You are on page 1of 12

POLTICA CRIMINAL DE LOS DELITOS INFORMTICOS

HEREDIA OBREGN, Stalin Edinson(*). I. ASPECTOS HISTRICO GENERALES DE POLTICA CRIMINAL Tomando como punto de referencia a la histrica del Derecho, podemos afirmar que la Poltica Criminal es la forma como el hombre ha comprendido el delito y como ha reaccionado contra l. As, una de las primeras formas de reaccin frente al delito fue la venganza privada, el ojo por ojo y diente por diente se impregnaron en el Cdigo de Hammurabi y en la ley de las XII tablas; con el surgimiento de la religin Judeo Cristiana se instaura otra concepcin del delito basado en Dios pecado y delito se fundan en una sola idea; luego y con la llegada del liberalismo, surge el movimiento filosfico de la ilustracin que reivindica la validez del hombre como portador de derechos inalienables; con posterioridad y hacia el siglo XIX y como consecuencia de las luchas sociales de los trabajadores se da un cambio en la forma de percibir el delito, en la cual ya no se busca la interpretacin de la gnesis del delito sino la transformacin de las causas econmico sociales que la producen ; para luego y con el positivismo criminolgico variarse el objeto de estudio del delito buscando las causas que llevan al individuo a delinquir. II. CONCEPCIN ACTUAL DE POLTICA CRIMINAL Actualmente y Teniendo en cuenta las concepciones modernas de poltica criminal y ante la complejsima y extensa plataforma delincuencial que flota en nuestras sociedades actuales, fruto de nuevas formas de delincuencia tecnolgicamente avanzada, transfronteriza, y desde un punto de vista conceptual-doctrinal, y a partir de la segunda mitad del siglo veinte, han surgido algunos posibles modelos de Poltica Criminal. Seala H. ZIPF, a la Poltica Criminal "se le plantea el problema de hacer visible la totalidad del Derecho penal - como parte del extenso control social - en cuanto unidad
Abogado por la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo Ancash; con la tesis Control Penal de los Delitos Informticos, candidato al grado de magster por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el tema poltica criminal de los delitos informticos en la ciudad de Lima. Actualmente se desempea como consultor de Municipalidades y de Empresas Privadas, forma parte del Estudio Jurdico IUS ET IUS.
(*)

funcional, desde la creacin, hasta la aplicacin del Derecho y desarrollar una concepcin limitativa de la lucha contra el delito para nuestra sociedad, en la zona de tensin entre ciencia jurdico-penal normativa e investigacin criminolgica emprical.1 ELAS CARRANZA ha sealado sobre la poltica criminal en sentido estricto: ...Poder judicial y legislacin procesal penal son dos captulos de la mayor importancia a considerar por la poltica criminal, pero tambin lo son la legislacin penal material, polica, sistema penitenciario, sistema post penitenciario, justicia de menores y, ms recientemente, formas no penales de resolucin de conflictos.2 Podemos afirmar luego con ZIFP y DELMAS MARTI la doble acepcin de poltica criminal; pues, si para ZIFP la poltica criminal es un factor objetivamente delimitado de la poltica jurdica general: es decir la poltica jurdica en el mbito de la justicia criminal3. Para ELAS CARRANZA la Poltica Criminal es el conjunto de mtodos con los que el cuerpo social organiza las respuestas al fenmeno criminal4. III. LA PREVENCIN COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LA POLTICA CRIMINAL En el mundo contemporneo, la lucha contra la criminalidad en los Estados Democrticos de Derecho es garantizar, frente al delito, la suficiente libertad y seguridad de los ciudadanos, y para conseguir este cometido la poltica criminal ha de seguirse dos vas: la prevencin y el tratamiento del delincuente, pero parece indudable que es mejor prevenir que curar. La prevencin de la delincuencia, como el primer gran camino que ha de recorrer la poltica criminal, enmarcada en su gran plataforma de poltica social, es adems su objeto de estudio. Definimos entonces a la PREVENCIN como: toda intervencin que busca que un hecho indeseable sea imposible de realizar o hacerla ms difcil o menos probable a travs de la modificacin de las condiciones fsicas, jurdicas o socio econmicas. En efecto, hoy se habla de la prevencin social, referida al efecto disuasorio a travs de elementos no penales, que alteran el escenario criminal modificando alguno de los factores o elementos del mismo, se busca poner trabas u obstculos de todo tipo en la ejecucin
ZIPF, Heinz. (1979). "Introduccin a la poltica criminal"; trad. de M. IZQUIERDO MACAS PICAVEA, Edit. Revista de Derecho Privado. Madrid. P. 21. 2 HERRERO HERRERO, Cesar. (2007). Poltica Criminal Integradora Edit. DIKINSON, S. L. Pg. 89. 3 IZQUIERDO MACAS, Miguel (1979). Introduccin a la Poltica Criminal, Madrid, Edersa, Pgs. 3,4. 4 DELMAS MARTY, Mireille. (1986). Modelos Actuales de Poltica Criminal Centro de Publicaciones Secretaria General Tcnica Ministerio de Justicia Madrid. P. 19.
1

