You are on page 1of 15

William Leonidas Narvez Len

Qu es el amor verdadero?

Aprende aqu diferenciarlo

Cmo saber si lo que sientes es amor verdadero? No es tan difcil como parece.

Por qu no me enamoro? Qu es el amor? Estar enamorada de verdad? Miles de mujeres se hacen estas preguntas cada da. Con frecuencia despus de un gran enamoramiento inicial, al tiempo sobreviene una decepcin o un aburrimiento.

Qu pas? Tal vez encontremos una respuesta en esta definicin sobre en qu consiste el amor verdadero: sera la combinacin de deseo, ternura y amistad. Una pareja se une por la presencia de estos tres elementos y sus momentos de felicidad se deben al equilibrio de estos mecanismos psicolgicos. Cada uno de estos factores es una parte primordial de lo que conocemos como "Amor Verdadero". El deseo es el enamoramiento, el amor pasional. Es el que te hace sentir "loca de amor"; es un amor que duele y se relaciona con lo ertico y lo sexual. La amistad es compartir, preocuparse por el otro, estar juntos en buenas y malas situaciones. Y la ternura es lo grato, el mimo, la no violencia.

Esta frmula parece ser bastante efectiva pero no fcil de lograr. Cuando algn elemento falta, el sentimiento es de decepcin e insatisfaccin. Lo cierto es que a menudo las parejas se "enganchan" por alguno de estos elementos, generalmente el deseo, con ausencia de los otros dos y entonces cuando el deseo se evapora se termina la pareja.

William Leonidas Narvez Len


El amor verdadero asegura la pasin, el afecto y la comprensin, y evita los celos y el control, por eso dura ms tiempo y produce ms placer. Es el amor el que produce energa, dan deseos de luchar y de cambiar, adems conforta en todo momento. Para no equivocarse, lo ideal es ir tranquila sin estar desesperada por encontrarlo y es ah cuando entonces aparece. Y recuerda que cuando el amor aparece produce alegra y paz, si trae problemas y llantos no es amor de verdad Qu opinas? T ya encontraste al amor verdadero? Las cinco claves del amor verdadero El amor puede ser de muchos colores y sabores, hay amores que matan y amores sosegados y dulces. En el amor caben muchas posibilidades y no siempre el amor es ciego. Amar es un esfuerzo al que hay que dedicar mucho tiempo, algunos les ha durado toda una vida y otros se han quedado en el camino; nos han dado alegras o nos han proporcionado tristezas. Pero, bsicamente, existen algunos tipos de amor que se repiten entre las parejas. Cuando se enciende la llama El instinto de amar no es una entelequia, no es una idea filantrpica, el deseo de amar es una necesidad del ser humano que satisface buena parte de sus expectativas en la vida y le integra en el mundo, dando expresin a sus cualidades ms positivas. Amar es el acto ms generoso, aunque pueda trasformarse, en algunas ocasiones, en el ms egosta de los sentimientos hacia el otro. Cuando existe el amor entre dos personas se generan dos clases de sentimientos diferenciados, aunque el uno necesite del otro para ser completo. Al amar se satisface un ansia, un deseo de prodigar ternura y constituye una clase especial de realizacin. Ser amado sacia otra necesidad, el deseo individual de ser querido y apreciado. Si amar constituye una clase especial de realizacin, ser amado es la recompensa que se le otorga. Estos dos sentimientos pueden existir independientemente, deben ser diferentes y es necesario diferenciarlos. Amar significa anhelar a alguien, y la satisfaccin de ser objeto de la ternura de otra persona tiene, sobre todo, el carcter de halago del yo y se relaciona con el sentimiento de la vanidad satisfecha., del orgullo complacido, aumenta la valoracin de uno mismo. El amor es una emocin que se desarrolla a edad temprana. Cuando es positivo, constituye la base de los logros humanos y es el germen de la tolerancia, el auto sacrificio, la amistad y muchas otras manifestaciones que pueden disfrutarse en las relaciones sociales.

