You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARMEN

DEPENDENCIA DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA CIVIL


VIAS TERRESTRES

PROBLEMAS GEOTECNICOS EN LAS CARRETERAS

LEONARDO VERDEJO CALDERN


PROFESOR

MAONRRI BLADIMIR PREZ SANTOS


A L U M N O 0 3 11 4 6

28 DE JUNIO DE 2013
FECHA

VAS TERRESTRES
PROBLEMAS GEOTECNICOS EN LAS CARRETERAS

INDICE

2.- PROBLEMAS GEOTECNICOS EN LAS CARRETERAS

2.1 INTRODUCCIN 1 2.2 EXPLANACIONES (TERRECERAS) 2 2.2 A DESMONTES 3 2.2 B RELLENOS 7 2.2 C A MEDIA LADERA 11 2.3 TALUDES DE LAS EXCAVACIONES Y RELLENOS 13 2.3 A TALUDES DE TERRAPLENES Y DESMONTES EN SUELOS 15 2.3 B TALUDES DE DESMONTES EN LOMAS 16 2.4 CIMIENTO DEL FIRME 17 2.5 PROBLEMAS GEOTECNICOS DE LAS EXPLANACIONES (TERRECERAS) 18 2.5 A LOS PRODUCIDOS POR LAS CARACTERSTICAS DEL TERRENO NATURAL 19 2.5 B LOS DERIVADOS DE UNA CONSTRUCCIN DEFECTUOSA O INADECUADA 20 2.6 INTEGRACIN DEL ENTORNO 21

2.1 INTRODUCCIN En trminos generales, la ingeniera geotcnica es la rama de la ingeniera civil que utiliza mtodos cientficos para determinar, evaluar y aplicar las relaciones entre el entorno geolgico y las obras de ingeniera. En un contexto prctico, la ingeniera geotcnica comprende la evaluacin, diseo y construccin de obras donde se utilizan el suelo y los materiales de tierra. A diferencia de otras disciplinas de ingeniera civil, que tpicamente se ocupan de materiales cuyas propiedades estn bien definidas, la ingeniera geotcnica se ocupa de materiales subsuperficiales cuyas propiedades, en general, no se pueden especificar. Mediante la geotecnia se podrn identificar riesgos naturales, como son suelos y minerales de roca expansivos, taludes naturales y artificiales inestables, antiguos depsitos de relleno y posibles fallas que tenga el terreno. Las fallas se relacionan con la licuacin de los suelos durante los terremotos, presin hidrosttica baja, daos en estructuras causados por el, agua debido a la elevacin del nivel fretico, desestabilizacin de las cimentaciones por socavacin o desbordamientos y erosin por oleaje en diques y presas de tierra. El estudio geotcnico es el conjunto de actividades que permiten obtener la informacin geolgica y geotcnica del terreno, necesaria para la redaccin de un proyecto de construccin. Los estudios previos permiten realizar una evaluacin econmica preliminar, comprobar la viabilidad tcnica, y tambin generan la discusin de posibles soluciones a problemas estructurales. Se analizan los siguientes aspectos: a) Geologa de la zona. Morfologa. Estratigrafa y Litologa. Tectnica. Hidrologa. b) Caractersticas geotcnicas generales. Clasificacin cualitativa de los suelos. Evaluacin del terreno como cimiento. Problemas geotcnicos de la zona. e) Estudio de materiales. Descripcin geolgica general. Localizacin, descripcin y caractersticas de los grupos litolgicos. Descripcin y cortes de canteras y yacimientos granulares.
1

