You are on page 1of 2

CENTRO ESCOLAR FELIPE CARRILLO PUERTO

Elaborado por: Licda. MARA VALENTINA CAAMAL MENA.

Ejercicios para la asignatura Derecho Penal.


El presente trabajo aborda el tema de la formacin de la habilidad profesional calificar hechos presuntamente delictivos a travs de las asignaturas Derecho Penal parte general y Derecho Penal especial, el mismo favorece a la aplicacin de un sistema de ejercicios para que los estudiantes lo apliquen desde su propio puesto de trabajo y puedan desarrollar las acciones y operaciones de esa habilidad. Con la validacin de los ejercicios propuestos se logra demostrar el carcter sistmico de las habilidades que se practican desde el programa de estas asignaturas. El alumno deber responder de acuerdo a lo que establece el Cdigo Penal del Estado de Yucatn relativo a los captulos aplicables, siguiendo la liga: http://issuu.com/roely.com/docs/codigo_penal Ejercicio No 1: la ley penal en el tiempo. Objetivo: analizar el criterio correcto en torno a la ley penal en el tiempo.

Ejemplo: Edgar Cruz, Ciudadano cubano, mayor de edad, residente en el municipio Bayamo, Provincia Granma, cometi un delito de lesiones el 12 de enero del 2010 en ocasin de desarrollarse las fiestas populares.

1. Qu ley se aplica en este caso? 2. Qu elementos deben tenerse en cuenta para determinar la ley aplicable? 3. Cul es el fundamento legal para su aplicacin? 4. Por qu es importante saber cul es la ley aplicable?

Ejercicio No 2: la ley penal en el tiempo. Objetivo: analizar un criterio correcto en torno a la ley penal en el tiempo.

Juan Argaes, ciudadano cubano, cometi un delito de Tenencia de Dlar el da 15 de abril de 2012, por lo que el Tribunal le impuso una sancin de diez aos de privacin de libertad, la que se hizo firme en ese mismo ao; en el ao 2013, se puso en vigor la el nuevo Cdigo Penal vigente, donde la tenencia del
1

CENTRO ESCOLAR FELIPE CARRILLO PUERTO

Elaborado por: Licda. MARA VALENTINA CAAMAL MENA.

dlar desaparece como delito. Juan Argaes se encontraba cumpliendo la sancin en la prisin por ese hecho, faltndole por cumplir seis aos.

1. Qu procede en ese caso respecto al acusado Juan Argaes? 2. Qu ley se aplicara? 3. Cul precepto de la ley aplicara para resolver este caso? Ejercicio No.3. La ley penal en el espacio: Objetivo: analizar un criterio correcto en torno a la ley penal en el espacio.

1. Podr aplicarse la ley penal cubana a un mexicano mayor de edad que se encontraba de visita en la ciudad de la Habana y cometi un delito de violacin contra una menor de edad?

2. Fundamente legalmente la respuesta. 3. Si Augusto Prez, ciudadano brasileo que viajaba hacia Cuba en un avin de Cubana de Aviacin, y a bordo de ste cometi un delito de hurto contra Jos Prez. Podr aplicarse la ley cubana? Explique y diga el fundamento legal aplicable.

You might also like