You are on page 1of 6

Uso de Instrumentos Use of Instruments

NOMBRES: Andrs Alfonso Martinez Bibiana Galeano Yulieth Gutierrez Hugo Jos Celedon Bolivar Andrs Monroy

RESUMEN: Hicimos presencia de nuestra primera prctica de laboratorio en el curso de fsica elctrica, en la cual aprendimos la manera adecuada de utilizar los implementos de laboratorio necesarios para llevar a cabo las diversas prcticas que implican cada temtica. PALABRAS CLAVES: fuente, resistencia, amperios, protoboard. ABSTRACT We present our first lab course in physical power, in which we learned the proper way to use the laboratory tools needed to carry out the various practices involving each topic. KEY WORDS: power, resistance, amps, protoboard.

OBJETIVOS: Reconocer los diferentes implementos de laboratorio, y su funcionalidad en cada prctica futura. Identificar las diferentes partes y componentes de las fuentes, lo cual nos permitir un mejor desempeo en las prcticas de laboratorio. Reflexionar sobre los factores de riesgo y las medidas de prevencin que se deben tener en cuenta en el manejo de las

diferentes trabajo. MARCO TERICO


PROTOBOARD:

herramientas

de

Es una herramienta que nos permite armar circuitos desde lo ms simple como encender un L.E.D (diodo emisor de luz) hasta crear alarmas de seguridad, despertadores y muchas otros elementos que son de fcil instalacin; es un elemento muy til ya que podemos intentar realizar circuitos diferentes cuantas veces queramos ya que nos permite instalar los componentes sin

necesidad de soldarlos, dndonos la posibilidad de introducir los materiales en unos puntos que se encuentran internamente conectados por medio de laminas delgadas de una aleacin de cobre, estao y fosforo

CIRCUITOS SERIE Un circuito serie est formado por dos o ms elementos elctricos conectados uno a continuacin de otro, las caractersticas fundamentales de los circuitos serie son: La intensidad es la misma en todo el circuito. La tensin se reparte entre los receptores.

1 http://taller.tagabot.org/uploads/Arduino/Armada /proto.gif

Los agujeros de cada seccin del protoboard que se encuentran en las secciones centrales aparecen conectados de manera vertical por medio de las placas anteriormente mencionadas, de la misma manera las secciones de los extremos se encuentran interconectadas de manera horizontal. La siguiente ilustracin muestra la disposicin de las conexiones.

Aplicaciones prcticas de los circuitos serie: este tipo de circuitos apenas se usa, ya que presenta dos grandes inconvenientes: Si se estropea un receptor, interrumpe todo el circuito, la solucin sera compleja y cara:

2 http://www2.ing.puc.cl/~dmery/arqui/el_protoboa rd.pdf

En los puntos conectados verticalmente (secciones centrales) se suelen conectar todos los elementos que hacen parte del circuito (diodos, resistencias, foto sensores, condensadores, cables, etc.), mientras que los que se unen horizontalmente son generalmente utilizados para conectar la fuente al circuito y alimentar el sistema.

La tensin de cada receptor se va sumando, por lo que al principio del circuito se pueden presentar tensiones muy elevadas. En la prctica los circuitos serie se usan por ejemplo para regular la intensidad de una lmpara, o el sonido de un altavoz, intercalando una resistencia variable llamada restato o potencimetro, antes del receptor.

de cada una, al final quedara un circuito serie con todas las resistencias totales de los circuitos en los que se ha descompuesto, basta con sumarlas y se acab. CIRCUITOS PARALELO En un circuitos paralelo, los puntos por donde entra la corriente a los receptores estn unidos, al igual que por donde sale. En un circuito paralelo, todos los receptores tienen la misma tensin, sin embargo la intensidad cambia en funcin de la resistencia. Es el circuito ms comn en instalaciones reales, ya que en stas, lo que se persigue es que todos los receptores tengan el mismo valor de tensin. Conexin en instalaciones reales: en las instalaciones elctricas reales, cada receptor se conecta directamente a los hilos de lnea, por lo que la conexin se hace, normalmente en paralelo.

Dipolos Activos Fuentes

Clculo: la intensidad parcial es la suma de las intensidades parciales, para hallar cada intensidad bastar con aplicar la Ley de ohm. Sin embargo para obtener la intensidad total del circuito se cumple lo siguiente:

Fuentes independientes son aquellas cuyas caractersticas no dependen de ninguna otra variable de red, aunque pueden variar con el tiempo.