2.2 EXPLANACIONES (TERRECERAS) Las terracerias que requiere una obra vial transmiten esfuerzos al terreno natural bajo ellas; esos esfuerzos, a su vez, producen deformaciones que se reflejan en el comportamiento estructural de las mencionadas terracerias; de ah la necesidad de estudiar el terreno de apoyo o cimentacin. Ademas, existen factores independientes de la superestructura de la obra vial, aunque a veces influidos por ella, como el agua por ejemplo, que producen efectos en el terreno de cimentacin que tambin se reflejan en el comportamiento de la misma obra, por lo cual han de ser asimismo estudiados. Finalmente, la interaccin del terreno de cimentacin y la superestructura de la obra vial afecta de tal manera al comportamiento conjunto, que es de extrema importancia el estudio de los mtodos a disposicin del ingeniero para modificar las condiciones del terreno de cimentacin cuando sean desfavorables, convirtiendolas en mas propicias; tales mtodos tambin requieren atencin. Se entiende por terreno de cimentacin la parte de la corteza terrestre en que se apoya la estructura de la obra vial y que es afectada por la misma; su funcin es soportar a dicha obra vial en condiciones razonables de resistencia y deformacin. La construccin de terracerias suele exigir una limpieza a fondo del terreno natural, que se denomina desmonte, en lo que se refiere a la eliminacin de vegetacin, incluyendo arboles, y despalme cuando se refiera a la eliminacin de una capa superficial del terreno.

2.2 A DESMONTES Despeje de la vegetacin existente en el derecho de va yen las reas destinadas a bancos, con objeto de evitar la presencia de materia vegetal en la obra, impedir daos a la misma y permitir buena visibilidad, de acuerdo con lo fijado en el proyecto. El desmonte tiene los siguientes objetivos: 1. Permitir la operacin de la maquinaria de construccin en zonas boscosas. 2. Permitir la liga adecuada entre los terraplenes y el terreno de cimentacin. 3. Eliminar materiales no deseables, tales como hierbas, arbustos o arboles, en cortes y prestamos. 4. Evitar la cada posterior de arboles o ramas a la va terrestre, al quedar aquella* muy cerca de los taludes de los cortes. En la remocin de arbolado en esta zona, deberan cortarse los arboles sin desenraizados, a fin de no aflojar la cobertura de terreno en el coronamiento de los cortes. 5. Aumentar la visibilidad en curvas horizontales, sobre todo en terreno plano con vegetacin intensa. 6. Evitar el efecto del desarrollo de races que afecten posteriormente la superficie de rodamiento, especialmente en terraplenes muy bajos o en secciones prcticamente a pelo de tierra. 7. Evitar problemas de comportamiento posterior en los terraplenes al pudrirse los troncos o races atrapados en o bajo ellos. Es practica comn preparar el terreno natural antes de la construccin, eliminando un cierto espesor de su superficie. Este despalme sude llevarse a profundidades no mayores de 30 cm y frecuentemente menores que esta cantidad. Cubre los siguientes objetivos: 1. Evitar movimientos en los terraplenes, pues la cobertura vegetal superficial generalmente es un material esponjoso y compresible, que puede afectar a los terraplenes de baja altura. 2. Eliminar suelos inadecuados para la construccin en prestamos de materiales o en cortes en casos de compensacin longitudinal. 3. Eliminar materia orgnica vegetal susceptible de causar problemas por crecimiento posterior, bajo terraplenes de escasa altura. Los volmenes que se muevan por desmonte o despalme deben ser tomados en cuenta de alguna manera en los clculos del diagrama de masas del proyecto, pues el desperdicio que estas operaciones representan, alcanza a reflejarse en los volmenes totales de movimientos de tierras por considerar.

