento humano de la Corporacin. 4.4.2 Objetivos Especficos: Fortalecer el talento humano en sus competencias Establecer mecanismos de gestin para el talento humano, que permitan el cumplimiento de los parmetros constitucionales y legales.

4.5 Lnea Estratgica 5: Mejoramiento Tecnolgico 4.5.1 Objetivo Estratgico: Proporcionar las herramientas tecnolgicas que contribuyan al cumplimiento de la Misin Corporativa 4.5.2. Objetivo Especfico Dotar a los procesos de herramientas tecnolgicas que permitan ajustarlos, hacer el seguimiento y el control

4.6. Lnea Estratgica 6: Modernizacin de la infraestructura Fsica 4.6.1 Objetivo Estratgico: Readecuar la planta fsica para posibilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la ley y el normal desarrollo de las actividades propias de la Corporacin.

4.6.2 Objetivo Especfico: Implementar las soluciones sobre las condiciones fsicas del edificio para garantizar la seguridad, la salud ocupacional y la accesibilidad de las personas y el adecuado ambiente de trabajo.

You might also like