You are on page 1of 5

2013 PROYECTO DE LEY Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales de la Ciudad Artculo 1- Crase en el mbito del Ministerio de Ambiente

y Espacio Pblico el "Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires" (ReMAPA). Art. 2- Pueden inscribirse en el ReMAPA las mujeres que desempeen tareas de reciclado de residuos slidos urbanos, que se encuentren inscriptas en el Registro nico Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR), creado por Ley N 992 (BOCBA N 1619 del 29/01/2003) y que estn asociadas a las cooperativas adjudicatarias de la prestacin del Servicio de Recoleccin de Residuos Slidos Urbanos Fraccin Secos. Art. 3- Las recuperadoras urbanas de residuos reciclables inscriptas en el ReMAPA tienen prioridad cuando el Gobierno de la Ciudad contrate personal con la finalidad de cumplir con lo establecido por las Leyes N 1.854 (BOCBA N 2357 del 12/01/2006) y N 4.120 (BOCBA N 3.856 del 16/02/2012) y realizar una campaa comunicativa relacionada con la educacin ambiental y la promocin de la reduccin, separacin en origen y reutilizacin de residuos slidos urbanos. Art. 4.- Para realizar las contrataciones del personal inscripto en el ReMAPA, el Poder Ejecutivo debe establecer un cupo que refleje proporcionalmente la cantidad de asociados de cada una de las cooperativas adjudicatarias de la recoleccin de la Fraccin Secos del Servicio Pblico de Higiene Urbana. Asimismo, al momento de asignar funciones, deben respetarse las zonas en las que las recuperadoras urbanas se encontraban trabajando como miembro de sus respectivas cooperativas. Art. 5.- Comunquese, etc.

ltimo cambio: 30/07/2013 04:41:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/5

2013

Seora Presidenta: La Ley N 992, sancionada por esta legislatura en diciembre de 2002, incorpor a los recuperadores y las recuperadoras de residuos reciclables en la recoleccin diferenciada del servicio de higiene urbana; cre el Registro nico Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables y garantiz el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a elementos de seguridad laboral, como guantes y vestimenta adecuada. Todo esto represent un sensible avance en los derechos de una gran masa de trabajadores y trabajadoras desocupados y desocupadas que -fundamentalmente a partir de la gran crisis del 2001- encontraron en la recuperacin de materiales reciclables la principal fuente de ingreso para sus familias. Posteriormente, en distintas oportunidades, este parlamento legisl para buscar una solucin al ineludible problema de los residuos en la Ciudad, sancionando las leyes N 1.854 y 4.120. Desde aquellos aos hasta la actualidad, los cartoneros y las cartoneras han avanzado -de manera lenta pero constante- hacia una progresiva formalizacin laboral, producto de su constante lucha y organizacin. En 2010, este proceso de formalizacin laboral dio un paso fundamental en la redaccin del "Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Pblico para la contratacin de Servicio de Recoleccin de Residuos Slidos Urbanos Secos". Este pliego fue el resultado de un trabajo participativo y colaborativo, consensuado entre los distintos actores involucrados en la gestin de los RSU. En 2012, los cartoneros y cartoneras de la CABA asociados en diferentes cooperativas, lograron la pre- adjudicacin de sus zonas de trabajo (Resolucin 899/ MAYEPGC/ 2012). Finalmente en enero de 2013 se firm el contrato (Concurso Pblico 1/ SIGAF/ 2010) con el cual se marca un inicio formal a la prestacin del servicio de recoleccin de los residuos reciclables de la ciudad por parte de las cooperativas de recuperadores urbanos por un plazo de 4 aos. Se destaca de esas leyes y del "Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Pblico para la contratacin de Servicio de Recoleccin de Residuos Slidos Urbanos Secos" que, entre otras cuestiones, junto a la Ley N 1687, promueven la educacin ambiental en la Ciudad, y en el caso del "Pliego" la promocin y capacitacin ambiental es una condicin para el cumplimiento del contrato y un correcto servicio de recoleccin:

Ley N 1.854 Artculo 8.- El Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires con el objetivo de dar cumplimiento a los artculos 4 y 6 de la presente ley, a travs de programas de educacin permanentes, en concordancia con la Ley N 1.687 y cualquier otra medida pertinente, promover: 1. La reduccin de la generacin de basura y la utilizacin de productos ms duraderos o reutilizables. 2. La separacin y el reciclaje de productos susceptibles de serlo. 3. La separacin y el compostaje y/o biodigestin de residuos orgnicos.

ltimo cambio: 30/07/2013 04:41:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/5

2013 4. La promocin de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por retornables y la separacin de los embalajes y envases para ser recolectados por separado a cuenta y cargo de las empresas que los utilizan.