El desmonte comprende las siguientes operaciones: a}.- Tala, que consiste en cortar los rboles y arbustos. b).- Roza, que consiste en quitar la maleza, hierba, zacate o residuos de las siembras. c).- Desenraice, que consiste en sacar los troncos o tocones con races o cortando stas. d),- Limpia y quema, que consiste en retirar el producto del desmonte en el lugar indicado, estibarlo y quemar lo no utilizable a criterio del dueo. EJECUCIN. Tipo de vegetacion La vegetacin tipo manglar es la constituida predominantemente por mangles y derns especie de races areas, tpicas de los esteros y pantanos de los climas clidos. La vegetacin tipo selva es la constituida predominantemcme por rboles tpicos de las zonas bajas y cJidas; son ejemplos de vegetacin selvtica, las siguientes variedades: palmeras, .amates, chicozapotes, ceibas, caobas, mangos, cedros, parotas, cerones, chacas y chicholes. La vegetacin tipo bosque es la constituida predominantemente por rboles tpicos de las zonas altas de clima templado y fro; son ejemplos de vegetacin de zonas boscosas, las siguientes variedades: pinos, madroos, oyarneles, abedules, pioneros, encinos, y eucaliptos. La vegetacin de monte de regiones ridas o semiridas, es la constituida predominantemente por rboles de poca altura y dimetro reducido y por arbustos. Ejemplos: de esta vegetacin son: mezuites, pirules, huizaches y espinos. La regin de 1110nte de zonas desrticas, zonas cu Itivadas y de pastizales, se caracteriza por estar constituida principalmente por cactceas, vegetacin de sembrado o zacatales respectivamente. Ejemplos de este tipo de vegetacin son: sahuaros, rganos, nopales, biznagas, candelillas, guayules, gobernadoras, ocotillos, mezquitillos, pitahayas y magueyes; sembrados de maz, trigo, cebada, zacate, y herbceas. Las operaciones de desmonte podrn hacerse a mano o con mquina. Cuando se hagan a 111anOe,l corte de los rboles deber quedar a una altura mxima sobre el suelo de setenta y cinco (75) centmetros y ,el de los arbustos a cuarenta (40) centmetros, excepto en las superficies en las que deba efectuarse el desenraice. Las ramas de los rboles situados fuera de las reas desmontadas, que queden sobre la corona de las terraceras debern ser cortadas .
4

- Todo el material aprovechable proveniente del desmonte, deber ser estibado en los sitios que indique el proyecto, la materia vegetal no utilizable, salvo indicacin en contrario deber ser quemada tomando las providencias necesarias para no provocar incendios en los bosques, En cas de que la quema, por seguridad de los bosques o propiedades vecinas o cualquier otro motivo, no pueda hacerse antes de que se inicie el ataque de las terraceras, el material destinado a ser eliminado de esta forma, se depositar en otros lugares para ser quemados en su oportunidad. - El desmonte deber estar terminado cuando menos un (1) kilometro adelante del frente de ataque de las terraceras. Se fijar, de acuerdo con los programas de obra, la longitud mxima del trazo por desmontar. - El proyecto indicar los rboles o arbustos que deban respetarse, en este caso, el contratista deber tomar las providencias necesarias para no daarlos y nicamente se cortarn las ramas que queden a menos de ocho (8) metros sobre la corona de la carretera, procurando conservar la simetra y buena apariencia del rbol MEDIClN. El desmonte se medir tomando como unidad la hectrea con densidad del 100%.El resultado se considerar con una (1) decimal. Previamente al desmonte, la superficie por desmontar se dividir en tramos de caractersticas de vegetacin semejante. Los tramos de vegetacin se dividirn en subtramos con densidad de vegetacin sensiblemente uniforme. En los tramos con vegetacin correspondiente a manglares, zonas desrticas, cultivadas o de pastizales, la densidad se considerar como del cien por ciento (100%), independientemente de lo poblado del manglar, del monte, de los sembrados y de los pastizales, y en estos casos no se har la divisin en tramos. La densidad de vegetacin para el desmonte en selva o bosque, se determinar en cada subtramo, relacionando la seccin neta total de madera de Jos troncos de rboles y arbustos por hectreas, con la densidad mxima del cien por ciento (100%), correspondiente a cien metros cuadrados de seccin neta de madera por hectrea. La seccin neta de cada rbol, se determinar a 1.50 metros y la de los arbustos a 60 centmetros, de altura sobre el nivel del suelo.