William Leonidas Narvez Len


Usado negativamente y cuando se dirige hacia uno mismo, se trasforma en vanidad, egocentrismo y orgullo; distorsionado se puede trasformar en odio y unido al miedo en celos. Dentro de una relacin de pareja no solo amar y ser amado es el alimento que proporciona satisfaccin, tambin se busca la proteccin y la ayuda mutua, la confianza y la seguridad, sobre todo cuando ya se ha cumplido una edad madura en la que el sexo pasa a un segundo plano y se anhela, sobre todo, la estabilidad presente y futura. Los secretos de una pareja exitosa Para amar es necesario que sean dos y en el amor tiene que haber una eleccin, tal vez la ms importante de todas, pues con esa persona compartiremos las responsabilidades de la vida, la casa, los hijos y nuestras penalidades y alegras. Esta eleccin se puede realizar de dos formas, una puramente racional u otra emocionalmente intuitiva. Y las razones por las cuales se elige a una pareja, bsicamente son: que t la o la amas, porque el o ella te ama; porque te gusta alguien que pueda ser tu mejor amigo o porque te gusta alguien con quien pueda tener una relacin sexual satisfactoria. Existen dos clases de amor: Amor de compaeros, que es una amistad amorosa entre un hombre y una mujer, basado en el afecto, la confianza, respeto, lealtad y conocimiento ntimo mutuo; y amor apasionado, que se caracteriza por su estado emocional salvaje, en el que se genera confusin de sentimientos. Hay ternura y sexualidad, jbilo y dolor, ansiedad y descanso, altruismo y celos. El amor apasionado es limitado (de 6 a 30 meses) con posibilidad de resurgir a veces. Adems, hay una serie de principios por los cuales se explica cmo se forman las parejas y cules son los rasgos generales por los que una persona se siente atrada por otra

William Leonidas Narvez Len

Proximidad. El contacto mantenido entre dos personas de forma frecuente genera confianza, de tal manera que estos dos sujetos se encuentran ms cmodos y llegan a predecir el comportamiento del contrario, adems, la proximidad puede crear la atraccin. Sin embargo, tiene que haber un sentimiento ms fuerte para que esta relacin llegue a ser armnica, ya que puede resultar el efecto contrario, que esta proximidad llegue a invadir la vida privada y la relacin se convierta en irritante.

Apariencia fsica. Siempre resulta placentero observar lo que es bello y se tiende a pensar que cuando existe una envoltura bonita el interior tambin ser igualmente bonito. La popularidad que va unida a las personas que son agraciadas fsicamente, la

William Leonidas Narvez Len


seguridad que proporciona as como la autoconfianza, son elementos que atraen de forma importante a los dems.

Caractersticas personales. No tienen por qu ser las que realmente poseemos sino las que perciben los dems de nosotros. La generosidad, sentido del humor y el buen carcter son cualidades que procuran comodidad en las relaciones. La competencia, siempre y cuando sea moderada, es otra cualidad que la gente admira, pero el perfeccionismo se percibe con rechazo, porque recuerda a los dems sus propios defectos. Similitud. Los miembros de una pareja tienden a tener caractersticas similares en cuanto a raza, cultura, edad, status, religin, educacin, inteligencia, valores y actividades. Aunque es probable que, si satisfacen los requerimientos de uno y del otro, los contrarios se atraigan hasta cierto punto. Esto no sucede as cuando se trata de personas de baja autoestima, por el reforzamiento de las conductas propias en el otro.

William Leonidas Narvez Len

Reciprocidad. Somos atrados por las personas que atraemos y consideramos que con ello demuestran su buen gusto y criterio. Esta relacin revierte en los sujetos de baja autoestima, porque nunca lo consideran sincero.

William Leonidas Narvez Len


Cmo diferencias el amor verdadero de una falsificacin del corazn El amor es una emocin fuerte, que trasciende el tiempo y espacio, mueve montaas y muchas veces desafa la razn. El amor es lo que nos deja aceptar a otros por quien son, a pesar de sus fallas o defectos. Cuando encuentras al amor en tu vida, te esforzars para mantenerlo, pero es natural que tambin quieras saber que la experiencia es real y duradera. Con amor falso nos referimos a las experiencias que pueden sentirse reales pero en realidad son expresiones de amor no sinceras o fingidas, ilusiones que pueden desanimarte de encontrar y compartir el amor verdadero.

Pasos
1. Busca que haya confianza. La confianza es la base del amor, asegurndose que la relacin se mantenga fuerte. La confianza necesita ganarse para establecer una seguridad continua; no se obtiene automticamente slo por quin eres o lo que dices. Se obtiene abrindote al amor, siendo vulnerable y confiando en que la otra persona no te va a herir. Ah es cuando realmente descubres el amor, dejando a otra persona entrar en tu mundo. Es un sentimiento que te deja cerrar tus ojos y confiar en que la persona cree en t y que te atrapar si caes. Por otro lado, el amor nunca se basa en la desconfianza. Henry Stimson alguna vez dijo que "La nica manera de hacer a un hombre confiable es confiando en l." Recuerda que las sospechas y la desconfianza no pueden mantener una relacin por mucho, ni permitir que tu amor dure. Si encuentras que hay desconfianza en el corazn de tu relacin con cierta persona, es amor falso.

