You are on page 1of 6

ESTUDIO DE MERCADO

2.1 GENERALIDADES
La investigacin de mercado que hemos realizado, en el sector de produccin y comercializacin nos muestra la posibilidad de introducir al mercado nuestros productos a base de aguaymanto como son la mermelada y el licor siendo estos productos de calidad y a precios cmodos. Por estas razones pretendemos evaluar la implementacin de una empresa de produccin y comercializacin de mermeladas para la satisfaccin y el provecho de nuestros clientes con la finalidad de elaborar un anlisis de la demanda, oferta y el precio del producto y servicio que vamos a ofrecer, el cual nos permitir determinar la cantidad de productos, as como la frecuencia con la que adquieren el producto.

2.2.- EL PRODUCTO.
El consumo de aguaymanto se encuentra en la etapa de crecimiento en el mercado, por lo cual consideramos expandir su consumo a travs de la creacin de dos productos: mermelada y licor a base de aguaymanto, favoreciendo su consumo a las bondades que ofrece nuestro producto en su valor nutricional y caractersticas del producto. Aunque exciten ya marcas posicionadas en el mercado en lo que respecta a mermeladas como es de FANNY, GLORIA. La mermelada de aguaymanto espera posicionarse y ser unas de las mermeladas ms reconocidas en el mercado local. La elaboracin de licor a base de aguaymanto es un producto nuevo en el mercado nacional, por lo cual, se espera tener una gran acogida por parte de los consumidores.

2.2.1. Descripcin del Producto.


La mermelada que se obtiene del fruto del aguaymanto combinada con la canela, clavo y azcar, etc. En proporciones establecidas nos da tal efecto que produce de la combinacin de estos compuestos, siguiendo las prcticas de calidad establecidas en la investigacin para obtener un sabor agradable al paladar. El licor se elaborara como ingrediente principal el aguaymanto combinado con pasas para disminuir su nivel de acides y caazo, entre otros ingredientes, dejando macerar un mnimo de un mes.

2.2.2. BONDADES DEL PRODUCTO.


La mermelada y el licor de aguaymanto nos ofrece diversas ventajas sea consumido en fruto o en derivados por ejemplo: Mejora de la funcin cardiovascular Produccin de una mayor cantidad glbulos rojos. Adems, acta como antirreumtico, Desinflamando las articulaciones Disminuye los niveles de colesterol en la sangre cumpliendo el rol de antidiabtico Estabiliza el nivel de glucosa en la sangre y purificndola.

2.2.3. Caractersticas y especificaciones del producto.


PRODUCTO PRINCIPAL: Fruta aguaymanto. SUBPRODUCTOS: Mermelada y licor.

Mermelada
CIIU :

Aspecto: espeso Color: anaranjado Sabor: agridulce Ciclo Biolgico: El ciclo biolgico de este producto es determinado de acuerdo a sus caractersticas particulares de conservacin. Usos del Producto: se pueden consumir en todo los momentos del da: Desayuno Almuerzo cena

Licor

CIIU :

Aspecto: liquido Color: Sabor: Ciclo Biolgico: El ciclo biolgico de este producto es indeterminado debido a sus caractersticas particulares de maceracin. Usos del Producto: su consumo est regido a las preferencias del cliente.

2.2.4. PRODUCTOS SUSTITUTOS.

Mermelada
El producto sustituto de la mermelada de aguaymanto estara representado por los diferentes mermeladas tales como son: GLORIA FANNY MC CORMICK BELLS Estos productos tambin se han ganado un prestigio internacional.

PRECIOS DE LA COMPETENCIA
MERMELADAS
GLORIA FANNY BRLLS Delys

gr
150 180 100

PRECIO s/
8.40 8.20 7.80

Licor

2.2.5. PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS.

Mermelada
Entre los productos complementarios que se utiliza para reemplazar por las mermeladas tenemos: a) Jamonadas. b) Mantequilla c) Queso etc.

Licor
Entre los productos complementarios que se utiliza para reemplazar el licor tenemos: a) b) c)

2.2.6 SEGMENTACIN DEL MERCADO.


Variable Demogrfica. Departamento de Piura: 1.784.551 POBLACION
724 230 141 971 127 623 160 635 120 375 306 882 133 250 69 585

PROVINCIA
Piura Ayabaca Huancabamba Morropn Paita Sullana Talara Sechura

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica -Direccin Nacional de Censos y Encuestas

Sexo: Ambos sexos Se ha tomado en cuenta la poblacin proyectada al 2011 por el INEII a base del censo realizado en el 2007.

2.4 ANALISIS DE LA DEMANDA.


La mermelada por ser productos de consumo masivo tiene una buena demanda dentro de todos los mercados, adems la exigencia de los padres de familia por encontrar un dulce que nutra, es por ello que se ofrece una nueva opcin de mermeladas nutritivas a buen precio.

2.5. ANLISIS DE LA OFERTA


Dentro de la provincia de Piura no existen empresas que produzcan ninguno de estos productos, en el mercado solo existe la venta del fruto que llegan a travs de pocos distribuidores indirectos por ciertas fechas; adems de la poca fuerza de venta que muestran en el espacio de consumo.

2.3. MERCADO POTENCIAL DEL PROYECTO


2.3.1. Clculo de la Poblacin Objetiva. Por la amplitud del proyecto se ha determinado que le rea de influencia geogrfica del mercado ser la provincia de Piura, poblacin Hombres mujeres habitantes

2.3.2. ANLISIS DE LA COMPETENCIA.

Todos los supermercados las cuales venden mermeladas de las distintas frutas pero que hasta ahora no se ha desarrollado la industrializacin de mermelada de aguaymanto ofrecindola solamente en fruta en el mercado central de la provincia de Piura teniendo esta poca acogida por la falta de conocimiento de la poblacin sobre su valor nutricional que posee esta maravillosa fruta. La introduccin del licor de aguaymanto segn encuestas realizadas produce expectativa y curiosidad en el consumidor, del cual, se espera una gran acogida por ser un producto nuevo con valor nutricional que pocos licores ofrecen. a) Principales productos que se ofertan. b) Atencin al cliente. c) Horarios de Atencin: d) Infraestructura. . e) Precios. f) Proveedores.

2.6. ANLISIS DEL PRECIO.

2.7. CANALES DE COMERCIALIZACION

You might also like