El desmonte como unidad de obra terminada, se medir tornando como unidad la hectrea. No se dividir en tramos con caractersticas de vegetacin semejante segn su tipo, ni en subtramos con densidad de vegetacin sensiblemente uniforme, ni se determinar la densidad de vegetacin en los subtramos. El resultado se considerar con una aproximacin de (1) decimal. BASE DE PAGO. El desmonte se pagar a los precios fijados en el contrato para la hectrea con densidad de 1000/0. segn cada uno de los tipos de vegetacin. Estos precios unitarios incluyen todos los trabajos necesarios para ejecutar las operaciones de tala, roza, desenraice, limpia, y quema, El pago del desmonte, por unidad de obra terminada, es decir sin clasificar la vegetacin, comprendiendo uno, algunos o todos los tipos de vegetacin, independientemente de la proporcin y densidad en que intervenga cada uno de ellos, se har al precio fijado en el contrato por hectrea. Este precio unitario incluye todos los trabajos necesarios para ejecutar las operaciones de tala, roza, desenraice, limpia, y quema

2.2 B RELLENOS Estructuras ejecutadas con material adecuado producto de cortes o prstamos, de acuerdo con lo fijado en el proyecto. Se consideran tambin como tales, las' cuas contiguas a los estribos de puentes y de pasos a desnivel; la ampliacin de la corona, el tendido de los taludes y la elevacin de la subrasante, en cortes. Los materiales que. se empleen en la construccin de terraplenes sern aquellos que provengan de cortes o de prstamos y. que sean adecuados, a juicio del dueo. Para fines de la formacin de terraplenes, los materiales que se empleen en la construccin de los mismos se clasifican de la siguiente manera: a).- Material compactable. b).- Material no compactable. Materiales compactables son los siguientes: a).- Los suelos finos (arcillas, limos y arenas). b).- Los fragmentos de rocas muy alteradas, conglomerados medianamente cementados, areniscas blandas y tepetates. En caso de duda, se sometern a la prueba que se detalla a continuacin y que, como resultado de ella, cumplan con los requisitos de porcentaje y tamao de material retenido. c).- Se tender una capa, del espesor que permita el tamao mximo del material pero no menor de treinta (30) centmetros, en todo el ancho del terrapln y en veinte (20) metros de longitud. Materiales no compactables son los fragmentos de roca provenientes de mantos sanos, tales como: basaltos, conglomerados fuertemente cementados, calizas, riolitas, granitos, andesitas y otras, adems de los que excedan en los requisitos de porcentajes y tamaos de material retenido. Solamente en caso de duda se sometern a la prueba antes citada. EJECUCIN. El equipo de construccin, incluyendo el necesario para la compactacin y disgregacin en su caso, deber ser previamente autorizado, No se requiere la autorizacin anterior cuando los trabajos se paguen por unidad de obra terminada.
7

Se despalmar el sitio del desplante de los terraplenes, desalojando la capa superficial del terreno natural, cuando lo indique el proyecto, para eliminar el material que se considere inadecuado. Cuando lo fije el proyecto, antes de iniciar la construccin de los terraplenes, se rellenarn los huecos motivados por el desenraice, se escarificar y se compactar el terreno natural o despalmado, en el rea de desplante y en espesor ordenado, de acuerdo con 10 que indique el proyecto, hasta alcanzar el grado de compactacin fijado. Siempre que la topografia del terreno lo permita, los terraplenes se construirn por capas sensiblemente horizontales en todo el ancho de la seccin, y de un espesor aproximadamente uniforme que se ajustar a lo siguiente: a).- En el caso de material cornpactable, el espesor de las capas sueltas deber ser tal que obtenga la compactacin fijada o la ordenada. b).- En el caso de material no cornpactable, el espesor de las capas ser el mnimo que permite el tamao mayor del material, salvo lo que en casos especiales fije el proyecto. - En la ampliacin de corona de terraplenes existentes o en la elevacin de subrasante, para obtener una buena liga entre el material que se utilice y el terrapln existente, salvo indicacin en contrario del proyecto, en trminos generales se proceder como sigue: a).- Se despalmar el sitio del desplante de los terraplenes recortando el primer escaln de liga al pie del tald del terrapln. b).- Se rebajar horizontalmente la parte superior del terrapln en todo " el ancho de la seccin, hasta el nivel fijado en el proyecto. El rebaje se efectuar por capas del espesor que fije el proyecto. c).- El material producto del rebaje de cada capa se colocar y extender al pie de] terrapln apartir del desplante de la ampliacin, recortando simultneamente el escaln de liga correspondiente, cuyo peralte ser igual al espesor de la capa que est formando.

