You are on page 1of 5

PLANEAMIENTO LOGSTICO

PLAN LOGSTICO DE LA EMPRESA BEBIDAS CHIKI, S.A.


La empresa bebidas Chiki, S.A. cuenta con dos plantas ubicadas estratgicamente, una ubicado en el Departamento de Huaraz Ancash y la otra en el Provincia de Huari Ancash. Se dedica a la elaboracin y distribucin de bebidas (Jugos), la marca que maneja la empresa es Chiki. Continuamente se implementa una estrategia de mercado y posicionamiento, incorporado consumidores de todos los sectores, adems de ofrecer calidad y de bajo precio DE ACUEDO A LAS ACTIVIDADES LOGISTICAS DENTRO DE LA EMPRESA: Proceso de aprovisionamiento, la gestin de materiales entre los puntos de adquisicin y las plantas de procesamiento que se tenga. Proceso de produccin, gestin de las operaciones de fabricacin de las diferentes plantas. Proceso de distribucin, gestin de materiales entre las plantas mencionadas y los puntos de insumo. LOGISTICA INTERNA: La empresa mantiene un adecuado control de inventarios, no mantiene niveles elevados de productos terminados debido a la red de distribuidores con que cuenta. Al trabajar con estos microempresarios la empresa minimiza los costos de mantenimiento de inventarios, debido a que estos son trasladados a sus distribuidores. Presentan un adecuado manejo de materias primas. Al mantener varios plantas embotelladoras de producto, la empresa ha logrado centralizar las compras de materias primas esenciales para la elaboracin de sus refrescos como son azcar, esencias de sabores y envases logrando descuentos significativos debidos a los volmenes comprados.

PROCESO Y OPERACIONES: En el mbito nacional, mantiene plantas enbotetelladoras en ciudades estratgicas como provincia de Recuay, provincia de Huarmey . El mantener

diversificado su produccin por regiones geogrficas, les permite estar cerca de los clientes y realizar sus despachos a tiempo. Durante los ltimos aos La empresa bebidas Chiki, S.A. ha efectuado inversiones significativas en la compra de activos fijos, adquiriendo e implementando nuevas maquinas en su plantas embotelladoras con la finalidad de mantener una adecuad tecnologa en sus procesos de produccin y garantizar la calidad de sus productos. SISTEMA DE DISTRIBUCION: El sistema de distribucin a travs de microprocesadores le ha permitido una distribucin horizontal de sus productos. Cabe indicar que cada microempresario tiene asignada una determinada zona geogrfica, de la distribucin exclusiva de las bebidas en dicha rea geogrfica. Con la implementacin del sistema de distribucin de microempresarios, La empresa bebidas Chiki, S.A. Prescindira de invertir en una red de distribucin propia a la vez que se promueve la oportunidad de un trabajo independiente para muchas personas, situando a la empresa como generadora de bienestar social en diversas comunidades. Oferta de diferentes presentaciones y sabores con sus propias envases apoyadas en promociones directas. MARKETING Y VENTAS: Ofrecimiento de calidad a bajo precio. Exitosa estrategia de precios. ABASTECIMIENTO: La empresa bebidas Chiki, S.A. al igual que el resto de las embotelladoras de bebidas, se caracterizan por la utilizacin de un elevado porcentaje de insumos importados, al igual que toda la industria. El azcar, los envases y la esencia representan el 60% del total de costos, los envases y la esencia no se tiene mayores problemas de abastecimiento. La empresa ha desarrollado una estrecha relacin estratgica con sus principales proveedores de materias primas, permitindole el abastecimiento permanente de insumos de produccin. En el caso de los envases, existen diversos proveedores, lo cual dificulta que estos puedan tener un poder de negociacin sobre la industria.

Comprar el azcar localmente tiene un mayor poder de negociacin, debido a los grandes volmenes que se demandan, esto ha permitido que sus costos de adquisicin se reduzcan un 15% aproximadamente. DESARROLLO TECNOLOGICO: La empresa ha efectuado recientemente la adquisicin de tecnologa moderna para mejorar sus procesos y lneas de produccin, con lo cual pretenden mejorar la calidad de sus productos. Existe un compromiso por parte de los directores del grupo de desarrollo una cultura de mejora continua con los procesos productos, lo cual garanta un adecuado sistema de soporte en la produccin. RECURSOS HUMANOS: Capacitacin y entretenimiento constante de los empleos de la compaa. Es poltica de la empresa mantener a sus trabajadores actualizados, para lo cual han diseado un plan de capacitacin continua. Se busca mantener empleados especializados en distintas areas de la organizacin. Los indicadores: Servicio al cliente: Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Tiempo de procesado de pedido de cliente. Pedidos de cliente procesados por persona. Entregas completas y a tiempo. CALIDAD DE ENTREGA EN RECEPCION: Servicio de proveedores: Porcentaje de errores en pedidos a proveedores. Tiempo de procesado de pedidos a proveedor. Pedidos a proveedores procesado por personas. Entregas completas y a tiempo. Calidad de entrega en recepcin.

GESTION DE INVENTARIOS:

Nivel de servicio. Exactitud de pronstico. Rotacin de inventarios.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCION: Porcentaje de la utilizacin de la flota Tiempo de descarga. ALMACENAMIENTO: Porcentaje de exactitud de inventarios. Unidades movidas por hora y hombre. Porcentaje de utilizacin de la capacidad de almacn. Porcentaje de productos no reutilizable devuelto. LOGISTICA INVERSA: Porcentaje de embalaje recogidas. Porcentaje de embalajes reciclados. Coste de la logstica inversa. CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES LOGISTICAS: El procesamiento de pedidos es la actividad que origina el movimiento de los productos y la realizacin de los servicios solicitados y como recalcaremos posteriormente, tiene una gran incidencia en el tiempo del ciclo de pedido. La gestin de inventarios tiene como objetivo principal proporcionar la disponibilidad requerida de los productos que solicita la demanda. L actividad de transporte resulta indispensable en cualquier empresa para poder trasladar los materiales o productos propios, as como los productos finales (distribucin). La definicin del nivel de servicio al cliente estable en nivel y la calidad de respuesta que deben tener todas las actividades de la cadena logstica. La actividad de compras afecta al canal de aprovisionamiento, a travs de ella se seleccionan las fuentes, se determinan las cantidades que es necesario adquirir, el momento de efectuar las adquisiciones y la planificacin de los productos. De acuerdo con el canal de distribucin se establece la cuanta de los componentes y la secuencia y el ciclo de produccin, lo cual repercute en el funcionamiento logstica global, pero en particular, en la gestin de inventarios y la eficacia del transporte; es por esto que a veces, las dos actividades son consideradas como funciones del departamento de produccin.

El almacenamiento comparta las decisiones asociadas tales como la determinacin, el tratamiento y el anlisis de los datos necesarios para desarrollar la planificacin y el control, lo cual da soporte a todo el sistema logstico. Producto (bebidas). Envasado (bebidas). Distribucin: Mayorista. Menorista. Supermercados. Consumidores finales. Ventas de comida. Sistema de informacin Entradas. Salidas. Proceso logstico. Abastecimiento de materia prima. Orden de compra. Proveedores. Actividades. Recepcin de materia prima. Control de materiales. Control de rdenes de compra. Recursos humanos: Tcnicos. Econmico. Movimientos. Mantenimiento. Productos disponibles a tiempo. Entregas de pedidos. Satisfaccin de clientes. Consignacin. Actividades Preparacin de rutas de distribucin. Asignacin de camiones de transporte. Confirmacin de pedidos.

You might also like