You are on page 1of 5

La misin de los hebreos catlicos:

Los hebreos catlicos trabajamos objetivamente para reunir a las ovejas perdidas del reino de Israel. (Mt 10) "Reunir" implica construir un contexto, grupo, asociacin o lugar de reunin fsico o virtual, dentro del contexto de la Iglesia Catlica Apostlica Romana. Procuramos reunirnos en parroquias, pero en su defecto asignamos la casa de alguno de los miembros que oficie como lugar de reunin (en Israel se conoce como: Beit hakneset "casa de reunin"). Las actividades son diferentes pero centradas en 4 pilares:

"Espiritualidad, Caridad con los hermanos, Estudio, y Testimoniar"


Nuestro trabajo est comprendido en el seno de la Iglesia Catlica, aceptando fielmente las enseanzas del Magisterio de la Iglesia. Teniendo en cuenta que somos miembros comprometidos y trabajamos en la Iglesia, tenemos especial cuidado en todo el trabajo que viene realizando en el dilogo interreligioso, a travs de instituciones internas del Vaticano, como as tambin externas (Relaciones Judeo-Cristianas) sin malograrlo individualmente con fines agresivos de evangelizacin. Cabe aclarar que aunque la postura es diferente debido a lo recientemente mencionado, nunca abandonamos nuestra misin evangelizadora. (Mt 10)

1 Describimos nuestra misin, el "qu" y el "cmo" hacemos los hebreos catlicos. Versin resumida.

El trabajo evangelizador incluye:


Acompaar al converso a travs del proceso de incorporacin en la Iglesia, trabajando la teologa juda que traen originariamente para lograr una comprensin total del dogma catlico / Catecismo (siendo cuidadosos ya que ambas teologas contrastan en muchos puntos) En el caso en que no haya sido bautizado, acompaar al hermano que desea bautizarse en el proceso de hacerlo, ayudar y asistir para que se concrete el bautismo, continuar despus de eso, segn el punto anterior. Hacerle conocer mejor a Jess, bendito sea Su Nombre, Su Memoria y Sus Obras. Asesorar y asistir a los novios en los casos de matrimonios mixtos; y en el caso en que el matrimonio mixto est concretado, colaborar en los casos en que est comprometida la educacin cristiana de sus hijos. (es un tema delicado) Es importante recordar que evangelizador hebreo-catlico "no trabaja solo". Hay varias instituciones hebreocatlicas con fines vinculados pero diferentes. (dilogo interreligioso, educacin mixta para evangelizadores, congregaciones de monjes y monjas, grupos de oracin, etc), es necesario estar conectados con todos los grupos para tener ms alternativas para actuar, y saber actuar cuando sea necesario, con la ayuda de Dios, Kadosh sh'mo ubaruj Hu.

En forma secundaria incluye:


Capacitamos a catlicos "con y sin origen judo" en la cultura hebrea, asistiendo en clnicas, cursos y seminarios, difundiendo detalles de la comunidad hebrea. Difundimos el trabajo de la Iglesia Catlica en Tierra Santa, especficamente en Israel. Los videos con oraciones en hebreo, ladino, yiddish, haketia; las estampas en hebreo y arameo; la difusin de material en hebreo, ladino, yiddish etc, es material que usamos como contexto para acompaar nuestro trabajo evangelizador. Si bien es uno de nuestros aspectos ms reconocidos a travs de los canales de comunicacin, aclaramos que publicar dicho material "no es nuestro objetivo principal".

