You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Cultura y Deportes Universidad de Carabobo - Ncleo la Morita Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales

Maracay - Estado Aragua

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO Y CAPITALISMO

Alumno: Uzcategui, Evert CI.N 20.819.236

Maracay, Enero del 2013.

Introduccin
Los antecedentes, los logros y la potencialidad que poseen las ms genuinas aplicaciones del socialismo y capitalismo en la sociedad, son en este momento de emergencia nacional y cuando se pretende reactivar la produccin y la economa, la posibilidad cierta de una herramienta fecunda y funcional a lo que nuestro pas en crisis aguda necesita, para crear nuevos espacios de trabajo, ms dignos, ms edificantes con capacidad de devolvernos autoestima, recuperar la alegra de vivir, de ser venezolano y la posibilidad de ser felices. Estos antecedentes, presentan un carcter mutualista que reside en la actividad econmico-social. Se entiende entonces que la relacin interna de la actividad, es el acondicionamiento con terceros. El trabajo humano es pues siendo capitalista o socialista en nimos neutrales, la primaca y an la esencial aportacin, deber y derecho de cada prospectiva de vista por tanto participa en la produccin y en la continuidad de obras de la creacin, como en el modo ms legitimo de adquirir el dominio de las cosas; como contrato de prestacin de servicios, por precio y plazo cierto, autogestionario por cuenta y riesgos propios. Asimismo, en el cada vez ms grande territorio de escasez y desocupacin, la conglomeracin y fanatismo activo por parte de cada bando actuante es irrelevante; tanto que se puede proponer, bien pueden aportar significativamente en la transformacin de los derechos familiares en capacidades personales (incluyendo el importante problema de la distribucin dentro de la familia).

A su vez definiendo lo que es El Derecho Venezolano; materia fundamental para la formacin del jurista moderno, ya que trae las sabias enseanzas de la integracin en pro de mejoras sociales y econmicas que fundamenta la legislacin civil. Los Venezolano, equiparamos toda oportunidad de lucha en funcin de la generacin de nuevas polticas de integracin y la elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presenten, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teoras generales o hiptesis, huan a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho. Esta influencia ha estado vigente desde hace muchos siglos hasta ahora. Con esto se comprueba una vez ms que el Estado es el origen de la gran mayora del derecho que existe y se ha desarrollado hasta llegar al actual derecho vigente, llegando a tener figuras jurdicas y no que a lo largo de este trabajo trataremos de entender estudiando desde su etimologa hasta sus orgenes, desarrollo y su influencia.

Ventajas y Desventajas del Socialismo


El socialismo es un sistema de organizacin social y econmica que se basa en la propiedad y en la administracin colectiva o estatal de los medios de produccin. El socialismo postula la regulacin de las actividades econmicas y sociales por parte del estado y la distribucin de los bienes. Segn su concepcin, el control administrativo debe recaer en los mismos productores y el control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos.

Basando en esto, el socialismo arraigado de las grandes masas en cuestin a las ilustraciones de un panorama clsico que ocupa el desenfreno ilgico de una economa poco constate que abarca los niveles ms pobres de una sociedad vana, ocultada en sus propios conceptos llenos de igualdad fingida en pro de su propio bienestar.

No obstante el socialismo como mtodo de integracin de las grandes economas fall, un ejemplo grande ello fue el caso de URSS en los aos 60 donde surge como consecuencia de la primera guerra mundial y la guerra civil la economa Rusa se encuentra en las peores condiciones. Esta situacin obliga a superar la ejecucin del Comunismo de la Guerra que se sustituida por la Nueva Poltica Econmica (NEP), con dicho programa se busca recuperar la produccin permitiendo el regreso de la inversin privada, el lucro y algunas formas limitadas de propiedad con la cual se iniciaba una etapa nueva de economa mixta.

A pesar del xito de esta apertura da muerte a Lennin y las presiones de amplios sectores del partido comunista permitiendo a Jos Stalin la implementacin industrial. Sin embargo se propone plantear en Venezuela un socialismo que equipare las necesidades de personas que constituyan un nivel de necesidades globalizadas que se fundamenten en la igualdad de derechos, bienes y servicios, bajo la elite de una Venezuela sin discriminacin, llegndose a pensar que en dicho pas pudiese hablarse de un Walfare State, o un estado de bienestar que estuvo focalizado por las Misiones que de una u otra forma redujeron que gran medida la cantidad de familias y personas en situacin de pobreza o con carencias de alguna ndole. de un nuevo proceso de expropiacin forzada, confiscaciones de capital y la activizacion de la propiedad agrcola e

Pero cuan desarrolladas estaban estas ideas?;

un gobierno

socialista, donde no se miden las acciones solo por llegar a las clases ms pobre que son las cantidad ms alta dentro del pas. Y la clase media y alta, se deja de lado? Dnde queda la igualdad para todos? Es que acaso el socialismos significa quitarle a los que tienen para darle a otros?