del plan criminal. Los dogmticos hablan de la prevencin general, es decir la que identifica la prevencin con el afianzamiento de la vigencia de la norma, o tambin con la disuasin, o sea amenazar al infractor persuadindole con un posible castigo, mientras que los penitenciaritas hacen alusin a la prevencin especial, es decir al efecto ultimo perseguido por los programas de resocializacin y reinsercin del penado a la sociedad. IV. PREVENCIN SOCIAL DE LOS DELITOS INFORMTICOS Este tipo de prevencin est dirigida a hacer desaparecer en lo posible los factores (econmico, poltico, situacional y comunitario, etc.) que estimulan o propician la desviacin, la marginacin, la exclusin y la no identificacin social, y con ellas la delincuencia de transgresin. Al respecto seala PABLOS DE MOLINA la prevencin debe contemplarse, ante todo, como prevencin social, esto es, como movilizacin de todos los efectivos comunitarios para abordar solidariamente un problema social. La prevencin del crimen no interesa exclusivamente a los poderes pblicos, al sistema legal, sino a todos, a la comunidad, pues el crimen no es un cuerpo extrao, ajeno a la sociedad, sino un problema comunitario ms5. En este sentido, y dentro de la prevencin social existen tres modelos de prevencin (el modelo social de prevencin en sentido estricto, el modelo situacional, y el modelo de prevencin comunitario). 4.1. EL MODELO SOCIAL EN SENTIDO ESTRICTO Hay un viejo adagio que reza, cada sociedad se merece los delitos que tiene, ya que gran parte de los crmenes que una sociedad padece hunden sus races en situaciones carenciales bsicas, desigualdades irritantes, conflictos no resueltos, y un entramado complejo de valores, etc. Sin embargo, es necesario comprender a la delincuencia informtica como un sub tipo de la delincuencia de cuello blanco, y no como parte de la delincuencia tradicional. Podemos afirmar luego, que la existencia de los delitos informticos ya no est confinada a las capas desheredadas de la poblacin, sino por el contrario, sta se extiende a las capas superiores y medias, por ello cabe sealar que el delito informtico se presenta con mayor frecuencia en las capas favorecidas.

GARCA PABLOS DE MOLINA, Antonio. (2009). Tratado de Criminologa 4ta Edicin. Tiranth Lo Blanch. Mxico P. 881.
5

