You are on page 1of 23

Plantas Propulsoras Navales

Enfriador Estructural
Actualizado 2013

Compilador Luis de Pascuale luisdepas@yahoo.com.ar En base a brochure Comercial de SPERRE Rack Coolers

Enfriador Estructural Sperre


Sperre explica que los Enfriadores Estructurales se han diseado especficamente para Buques de navegacin ocenica. En comparacin con los Enfriadores de Caja tradicionales, la solucin significa un ahorro sustancial para los el propietario del buque, gracias a que otorga una mayor eficiencia en el Sistema Refrigeracin, mejora la fiabilidad para la Buque, y reduce los costos de Mantenimiento. Adems, el Sistema es fcil para para instalar.

Flujo y Configuracin

Se puede instalar en los Tanques de Lastre por debajo del nivel del techo del doble fondo Se instalan cerca del Motor Principal, se utiliza menor longitud de tubera Es un Sistema de tanque cerrado en el que las bombas de circulacin de agua de mar la distribuyen, independientemente de la velocidad del buque El flujo forzado significa un flujo turbulento perfecta tanto para enfriamiento como para la extraccin de calor.

Instalacin de Enfriadores Estructurales


El Enfriador Estructural Sperre se puede instalar en Tanques de Lastre u otro Tanque dispuesto para tal fin en el Doble Fondo de Mquinas prximo a los Motores Principales, disminuyendo la necesidad de recorridos largos de Tuberas. El Sistema de Refrigeracin consiste en unidades estndar, con la potencia necesaria para separar los circuitos de alta / baja temperatura, habitualmente se emplea una superficie de refrigeracin, tpica de 60 m2 por unidad.
El Sistema Sperre Permite una gran flexibilidad y una solucin escalable para cada necesidad, si queremos ampliar un Sistema de Refrigeracin con Enfriadores de Caja, resultar un trabajo de mayor complejidad. Por otra parte la eficiencia de la transferencia de calor, hace ahorrar en Tuberas y en Infraestructura requerida para una instalacin de refrigeracin similar de caractersticas convencionales.

Instalacin de Enfriadores Estructurales

Instalacin de Enfriadores Estructurales


Entrada Agua Dulce Salida Agua Dulce Entrada Agua Dulce Enfriador

Bombas Agua de Mar

Salida Agua Dulce

Salida Agua Dulce

Entrada Agua Dulce Salida Agua Dulce

Toma de Mar
Alta

Entrada Agua Dulce

Taque Visto de Arriba

Colector Agua de Mar

Baja

Toma de Mar

Instalacin de Enfriadores Estructurales


Entrada Agua Dulce Salida Agua Dulce Entrada Agua Dulce Enfriador

Bombas Agua de Mar

Salida Agua Dulce Enfriador AD N3

Enfriador AD N1

Enfriador AD N4 Salida Agua Dulce

Enfriador AD N2 Entrada Agua Dulce Salida Agua Dulce

Toma de Mar
Alta

Entrada Agua Dulce

Taque Visto de Arriba

Colector Agua de Mar

Baja

Toma de Mar

Instalacin de Enfriadores Estructurales


Enfriador AD N3 Enfriador AD N1

Entrada Agua Dulce


Salida Agua Dulce De las Bombas Agua de Mar Techo del Taque Taque de Enfriamiento Forro Fondo

Salida AguaEnfriador Dulce Entrada Agua Dulce

Vista Lateral del Taque

Enfriador Estructural
Instalacin Longitudinal

Instalacin

Instalacin compacta menor longitud de tuberas y requerimientos de infraestructura: Las unidades Enfriadoras de la Motores Principales se ubican cerca de estos, y generalmente debajo del techo del Doble Fondo, lo que reduce la necesidad de largos tramos de Tuberas.

Operacin

Sistema de fcil mantenimiento sin necesidad de recurrir a Dique Seco. Construido en Tubos de Cupro Nquel 90/10, minimiza su ensuciado. El haz de tubos est completamente aislado de la estructura del casco y de las tubera para evitar la corrosin galvnica Es relativamente simple el Control de fugas

Fcil Limpieza

Las unidades de Enfriador Estructural Sperre (derecha) estn montadas en un Bastidor robusto que puede ser izado en la Sala de Mquinas, segn sea necesario para el servicio y la limpieza.

Ventajas del Enfriador Estructural


Las unidades del Enfriador Estructural Sperre, estn montadas en un bastidor robusto disponiendo u Cncamo para su elevacin del mdulo incluso en condiciones de mal tiempo sin daar la estructura ni los de Tubos del Sistema. Esto proporciona una gran espacio y fcil acceso para inspeccin y mantenimiento.

Ventajas del Enfriador Estructural


En cambio en Enfriadores de Caja, Inspeccin, Mantenimiento y la Limpieza la deben realizar Buzos o bien cuando el Buque va Dique Seco. Para evitar la acumulacin de sedimentos, la Toma de Agua de Mar del Enfriador Sperre es ubicado en la parte inferior del tanque. Este Tambin hace que sea posible vaciar el tanque para inspeccin y Mantenimiento mediante una conexin de Aire Comprimido.

Funcionamiento del Enfriador Estructural

En el desarrollo del Enfriador Estructural Sperre y STX OSV, se han centrado en el concepto refrigeracin constante en el tiempo y en todas las situaciones operativas. Por ejemplo, un buque de alta mar necesita un alto rendimiento del Sistema de Refrigeracin incluso a bajas velocidades y navegando en Agua de Mar en zonas tropicales..