El bsico, el sistema econmico socialista

nos plantea que las

condiciones de vida que rodean al hombre y que hasta ahora lo dominaban, lo colocan en un instante bajo el dominio del control. La idea que subyace en todo este texto para tratar de resumirlo, es que yo no controlo la produccin; yo no tengo ningn control sobre el modo de produccin ni sobre los medios de produccin

Es decir que uno sea dueo de su propio proceso de produccin, dueo de su propio proceso productivo y no vender su trabajo como si fuera una mercanca que se compra y se vende en un mercado. Las ventajas aunque un poco contradictorias por la generalizacin que se le dan a las necesidad se van sumando da tras da, queriendo a fin de mejorar lo que se planteaba anteriormente. Una de estas ventajas se mide desde el punto de vista de la salud, ya la misma es dentro del sistema socialista como un problema general, tomando como ejemplo a cuba, la desventaja de esto, es que no se toman en cuenta muchos mdicos egresados de Venezuela para la ocupacin de cargos en los hospitales. Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia, sin embargo; quien se encarga de esto? es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados. La educacin se convierte tambin en asunto de inters social. Pero el estado no posee el tiene potencial o empeo, es reencausado a algo dentro de sus posibilidades y gustos. En la mayora de los casos no se incentiva a la constancia versus el logro de las metas y objetivos. La economa se planifica en base a las necesidades sociales. No obstante con esto se acaba la libre competencia y no se deja producir en gran variedad sino que solo se hace lo hacen en cuestin a necesidades globalizadas. El socialismo tiende a formar el ciudadano del futuro que vivir en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos (Produccin con base en las necesidades sociales y consumos conforme con las necesidades individuales).

Cabe destacar que un economa socialista economa planificada que tiene por base la propiedad social sobre los medios de produccin. El sistema socialista de economa se desarrolla segn un plan y a altos ritmos con miras a satisfacer mejor las necesidades materiales y culturales del pueblo. Se diferencia por principio del sistema capitalista de economa y en comparacin con l posee importantes ventajas. Entre las de ms trascendencia hay que incluir: 1) El sistema socialista de economa se basa en la propiedad social sobre los medios de produccin, con lo que se excluye la explotacin del hombre por el hombre. Todos los miembros de la sociedad socialista se encuentran en situacin igual frente a los medios de produccin y estn obligados a trabajar. El desarrollo del sistema socialista de economa se efecta en inters de los propios trabajadores. Todo el producto social creado les pertenece y se distribuye de modo que se eleve el nivel de vida del pueblo. 2) El sistema socialista de economa se desarrolla de manera planificada y a ritmos elevados. El hecho de que no exista la anarqua de la produccin ni la competencia abre amplias posibilidades al progreso rpido e incesante de las fuerzas productivas. La economa socialista lquida de manera definitiva y para siempre el paro forzoso, permite utilizar de la manera ms racional y completa los recursos laborales de la sociedad. 3) La direccin del sistema socialista de economa se basa en el principio leninista del centralismo democrtico. La centralizacin rigurosa en la direccin de la economa socialista se combina con la participacin amplia y activa de las masas trabajadoras en la direccin de la produccin. Lo que contribuye a descubrir nuevas fuentes y reservas de crecimiento de la produccin social.

Mientras que el sistema capitalista de economa necesit de dos a tres siglos para instaurar su dominio, el sistema socialista de economa en la Unin Sovitica y en otros pases socialistas lo ha hecho en menos de un cuarto de siglo. La mejor prueba de las ventajas que presenta el sistema socialista de economa estriba en el crecimiento de su fuerza de atraccin para los pueblos del mundo capitalista, en el crecimiento de su potencia econmica y en que asegura a todo el pueblo la elevacin del nivel de vida material y cultural.