Con la intencin de verificar lo sealado anteriormente, recurrimos al Distrito Judicial de Lima para analizar seis casos sobre delitos informticos, luego se encuest a 50 representantes de las Instituciones pblicas y privadas ms importantes de la ciudad de Lima, los resultados obtenidos son los siguientes: En el 83.3% de los casos analizados los ataques provienen del interior de la propia empresa; en el 80% (4.8) de casos analizados los sujetos activos son Gerentes y tienen adems la profesin de Ingeniera de Sistemas. Del total de encuestados 100% (50) representantes el 94% (47) descubrieron violaciones a la seguridad de su ordenador, base de datos, pgina web, sistema o red de computadoras; y del total de encuestados que sufrieron los ataques, solamente el 10.1% (4.7) denunci los hechos ante el sistema penal. Por lo anterior y para hacer frente a la delincuencia informtica se plantean cuatro estrategias fundamentales: revisin de los valores sociales proclamados y practicados ( pues el crimen se aprende en base a modelos equivocados, vgr: como aceptacin o menos rechazo social de los delitos informticos), evitar enarbolar mensajes equvocos y ambiguos(la poblacin adulta debe evitar mensajes de triunfo y xito que no discriminen medios y procedimientos utilizados para acceder a ellos, pues estos llevan consigo mensajes crimingenos, Vgr: como acceder a una base de datos, sistema o red de computadoras de una entidad bancaria importante le otorgara superioridad con respecto a los dems), neutralizacin de anti valores (es imprescindible que la poblacin adulta motive en la juventud la prctica de valores en la bsqueda del cambio social, en lugar de imbuirles la rebelda o el improductivo nihilismo que deberamos desterrar ya, Vgr: El sndrome de Robn Hood, con el mejor distribuidor de la riqueza), y el cultivo de una cultura destinada al desarrollo integral de nuestra personalidad (es decir una cultura que cumpla la funcin moderadora, evitando la predica de un hedonismo insaciable, incapaz de postergar la satisfaccin del placer o planificar con sensatez el futuro a mediano plazo). 4.2. EL MODELO DE PREVENCIN SOCIAL SITUACIONAL Este modelo preventivo no busca las causas del delito (es decir no busca analizar la raz ultima del doloroso problema social), sino que se interesa en sus manifestaciones o formas de presentarse, instrumentando programas que se limitan a neutralizar las oportunidades delictivas. Por ello, los partidarios de la teora situacional consideran que el delito es un fenmeno selectivo, que busca el lugar oportuno, el tiempo idneo y la victima propicia, esto es, el factor de oportunidad. Desde la visin situacional, el delito informtico puede presentarse a travs de los siguientes comportamientos:

manipulacin desde una computadora o un sistema de procesamiento de datos

(es decir desde una computadora que registra cambios de datos o informaciones con la finalidad de obtener un beneficio econmico); espiar, fisgonear y robar el software 4

(relacionados a la obtencin de informacin de investigaciones de direcciones de clientes, proveedores, etc.; sabotaje informtico ( referidos a la destruccin de datos y programas); acceso no autorizado a sistemas de procesamiento de datos (se produce cuando se entra a una base datos ajena ya sea para obtener informacin o destruir la misma). Con la intencin de verificar la seguridad de su sistema, base de datos o red de computadoras, se encuest a 50 representantes de las Instituciones pblicas y privadas ms importantes de la ciudad de Lima, obtenindose el siguiente resultado: Del total de encuestados que sufrieron los ataques el 30% (14.1) descubri el ingreso no autorizado hasta en dos oportunidades; el 80% (37) sealaron a los virus informticos, borrado de documentos, o desenchufe del ordenador como las conductas ms usuales; del total de encuestados que sufrieron el ataque 100%(47), el 70% (32.9) usaban claves o contraseas para la proteccin de su sistema, base de datos, o red computadoras. Por lo anterior, las tcnicas de prevencin situacional, se clasifican en cinco grupos: la referida a incrementar el esfuerzo o dificultad en la comisin del delito ( mediante claves o contraseas para acceder a cuentas bancarias o servicios informticos), las que incrementan el riesgo en la percepcin del infractor potencial ( el control de entradas y salidas, cuya finalidad no es tanto excluir a personas no deseadas, sino incrementar el riesgo de deteccin de quienes no cumplen los requisitos para acceder a un espacio determinado), reducir las recompensas esperados por el potencial infractor ( la inutilizacin del uso o funcionamiento de la cosa sustrada, como la instalacin previa en equipos electrnicos de cdigos o claves que solo el propietario conoce), y las que persiguen potenciar los sentimientos de culpabilidad del infractor( es decir busca reforzar la condena moral de la conducta prohibida o estimular la propia consciencia social). 4.3. EL MODELO DE PREVENCIN COMUNITARIO Es la forma de prevencin en la que la comunidad interviene como actora, apoyndose en las potencialidades del Estado o Sistema Penal (Polica Nacional, Ministerio Pblico y, Poder Judicial), y que implica planificar, dirigir, coordinar, y ejecutar polticas criminales consistentes. Olvidando la idea de la represin como la nica forma de lucha contra la criminalidad propia de un Estado paternalista. A. LA POLICA FRENTE AL DELITO INFORMTICO Errneamente se le carga a la Polica Nacional acciones puramente represivas, lo cierto es que las fuerzas de seguridad del Estado deben tener funciones 5

