You are on page 1of 8

FACTOR DE POTENCIA

LABORATORIO N05 FACTOR DE POTENCIA I. OBJETIVO: Encontrar el factor de potencia en un circuito resistivo e inductivo. II. TEORIA:

Tringulo de potencias activa P y aparente S en un caso particular ideal. Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S Da una medida de la capacidad de una carga de absorber potencia activa. Por esta razn, f.d.p = 1 en cargas puramente resistivas y en elementos inductivos y capacitivos ideales sin resistencia f.d.p = 0. Se define como:

Donde es el ngulo entre la potencia activa P y el valor absoluto de la aparente S Si las corrientes y tensiones son perfectamente senoidales se tiene la figura 1 y por lo tanto:

Resultando que el f.d.p es el coseno del ngulo que forman los fasores de la corriente y la tensin. En este caso se puede observar que cos(<v-<I) = cos(<Z) donde Z es la impedancia equivalente del sistema. A partir de esto se puede entender el como una medida de la habilidad del elemento Z para absorber potencia activa. Para una resistencia: . Para una inductancia y condensador:

El dispositivo utilizado para medir el f.d.p. se denomina cosmetro.

Importancia del factor de potencia Para comprender la importancia del factor de potencia se van a considerar dos receptores con la misma potencia, 1000W, conectados a la misma tensin de 230V, pero el primero con un f.d.p. alto .

y el segundo con uno bajo

Primer receptor

Segundo receptor

Cotejando ambos resultados, se obtienen las siguientes conclusiones:

Un f.d.p. bajo comparado con otro alto, origina, para una misma potencia, una mayor demanda de corriente, lo que implica la necesidad de utilizar cables de mayor seccin. La potencia aparente es tanto mayor cuanto ms bajo sea el f.d.p., lo que origina una mayor dimensin de los generadores.

Ambas conclusiones nos llevan a un mayor costo de la instalacin alimentadora. Esto no resulta prctico para las compaas elctricas, puesto que el gasto es mayor para un f.d.p. bajo. Es por ello que las compaas suministradoras penalizan la existencia de un f.d.p. bajo, obligando a su mejora o imponiendo costos adicionales. Influencia del tipo de cargas El valor del f.d.p. viene determinado por el tipo de cargas conectadas en una instalacin. De acuerdo con su definicin, el factor de potencia es adimensional y solamente puede tomar valores entre 0 y 1 (cos()). En un circuito resistivo puro recorrido por una corriente alterna, la intensidad y la tensin estn en fase ( = 0), esto es, cambian de polaridad en el mismo instante en cada ciclo, siendo por lo tanto el factor de potencia es 1. Por otro lado, en un circuito reactivo puro, la intensidad y la tensin estn en cuadratura (=90) siendo el valor del f.d.p. igual a cero, y si es un circuito inductivo < 0. En realidad los circuitos no pueden ser puramente resistivos ni reactivos, observndose desfases, ms o menos significativos, entre las formas de onda de la corriente y la tensin. As, cuando el f.d.p. est cercano a la unidad, se dir que es un circuito fuertemente resistivo por lo que su f.d.p. es alto, mientras cuando est cercano a cero se dir fuertemente reactivo y su f.d.p. es bajo. Cuando el circuito sea de carcter inductivo, caso ms comn, se hablar de un f.d.p. en atraso, mientras que se dice en adelanto cuando lo es de carcter capacitivo.