Ventajas y Desventajas del Capitalismo


El capitalismo naci en el siglo XV como etapa evolutiva de la humanidad al reemplazar al sistema feudal. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde los comienzos de la civilizacin. Los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. Este impulso se acrecent con las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. A partir de este incentivo comercial, nace el capitalismo como sistema econmico e impulsor de las grandes travesas y expediciones de los siglos XV y XVI. Las ventajas y desventajas del capitalismo no emergieron

espontneamente de la imaginacin de una persona, sino que fueron el resultado de un proceso colectivo que se inici, en el siglo XIV, con la circulacin de mercancas y su intercambio por dinero. Esto dio lugar al comercio y a la formacin de los mercados locales e internacionales. Este pre-capitalismo madur con la propagacin de las ideas liberales a partir del siglo XVIII, en especial con el perodo de la Ilustracin Francesa.

De esta manera podemos definir las que hoy en da se observa; siendo estas las ms importantes sin tomar en cuenta las repercusiones negativas que puedan poseer. Para ello se enmarcan de manera clara y objetiva sin parcialidad poltica. 1.) Lo ms positivo del sistema es la increble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a travs de la produccin. Esto constituye una gran y mayor variedad de productos dentro del mercado, que a fin de cuentas no tendrn que ser importados, pues dicho capital al producir internamente abarata costos, lo que sera en igual manera al mercado. 2.) Se puede acceder a la propiedad privada. Lo que representa el vivir sin el terror esquematizado de que tu propiedad va a ser expropiada o quitada por el estado (Lo que sucede en el socialismo) 3.) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciacin de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que ste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias as como el riesgo de incurrir en prdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnolgicos que facilitan la produccin y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien est siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes prdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores. 4.) Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales as como tambin los sectoriales. Significando que el estado solo vela por los derechos estatales, ya dando gran libertad y no actividades generalizadas en pro de un bienestar individual.

5.) Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad poltica, el derecho al ingreso y salida del pas, la libertad de opinin y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, entre otros. 6.) Su extraordinaria capacidad para auto reformarse. Lo que significa que estn con constante cambio, que les permite a los empresarios a no perder. 7.) El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, segn las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento econmico y poltico de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nacin. 8.) Modific las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal, al asalariado contratado libremente. Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea. Las nuevas formas laborales cambiaron drsticamente a la sociedad, facilitando la aparicin de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Por otro lado las desventajas estn implcitas en el parcialismo que se le da a la individualidad y la equiparacin de las riquezas para un crecimiento individual. Sin pensar en la sociedad en que se vive. Mucho ms separando a la misma en elites que destruyen el sistema econmico, pues se producen bienes y servicios solo para esas personas que posee la cantidad de riqueza necesaria para su consumo. Bajo un sistema capitalista, el afn de lucro es mucho mayor que el altruismo. Si la gente est preocupada sobre lo que est en su propio bolsillo, se evitar ayudar a sus semejantes, ya que est concentrado en cuidar de s

mismos. La gente siente la necesidad de ponerse en primer lugar porque piensan que nadie va a estar ah para ayudarles si pierden todo su dinero. De esta manera por s mismo, el sistema no provee las necesidades bsicas de una poblacin, entendidas como tales a la salud, educacin, alimentacin y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a travs de la distribucin compulsiva de la produccin, por otra parte necesariamente estatal y dirigiste. Si no fuera as, cada sector estara reclamando una distribucin en funcin de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implcita en la distribucin compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo. Generando una competencia feroz por obtener el dinero. Si bien la ambicin forma parte de las caractersticas del ser humano de hoy, las sociedades capitalistas generaron hombres exageradamente ambiciosos y egostas. El xito de estos es admirado y recicla el crculo de la ambicin desmedida como un valor humano en lugar de la enfermedad que en realidad es. El ambicioso hace como el mono, que cuando ms alto trepa, tanto ms muestra el trasero () sus cualidades son brillantes pero tambin es brillante el culo del mono mandril deca Francis Bacon (1561-1626), el filsofo y estadista ingls, uno de los pioneros del pensamiento cientfico moderno y del uso de la analoga.

En este sentido hasta el momento, el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso econmico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales y los desocupados. No ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud. No obstante al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribucin de la riqueza. Lo que conlleva a una distribucin de la riqueza no equitativa.