Ley N 4.120 Artculo 24.- Campaas de concientizacin. A fin de poder cumplir con las metas previstas en la Ley 1854 (B.O.C.B.A. N 2.357) y llevar a cabo una efectiva concientizacin ciudadana respecto de todas las cuestiones de higiene, las empresas concesionarias debern destinar el tres por ciento (3%) de lo facturado a campaas de concientizacin ciudadana durante la totalidad del perodo concesionado. Dichas campaas podrn estar dirigidas a la concientizacin de temas relativos a higiene urbana, separacin en origen, reciclado y reutilizacin, programas de educacin ambiental y difusin de nuevas normas y pautas para la gestin de los RSU. Dichas campaas debern elaborarse e implementarse de acuerdo a lineamientos comunicacionales y de contenido establecidos por el Gobierno de la Ciudad, quien cumplir e1 rol de ejecutor y supervisor en el mencionado proceso y autorizar la implementacin de las mismas. Todos los planes que impliquen la implementacin de nuevas modalidades de servicio como consecuencia del resultado de dichas campaas o de posibles mejoras tecnolgicas en el tratamiento de los RSU, debern desarrollarse por etapas a un ritmo de ejecucin que establecer la autoridad de aplicacin, que permita su evaluacin continua y la posibilidad de introducir correcciones cada doce (12) meses a lo largo de todo el proceso de implementacin, considerando los niveles de aceptacin de los usuarios, agentes prestadores en cuanto a la modificacin de servicios previstos y los beneficios evaluados por la autoridad de aplicacin de calidad de servicio y/o costos asociados. Artculo 25.- La autoridad de aplicacin establecer las prioridades en los programas de educacin, que debern atender en primer trmino a la disminucin de la generacin en la actividad industrial, comercial, de servicios y en la gestin pblica y a favorecer la seleccin en origen.

Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Pblico para la contratacin de Servicio de Recoleccin de Residuos Slidos Urbanos Secos Artculo 2.- Servicio a prestar. El servicio a prestar durante el plazo de vigencia del convenio estar a cargo exclusivamente de Cooperativas de Recuperadores Urbanos en forma concurrente con el GCBA, se circunscribir a la totalidad del espacio pblico de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y comprender las siguientes prestaciones: Recoleccin de residuos Slidos Urbanos Secos Puerta a Puerta y su traslado a un Centro Verde o establecimiento anlogo a designar. La Separacin de los todos los Residuos Slidos Urbanos Secos en un Centro Verde y la consecuente enajenacin de los mismos en su beneficio patrimonial.

ltimo cambio: 30/07/2013 04:41:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 3/5

2013 Capacitacin a impartir a los asociados de la cooperativa Inclusin de recuperadores urbanos individuales que se encuentren desarrollando el servicio por cuenta propia. Ejecucin de polticas de comunicacin y concientizacin de la comunidad en los beneficios de la separacin en origen y el reciclado de los Residuos Slidos Urbanos. Ejecucin de polticas de erradicacin del trabajo no registrado, insalubre e infantil.

En el marco de las normativas antes citadas, el presente proyecto de ley tiene un doble propsito. Por un lado, colaborar en la profundizacin de las conquistas laborales de los recuperadores y las recuperadoras de residuos, pero en este caso aplicando una perspectiva de gnero. Por otro lado, colaborar con la educacin ambiental, que consideramos imprescindible para dar solucin definitiva a la problemtica de la basura. La incorporacin de las mujeres recuperadoras urbanas a los programas de educacin ambiental del GCABA, posibilitar que aporten toda su invalorable experiencia en la gestin de residuos slidos urbanos y su relacin con los vecinos de la Ciudad, contribuyendo con la separacin en origen y fortaleciendo los vnculos entre los ciudadanos y las cooperativas de reciclaje. Aqu, en el fortalecimiento del vnculo entre los ciudadanos y las cooperativas de reciclado, es donde la perspectiva de gnero aplica fundamentalmente ya que, histricamente, el acercamiento entre uno y otros se ha dado a travs de las mujeres y su fortaleza didctica. Para esto, se propone la creacin de un Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales de la Ciudad (ReMAPA), en el que podr inscribirse toda mujer que se desempee como recuperadora urbana en la Ciudad y que se encuentre registrada en el RUR (Registro nico de Recuperadores urbanos - Ley N 992). El Poder Ejecutivo deber priorizarlas al momento de incorporar personal para desarrollar cualquier campaa relacionada con la educacin ambiental y la promocin de la reduccin, separacin en origen y reutilizacin de residuos slidos urbanos. En este mismo sentido, en el ao 2012, esta Legislatura aprob por unanimidad la siguiente Declaracin: Buenos Aires, 29 de noviembre de 2012. DECLARACIN 655/2012 La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vera con agrado que el Poder Ejecutivo, al momento de incorporar nuevos integrantes al "Cuerpo de Promotores Ambientales", dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Pblico, priorice a las mujeres cartoneras inscriptas en el Registro nico Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR).

Por otra parte, la Comisin Especial de Igualdad Real de Oportunidades y Trato entre Mujeres y recomend en dos de sus informes enviados al Poder Ejecutivo, la incorporacin de la perspectiva de gnero en la realizacin de campaas de separacin
ltimo cambio: 30/07/2013 04:41:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 4/5

2013 de residuos en origen. Por un lado, el informe correspondiente al ao 2010 afirmaba que en relacin a la Ley Basura Cero, se hace indispensable que los acuerdos de gestin futuros incidan sobre las campaas para separacin en origen, y que las mismas contemplen la perspectiva de gnero ya que las mujeres de toda la ciudad sern actoras claves. En 2011, entre las lneas de accin firmadas entre la Direccin General de la Mujer y los distintos ministerios porteos, slo se contempl la capacitacin a once mujeres del barrio de Monte Castro para que sensibilicen a sus vecinas en la separacin de residuos en origen. Por lo tanto, el informe de la Comisin Especial correspondiente a 2011, sugiri al Poder Ejecutivo que sera positivo conocer los resultados de esta aproximacin a la problemtica y los planes de consecucin para llevar esto a nivel macro en la Ciudad y qu mecanismos se pondrn en marcha para ello. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobacin del presente proyecto de ley.

ltimo cambio: 30/07/2013 04:41:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 5/5

You might also like