You are on page 1of 29

PROCESO DE CREACIN DE LEY EN EL SALVADOR

Lic. Alicia Magaa

Es un cuerpo colegiado compuesto por Diputados, elegidos en la forma prescrita por la Constitucin, y a ella compete fundamentalmente la atribucin de legislar. Los 84 Diputados que integran la Asamblea Legislativa son funcionarios de eleccin popular y por lo tanto, jurdicamente "Representan al pueblo entero y no estn ligados por ningn mandato imperativo.

PLENO LEGISLATIVO (DIPUTADOS)

COMISIONES

Se eligen cada tres aos bajo el sistema de representacin proporcional, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, en elecciones populares que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Antes de cada eleccin, los partidos y coaliciones legalmente inscritos, deben presentar al TSE la nmina o planilla de candidatos por cada departamento y por la circunscripcin nacional, de donde saldrn los nombres de los Diputados electos, en proporcin al nmero de votos que obtenga cada partido contendiente

Alianza Republicana Nacionalista


20 Diputados

Cambio Democrtico
1 Diputado

Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional


35 Diputados

Partido de Conciliacin Nacional


10 Diputados

Partido Demcrata Cristiano


5 Diputados

G-12
12 Diputados

De los 84 Diputados que conforman la Asamblea, 64 representan los catorce departamentos de la divisin poltica del pas en forma proporcional al nmero de habitantes de cada uno de ellos. Los restantes 20 Diputados se designan a partir de los votos porcentuales de la Circunscripcin Nacional, conocida como "Plancha Nacional", todo segn el mecanismo previamente establecido en el Cdigo Electoral.

Independientes
1 Diputado

Como todo ciudadano, el Diputado es responsable ante la ley por cualquier delito que cometa; sin embargo la Constitucin le garantiza ciertos derechos procesales y lo libera de toda responsabilidad legal por las ideas, opiniones y comentarios que exprese y por la forma como vote en los temas sometidos a consideracin.

Los Diputados se eligen cada tres aos bajo el sistema de representacin proporcional, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, en elecciones populares que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), De acuerdo al Art. 76 Cn., " el cuerpo electoral est formado por todos los ciudadanos capaces de emitir voto". Con esta base el TSE elabora el "Registro Electoral", el cual est constituido por todos los ciudadanos salvadoreos mayores de dieciocho aos en pleno ejercicio de sus derechos y deberes polticos.

El ordinal cuarto del Artculo 131 de la Constitucin de la Repblica, establece que corresponde a la Asamblea Legislativa llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de eleccin, permiso temporal o imposibilidad de concurrir a los Diputados Propietarios.

Por cada Diputado Propietario que obtiene un partido poltico o coalicin durante el proceso electoral, tiene derecho a que se le asigne el Diputado Suplente respectivo. El Artculo 129 de la Constitucin en su ordinal tercero fija que los Diputados Suplentes pueden desempear empleos o cargos pblicos sin que su aceptacin y ejercicio produzca la prdida de su calidad.

Legislar: conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley.

Fiscalizar: vigilar el uso y aplicacin de los recursos pblicos. Gestionar o representar: ayudar a los ciudadanos en el trmite de sus asuntos ante las dems instancias de la administracin pblica

Al igual que todos los funcionarios pblicos, el Diputado no tiene ms atribuciones que las establecidas por la ley; esto significa que un Diputado tiene limitantes en su cargo y no puede atribuirse funciones que no le competen . Por ejemplo, un Diputado no puede conceder empleo, autorizar crditos, visas, licencias para conducir, franquicias, etc.

Son grupos de trabajo integradas por Diputados, nombrados por la Junta Directiva, quienes tienen a su cargo el conocimiento de los asuntos que competen a la Asamblea.

Las Comisiones se crean con determinada especialidad en las distintas reas del quehacer legislativo, siendo la Presidencia de la Asamblea la que distribuye dicho trabajo, de acuerdo a la naturaleza o el contenido del asunto sobre el que se deba dictaminar.

Se constituyen por un acuerdo de la Junta Directiva, para el correspondiente perodo legislativo.

