You are on page 1of 6

Crculo de estudios MARX 1

Concepcin materialista de la historia

PRESENTACIN
Se trata de una iniciativa no acadmica ni institucional, de discusin abierta y ctedra libre. Esta primera edicin del crculo de estudios sobre Marx se concentrar en desarrollar a profundidad la concepcin materialista de la historia, el enfoque que subyace a los anlisis que el autor hace sobre la economa y la poltica, y que a su vez es el punto de partida de todo el pensamiento marxista. En consecuencia, se analizarn las principales premisas tericas del materialismo histrico, las implicancias que tienen en torno al conocimiento de la realidad y la labor terica (implicancias epistemolgicas) y en torno al anlisis del poder y la poltica. No se abordar en esta ocasin el anlisis marxiano de la economa capitalista: se espera tratarlo a profundidad en una segunda edicin del crculo, destinada a ese tema. Del mismo modo, en una tercera edicin se prev trabajar el pensamiento poltico marxista y sus experiencias prcticas. Finalmente, el programa del crculo, en todas sus ediciones, se propone combinar el anlisis acadmico con la intervencin directa en la realidad cotidiana de las mayoras en la ciudad de Lima. En tal sentido, se programarn dos intervenciones concretas, a ser afinadas en el camino, que tienen como objetivo utilizar el enfoque marxiano de anlisis de la realidad para problematizar situaciones cotidianas mediante dilogos abiertos en el espacio pblico. Sin embargo, esta iniciativa de abordar la realidad no pretende nicamente ejercitar la capacidad de anlisis adquirida, sino afrontar la realidad y tomar posicin a partir de una mirada crtica; en consecuencia, tambin se desarrollar la capacidad de responder a las coyunturas que potencialmente se presenten a lo largo del periodo de duracin del crculo. Siguiendo la idea de una crtica prctica propuesta por Marx y Engels, un entendimiento completo de la realidad slo puede ser posible intervinindola, pensando desde ella: una mxima que obliga a romper el aislamiento contemplativo de la academia.

Horario y lugar: sbados de 3:00 pm a 6:00 pm, en la PUCP. Se confirmar el aula de las sesiones.

Para mayor informacin, escrbanos a: escuelapermanenteperu@gmail.com

CRONOGRAMA Y TEMAS
Nota: la bibliografa se ir definiendo y ajustando en el transcurso del programa, as como las preguntas de discusin que guiarn las sesiones y orientarn la lectura previa. 1. Primera sesin: sbado 7 de setiembre. Por qu leer a Marx hoy? Breve introduccin al pensamiento de Marx. La nocin de naturaleza humana, alienacin y liberacin. La concepcin materialista de la historia 1: premisas clave e implicancias tericas. Discusin Para la Ideologa alemana: cules son las principales premisas de las que parte la concepcin materialista de la historia?, qu tipo de relacin hay entre las premisas?, hay un orden cronolgico, una secuencia lgica, van en paralelo o qu? Para el primer manuscrito: es posible identificar alguna nocin de naturaleza humana en la base del anlisis de la enajenacin?, qu se "pierde" con la enajenacin? (qu se "gana" sin ella?).

Bibliografa Marx, K. Manuscritos: economa y filosofa. Alianza Editorial, Madrid: 1972. Primer manuscrito, pp. 103 - 119. (Comienza con el subttulo El trabajo enajenado). Marx, K. y F. Engels. La Ideologa Alemana. Nuestra Amrica. Buenos Aires: 2004. Seleccin: I. Feuerbach. Oposicin entre las concepciones materialista e idealista; partes I y II.

2. Segunda sesin: sbado 14 de setiembre. La concepcin materialista de la historia 2: premisas clave e implicancias tericas. La concepcin materialista y la crtica. Discusin: Cmo se llega desde las premisas bsicas hasta la categora de modo de produccin? Qu es un modo de produccin?, en qu radica su importancia? Cmo se relaciona el Estado con el modo de produccin en el anlisis de Marx y Engels? Qu entender por clases sociales? Qu es la historia?, el despliegue de las categoras replantea el punto de partida?, qu cambia? Cul es la contra posicin entre esa concepcin materialista- de la historia y la concepcin idealista?