MEDICION Los conceptos de obra a que se refiere este captulo se medirn tomando como unidad el metro cbico. El resultado se considerar redondeado a la unidad. La compactacin del terreno natural en el rea de desplante de los terraplenes en que no se haya ordenado excavacin adicional, se medir cubicando el material compactado, tomando como base el volumen que indique el proyecto para el material ya compactado, haciendo las modificaciones que resulten necesarias para cambios autorizados. La recompactacin de la subrasante existente en cortes y terraplenes construidos con anterioridad, se medir cubicando el material compactado, tomando como base el volumen que indique el proyecto para el material ya compacto y verificndolo de acuerdo con la seccin en su forma, espesor, anchura y el grado de compactacin fijados. BASE DE PAGO La compactacin del terreno natural en el rea de desplante de los terraplenes y de la cama en los cortes en que no se haya ordenado excavacin adicionaJ, se pagar a los precios fijados en el contrato para el metro cbico compactado al grado indicado. Estos precios unitarios incluyen lo que corresponda por: escarificacin, la incorporacin del agua empleada y la compactacin hasta obtener el grado fijado o el ordenado. La formacin y compactacin de los terraplenes, de la capa superior de los terraplenes cuya parte inferior fue construida con material no cornpactable, de los terraplenes de relleno construidos para formar la subrasante en los cortes en que se haya ordenado excavacin adicional y de las cuas de terraplenes contiguas a los estribos de puentes y estructuras de pasos a desnivel, adicionados con sus cuas de sobreancho en cada caso cuando proceda, se pagar a los precios fijados en el contrato para el metro cbico compactado al grado indicado. Estos precios unitarios incluyen 10 que corresponda por: formacin del terrapln incluyendo el extendido del material en capas; incorporacin del agua empleada en la compactacin; compactacin de las capas al grado fijado o el ordenado; recorte de las cuas de sobreancho con el extendido del material en los taludes; y afinamiento de toda la seccin.

10

2.2 C A MEDIA LADERA Los elementos que integran y definen la seccion transversal son: ancho de zona o derecho de via, calzada o superficie de rodadura, bermas, carriles, cunetas, taludes y elementos complementarios, tal como se ilustra en las figuras donde se muestra una seccion en media ladera para una via multicarril con separador central en tangente y una de dos carriles en curva.

11

12

2.3 TALUDES DE LAS EXCAVACIONES Y RELLENOS Una superficie de terreno expuesta situada a un ngulo con la horizontal se llama talud o pendiente no restringida, y puede ser natural o construido. Si la superficie del terreno no es horizontal, una componente de la gravedad ocasionar que el suelo se mueva hacia abajo, como muestra la figura 10.1. Si la componente de la gravedad es suficientemente grande ocurrir la falla del talud; es decir, la masa de suelo en la zona abcdea se deslizar hacia abajo. La fuerza actuante vence a la fuerza resistente de la resistencia al corte del suelo a lo largo de la superficie de ruptura. En muchos casos los ingenieros civiles tienen que efectuar clculos para verificar la seguridad de taludes naturales, taludes de excavaciones y de terraplenes compactados. Este proceso, llamado anlisis de la estabilidad de taludes, implica determinar y comparar el esfuerzo cortante desarrollado a lo largo de la superficie ms probable de falla con la resistencia cortante del suelo. El anlisis de la estabilidad de un talud no es tarea fcil. La evaluacin de variables tales como la estratificacin del suelo y sus parmetros de resistencia cortante resulta una tarea formidable. La infiltracin a travs del talud y la seleccin de una superficie de deslizamiento potencial se agregan a la complejidad del problema. TALUD DE LAS EXCAVACIONES. Elemento del camino, que deber tener la inclinacin que marque el proyecto en la estacin correspondiente; para pagar 1000/0 el volumen de) corte, se deber verificar que no tenga salientes aisladas con respecto a la superficie terica del talud, que excedan de los diez (10) centmetros. Cuando se trate de material "A" o "B" y de cincuenta (50) cuando se trate de material "c" . Nunca se deber aceptar el talud del corte si no tiene cuando menos, la inclinacin de proyecto, adems, no deber tener salientes aisladas, con respecto a la superficie terica del talud, que excedan de los 1Ocm cuando se trate de material "A" o "B" y de 50 cm cuando se trate de material "C". Al hacer los cortes, particularmente cuando se empleen explosivos, se evitar hasta donde sea posible aflojar el material del talud, ms all de la superficie terica fijada de proyecto. En caso de no ser as o que resulten defectos de construccin, todo el material que se derrumbe o se encuentre suelto en el talud ser removido y reparado por cuenta elelcontratista.