2 Describimos nuestra misin, el "qu" y el "cmo" hacemos los hebreos catlicos. Versin resumida.

En nuestra comunicacin institucional cuidamos lo que se expresa a travs de los distintos canales de difusin:
No somos sionistas (tampoco antisionistas). Hay una razn muy delicada para esto. La Iglesia Catlica en Tierra Santa tiene miembros en Israel como as tambin en los pases rabes, incluyendo Cisjordania y Palestina. La Iglesia Catlica queda en el medio de los intereses polticos de las naciones. Si bien, muchos catlicos amamos a Israel, los hebreos-catlicos y los catlicos en general debemos abstenernos de tomar parte en el asunto y dejar a las autoridades catlicas gestionar la postura oficial. No somos judaizantes. (no promovemos prcticas judaicas a personas que no tienen origen judo.) El uso de tefiln, talit, mezuz, kip, etc son slo de uso personal ante Dios. La aparicin pblica de estos sacramentales judos en medios catlicos slo se realizan en casos particulares muy puntuales. Conocemos el dogma catlico para hablar apropiadamente ante sacerdotes y obispos, pero as tambin con miembros de otras religiones y ante los comunicadores sociales. En resumen, el servicio en los medios de comunicacin social que hacemos son: Buscamos reunir a los catlicos con origen judo. Orientamos a los judos que quieren bautizarse. Orientamos a los catlicos que desean casarse con su pareja juda. Difundimos cultura catlica en hebreo y cultura hebrea compatible con el dogma Catlico. No difundimos el conocimiento de la Cabal, dado que la Iglesia Catlica no lo asume como conocimiento revelado. No atacamos a las personas que son judas tradicionales. No atacamos a los judos mesinicos. No atacamos a los hermanos cristianos protestantes.

Entendiendo con atacar: evangelizacin obsesiva (ej: ir a repartir panfletos a una sinagoga, buscar judos en las redes sociales para imponer agresivamente la creencia en Cristo), dilogo contestatario (responder a calumnias y batallar retricamente) , evitamos las confrontaciones y ponemos en las manos de Dios a quienes buscan problemas. (consumen mucho tiempo y se obtienen ninguno o muy escasos resultados a favor). Ya existen medios catlicos trabajando en el tema en forma oficial, una discusin particular no cambiar ningn aspecto de los dogmas. Una mala actitud deja imagen negativa al movimiento y a la Iglesia Catlica.

3 Describimos nuestra misin, el "qu" y el "cmo" hacemos los hebreos catlicos. Versin resumida.

Quienes pueden participar en movimiento


Todos los catlicos practicantes, especialmente quienes tienen origen judo, tambin quienes no tengan origen judo y que simpaticen o estn vinculados a la cultura hebrea, incluyendo el dilogo interreligioso con el Judasmo Tradicional. Conocidos como catlicos filosemitas. y los catlicos de Israel.

Si usted desea participar, sepa que realmente lo estamos esperando!


Quienes pueden trabajar como coordinadores y voluntarios destacados
Quienes deseen trabajar en el apostolado desde la coordinacin deben conocer el dogma catlico, por ejemplo catequistas, seminaristas, sacerdotes, monjas, monjes, evangelizadores, misioneros, con el firme compromiso de servir a Cristo y a Su Iglesia: llevando la "Buena Nueva" en el apostolado ms difcil de todos los que se refieren a la conversin desde otros credos hacia el cristiano catlico. Mantener una vida basada en la tica de los 10 mandamientos y una postura activa por la defensa de la vida.

4 Describimos nuestra misin, el "qu" y el "cmo" hacemos los hebreos catlicos. Versin resumida.

Para finalizar
Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo dems se les dar por aadidura (Mt. 6, 33) Shalom Hamashaj (La paz de Cristo en hebreo) "Que Cristo, nuestro Salvador, los acompae y les otorgue Su Paz" Amn.

+
,
kavd la'v Gloria al Padre

ve'labn y al Hijo

,
ule'raj a'kodesh y al Espritu Santo


kef sheai beresht como era en el principio,


ve'ata, ahora y siempre,


ule'olmi olamim por los siglos de los siglos.

Amn

5 Describimos nuestra misin, el "qu" y el "cmo" hacemos los hebreos catlicos. Versin resumida.

You might also like