Los Enfriadores de Caja tienen una capacidad de enfriamiento restringida, son Instalados en Tomas de Mar, donde las planchas del casco del Buque estn perforadas para crear un flujo natural de agua de mar fra. Esto proporciona la capacidad de refrigeracin limitada a bajas velocidades. Con los Enfriadores de Caja, no es posible el proceso de refrigeracin cuando el Buque est en Dique Seco..

Funcionamiento del Enfriador Estructural


Dijimos que los Enfriadores de Caja se instalan en Tomas de Mar, donde las Planchas del Casco del Buque se perforan para crear un flujo natural de agua de mar fra. Esto da como resultado una limitada capacidad de enfriamiento a bajas velocidades, En contraposicin el Enfriador Estructural de Sperre, es una solucin cerrada, un Sistema de Tanque controlado con la operacin de la Bombas de circulacin de Agua de Mar, independiente de la de la velocidad del Buque. Asimismo la circulacin del agua de Mar crea el flujo y la turbulencia adecuada para obtener el intercambio de calor adecuado, y logra una transferencia trmica, dos o tres veces mayor que con Enfriadores de Caja. Sperre ha determinado de que el costo de operacin de una Bomba de Agua de Mar se ve compensado por la reduccin de nodo de sacrificio y limpieza peridica de los Tubos.

Funcionamiento del Enfriador Estructural

Tambin es posible lograr refrigeracin cuando el Barco est en Dique Seco. Con Enfriadores Estructurales se puede conectar mangueras para el sistema cerrado y as las Bombas de Agua de Mar. Circularn esta desde el exterior de el Dique Seco..

Fcil Mantenimiento
Los Enfriadores Estructurales, por su disposicin presentan facilidades para las tareas de Limpieza y Mantenimiento del dispositivo, dado que es fcil elevar los mdulos de refrigeracin en la Sala de Mquinas, resultando tareas de corta duracin y bajo costo.

El Enfriador dispone de un slido bastidor provisto de un Cncamo para su izado. Las Unidades de refrigeracin Sperre se pueden remover para Mantenimiento, incluso con mal tiempo sin daar la estructura ni la Tubera.

Enfriador Estructural Ahorra Espacio


En relacin con los Enfriadores de Caja, el Enfriador de Sperre, posibilita un ahorro sustancial de espacio en Buques con instalaciones de Motores de gran tamao. El volumen de una instalacin tpica del Enfriador Estructural es de aproximadamente 7 m3. Un sistema con Enfriador de Caja equivalente sera al menos diez veces ms grande. En funcin de esto en los Buques de ultra mar, es imposible cumplir con las necesidades de refrigeracin solamente con Enfriadores de Caja (Ver prxima diapositiva). Ya dijimos que los Enfriadores de Caja tradicionales, no slo presentan prdida de eficiencia a bajas velocidades, sino que las perforaciones del Casco en las Tomas de Mar crean una prdida directa de flotabilidad y adems como el Enfriador de Sperre toma slo un dcimo del volumen de un Enfriador de Caja, y es un sistema de tanque cerrado, por lo tanto el problema de la prdida de flotabilidad es reducido sustancialmente.

Enfriador Estructural Ahorra Espacio

Enfriadores Estructurales vs Intercambiadores de Placas


En trminos de flujo, los Enfriadores Sperre ofrecen mayores ventajas que los Intercambiadores de Placas tradicionales. Debido a que las placas estn tan cerca, lo que limita el volumen disponible para el flujo, se necesitan Bombas con una presin ms alta, que las Bombas de circulacin de Agua de Mar necesarias para obtener una intercambio de Calor correcto. El Enfriador Estructural Sperre es mas abierto, lo que le otorga una cada de presin mucho menor que con Enfriadores de Placa. En tareas de mantenimiento, el Enfriador Estructural tambin tiene ventajas sobre los Enfriadores de Placas actuales, lo que significan altos costos, un tiempo considerable y empresas especializadas. La complejidad de limpieza y montaje es tan grande que un nmero de compaas navieras necesitan onerosos equipos de servicio para hacer el trabajo, y que tienen que planear con cuidado las intervenciones.

Enfriadores Estructurales vs Intercambiadores de Placas


Los Enfriadores Estructurales le ahorran espacio: a la Sala de Mquinas, comparando con los Intercambiadores de Placas, ver foto (derecha).

Y en cuanto a lo accesible, para intervenciones de Mantenimiento, el Enfriador Estructural es equivalente al Enfriador de Placas.

Miscelneas CuNi10Fe1Mn
Nombres comunes: 90/10 Cobre-Nquel-Hierro 90/10 Cu pro-nquel Cupro-nquel 90/10

Es una aleacin de cobre-nquel con una estructura de fase alfa. Posee pequeas cantidades de hierro y manganeso lo que mejora la resistencia a la corrosin en escurrimientos de agua (inclusive agua de mar) velocidades (de 1 a 3,5 m / s). La aleacin es relativamente insensible a la corrosin bajo tensin. Tiene buenas propiedades Mecnicas para su conformado en fo o caliente, y es fcilmente soldable. La presentacin comercial ms comn es en forma de Planchas y Tubos.
Uso marino: Tubos para Condensadores, Evaporadores e Intercambiadores de Calor, Tubos por los que circula Agua de Mar, Colectores, Circuitos de Refrigeracin de Agua y Servicios Sanitarios a bordo del Buque; etc.

You might also like