Permitiendo la explotacin laboral y la desocupacin pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca toda la ventaja que recibe el hombre en libertades polticas y desarrollo econmico sostenido, virtudes propias de este sistema, esta explotacin dispuesta a razn de la bajo poder adquisitivo; de modo que el trabajador se adecua a la explotacin para obtener riquezas para vivir. Lo que lleva por su puesto a una hambruna generalizada, ya los sistemas capitalistas se apoderan de los mercados. Y por supuesto, si algunos tienen un exceso de recursos en la sociedad, hay otros que no tienen suficiente. En los pases del Tercer Mundo, muchos mueren de hambre porque no pueden permitirse el lujo de alimentarse por s mismos, mientras que los de los pases occidentales engordan con un exceso de residuos de alimentos y el resto de ella. En el capitalismo el abasto de alimentos en el mundo para alimentar a toda la poblacin mundial es imposible.

En un sistema capitalista se corren tanto polticos como sociales y de salud general peligros y que a menudo, las compaas esquivan las restricciones de seguridad y salud dentro de su empresa, ya que les cuesta menos pagar a las familias de aquellos que mueren en accidentes de trabajo que implantar sistemas costosos de seguridad. Esto a menudo hace que el personal que no est debidamente capacitado en ciertas reas o disposiciones no pueda protegerse ante ciertos siniestros y riesgos, teniendo a menudo como resultado las lesiones e incluso la muerte. Polticamente se vinieron encima muchas de las guerras en los ltimos aos han sido superiores a los beneficios. En Irak, la guerra fue financiada en gran parte por los magnates del petrleo y fueron las empresas privadas las que manejaron la mayor parte del gasto de seguridad despus de la invasin inicial. En Libia, las fuerzas occidentales intervinieron cuando la guerra civil causo el recorte de los suministros de petrleo, alindose a lado de los rebeldes, ya que pensaban que ellos serian los ms propensos a ganar. En Irn, la intervencin militar est siendo amenazada por el bloqueo de las rutas comerciales para el transporte de petrleo. No poco relevante a nivel social no debera ser difcil convencer a la gente de no matarse entre ellos mismos sin embargo persuadir a las empresas que expulsan desechos contaminantes a la tierra y forzarlas a poner en prctica medidas ambientales para as evitar que a largo plazo todos estemos muertos, es de por s una tarea imposible. Que algo provoque reducir sus mrgenes de ganancia, est fuera de toda discusin y ejecucin. Lo que ms les importa no es lo que suceder a largo plazo sino la mayor cantidad de dinero y ganancias que obtengan en el corto.

Conclusin
Con certeza podemos sealar que el fenmeno social que se origina desde el nacimiento del socialismo y capitalismo, adquiriendo fuertes caractersticas de multidimensionalad, sin embargo el anlisis recin expuesto slo logra abarcar una mnima porcin de tantos factores que involucra el tema, dado, el espacio y el tiempo. El trabajo se ha centrado en lo a nuestro juicio se convierten en aspectos centrales. Los criterios de anlisis utilizados se han escogido por tener una relevancia tanto como para el fenmeno como para las polticas analizadas. A partir de los criterios utilizados, podemos llegar a concluir mltiples situaciones y panoramas que nos revela el fenmeno tanto para la sociedad, para la poltica en s y especficamente para el conjunto de sujetos que se involucran en una sociedad y diseada para la integracin de las personas con discapacidad. Lo primero que debemos mencionar, es que estamos frente a una poltica social, que si bien es cierto tiene mltiples repercusiones en el tipo de trato y aceptacin que se le d a cada posicin poltica dentro de una sociedad acaparada los afectos sociales de personajes polticos, pero no es una poltica de integracin como tal. Es amplia y cada factor tiene una referencia sobre la integracin. Sumado a lo anterior, desprendemos a partir del anlisis que las polticas no poseen de manera explcita un concepto de integracin o insercin claro, lo cual dificulta un tanto el anlisis, sin embargo se considera la utilizacin de no un concepto limitante sino ms bien abierto. A nivel de los principios de la poltica global, se concluye que si bien es cierto cada principio se encuentra presente en las polticas analizadas, existen unos con mayor presencia y eficacia que otros, pese a la desigualdad

entre ellos tenemos frente nuestro, polticas universales, integrales, solidarias y eficientes. Podemos afirmarlo desde el anlisis al diseo, y en escasa medida a su implementacin. As, de este modo hacindonos parte de este anlisis, creemos necesario admitir que las polticas en general poseen un diseo integral, amplio, intersectorial, con bsquedas de eficiencia y solidaridad. Creemos que por lo menos desde del sus diseos y tienden a abarcar buscan la una multidimensionalidad fenmeno principalmente

Potencializacin de los sujetos transformndolos as en sujetos de cambio, especficamente en sujetos de su propia integracin social.

You might also like