Bibliografa: Marx, K. y F. Engels. La Ideologa Alemana. Nuestra Amrica. Buenos Aires: 2004. Seleccin: I. Feuerbach. Oposicin entre las concepciones materialista e idealista; parte III.
Para mayor informacin, escrbanos a: escuelapermanenteperu@gmail.com

Primer piquete de exposicin y debate: 15 de setiembre. A cargo del crculo Marx 3 (Pensamiento Poltico Marxista) 3. Tercera sesin: sbado 21 de setiembre. De las premisas epistemolgicas a la lucha de clases y la necesidad del cambio revolucionario. Tesis sobre Feuerbach. Bibliografa: Marx, K. y F. Engels. La Ideologa Alemana. Nuestra Amrica. Buenos Aires: 2004. Seleccin: I. Feuerbach. Oposicin entre las concepciones materialista e idealista; parte IV. Tambin: Tesis sobre Feuerbach.

Discusin: Cmo se relacionan las esferas econmica, social, poltica y cultural en el anlisis?, es posible hablar de estas esferas? Qu es la conciencia?, qu lugar toma en el anlisis materialista?, es un epifenmeno, un reflejo del modo de produccin? Es posible relacionar el concepto de enajenacin con la crtica a la divisin del trabajo?, en qu consiste esa crtica? Para qu, por qu y cundo es posible una revolucin? Cmo debera ser esa revolucin y por qu debe protagonizarla el proletariado? Sobre tesis sobre Feuerbach: En qu radica la crtica al materialismo contemplativo?, qu se propone? En qu radica la crtica a la crtica contemplativa?, qu se propone?

4. Cuarta sesin: sbado 28 de setiembre La concepcin materialista de la historia 3: crtica a Pierre J. Proudhon y un acercamiento al anlisis de las relaciones econmicas concretas. Discusin: Procuremos identificar la puesta en prctica de la perspectiva materialista en la crtica que hace Marx de la obra de Proudhon. En esa crtica podemos encontrar, adems, un Marx ms maduro y ms situado en la Economa poltica. En qu consiste la crtica formal de Marx a la forma de teorizar de Proudhon? Por qu Marx seala que la propuesta de Proudhon es imposible?, cul es esa propuesta? Podra aplicarse la crtica de Marx a propuestas como las de Comercio justo, Responsabilidad social empresarial, Techo para mi pas o Mayor educacin y valores para acabar con los problemas del pas?

Bibliografa Marx, K. Carta a Pavel Vasilievich Annenkov (28 de diciembre de 1846). En: Marx, K. y F. Engels. Obras Escogidas. Editorial Progreso, Mosc. Marx, K. Miseria de la Filosofa. Editorial Progreso, Mosc: 1988. Captulo primero: Un descubrimiento cientfico.
Para mayor informacin, escrbanos a: escuelapermanenteperu@gmail.com

Segundo piquete de exposicin y debate: 29 de setiembre. A cargo del crculo Marx 2 (El Capital). 5. Quinta sesin: sbado 5 de octubre. Preparacin de los argumentos a tratar en la segunda intervencin, y los materiales a utilizar en la misma. Tercer piquete de exposicin y debate: 6 de octubre. A cargo del crculo Marx 1 (Concepcin Materialista de la Historia). 6. Sexta sesin: sbado 26 de octubre Crtica al liberalismo desde el materialismo histrico. Bibliografa: Zegarra, Gonzalo. Por qu sigo siendo liberal. Columna del director, Semana Econmica. 4/12/12. http://semanaeconomica.com/articulos/columnas/columna-del-director Foro acadmico. Derecho laboral: conveniente para la sociedad?. Debate entre Javier Neves, Daniel Ulloa, Enrique Ghersi y Guillermo Cabieses. Tema 1: cul es el origen del derecho laboral? 6/11/12. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=DWynUq2oQOg Friedman, Milton. Capitalismo y libertad. Cap. 1. La relacin entre libertad econmica y libertad poltica. Cap. 2. La funcin del estado en una sociedad libre. Seleccin y traduccin: Lima: PUCP. Programa Acadmico de Ciencias Sociales, 1976.