Las cargas inductivas, tales como; transformadores, motores de induccin y, en general, cualquier tipo de inductancia (tal como las que acompaan a las lmparas fluorescentes) generan potencia inductiva con la intensidad retrasada respecto a la tensin. Las cargas capacitivas, tales como bancos de condensadores o cables enterrados, generan potencia capacitiva con la intensidad adelantada respecto a la tensin. Mejora del factor de potencia A menudo es posible ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy prximo a la unidad.1 Esta prctica es conocida como mejora o correccin del factor de potencia y se realiza mediante la conexin a travs de conmutadores, en general automticos, de bancos de condensadores o de inductancias, segn sea el caso el tipo de cargas que tenga la instalacin. Por ejemplo, el efecto inductivo de las cargas de motores puede ser corregido localmente mediante la conexin de condensadores. En determinadas ocasiones pueden instalarse motores sncronos con los que se puede inyectar potencia capacitiva o reactiva con tan solo variar la corriente de excitacin del motor. Las prdidas de energa en las lneas de transporte de energa elctrica aumentan con el incremento de la intensidad. Como se ha comprobado, cuanto ms bajo sea el f.d.p. de una carga, se requiere ms corriente para conseguir la misma cantidad de energa til. Por tanto, como ya se ha comentado, las compaas suministradoras de electricidad, para conseguir una mayor eficiencia de su red, requieren que los usuarios, especialmente aquellos que utilizan grandes potencias, mantengan los factores de potencia de sus respectivas cargas dentro de lmites especificados, estando sujetos, de lo contrario, a pagos adicionales por energa reactiva. La mejora del factor de potencia debe ser realizada de una forma cuidadosa con objeto de mantenerlo lo ms alto posible. Es por ello que en los casos de grandes variaciones en la composicin de la carga es preferible que la correccin se realice por medios automticos. Supongamos una instalacin de tipo inductivo cuyas potencias P, Q y S forma el tringulo de la figura 1. Si se desea mejora el cos a otro mejor cos', sin variar la potencia activa P, se debern conectar un banco de condensadores en paralelo a la entrada de la instalacin para generar una potencia reactiva Qc de signo contrario al de Q, para as obtener una potencia reactiva final Qf. Analticamente:

Por un lado

y anlogamente

Luego,

Donde es la pulsacin y C la capacidad de la batera de condensadores que permitir la mejora del f.d.p. al valor deseado. Sustituyendo en la primera igualdad,

de donde

Clculo del f.d.p. medio de una instalacin Algunas instalaciones cuentan a la entrada con dos contadores, uno de energa reactiva (kVArh) y otro de energa activa (kWh). Con la lectura de ambos contadores podemos obtener el factor de potencia medio de la instalacin, aplicando la siguiente frmula:

III.

EQUIPOS E INSTRUMENTOS: Fuente de tensin alterna: Marca: Yokoyama Electric work. Modelo: Tipo B. Escala: 0-260V. Frecuencia: 50/60 Hz. Corriente: 15 A. Potencia: 3 KVA. Cosfmetro: Marca: Yokogawa. Modelo: 2039. Escala: (-90)-(+90) Tensin: 120-320V Corriente: 5-25 A. Potencia: 3 KVA. Resistencia: 10 Ohm. Condensador: 11.9 F. Inductor: 4.23 mH. Conectores

IV.

PROCEDIMIENTO: Se utilizaron todos los equipos de laboratorio para armar los siguientes circuitos:

V.

RESULTADOS: Para el circuito resistivo (R=10 Ohm) Voltaje Real (V) Cos() 20.06 0 1 30.09 0 1 39.90 0 1 Para el circuito capacitivo (C=11.9 F) Voltaje Real (V) Cos() 100.1 29.54 0.87 150.7 46.37 0.69 210 60.66 0.49 220 62.61 0.46 Para el circuito inductivo (L=4.23 mH) Voltaje Real (V) Cos() 10.01 5.73 0.995 20 11.76 0.979 30.07 19.95 0.94 40.1 27.13 0.89 49.9 33.90 0.83

Voltaje (V) 20 30 40 Voltaje (V) 100 150 210 220 Voltaje (V) 10 20 30 40 50 VI.

