You are on page 1of 1

hoq c rio

8505000

El Perodo Inca , tras el derrumbe Huari, en la cabecera del valle del Cusco surgi, hacia el ao 1200, un seoro que en un comienzo convivi y rivaliz con varios otros casi iguales en podero y que luego fue fortalecindose poco a poco hasta resultar dominante primero en todo el valle y luego en toda la regin. Se trata precisamente de ese grupo humano que era portador de la cermica que los arquelogos han bautizado como Killke y que tom el nombre de Incas.

LEYENDA
MURO INCA MURO DE TRANSICION PIEDRA REUTILIZADA/DISEMINADA PREHISPANICA RIO CAMINO INCA A LOS CUATRO SUYOS

aca h c ue

Es necesario, sin embargo, sealar que en este caso la informacin arqueolgica pareciera entrar en contradiccin con la evidencia histrica.
rio sa ph i

nch a ysu yo
HUACA PUNCO COLCAN PATA CANTUPATA
O RI

Los primeros hallazgos de cermica Killke los realiz John Rowe excavando en 1941 en un canchn del convento de Santo Domingo. Posteriormente, el encontrar ms cermica de este tipo en un cerro cercano a la ciudad, Rowe la bautiz con el nombre del mismo como Killke. Segn Edward B. Dwyer la cermica Killke se encuentra en el valle del Cusco, en una parte de la pampa de Anta y en el valle de Urubamba, desde Ollantaytambo hasta Psac.

n t i s

chi
q da a br e u

u y o

CAMINOS SECUNDARIOS BARRIOS SATELITES

8504500

a h ya u

En cuanto a la arquitectura Killke, los yacimientos ms grandes Rowe los identific en los sitios de Qencha-qencha, en el valle del Cusco, y de Pucara Pantilliclla, cerca de Psac. Se trata de construcciones con piedras de campo, sin trabajar, unidas con argamasa de barro. Entre los recintos, predominan los redondos u ovales que han sido llamados por los especialistas chullpas y que al parecer fueron fortificaciones. Hay adems unos pequeos edificios rectangulares solos o agrupados. En el Centro Histrico se ha identificado tambin algunas estructuras arquitectnicas, en trabajos de excavacin realizados cerca del Coricancha Jos Gonzles (1981:37-45) identific tres tipos de muros Killke.
CA HA C E QU O CH

co y a

CARMENCA
R IO

Apoyndonos en la informacin histrica, hemos dicho ya que probablemente en el siglo XIII los Incas eran un grupo tribal que ocupaba la cuenca del Cusco y conviva con otros grupos. En el siglo XIV fue adquiriendo el carcter de seoro y empez a dominar a sus vecinos. Es recin a partir del siglo XV cuando debieron lograr una organizacin estatal (Bonavia 1991).
P SA HY

TOCOCACHI
ypata a c n a yu

MUAYSENCA
a rumiwasi - p umamarca

Es difcil fijar fechas exactas para este proceso, pero en trminos generales se acepta el planteamiento de Rowe de que el Estado inca fue fundado hacia el ao 1200 de nuestra era. Rowe, asimismo, ha propuesto el ao 1438 como fecha aproximada de la coronacin de Pachacutec de modo que entre 1200 y 1438 habra silo el perodo de establecimiento gradual de la hegemona incaica (Bonavia 1991) y a partir de este ltimo ao habra comenzado la gran expansin del imperio del Tawantinsuyo.

8504000

QUILLIPATA
R IO YO MA LLU U T

A Pachacutec la mayora de cronistas le atribuye, por otra parte, la reconstruccin de la ciudad del Cusco, trabajos de gran escala que, sin embargo, borraron gran parte de la evidencia arqueolgica sobre las ocupaciones anteriores de la ciudad.

RIMACPAMPA PICCHU

La ciudad construida por Pachacutec, que responde a una planificacin y un cuidadoso diseo urbano, estuvo conformada por un centro poltico-administrativo y religioso, reas o espacios libres agrcolas y barrios perifricos. El rea que corresponde al centro histrico abarca lo que fue el centro poltico administrativo y religioso, parte del espacio agrcola, as como algunos barrios perifricos.

8503500

Se trata de un tejido urbano de trazo irregular, donde los cuatro caminos principales a los cuatro suyos determinan la red viaria. Los ros que atraviesan la ciudad a la vez determinan reas homogneas. Es posible visualizar, asimismo, las calles y elementos urbansticos y arquitectnicos importantes (plazas o espacios abiertos delimitados por diversas estructuras, canchas, andenes, afloramientos rocosos, cauces de ros y otros).
Rio C hunc h u lm ayo

a san jeronim o - quis picanc his

collasu yo

MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

RIO CHU NC H U LMAY O

Para comprender de manera cabal la concepcin del Cusco incaico es necesario abarcar con la mirada el conjunto. Vemos as que son tres las quebradas que determinan el plan urbano de la ciudad: la quebrada del ro Chunchulmayo, la del ro Saphy y la del Choquechaca o Tullumayo. Un papel importante en la conformacin de la morfologa urbana lo juegan adems las laderas y partes altas, en las que estaban distribuidos los barrios perifricos (Chvez 1970: 1-14).

PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTORICO DEL CUSCO


PUMAQ LLAQTAN RIJCH'ARIYNIN
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
EL DESPERTAR DE LA CIUDAD PUMA

CHAQUIL CHACA

PUMACHUPAN

PLANO:

Este contexto rodeaba un importante sector central, considerado el ncleo de toda la estructura urbano-espacial. Dicho sector se divide a su vez en dos partes. La primera, delimitada por los ros Saphy y Choquechaca, tiene la forma de puma agazapado, tal como lo sealan muchos estudios sobre este tema. El trazado irregular y a veces caprichoso de las principales estructuras fsicas, la adaptacin a la topografa, la integracin de los cursos de agua al planeamiento de la ciudad, tienen la finalidad de acentuar la forma simblica de este sector.

8503000

n o c
CAYAOCACHI

o y u s ti

CIUDAD INCA
FUENTES: LAMINA:

La segunda parte estaba delimitada por los ros Saphy y Chunchulmayo. Aqu la topografa es de menor pendiente y por eso el lugar, destinado a uso agrcola, cumple la funcin de encarnar la imagen del podero econmico de los Incas. El espacio, para subrayar la funcin que cumple, es cuidadosamente tratado con terrazas de cultivo y es atravesado al mismo tiempo por algunos de los caminos que comunicaban con los barrios perifricos y que conducan a otras regiones ms alejadas del Tahuantinsuyo.
r io r oc

Telefonica, Plano Basico ciudad de Cusco Plan Urbano ao 2000 Santiago Agurto Calvo Cronicasu Urbanas N6,7 -1998
ESCALA: FECHA:

CORIPATA
opa ta

MARZO, 2005
N M

La traza de este sector no rompa en ningn momento la forma de puma, sino que por el contrario la haca ms resaltante pues la ciudad simulaba un felino emplazado en un rea verde. Ambos espacios no estaban desligados a pesar de mostrar caractersticas diferentes. Era la gran plaza la que jugaba un papel integrador (Paredes 2001).

PMCHC

D-02b
0 100 200 300 400 500m.

Sistema de cuadrcula: UTM PSAT 56 Zona 18 esferoide internacional

176500

177000

177500

178000

178500

You might also like