2. Aprender a ser perseverante es una virtud del amor. Esta es la virtud de seguir luchando a pesar de que las probabilidades estn en tu contra. Cuando amas a alguien realmente, entras en un compromiso profundo y una amistad muy cercana. El amor verdadero significa que no importa qu pase, ests ah para la persona que

William Leonidas Narvez Len


amas. En respuesta, la persona que amas tambin se quedar contigo en los malos tiempos. Al final de esas pruebas en sus vidas ambos encuentran que su amor por el otro crece an ms, a medida de que se entienden ms profundamente. Paradjicamente, perseverando, tambin aprendes el arte de dejar ir. Dejas ir las preocupaciones insignificantes para que puedas ser de ayuda para la persona que amas y luchar por sus necesidades. En ltima instancia, la perseverancia te permite aceptar por completo a la persona por quien realmente es, una cualidad ms valiosa que cualquier otra.

Por otro lado, si hay una falta de perseverancia cuando las cosas se ponen difciles entre dos personas o se presente una situacin difcil, entonces esta puede ser una seal de que el amor es falso. Una persona que te da la espalda cuando ms lo necesitas y se niega a ser de ayuda es o un amigo por conveniencia o ha estado pretendiendo amarte todo este tiempo.

3. Date cuenta que el amor nunca es egosta. Al contrario, el amor es acerca de saber cmo dar y recibir a cambio. Cuando amas, te entregas incondicionalmente. Das tu tiempo, consideracin y apoyo por amor. A su vez, encuentras placer en acercarte y estar ah para esa persona, sin esperar nada a cambio. La forma cmo expresas el amor es diferente segn tu individualidad; cada expresin ser nica y de valor a su manera. No es la cantidad o el valor de tu amor lo que realmente importa, sino la forma que motiva todo lo que haces y cmo entregas tu corazn al preocuparte de otros. Sin embargo, en cualquier relacin donde encuentres que tu ests dando todo y que la otra persona slo est recibiendo, el amor es falso. Es egosta cuando otra persona siempre insiste en que lo apoyes o es insistente en que puedes salir adelante sin su apoyo, y el egosmo no es verdadero amor.

William Leonidas Narvez Len

4. Date cuenta que el amor es amable . La amabilidad te deja ver ms all de lo que tus ojos te dejan. Puedes ver las cosas que pasan en la vida con simpata y empata cuando practicas la amabilidad. El amor es amable y te anima a responder a la vida con bondad y consideracin. Tomando un acercamiento lleno de amor y amabilidad para tu relacin, ayuda a establecer respeto mutuo y un entendimiento de ambas partes de que cada persona est siendo escuchada y tomada en cuenta por completo. Al contrario, el amor falso tiende a ser impaciente y grosero, siempre exigiendo y frecuentemente abrupto. Si hay poca amabilidad en tu relacin con otra persona, no hay amor.

William Leonidas Narvez Len


5. Conoce la diferencia entre celos y envidia como una de las expresiones del amor. El amor puede ser celoso a veces, pero nunca es envidioso. Los celos y la envidia se relacionan estrechamente en significado pero definitivamente son diferentes en cuanto a resultados. Los celos son ocasionalmente una emocin legtima en respuesta al miedo de perder a alguien que amas. Sin embargo, debera estar bajo tu control porque, como el fuego, cuando se hace incontrolable, puede resultar devastador. Slo usa los celos como algo que te motive a ser mejor para mantener a quien amas a tu lado y nunca dar nada por hecho. La envidia denota un anhelo de poseer algo que otra persona tiene o ha conseguido. Ah es cuando te vuelves amargado y resentido de los xitos y logros de alguien, haciendo que te sientas molesto por la excelencia o buena suerte de otra persona. Va acompaado con algn grado de odio y un deseo de poseer las mismas ventajas. El amor nunca es envidioso, pero algunas veces puede mostrar un poco de celos cuando se siente amenazado. Por otro lado, el amor falso est lleno de envidia. Si ests en una relacin donde la competencia y el impulso de siempre llevar la delantera estn presentes, entonces no ests compartiendo una relacin amorosa; al contrario, los dos son bastante destructivos. Deja de buscar poseer lo que la otras personas tienen y empieza a confiar en lo que posees y hacer lo mejor que puedas con eso.