13

14

2.3 A TALUDES DE TERRAPLENES Y DESMONTES EN SUELOS

Es una superficie inclinada que nace en la lnea de ceros y-llega hasta la lnea de hombros de un camino. Su inclinacin debe ser diseada en funcin de los materiales que forman el terrapln y de la diferencia de alturas entre el hombro y el cero del camino. El efecto de la herma o del escaln es disminuir la fuerza erosiva del agua que escurre superficialmente por los taludes de un terrapln o un corte o por el terreno natural. Estos elementos pueden encauzar ms convenientemente secada si se les da una pendiente apropiada lavaderos, habadas o estructuras anlogas, agua erosionara de otra manera los taludes tres que provocaran problemas en \: = infiltrara en el propio talud con Ida su estabilidad general. TALUD DE DESMONTES evitar hasta donde sea posible aflojar el material en los taludes ms all de la superficie terica fijada en al proyecto. En caso de no ser as, o de que existan defectos de construccin, todo material que se derrumbe o se encuentre inestable en los taludes ser removido y reparada la obra, como lo ordene el dueo.

15

2.3 B TALUDES DE DESMONTES EN LOMAS

El programa Geo5 ofrece una muy buena resolucion a problemas de estabilidad de taludes.

16

2.4 CIMIENTO DEL FIRME Los estudios previos permiten realizar una evaluacin econmica preliminar, comprobar la viabilidad tcnica, y tambin generan la discusin de posibles soluciones a problemas estructurales. En terrenos inclinados donde no se hayan detectado deslizamientos previos, se debe tener cuidado de reducir la posibilidad de deslizamiento de los rellenos superpuestos al remover el material dbil o potencialmente inestable, al formar terrazas y enclavar los rellenos en materiales firmes y (lo ms importante) al instalar sistemas efectivos de drenaje del subsuelo. Las excavaciones que resultan en un incremento en la inclinacin de las pendientes naturales son potencialmente dainas y no se deben realizar. Se recomienda encauzar y colectar el agua superficial con el fin de evitar la erosin y la infiltracin. Los deslizamientos se producen casi siempre en reas con relieves topogrficos grandes, que se caracterizan por tener rocas sedimentarias relativamente dbiles (pizarras, lutitas y otras) o depsitos de suelo hasta cierto punto impermeables que contienen estratos portadores de agua intercalados. En estas circunstancias los deslizamientos que ocurrieron en el pasado geolgico, sean o no activos en la actualidad, representan un riesgo importante para proyectos ubicados al pie o en las faldas de montes y colinas. En general, es muy peligroso construir en reas de deslizamientos potenciales y, si existen alternativas de reubicacin o de estabilizacin, se debe adoptar alguna de estas. Se requieren estudios geolgicos detallados para evaluar el potencial de deslizamientos y se debe remarcar la deteccin de las reas de antiguos deslizamientos.

17

2.5 PROBLEMAS GEOTECNICOS DE LAS EXPLANACIONES (TERRECERAS) Problemas geotcnicos Zonas de turbas o de arcillas muy compresibles. Zonas de nivel fretico muy superficial. Zonas de rocas alteradas. Erosiones y arrastres de materiales en laderas. Vados o zonas inundables. Carreteras en la proximidad de ros y arroyos. Zonas de gran penetracin de la ladera. Fallas geolgicas. Reconocimiento geotcnico adecuado. Estabilidad de taludes. Naturaleza de materiales. En explanadas: Es apoyo para el firme. El comportamiento del firme est ligado a las caractersticas resistentes de los suelos de la explanada. El firme protege a la explanada de los agentes atmosfricos. Capacidad soporte de la explanada adecuada. Los suelos de la explanada deben seleccionarse con criterios ms estrictos que para el resto del terrapln.

