You are on page 1of 3

U N I V E R S I D A D L a n z i l o t t a /

N A C I O N A L S q u i l l a c i o t i

D E /

L A

P L A T A

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CICLO LECTIVO 2013

C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE TRABAJO PRCTICO N 4 - fase 2

NIVEL 1

J o n e s

COLOR Tcnica hmeda


OBJETIVO:

Sensibilizar la expresin mediante la utilizacin del color. Desarrollar y ejercitar las posibilidades expresivas aportadas por la tcnica hmeda para presentaciones en Arquitectura.
DESARROLLO: La aguada como la acuarela, poseen como caracterstica

Acuarela de Grzegorz Wrbel

esencial la transparencia y la fluidez. Esto nos permite sumar efectos, ya sean en la misma tinta o con colores diferentes, obtenindose como resultado final una percepcin combinada de ellos. La tcnica es sencilla y eficiente, siempre y cuando se observen y cuiden determinados aspectos de su aplicacin. Datos tcnicos a considerar para lograr una buena acuarela: a) El soporte a utilizar ser un papel especial, tratado para tcnica hmeda, de no menos de 200 grs. b) El tablero deber estar inclinado hacia el dibujante para que la aguada se deslice hacia abajo (ngulo aproximado del tablero: 15). c) La tinta diluida se extender de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (conduciendo el lquido con el pincel), con pinceladas suaves, sin dejar que la gota se seque. Al notar que el lquido disminuye, debemos retomar con el pincel, buscando ms agua coloreada y continuar la operacin. d) Una vez finalizado el proceso de cubrimiento, si se observa acumulacin de agua coloreada en el borde inferior, se proceder a absorberla apoyando la punta del pincel seco. e) No es conveniente volver hacia atrs sobre la hoja mojada, para emparejar, suele producir manchas. f) Proceder a cubrir con una segunda o una tercera mano slo si las anteriores estn secas.

1- En la primera parte del trabajo, ejercitaremos nuevas e impensadas posibilidades de trabajar el color por trasparencia y efectos combinados. Esto se obtendr a partir de colocar diferentes tintes de acuarela encimados. 1

Esquema de Lmina a- 1 MANO b- 2 MANOS Delimitacin de reas en HB suave

Sector izquierdo: se solicita realizar 8 bandas, vertical y horizontalmente (2 cm. de ancho c/u), disponindose entre ellas aprox. 5 mm. de separacin.Sobre cada una se estamparn colores parej os, que se obtendrn como resultado de una adecuada mezcla de pigmentos de pastilla acuarela + agua = AGUA COLOREADA. En el sentido horizontal, se dispondrn los tintes clidos, y en el vertical los fros. A una primera banda lograda a partir de colocar una mano de acuarela (a), le suceder otra del mismo color pero resuelta mediante la utilizacin de dos manos de color (b), esto posibilitar percibir el color ms saturado. (Evitar los tintes demasiados claros) 2- En el rea derecha de la hoja, se trabajar segn la imagen aportada: Casa en Los Cardales, Arqs. Le Monnier/Preiti Petrov/Zanada, Pcia. Bs. As. 2003/04 (Transferir Gua adjunta, hoja 3) Se comenzar a cubrir desde los matices claros a los ms oscuros, procurando aproximar en el preparado de cada uno de ellos el color observado en el original (evitar realizar n de manos innecesarias). En el avance del trabajo, se cubrirn los matices oscuros y una vez chequeado el resultado obtenido, en la etapa final, podremos encimar capas con tintas apropiadas ( ms o menos saturadas ) para dar mayor logro a algunos colores observados (efectos de manchado, de sombras y pequeas porciones recortadas de color en algn elemento tipo resalte). Para oscurecer los colores base, se adicionarn a la preparacin tintas tales como el negro, azul oscuro, violeta, etc. TCNICAS: Hmeda. Trabajar segn superposicin de capas para la obtencin del valor buscado. MATERIALES: hoja 35 x 50, buen gramaje para tcnica hmeda. Acuarela: pastillas de color / Pinceles: medianos y gruesos (N aprox. entre el 5 y el 10). Conviene de pelo, no sinttico / Recipientes y pao absorbente. La tcnica necesita tiempo para su desarrollo (evitar apuros).Tener los materiales a mano y ordenados segn una correcta posicin de trabajo. Calzar el tablero en forma correcta para asegurarse un ngulo seguro (imposibilitando inoportunas sorpresas de deslizamiento).

Prxima clase : 3/7 Entrega ETAPA 1( con clase). 2

Casa en Los Cardales, Arqs. Le Monnier / Preiti Petrov / Zanada, Pcia. Bs. As. 2003/04 (gua para transferir a la lmina, segn HB, presin suave) 3

You might also like