Cuarto piquete de exposicin y debate: 27 de Octubre. A cargo del crculo de Feminismo Marxista. 7. Sptima sesin: sbado 2 de noviembre Primer sntesis: implicancias epistemolgicas y metodolgicas del materialismo histrico. La formulacin de una teora crtica y la diferencia con la teora tradicional. El aporte de Max Horkheimer. La teora/ciencia tradicional como funcional a la dominacin vigente; la teora crtica como auto-conocimiento del ser humano para la emancipacin revolucionaria. Discusin: Qu semejanzas hay entre la auto-percepcin de la teora tradicional segn Horkheimer- y los modelos de intelectual y acadmico imperantes hoy? En qu consiste la crtica del autor a la separacin acadmica entre la validez de la investigacin y los motivos/fines del investigador? Qu entender por crtica? Qu significara hacer teora crtica hoy en el Per?, qu espacios tiene hoy la teora crtica? Encuentran ejemplos de teora tradicional en la forma de teorizar presente en modelos econmicos (neoclsicos o keynesianos), teoras jurdicas, anlisis de la historia de la filosofa o teoras sobre la poltica y la sociedad? Cmo se desarrollara la crtica ante tales casos?

Bibliografa:
Para mayor informacin, escrbanos a: escuelapermanenteperu@gmail.com

Horkheimer, Max. Teora crtica. Amorrortu editores, Buenos Aires-Madrid: 2008. Teora tradicional y teora crtica [1937]. (Se facilitarn apuntes de resumen y crtica).

8. Octava sesin: sbado 9 de noviembre Preparacin de los argumentos a tratar en la segunda intervencin, y los materiales a utilizar en la misma. Quinto piquete de exposicin y debate: 10 de noviembre A cargo del crculo de Feminismo Marxista. 9. Novena sesin: sbado 16 de noviembre Segunda sntesis: implicancias tericas para el anlisis de la poltica. Desigualdad, poder, Estado y poltica. El uso de categoras marxistas en el anlisis de la democracia peruana actual Discusin: Cmo entender la relacin entre el ordenamiento jurdico y las relaciones de poder vigentes en el Per? Cul es la autoimagen y cul es la realidad de la democracia peruana actual? Qu tanto de descripcin y qu tanto de deber ser tiene la mxima que plantea la necesidad de un sistema de partidos y de instituciones polticas estables? Los conflictos sociales son un problema?

Bibliografa: Se facilitarn apuntes tericos sobre el poder, la desigualdad, la poltica. Tanaka, Martn. Cmo funciona la poltica sin partidos en el Per? Aula Abierta PUCP. 12/11/12. http://www.youtube.com/watch?v=BxSJroW9KuM

Sexto piquete de exposicin y debate: 17 de noviembre. A cargo del crculo Marx 1 (Concepcin Materialista de la Historia). Sptimo piquete de exposicin y debate: 24 de noviembre. A cargo del crculo Marx 3 (Pensamiento Poltico Marxista) Octavo piquete de exposicin y debate: 1 de diciembre. A cargo del crculo de Marx 2 (El Capital). METODOLOGA Sobre la duracin de las sesiones: Cada sesin tendr una duracin mxima de tres horas. Es imprescindible que stas inicien y culminen de manera puntual. Sobre la dinmica del crculo: Los primeros 30 minutos de cada sesin se destinarn a la explicacin de esquemas previamente elaborados por los facilitadores. Durante los siguientes 40 minutos se formaran grupos de 3 4 personas en los que se entablar una breve discusin sobre lo comprendido de las lecturas previstas. Finalizada la discusin
Para mayor informacin, escrbanos a: escuelapermanenteperu@gmail.com

se proceder a tener un receso de 10 minutos para, finalmente, pasar a tener la discusin abierta entre todos los integrantes. Sobre la periodicidad: Una sesin por semana. En total, por lo tanto, el plan de sesiones del crculo abarcar nueve semanas, que no sern consecutivas pues habr semanas de descanso por exmenes parciales y feriados. Sobre los materiales y las exposiciones: Se trabajar con materiales obligatorios y se buscar abordar discusiones especficas en cada sesin. Sobre los integrantes: Se trabajar con un mximo de 20 personas. Se espera que la asistencia sea a todas las sesiones y que se llegue a las mismas con la bibliografa leda.

Para mayor informacin, escrbanos a: escuelapermanenteperu@gmail.com

You might also like