18

2.5 A LOS PRODUCIDOS POR LAS CARACTERSTICAS DEL TERRENO NATURAL Los estudios geolgicos y geotcnicos se realizan para identificar las propiedades de: El terreno como y de sus estructuras. La naturaleza de los materiales a excavar. La incidencia sobre la estabilidad del terreno natural. Las condiciones hidrolgicas y de drenaje. Los materiales a utilizar en las distintas capas del firme. Los estudios previos permiten realizar una evaluacin econmica preliminar, comprobar la viabilidad tcnica, y tambin generan la discusin de posibles soluciones a problemas estructurales. Se analizan los siguientes aspectos: a) Geologa de la zona. Morfologa. Estratigrafa y Litologa. Tectnica. Hidrologa. b) Caractersticas geotcnicas generales. Clasificacin cualitativa de los suelos. Evaluacin del terreno como cimiento. Problemas geotcnicos de la zona. e) Estudio de materiales. Descripcin geolgica general. Localizacin, descripcin y caractersticas de los grupos litolgicos. Descripcin y cortes de canteras y yacimientos granulares. Se realiza el estudio geolgico y geotcnico, definiendo las zonas homogneas y diferenciando las zonas singulares como: Terrenos peligrosos. Importancia de las obras. Escasez o dificultades de material de prstamo, yacimientos y canteras.

19

2.5 B LOS DERIVADOS DE UNA CONSTRUCCIN DEFECTUOSA O INADECUADA

20

2.6 INTEGRACIN DEL ENTORNO Mediante la geotecnia se podrn identificar riesgos naturales, como son suelos y minerales de roca expansivos, taludes naturales y artificiales inestables, antiguos depsitos de relleno y posibles fallas que tenga el terreno. Mediante la observacin de cortes naturales y/o artificiales producto de la erosin o deslizamiento ser posible, en general, definir las principales unidades o estratos de suelos superficiales. Especial importancia debe darse en esta etapa a la delimitacin de zonas en las cuales los suelos presentan caractersticas similares y a la identificacin de zonas vedadas o poco recomendables para emplazar construcciones, tales como zonas de deslizamiento activo, laderas rocosas con fracturamiento segn planos paralelos a la superficie de los cortes, zonas pantanosas difciles de drenar, etc. El programa de exploracin que se elija debe tener suficiente flexibilidad para adaptarse a los imprevistos geotcnicos que se presenten. No existe un mtodo de reconocimiento o exploracin que sea de uso universal, para todos los tipos de suelos existentes y para todas las estructuras u obras que se estudian. Generalmente se ejecutan pozos distanciados entre 250 a 600 metros, aparte de los que deban ejecutarse en puntos singulares. Pueden realizarse pozos ms prximos si lo exige la topografa del rea, naturaleza de la deposicin o cuando los suelos se presentan en forma errtica. As mismo deben delimitarse las zonas en que se detecten suelos que se consideren inadecuados. Se debe realizar un programa de prospeccin geotcnica que sigue la siguiente secuencia: a) Exploracin de suelos Mediante sondeos. Mediante pozos a cielo abierto para: Estudio de la subrasante, estudio de yacimientos, estudio de canteras, estudio de puentes, prestamos laterales, fundaciones de obras de arte, etc. La distancia entre pozo y pozo estar de acuerdo a las caractersticas observadas del suelo. Las muestras sern tomadas desde 0,40 cm, hasta 2,00 mts de profundidad, habiendo quitado previamente una capa de 20 cm, de espesor o de acuerdo al espesor de la capa vegetal. b) Ensayos de laboratorio Ensayos de humedad. Anlisis granulomtrico. Ensayos de plasticidad. Ensayos de densidad. Ensayos de corte. Ensayos de compactacin. Ensayo C. B. R.

21

You might also like