Se constituyen por un acuerdo de la Junta Directiva, para el correspondiente perodo legislativo

Se establecen por un acuerdo de la Junta Directiva, para un trabajo concreto.

Son nombradas por la Asamblea, de conformidad con el nmero 32 del artculo 131 de la Constitucin:
32.- Nombrar comisiones especiales para la investigacin de asuntos de inters nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de dichas comisiones

Cuando un asunto se somete a la consideracin de alguna Comisin Legislativa, esta toma decisiones o acuerdos por consenso de todos los Diputados o por la mayora de ellos, procurando armonizar el estudio de los casos con el despacho rpido de los dictmenes.
En tal sentido, las Comisiones tienen la facultad de llamar a su seno a cualquier persona o funcionario, con el objeto de informarse o ilustrarse sobre algn asunto o expediente en particular.

Segn el Artculo 86 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, para votar los diputados deben de alzar la mano, aunque debido a la tecnologa se realiza por medio electrnico, y nos da otra solucin pero que sea previamente establecida.

Votacin nominal y pblica, en la que se nombrar a cada Diputado y ste, de viva voz, expresar su voto.

Claridad en el nmero de votos Si al momento de la votacin se presentan irregularidades que no permitan establecer de forma precisa el nmero de votos, nos dice el Artculo 88 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa que la Presidencia de la Asamblea deber repetir la votacin para establecer claramente el nmero de diputados que votaron a favor, en contra o abstenciones.

Reconsideracin de la votacin Si un proyecto de ley o una resolucin no alcanza los votos requeridos para su aprobacin, pasar al Archivo; pero se deber conocer si se volver a discutir o se regresar a la comisin para que reciba algunos arreglos. Cuando el dictamen de una comisin es desfavorable o de archivo y no obtenga los votos necesarios para su aprobacin, el dictamen regresar a la comisin; si el dictamen fuere favorable y no alcanza los votos para su aprobacin se considerar rechazado y el expediente pasar al Archivo.

PERODO PARA PROPONER NUEVAMENTE UNA MOCIN DESECHADA


Cuando un proyecto de ley fuere desechado o no fuere ratificado, o una mocin se rechazare, no podrn ser propuestos nuevamente dentro de los prximos seis meses.

Segn el artculo 87 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa los Diputados y las Diputadas podrn razonar su voto de dos formas

Verbal: que ser despus de haber votado sobre algn acuerdo donde el presidente de la Asamblea le deber conceder la palabra al diputado que lo desee.
Escrita: en este caso el diputado deber entregar a la Junta Directiva en la sesin siguiente, pero el diputado deber anunciar en el momento que voten.

Se entiende por mayora simple u ordinaria en los sistemas parlamentarios y por extensin, en cualesquiera rganos colegiados pblicos y privados, la necesidad de que para la aprobacin de un asunto los votos a favor sean ms que los votos en contra. La mayora simple, por contraposicin con la mayora absoluta, no requiere que el cmputo se haga sobre todos los miembros del rgano, sino slo con los presentes.

Una mayora calificada o mayora especial es un sistema de votacin mediante el cual se requieren ms votos o ms requisitos que en una mayora ordinaria para aprobar una decisin. Con esta mayora se puede superar el veto presidencial.
Porcentaje mnimo de votos 2/3 (56 votos)

63 votos (3/4 partes) de los diputados electos, los cuales aprueban prestamos y tratados internacionales.

Cuando se obtiene el nmero completo de votos, o sea 84, en cualquier caso (de votos).

LOS DIPUTADOS

EL PRESIDENTE POR MEDIO DE LOS MINISTROS

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

LOS CONSEJOS MUNICIPALES

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

El presidente de la Repblica sanciona, promulga, publica la ley o veta, o hace observaciones.

El presidente de la repblica no debe encontrar objecin, firmar los dos ejemplares y devolver uno a la asamblea legislativa y dejar el otro en su archivo. Deber sancionarlo en forma expresa, vetarlo o devolverlo con observaciones en el plazo de 8 das hbiles

Una vez sancionada, la ley es promulgada y publicada en el Diario Oficial, para que entre en Vigencia 8 das hbiles despus a su publicacin.

You might also like