You are on page 1of 3

Aire Seco y Aire Atmosfrico

El aire es una mezcla de nitrgeno, oxgeno y pequeas cantidades de otros gases. Normalmente, el aire en la atmosfera contiene cierta cantidad de vapor de agua (o humedad) y se conoce como aire atmosfrico. En contraste, el aire que no contiene vapor de agua se denomina aire seco. Es conveniente tratar al aire como una mezcla de vapor de agua y aire seco, porque la composicin del aire seco permanece relativamente constante, pero la cantidad de vapor de agua vara por la condensacin y evaporacin de los ocanos, lagos, ros regaderas e incluso el agua del cuerpo humano. A pesar de que la cantidad de vapor de agua en el aire es pequea, desempea un importante papel en la comodidad cotidiana del ser humano. En consecuencias, es importante tomarlo en cuenta en los dispositivos de acondicionamiento de aire.

Humedad Especfica y Relativa del Aire


La cantidad de vapor de agua en el aire puede determinarse de varias maneras. Es probable que la ms lgica sea precisar directamente la masa de vapor de agua presente en una unidad de masa de aire seco, a la que se denomina humedad absoluta o especfica (conocida tambin como relacin de humedad). La cantidad de humedad en el aire tiene un efecto definitivo en las condiciones de comodidad que ofrece un ambiente. Sin embargo, el nivel de comodidad depende ms de la cantidad de humedad que el aire contiene respecto a la cantidad mmica de humedad que el aire puede contener a la misma temperatura. La relacin entre estas dos cantidad se cono como humedad relativa

Temperatura de Punto de Roco


La temperatura de punto de roco se define como la temperatura a la que se inicia la condensacin si el aire se enfra a presin constante. En otras palabras la temperatura de punto de roci es la temperatura de saturacin del agua correspondiente a la presin de vapor.

Temperatura de bulbo hmedo y bulbo seco


Consiste en emplear un termmetro cuyo bulbo ste cubierto con una mecha de algodn saturada con agua, y soplar aire sobre ella. La temperatura medida de esta manera se denomina temperatura de bulbo hmedo y se emplea comnmente en aplicaciones de acondicionamiento de aire. El principio bsico es similar al de la saturacin adibtica. Cuando el aire no saturado pasa sobre la mecha hmeda, un poco del agua en la mecha se evapora. Como resultado, disminuye la temperatura del agua y se crea un diferencia de temperatura (que es la fuerza impulsora para la transferencia de calor) entre el aire y el agua. Luego de un tiempo, la prida de calor del agua por evaporacin es igual a la ganancia de calor del aire y la temperatura del agua se estabiliza. En este punto la lectura del termmetro es la temperatura de bulbo hmedo. Tambin se puede medir la temperatura de bulbo hmedo con mecha hmeda colocando en un soporte unido a una manivela y girando el soporte rpidamente: es decir, se mueve el termmetro en lugar del aire. Un dispositivo que trabaje con base en este principio se denomina psicrmetro giratorio. Normalmente tambin monta un termmetro de bulbo seco sobre el armazn de este dispositivo, de manera que la temperatura de bulbo hmedo as como la de bulbo seco puedan medis de manera simultnea.

You might also like