Fuente voltaje

de

tensin

La inversa de la resistencia total es igual, a la suma de las inversas de las resistencias parciales. CIRCUITOS MIXTOS

Aquella en la que el valor de su voltaje es independiente del valor o direccin de la corriente que lo atraviesa. Impone el voltaje en sus bornas, pero la corriente que lo atraviesa estar impuesta por la red o circuito al que est conectado. Representacin:

Son una combinacin de los serie y paralelo, para calcularlos, hay que identificar las partes del circuito que se vean estn claramente en paralelo o serie, y buscaremos simplificarlas por separado sacando la resistencia total

Cuando el voltaje es nulo, la caracterstica I-V es igual a la de una resistencia nula (CORTOCIRCUITO). Es decir, anular un generador de voltaje ideal es sustituirlo por un cortocircuito, o bien, la resistencia interna de un generador ideal de voltaje es nula.

Fuente de corriente

puede generar diferentes ondas, en funcin de lo que se necesite para probar y medir otros equipos electrnicos. Los generadores de onda 'normales', generan ondas sinusoidales (las ms simples), cuadradas y triangulares. Las ondas cuadradas son las que se denominan pulsos y se utilizan en electrnica digital, las triangulares se utilizan para 'bases de tiempo' sobre todo en TV tradicionales y otros dispositivos. Dipolos Pasivos Resistencia La resistencia elctrica, simbolizada habitualmente como R, es la dificultad u oposicin que presenta un cuerpo al paso de una corriente elctrica para circular a travs de l. En el Sistema Internacional de Unidades, la resistencia se mide en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayscula, . Para su medida existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. - Cdigo de colores para resistencias:

Son aquellas en las que el valor y la direccin de la corriente que circula a travs de ella es independiente del valor y polaridad del voltaje en sus terminales. Impone la corriente de rama, pero el voltaje en sus bornas estar impuesto por la red a la que est conectado. Representacin:

Cuando la corriente es nula, la caracterstica I-V es igual a la de una conductancia nula (resistencia infinita, CIRCUITO ABIERTO). Es decir, anular un generador de corriente ideal es sustituirlo por un circuito abierto; su resistencia interna es infinita (conductancia nula). Las fuentes son elementos activos, aunque pueden absorber energa. Generador de ondas Se denomina Generador de Ondas (Wave Generator), al dispositivo electrnico que puede generar ondas de diferentes frecuencias. Estos dispositivos son aparatos de 'laboratorio', es decir, un equipo que

Condensador

Bsicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras metlicas paralelas

(generalmente de aluminio) separadas por un material dielctrico. Va a tener una serie de caractersticas tales como capacidad, tensin de trabajo, tolerancia y polaridad.

LED

Un diodo emisor de luz, tambin conocido como LED (acrnimo del ingls de lightemitting diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN del mismo y circula por l una corriente elctrica. Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia.

Instrumentos Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. El capacmetro es un equipo de prueba electrnico utilizado para medir la capacidad o capacitancia de los condensadores. Dependiendo de la sofisticacin del equipo, puede simplemente mostrar la capacidad o tambin puede medir una serie de parmetros tales como las fugas, la resistencia del dielctrico o la componente inductiva. El inductometro es un equipo de prueba electrnico utilizado para medir las inductancias e impedancias en un circuito elctrico.

Bobina

La bobina del encendido es un dispositivo de induccin electromagntica o inductor, que forma parte del encendido de un motor de combustin interna alternativo de ciclo Otto o Wankel, que cumple con la funcin de elevar el voltaje normal de a bordo (6, 12 o 24 V, segn los casos) en un valor unas 1000 veces mayor con objeto de lograr el arco elctrico o chispa en la buja, para permitir la inflamacin de la mezcla aire/combustible en la cmara de combustin.

Diodo

Un diodo (del griego: dos caminos) es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea.

CONCLUSIONES Conocer el funcionamiento y las partes que componen diversos instrumentos de trabajo en el laboratorio, facilita su manejo, su funcionamiento, y la obtencin de resultados ptimos para cada prctica de laboratorio. Cada fuente est diseada para fines especficos, y de su funcionamiento podemos determinar cul herramienta es la indicada para trabajar cada prctica de laboratorio. Las prcticas de laboratorio que desarrollaremos de ahora en adelante, nos permitirn conocer y comprender la manera como se comporta la materia y la importancia de entender el funcionamiento de los electrones, y todos los factores que intervienen en el concepto de la fsica elctrica.

[4] Yahoo! Respuestas

[5] http://www.planetaelectroni co.com

[6] Fisica Universitaria. Volumen2. Ed. Pearson. Zemansky, Sears.

REFERENCIAS [1] Teora de circuitos. Segunda edicin. Lawrence P. Huelsman. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

[2] Circuitos elctricos. Tercera edicin. Joseph A. Edminister. Mahmood Nahvi. Mc Graw-Hill.

[3] Wikipedia, la enciclopedia libre. http://www.wikipedia.org/

You might also like