You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA Coordinacin de Formacin Bsica Coordinacin de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria Programa de Unidad de Aprendizaje

HOMOLOGADA
I. DATOS DE IDENTIFICACIN

1.- Unidad Acadmica (s): Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Humanidades , Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y Escuela de Ingeniera y Negocios, Guadalupe Victoria. 2. Programa (s) de estudio: (Tcnico, Licenciatura (s): Licenciado en Ciencias de la Educacin, Licenciado en Psicologa, Licenciado en Ciencias de la Comunicacin, Licenciado en Sociologa y Licenciado en Comunicacin 3. Vigencia del plan: 2011-1 (Sociologa y Comunicacin), 2012-1 (Psicologa y Educacin) 4. Nombre de la Asignatura: Introduccin a las Ciencias Sociales 5. Clave: 6. HC: _02 HL___ HT 02 HPC_____ HCL_____ HE 02_ CR 06 8. Etapa de formacin a la que pertenece: Bsica Obligatoria X Ninguno Optativa

7. Ciclo Escolar: 2012-2 9. Carcter de la Asignatura:

10. Requisitos para cursar la asignatura:

Fecha de elaboracin 11 de noviembre del 2009 Firmas Homologadas Formularon L.C. Erika Valenzuela Gmez Mtra. Yolanda Rentera Solano Mtra. L. Roco Botello Valle Mtra. Ivonne Pava Lpez M.C. Mara del Socorro Guzmn Ornelas Mtra. Eva Olivia Martnez Lucero Dra. Ana Mara Vzquez Espinoza Subdirectores Mtra. Lilia Guadalupe Lpez Arriaga Vo. Bo.

Dr.

Francisco

Javier

Hernndez

Quezada

II. PROPSITO GENERAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Proporcionar elementos tericos bsicos sobre los marcos cientficos de interpretacin acerca de los fenmenos y problemas particulares de su entorno social. Se abordar la problemtica social a partir de los principales postulados tericos de las ciencias sociales que les permitan al estudiante adquirir las bases para la comprensin de la realidad. La materia de Introduccin a las Ciencias Sociales es una asignatura obligatoria que se imparte durante la etapa Bsica a los estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educacin, Psicologa, Ciencias de la Comunicacin y la Sociologa.

III. COMPETENCIA (S) DEL CURSO Aplicar los modelos tericos dominantes de la ciencia social, a travs de los fundamentos epistemolgicos y conceptuales para el abordaje de los fenmenos y la dinmica de la realidad social: instituciones, organizaciones, grupos, mbitos todos de interaccin humana con actitud propositiva y tolerante.

IV. EVIDENCIA (S) DE DESEMPEO Elaborar y presentar por escrito un ensayo discutiendo la naturaleza y construccin del conocimiento sobre la ciencia social, distinguiendo los paradigmas y enfoques tericos que sta ha propuesto.

V. DESARROLLO POR UNIDADES

COMPETENCIA UNIDAD.I. LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Comparar las perspectivas que interpretan la realidad social a partir del surgimiento tomando en cuenta la evolucin de las Ciencias Sociales, para valorar sus aportaciones con objetividad.
Duracin

Contenido

1.1 Las premisas histricas del surgimiento de las ciencias sociales 1.2. Papel de la Revolucin Industrial 1.3. La Ilustracin 1.4. La Revolucin Francesa 1.5. Clasificacin de las Ciencias Sociales.

8 Hrs.

V. DESARROLLO POR UNIDADES

COMPETENCIA UNIDAD II SOCIEDAD Y CULTURA

Identificar con juicio crtico y tolerante, las relaciones entre sociedad y cultura a partir de los principales objetos de estudio y de sus distintos paradigmas para entender la estructura social.
Duracin 18 HRS.

Contenido 2.1. Sociedad 2.1.1 La Estructura Social 2.1.1.1 Status y Roles 2.1.2 Estratificacin social: 2.1.2.1. Raza y gnero 2.1.2.2. Movilidad social 2.2. Clase social 2.2.1. Segregacin y marginacin 2.2.2. Exclusin e inclusin social 2.3. Cultura 2.3.1. Concepto, elementos y funciones 2.3.2 Procesos de contacto cultural 2.3.2.1 Enculturacin, aculturacin, choque cultural, etnocentrismo, etc. 2.3. 3 Interrelacin cultura individuo y sociedad 2.3.3.1. Socializacin y agentes de socializacin 2.3.3.2. Interaccin social

V. DESARROLLO POR UNIDADES

UNIDAD III. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIN SOCIAL

COMPETENCIA Comprender el papel que juegan las diferentes instituciones sociales para discernir con una actitud crtica la importancia de estas en el desarrollo de la sociedad.

Contenido Duracin 3.1. Institucin, organizacin y asociacin: definicin, caractersticas y funciones 3.1.1. La Familia 3.1.2. La religin 3.1.3. La educacin 3.1.4. Institucin econmica 3.1.5. Institucin poltica y poder. 20 HRS.

V. DESARROLLO POR UNIDADES

COMPETENCIA UNIDAD IV. CAMBIO SOCIAL: INDUSTRIALIZACION, MODERNIDAD Y GLOBALIZACION

Reflexionar con una actitud crtica y honesta sobre las implicaciones del cambio social actual a partir de las perspectivas terico-sociales vigentes con el fin de visualizar los alcances en el mbito social. Duracin 18 hrs.