preventivas, respetuosas de los derechos humanos, tratando de evitar en lo posible estigmas sociales, abierta a organismos de socializacin primaria y secundaria y, ser una institucin racionalmente profesional. As lo seala la Constitucin Poltica en su artculo 166 cuando dice: La polica tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Prestar ayuda y proteccin a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.6 En la Ciudad de Lima funciona la Divisin de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnologa, DIVINDAT de la DIRINCRI, departamento de la polica integrado por 45 policas, encargados de patrullar el ciberespacio de los peruanos de la posible comisin de delitos tales como: Hurto de fondos, pornografa infantil, delitos informticos, piratera de software y otras investigaciones especiales. No se trata de cualquier trabajo policial, hablamos de un patrullaje virtual en el ciberespacio que demanda estar en las mismas y de ser posible, en mejores condiciones tecnolgicas que los delincuentes informticos. Tambin implica una gran dedicacin y paciencia para detectarlos a travs de minuciosos trabajos de inteligencia dice el Coronel Alejandro Daz Changanaki, jefe de la DIVINDAT - PNP. El Coronel Daz manifiesta que se tiene conocimiento de mltiples delitos cometidos contra grandes firmas bancarias, quienes se abstienen de denunciar estos hechos por temor a manchar su imagen o provocar el llamado pnico financiero. Ante esta situacin, no queda ms que estar alertas e informados, seala el Coronel Daz Changanaki. Sin embargo, un aspecto a considerar en los delitos informticos es lo referente a la cifra negra de impunidad, la misma que gira en torno a la capacidad tecnolgica que mantienen los agentes delictivos que contrastada con la debilidad de los rganos encargados del control penal otorgan prerrogativas a los delincuentes en clara vulneracin del principio de igualdad ante la ley. Privilegios que adquiere mayor contundencia con la coexistencia de una

limitada legislacin vigente que no permite a la Polica Nacional garantizar, mantener y restablecer el orden interno; a ello se suma la

abulia de algunos efectivos de la PNP; un sistema laboral inadecuado; la supervivencia en la Institucin Policial de un sistema de corrupcin ; bajas remuneraciones; inexistencia de policas especializados en informtica para determinar en un parte policial, o en un atestado en la comisin de
LANDA ARROYO, Cesar y VELAZCO LOZADA, Ana. (2007). Constitucin Poltica del Per de 1993. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima. P. 80.
6

un delito informtico; y la difusin en la colectividad de que los delitos informticos no entraan connotacin ni reaccin social en contra. Con la finalidad de verificar la idoneidad organizacional y funcional de la Polica Nacional para hacer frente a la delincuencia informtica, se encuest a 45 miembros integrantes de la Divisin de Delitos de Alta Tecnologa de la DIRINCRI, el resultado es el siguiente: Del total de encuestados 100% (45), el 17.7% (8) de los policas indicaron como numero de capacitaciones en delincuencia informtica solo 1, sin embargo ninguno seal algn curso en el extranjero; el 60% (27) indic que no haba realizado ninguna investigacin y tampoco publicacin alguna sobre delincuencia informtica. Asimismo del total de 45 policas encuestados el 80%(36) de los encuestados no est de acuerdo con el sistema laboral. Mientras que el 95% (42.7) de encuestados indic que desconoca la existencia de vnculos con otros Departamentos del mundo. B. EL MINISTERIO PBLICO FRENTE AL DELITO INFORMTICO Como sabemos con el Nuevo Cdigo Procesal, el Ministerio Pblico conduce y controla jurdicamente los actos de investigacin que realiza la Polica Nacional. Es el Fiscal del caso quien decidir si la Polica Nacional realiza o no algn acto de investigacin el cual se realizar bajo su conduccin y control directo. La Polica Nacional, dando cuenta al Fiscal podr realizar algunas diligencias de urgencia para asegurar los elementos de prueba, pero de ninguna manera investigar el delito, el cual ha pasado a ser responsabilidad del Ministerio Pblico, de all que ya no existe el Atestado Policial. Es importante resaltar entonces, que en el Nuevo Cdigo Procesal Penal quin dirige y conduce las investigaciones policiales en su calidad de persecutor penal, es el Ministerio Pblico y sobre esa base, la Polica siempre debe supeditar su actuar a esa premisa. De no ser as, no slo los policas obraran mal y por ende serian susceptibles de sanciones, sino que adems, los fiscales legalmente tampoco estaran cumpliendo con su rol propio en relacin con la autoridad e imperio que detentan como con sus funciones y atribuciones propias al que estn llamados a desempear por expreso mandato constitucional. En el Distrito Judicial de Lima se cuenta con 47 Fiscales provinciales penales. Defensores de la legalidad a quienes se les presenta una realidad impostergable, la lucha contra la criminalidad informtica, situacin que la legislacin debe tener en cuenta, y aunque somos realistas y conocedores de la supervivencia en la realidad de los delitos informticos, y no obstante su incontrolable avance en los ltimos aos, el Estado no toma conciencia de tal amenaza, inoperancia 7