6. Busca resistencia. El amor no se enfurece fcilmente, pero s tolera, incluso a travs de tiempos de sufrimiento. Si realmente amas a otra persona, aprenders a superar situaciones difciles y crisis, incluyendo los tiempos cuando parezca que las cosas entre ustedes necesiten ser arregladas con urgencia. La resistencia te permite ser paciente ante las pruebas que otros te pongan cuando actan sin amabilidad o sin pensarlo. La resistencia te deja ver ms all del comportamiento, las actitudes difciles y los periodos de transicin desafiantes para quedarse al lado de las personas que te importan. Sufrir en el amor te ensea sabidura y ampla tu entendimiento de cmo la gente puede cambiar con el tiempo y an ser la misma persona que siempre has amado. El amor te ayuda a descubrir y darte cuenta con

William Leonidas Narvez Len


el tiempo que la gente tiene su propia mentalidad, crianza cultural, valores y principios que afectan su comportamiento y actitudes, y que, si los reconoces, aprendes a escuchar sin juzgar o ponerte de un lado. A travs del amor aprendes a dejar a la gente ser quien son en vez de buscar que cambien a como t quieres que sean, y haces ajustes sin necesariamente estar de acuerdo o conformarte a lo que ellos quieren. Una relacin de amor est basada en la aceptacin. Por otro lado, el amor falso busca controlar, manipular y cambiar a la gente. Trata de forzar el punto de vista en otros, sin importarle la diversidad y las diferencias. Ms que eso, el amor falso no dura; cuando las cosas salen mal y un punto de vista no puede ser obligado, la relacin tiende a desintegrarse.

7. Descubre que el amor no cuenta las equivocaciones, aunque tiene lmites de lo que es sano. El amor sano es poner lmites para proteger a tu relacin y a t mismo; si no te cuidas a t mismo quin lo har? Es un poco clich decir que te cuides a t mismo primero, pero es dicho tantas veces precisamente porque es verdad. El amor saludable empieza con el amor por s mismo (que no debe confundirse con el ego) y te ayuda a confiar en t mismo para poder creer en los dems. El amor saludable tambin aprende a perdonar y seguir adelante, pues se da cuenta que guardar resentimientos es como agarrar un carbn caliente; slo logrars quemarte. El perdonar es una gran parte de amar a otros, as como dejarle en claro a la gente dnde estn tus lmites en cuanto a soportar su comportamiento irrespetuoso hacia t. Hacerte respetar por los dems, es muy importante. o quieras a alguien si no soportas sus faltas de respeto; es una seal saludable de respeto a t mismo y de poner lmites para que otros aprendan de ellos.

William Leonidas Narvez Len


Por el otro lado, el amor falso lleva cuentas, la persona frecuentemente regresa a ocasiones cuando l o ella sinti que heriste sus sentimientos. Este record de fallas puede ir hasta aos atrs en las relaciones de algunas personas, con la amargura y el resentimiento como la nica cosa que mantiene unidas a las personas. Tal amor tan enfermo nunca aprende a perdonar, y los que lo practican puede que no tengan o tengan baja auto estima.

8. Usa el amor para hacer a un lado el perfeccionismo . Por lo general dicen que el amor es "ciego". Este dicho existe porque connota la aceptacin de la persona a pesar de sus imperfecciones. El amor es un entendimiento que nadie es perfecto, ni siquiera los perfeccionistas, y cuando amas a alguien realmente, aceptas a la persona por completo, incluyendo sus fallas y equivocaciones. El amor te motiva a ver lo bueno en la persona, y a expandir ms tus energas en alentar lo mejor en ellos. En aceptar las deficencias y reconocer las limitaciones como parte del paquete completo, dejas de juzgar a una persona por estas cosas y trabajas en ayudarla a mejorar sus deficiencias. Cuando esperas mucho de alguien y tus expectativas no se cumplen, te sientes decepcionado; evitas tales decepciones siendo lo suficientemente resistente y flexible con los que amas simplemente porque son tan humanos como t. Por otro lado, el amor falso se concentra mucho en las fallas y fracasos, convirtindolos en una razn de controlar, reprender o ser grosero con otra persona. El amor falso suele ser condicional; cuando la persona se comporta de cierta manera, y cuando esto no se cumple, el amor es retirado. Buscar perfeccionismo en t mismo o en tus relaciones con otras personas es como perseguir la olla de oro al final del arcoiris, nunca lo vas a obtener y pensar mucho por adelantado reemplaza a la gratitud y la aceptacin por las cosas buenas que tienes y por tu relacin.