Contenido 4.1. Cambio social 4.2. Industrializacin y mundializacin de la vida social 4.3. El fenmeno urbano: de la ciudad. Tradicional a la ciudad. Multicultural 4.3.1. Poblacin y demografa 4.4. Ciudad informacional 4.5. Vertientes de la globalizacin 4.6. La globalizacin tecno-econmica

VI. ESTRUCTURA DE LAS PRCTICAS

No. de Prc tica 1

Competencia(s) Describir e identificar

Descripcin Dibujar el proceso de constitucin de las diferentes ciencias sociales en las etapas histricas analizadas.

Material de Apoyo Revistas y peridicos viejos y otros textos factibles de recortar, tijeras, pegamento, hojas en blanco o cartulinas, lpiz y colores Hojas en blanco o cartulinas, lpiz y colores. Video, Laptop, bocinas, DVD, can, TV. 5 Bolas de estambre de distintos colores.

Duracin 2 hrs.

Identificar y comprender

Dibujar tus distintos status y roles a lo largo de tu vida. Identificarn las definiciones revisadas en clase, en la conducta de los personajes, y debern sealar las escenas en que aparecieron. Interactuar entretejiendo las participaciones con cinco bolas de estambre de distintos colores. Representar una relacin de pareja de tres pocas distintas: Cmo se establece la relacin de noviazgo, cmo lo invita a comer, quien cocina, como cocinan, con qu utensilios u objetos de cocina, quienes intervienen y cules son los temas de la conversacin

1 hr. 2 hrs.

Diferenciar, e inferir

Relacionar, inferir

2 hr.

2 hrs.

VII. METODOLOGA DE TRABAJO Mediante una metodologa activa, crtica y participativa, en cada unidad se trabajar con ejercicios y dinmicas que faciliten el desarrollo y fortalecimiento de habilidades bsicas en el estudiante, permitiendo ejercitar y mostrar habilidades analticas, reflexivas y dialgicas. Lectura guiada Dramatizaciones Mesas redondas Debate Exposicin de los alumnos Anlisis de material audiovisual Recorridos y visitas de campo DOCENTE: Exposicin, aclaracin de dudas, guiar las actividades de aprendizaje. ALUMNO: Entrega de reportes de lectura; participacin en clase, construccin de mapas mentales y conceptuales, anlisis de videos, participacin en dramatizaciones, Exposiciones en Equipo

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIN Criterios de calificacin y criterios de acreditacin: Criterios de evaluacin: cumplir con todas las evidencias de desempeo, debiendo adems, atender las siguientes recomendaciones: Para que el alumno acredite la materia y tenga derecho a examen, deber cubrir el 80% de asistencias. Deber entregar los trabajos escritos que se pidan y los ejercicios realizados durante las clases en las fechas indicadas. No se aceptarn en fechas posteriores. Se considerarn tambin: limpieza, ortografa y presentacin. Exposiciones en Equipo; se considerarn: la calidad del material, presentacin en power point, hojas rotafolio, dominio del tema, inters generado en los dems estudiantes (participacin activa de los mismos), p untualidad, explicar el contenido de la exposicin. PARTICIPACION EN CLASE.. 10% EXPOSICIONES... 20% TRABAJOS ESCRITOS Y EXMENES DE CADA UNIDAD . 40% ENSAYO FINAL.. 30% __________ TOTAL 100%

IX. BIBLIOGRAFA Bsica Aguilar, A. (2002). Globalizacin y Capitalismo. Mxico: Plaza y Jans. Amezcua, H. (2000) Introduccin a las Ciencias Sociales. Mxico: Nueva Imagen. Cohen, B. (1999). Introduccin a la Sociologa. Santo Domingo: McGraw-Hill. Calhoum, C. Light, D. y Keller, S. (2000). Sociologa. Madrid: Mc.Graw Hill. Ember, Carol R. Melvin Ember y Meter Peregrine. (2004). Antropologa. Mexico: Prentice Hall. Garca, N. (2001). La Globalizacin Imaginada. Argentina: Paidos. Gelles R. y Levine A. (2000). Sociologa. Mxico: Mc Graw Hill. Giddens, A. (2002) Sociologa. Madrid: Alianza. Giner, S. (2000). Sociologa. Barcelona: Pennsula. Jimnez Santos, C., et. al. (2000). Introduccin a las Ciencias Sociales. Repblica Dominicana: UASD. Khler, H.D. y Martn A. (2005). Manual de la sociologa del trabajo y de las relaciones laborales, Madrid: Delta. Macionis J.J., Plummer K. (2006). Sociologa. Madrid: Prentice, Hall. Martinez, J.(2003). Nociones de Sociologa. Santo Domingo: (s.e). Myers, D. (2000). Psicologa Social. Bogot: MC Graw Hill. Ortega, R. (2005). Introduccin a la Ciencias Sociales. Mxico: S.T. Complementaria Valero, J. (Coord.) (2005). Instituciones y organizaciones sociales. Madrid: Thompson. Zamarrn, M (2005). Introduccin a las ciencias sociales. Mxico: GES.

Editorial. Tomlinson, J. (2001). Globalizacin y Cultura. Mxico: Rodrguez Oxford. Torres, L. (2001). Ciencias Sociales Sociedad y Cultura contemporneas. Mxico: Thomson Learning.

You might also like