Estatal que bien podra ser explicado en lo siguiente: presencia de muy pocos trabajos cientficos sobre el tema analizado (derecho informtico); limitada legislacin que no permite una adecuada persecucin del delito; poco profesionalismo en los miembros del Ministerio Publico para el cumplimento de sus labores; presencia de un sistema corrupto; ausencia de peritos adscritos y especializados en delitos informticos que contribuyan a formular adecuadas denuncias, ausencia de fiscales especializados en delitos informticos, e inexistencia de tratados o convenios sobre criminalidad informtica, entre otros factores. Con la intencin de verificar la idoneidad del Personal del Ministerio Publico para hacer frente a la delincuencia informtica se encuest a 47 Fiscales Provinciales en lo penal, adems se analiz denuncias formalizadas sobre delincuencia informtica, los resultados son los siguientes: Del total de encuestados 100%(47) ninguno seal alguna publicacin realizada sobre delincuencia informtica. El 85% (39.9) indic que la legislacin sobre delincuencia informtica es limitada; slo el 10% (4.7) manifest que el Ministerio Pblico si firm convenios y tratados sobre delincuencia informtica, pero no indicaron a qu tratados se refera, mientras que el 90% (42.3) de encuetados indic que no saban nada del tema. En cuanto a los caso analizados: El 68% (4) de denuncias se formalizaron sobre la base de la alteracin, dao y destruccin de la base de datos, sistema, red o programas de computadoras. El 16 % (1) de las denuncias se formalizaron considerando el acceso indebido a la base de datos, sistema o red de computadoras, mientas que el 16 % (1) se formalizaron errneamente es decir considerando a los delitos contra los derechos intelectuales. En el 66.6%(4) de casos estudiados se percibe que al formalizar la denuncia el Fiscal no ofrece ningn medio probatorio; y en el 100% (6) de las denuncias analizadas se verifica que la accin penal es iniciada de parte, es decir, mediante el escrito de un Abogado. C. El PODER JUDICIAL FRENTE AL DELITO INFORMTICO La Constitucin Poltica del Estado seala en su artculo 138 que la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el poder judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la Constitucin y a las leyes. As el poder judicial es autnomo en su ejercicio, en lo poltico, administrativo, econmico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujecin a la ley y a su ley orgnica. Pues la Constitucin Poltica, garantiza en su artculo 146, la independencia de los magistrados, debiendo estos estar slo sometidos a la Constitucin y a las Leyes. 8