William Leonidas Narvez Len

9. Dale al amor crdito por ser inteligente . El amor puede que sea ciego pero no es corrupto ni estpido. Ser capaz de discernir lo que est mal es innato; tu consciencia te dice cuando has y no has hecho algo bien o por las razones correctas. El amor te ayuda a darte cuenta de la regla dorada como tantas religiones la llaman: "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a t." Es un hecho bsico que provocas un mejor comportamiento comportndote t, provocas un comportamiento amoroso siendo amoroso. Decide esparcir el comportamiento amoroso demostrndolo en todo lo que haces y dale al amor el crdito por ser una manera inteligente de vivir tu vida. Para algunas personas esto incluye un acercamiento basado en la fe, mientras que para otros es acerca de ser un buen humano basado en buena moral; de cualquier manera, el amor est entrelazado ntimamente con hacer cosas buenas por los dems, ya sea tu pareja, un compaero de trabajo, un extrao o un vecino. Por otro lado, el amor falso no es inteligente. Busca estrechar el mundo a un solo punto de vista, no aceptando las ideas y creencias de otros as como poniendo excusas para el mal comportamiento mientras que esperan un comportamiento ejemplar de otros.

William Leonidas Narvez Len

10.Date cuenta que el amor siempre protege. Cuando amas a alguien, abres tu corazn y empiezas a preocuparte y quieres permanecer conectado. Cualquier cosa que afecte a la otra persona te afectar a t tambin, an y si slo es para ser un hombro sobre el cual llorar o alguien que est ah para escuchar. Sabes que el amor es lo suficientemente fuerte para proteger a la otra persona simplemente estando ah para l o ella. El amor te hace protectivo sin ser invasivo o controlador; quieres ayudar cuando puedas, acercarte cuando sea necesario y ayudar a prevenir resultados no deseados para aquellos que an estn aprendiendo en cualquier etapa de la vida. El amor causa que te levantes a las 3 de la maana a recoger a tus adolescentes fiesteros en vez de dejarlos viajar solos a casa; el amor te hace dejar el trabajo ms temprano porque tu esposa sonaba triste en el telfono ese da, an y cuando tienes una pila enorme de trabajo; el amor hace que reportes a la escuela local que has visto carros haciendo maniobras peligrosas donde los nios estn cruzando el camino porque no quieres ver a nios heridos; el amor hace que mandes cartas a tu representativo local quejndote del dao al ambiente local porque no quieres que tu comunidad resulte herida. El amor saca tu lado protectivo Por otro lado, el amor falso ocurre cuando una persona profesa su amor alguien ms pero no les podra importar menos si la persona est a salvo, saludable o feliz. El amor falso se muestra cuando una persona simplemente ignora las seales de que hay problemas y se rehusa a discutir soluciones que ayuden porque l o ella no piensa que sean asuntos suyos. Es una manera de hacer a un lado el involucrarse en ambas relaciones y mantenerse totalmente envuelto en s mismo. El amor falso casi siempre le atribuye la culpa a la cultura, pues es la culpa y responsabilidad de todos los dems, no de la persona en cuestin.

William Leonidas Narvez Len

11.Ama an y cuando tal vez pierdas . El amor nunca falla, an cuando sientas que lo ha hecho. Las separaciones pueden dolernos, ya sea que se trate de el fin de una relacin romntica, de trabajo, negocios, amistad o algn otro tipo, el dolor siempre est presente. Pero an as, el amor vale la pena, incluso en esos tiempos cuando la prdida te duele. Como dijo Alfred Lord Tennyson, "Es mejor haber amado y perdido que no haber amado en lo absoluto". Nunca haber conocido el amor sera un destino terrible. El amor tambin es acerca de experiencias y de no de cerrarte a los dems por miedo a la prdida. Abrindote a las asombrosas posibilidades del amor, te abres a toda la belleza del mundo tambin. A veces no funcionar pero si tienes suerte, encontrars ms amor que decepciones, especialmente si no atas tu nocin del amor simplemente al amor romntico, pero lo aceptas como una manera de ser y pensar en todos los aspectos de tu vida. As que deja que el amor entre, s implacable en restaurar el amor en tu vida en esas pocas ocasiones cuando no sea recproco, porque al final, ser de aquellos que lo sigan intentando.

You might also like