I (A) 2.027 3.04 4.030 I (A) 0.451 0.678 0.948 0.996 I (A) 0.48 0.945 1.41 1.888 2.348

CUESTIONARIO:
1. A que se denomina correccin de factor de potencia El factor de potencia es la eficiencia con la que nuestros equipos estn haciendo uso de la energa que requieren para operar. La mayora de los equipos elctricos utilizan potencia activa o real que es la que hace el trabajo real y utilizan tambin la potencia reactiva, la cual no produce un trabajo fsico directo en los equipos, mas es necesaria para producir el flujo electromagntico que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lmparas fluorescentes, equipos de refrigeracin y otros similares. Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable los requerimientos de potencia reactiva tambin se hacen significativos, lo cual produce una disminucin exagerada del factor de potencia.

2. Cul es la naturaleza elctrica de las cargas industriales, porque.

Las cargas industriales en su naturaleza elctrica son de carcter reactivo a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeracin, motores, etc. Este carcter reactivo obliga que junto al consumo de potencia activa (KW) se sume el de una potencia llamada reactiva (KVAR), las cuales en su conjunto determinan el comportamiento operacional de dichos equipos y motores. Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada por las empresas de electricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias.

3. Como se corrige el factor de potencia en cargas industriales Mejorar el factor de potencia resulta prctico y econmico, por medio de la instalacin de condensadores elctricos estticos, o utilizando motores sincrnicos disponibles en la industria (algo menos econmico si no se dispone de ellos). A continuacin se tratar de explicar de una manera sencilla y sin complicadas ecuaciones ni trminos, el principio de cmo se mejora el factor de potencia: El consumo de KW y KVAR (KVA) en una industria se mantienen inalterables antes y despus de la compensacin reactiva (instalacin de los condensadores), la diferencia estriba en que al principio los KVAR que esa planta estaba requiriendo, deban ser producidos, transportados y entregados por la empresa de distribucin de energa elctrica, lo cual como se ha mencionado anteriormente, le produce consecuencias negativas . Pero esta potencia reactiva puede ser generada y entregada de forma econmica, por cada una de las industrias que lo requieran, a travs de los bancos de capacitores y/o motores sincrnicos, evitando a la empresa de distribucin de energa elctrica, el generarla transportarla y distribuirla por sus redes.

4. Por qu es importante el factor de potencia en la industria Una forma de que las empresas de electricidad a nivel nacional e internacional hagan reflexionar a las industrias sobre la conveniencia de generar o controlar su consumo de energa reactiva ha sido a travs de un cargo por demanda, facturado en Bs./KVA, es decir cobrndole por capacidad suministrada en KVA. Factor donde se incluye el consumo de los KVAR que se entregan a la industria.

5. Que sucede cuando se alcanza un factor de potencia que es igual a cero o uno en circuito RLC.

La idea es construir un circuito RLC para observar el comportamiento del mismo cuando no est en resonancia y obtener datos importantes para corregir el Factor de Potencia, como as tambin los valores de reactancia inductiva para que el sistema entre en resonancia. El factor de potencia es la relacin existente entre la Potencia Activa P (obtenida de una resistencia Ohmica) y la potencia Aparente S (obtenida de la impedancia); o bien como el coseno del ngulo que forman los fasores de la corriente y la tensin,designndolo como cos , siendo dicho ngulo. 6. Hacer el triangulo de potencia ideal y real en los ciclos del experimento.

7. Existe un factor de potencia negativo en la industria Si por una razn nos da el factor de potencia negativo (con signo), es lo mismo que tenerlo positivo. No hay problema, dos cosas nos importan del factor de potencia si esta en atraso (inductivo) o en adelanto (capacitivo), el signo negativo aparece cuando se utiliza una secuencia errada de conexin. 8. Que instrumentos se utilizan para medir el factor de potencia VII. Fuente de tensin alterna Cosfmetro Resistencia Condensador Inductor

CONCLUSIONES Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y prdidas excesivas con un dispendio de energa. El primer paso en la correccin del factor es el prevenirlo mediante la seleccin y operacin correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma ms prctica y econmica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rpidamente, tan slo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energa elctrica. Entre ms cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen.

VIII.

BIBLIOGRAFIA Datos tomados en el laboratorio. Informacin obtenida del internet.

You might also like