Sin embargo, el escenario actual nos muestra una marcada desconfianza popular respecto a la justicia, la que podra ser reducida en el temor de los ciudadanos para acudir al rgano jurisdiccional. El mismo que se relaciona con varios elementos; de una parte la confusin a que da lugar el ropaje legal en los no iniciados, as como en la imprevisibilidad, incluso los abogados lo contagian, como ocurre en al pie del acantilado de Ribeiro, cuando el asesor legal de los ocupantes precario de un terreno estatal les dice a modo de explicacin del desalojo que ya est en curso: los juicios se ganan o se pierden, yo no tengo nada que ver. Y por supuesto en la tajante discrepancia entre la verdad real y la razn de la ley, Desconfianza en el rgano jurisdiccional que, que en realidad no solo puede ser explicado subjetivamente, sino quizs mejor enfocada contrastndola con la realidad, empecemos nombrando a un personal no calificado en informtica jurdica. Pero la ineficacia del sistema judicial no puede ser resuelta solo mediante medios tecnolgicos, sino que urge la provisin de mayores recursos materiales y humanos, ciertamente despejar algunos de los obstculos que, a la hora de resolver la problemtica judicial, hoy adquiere el peso de cuestiones previas. Locales adecuados, vehculos, agilizacin y descongestin de los despachos judiciales atiborrados de interminables volmenes de casos, personal capacitado y bien pagados (Magistrados y personal de bajo nivel profesional que no participan en capacitaciones serias y que siguen maestras y doctoras en Universidad poco serias, solo para la obtencin de un certificado que les permita mantener sus cargos). Con la finalidad de profundizar en los problemas que aquejan al Poder Judicial, los mismos que impiden una adecuada prevencin de la delincuencia informtica se revisaron y analizaron encuestas y sentencias sobre delincuencia informtica, los resultados obtenidos son los siguientes: Del total de encuestados 100% (57) magistrados solo el 20% (11.4) de Jueces asisti a cursos de capitacin sobre informtica jurdica, mientras que el 80% (45.6) de encuestados no asisti a cursos de informtica jurdica. Del total de encuestados 100% (57) magistrados, el 60 % (34.2) de jueces indic que solo tenan una carrera, es decir solo abogados. Del total de encuestados 100% (57) magistrados, el 88% (5.16) manifest tener excesiva carga procesal.

V. PREVENCION ESPECIAL DE LOS DELITOS INFORMTICOS La teora de la prevencin especial busca evitar la comisin de nuevos delitos, mediante su incidencia sobre el delincuente a efectos de que no vuelva a delinquir, a travs de diversas vas, tales como: inocuizacin, correccin y reeducacin. De un lado y a travs de la pena admonitoria se intenta advertir o llamar la atencin al autor de un delito para que se abstenga de cometer un delito en el futuro. Expresamente se refiere que la funcin de la pena y de las medidas de seguridad privativas de la libertad tiene un fin preventivo, protector, y resocializador. Las medidas de seguridad cumplen fines de curacin, tutela y rehabilitacin. Del lado contrario mediante la prevencin especial negativa se trata de que el autor evite la mayor o menor peligrosidad en sus relaciones sociales (inocuizacin). Con la intencin de verificar la aplicacin de la prevencin especial positiva y negativa en los delitos informticos se han revisado cuadros estadsticos extrados de la Polica Nacional, Misterio Publico y Poder Judicial, luego de revisadas las seis resoluciones que ponen fin a los proceso sobre delitos informticos, se ha obtenido el siguiente resultado: Durante los aos 2010 y 2011 ingresaron a la DIVINDAT un total de 355 incidencias (100%); del mismo modo en el mismo periodo de tiempo ( 2010 y 2011), ingresaron al Ministerio Pblico un total de 301 denuncias. Asimismo, durante el 2010 y el 2011 fueron formalizadas ante el Poder Judicial 100% (51) denuncias sobre delitos informticos, de los cuales 58.8% (30) se encontraban en trmite, 21.5% (11) en calificacin, 5.8% (3) en reserva, 5.8% (3) archivados definitivamente, 5.8% (3) con sentencia y 1.9 % (1) en instruccin. VI. PREVENCIN GENERAL DE LOS DELITOS INFORMTICOS Esta prevencin concibe a la norma como un medio de prevenir los delitos en sociedad. La norma penal puede tener 2 efectos en la sociedad: Bajo esta perspectiva la prevencin general tiene como finalidad intimidar a la poblacin en general para que se abstengan de violar la ley penal. Feurbach en su teora de coaccin psicolgica seala que la teora de la prevencin general trata de inhibir determinadas conductas consideradas delictivas, utilizando a la pena como coaccin psicolgica en el momento abstracto de la incriminacin legal. Por otro lado, esta teora tambin busca la integracin de los individuos al sistema social a travs de una fuerte conviccin que reforzara su conviccin colectiva, utilizando al derecho penal y a la pena como medio para la reafirmacin de la vigencia de los valores sociales en un tiempo y espacio determinado. 10

Ahora bien, en doctrina y considerando la dogmtica penal de los delitos informticos superviven los problemas en cuanto a la incorrecta delimitacin del bien jurdico a tutelar, la no inclusin de todos los tipos penales que abarcan todas las figuras delictivas y por supuesto la no homogenizacin de la legislacin contempornea, 6.1. LA INFORMACIN COMO BIEN JURDICO PENAL A PROTEGER EN LOS DELITOS INFORMTICOS El derecho fundamental de la informacin o derecho a ser informado, no es nicamente la otra cara de la moneda; es decir, el derecho a comunicar la informacin, o emitir libremente ideas u opiniones, en forma verbal o escrita, valindose de Prensa e Imprenta o de otro medio, sin sujecin a censura previa; sino es tambin un derecho autnomo, complejo, dinmico, pblico y democrtico, por el cual, el Estado debe proteger a quien ocupa la posicin de sujeto pasivo y a quien participa en l activamente como un emisor de las mismas. El desarrollo tecnolgico, el cmulo de informacin que se emite y se recibe es cada da mayor y los ciudadanos estn expuestos en ese flujo constante de ida y venida de toda clase de informacin relevante, pero ms aun, aquella informacin con valor econmico de empresa. Las tres categoras que daan con mayor frecuencia este inters social de la informacin son por ahora: a) El espionaje informtico industrial o comercial; b) Las conductas de daos o sabotaje informtico que incluyen: la destruccin, modificacin o inutilizacin de archivos y ficheros informatizados con valor econmico de empresa; y, c) Las conductas de mero intrusismo, tambin conocidas como hacking en el derecho anglosajn. En consecuencia, el bien jurdico protegido en los delitos informticos en nuestro cdigo penal debera ser la informacin; entendida como aquel proceso que englobe el almacenamiento, tratamiento y transmisin de datos. As, la informacin es considerada entonces, un valor econmico de la actividad de la empresa. Por lo que, surge el deber de exigir el merecimiento y la necesidad de proteccin para el bien informacin, al que deberamos de encumbrar a la categora de bien jurdico penal, si bien no resulta suficiente para la comprobacin de la necesidad de proteccin sino que es preciso que su lesin o puesta en peligro posea una entidad para provocar daos en la entidad social. El hecho es que todas nuestras sociedades se hallan inmersas en el fenmeno informtico, lo cual ubica al inters vital informacin en un absoluto y compresible merecimiento de resguardo en sede penal. 11

VII. CONCLUSIONES A travs de este estudio se ha podido demostrar que la prevencin social no evita los delitos informticos ya que no existe una adecuada comprensin de este tipo de conductas, asimismo del 100 % de representantes de las Instituciones Pblicas y Privadas que sufrieron los ataques, el 89.9 % no denunci los hechos ante el sistema penal. La prevencin situacional no evita la vulnerabilidad de los mecanismos de proteccin en los sistemas de seguridad de las vctimas, pues el 40% de los representantes encuestados descubri los ingresos no autorizados hasta en ms de una oportunidad. Del mismo modo a travs de esta investigacin se ha podido confirmar la precariedad de la prevencin comunitaria o sistema organizacional penal (ya que se ha verificado la inadecuada preparacin de los miembros de la DIVNDAT, del Ministerio Publico, y de los titulares de los rganos Jurisdiccionales para hacer frente a este tipo de delincuencia). Mediante este trabajo de investigacin tambin se ha demostrado que no se ha delimitado correctamente el bien jurdico a tutelar, y en el derecho comparado no existe una legislacin homognea para hacer frente a este tipo de delincuencia por lo que no se aplica adecuadamente la prevencin general. VIII. RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS El desarrollo tecnolgico, el cumulo de la informacin y la revolucin informtica posibilitan la aparicin de los delitos informticos, frente a lo cual la poltica criminal preventiva se torna inadecuada para hacer frente a este tipo de delincuencia. Por lo que se recomienda que el Estado implemente medidas que posibiliten la disminucin de las situaciones carenciales bsicas, reduzcan las desigualdades irritantes y concilien conflictos no resueltos. As tambin es necesaria la implementacin de tcnicas de prevencin situacional que eviten o dificulten la comisin de los delitos informticos. Potenciando adems la prevencin comunitaria, que implica planificar, dirigir, coordinar, y ejecutar polticas criminales consistentes, es decir no solo debemos depositar expectativas en los controles internos de los individuos, sino aunar esfuerzos con las instituciones formales (como la polica, sistema penal, sistema judicial, etc.).

12

You might also like