You are on page 1of 9

Ministerio de la Presidencia

"jfo e[ (jjicentenario e[ Natalicio e Juan CJla6fo CDuarte

~~

CREADA MEDIANTE DECRETO No.17.13

Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad ('~-~~'ij=:~


11

Resolucin No. 01-2013 RESOLUCIN ADMINISTRATIVA

CONSIDERANDO:

Que el Artculo 42 de la Constitucin de la Repblica proclamada el

26 de enero de 2010, establece: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica, moral y a vivir sin violencia. Tendr la proteccin del Estado en caso de

amenaza, riesgo o violacin de las mismas. ( ... ).

CONSIDERANDO:

Que la Ley Orgnica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

(END) No. 1-12 de fecha 25 de enero del 2012 en el Objetivo General NO.1.2 del Imperio de la Ley seguridad
)1

Seguridad Ciudadana, Objetivo Especfico

1.2.2: "Construir un clima de

ciudadana

basado en el combate a las mltiples causas que originan la

delincuencia, el crimen organizado y la violencia en la convivencia social, incluyendo la violencia contra la mujer, nios, nias y adolescentes, mediante la articulacin eficiente de las polticas de prevencin, persecucin y sancin, lnea de accin 1.2.2.2 dispone: entre las instituciones especializadas,

A~egurar la debida coordinacin

y articulacin

organismos comunitarios y poblacin en general, en el diseo y ejecucin de las polticas de prevencin, vigilancia y persecucin del delito, el crimen y la violencia ciudadana,

incluyendo la violencia de gnero y contra nios, nias y adolescentes, con el propsito de lograr la construccin de comunidades seguras ".

CONSIDERANDO:

Que segn el "Informe sobre desarrollo humano 2013" del Programa

de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , Repblica Dominicana se encuentra entre las seis naciones con la percepcin ms baja en seguridad ciudadana.

('jia el CBicentenario el :Natalicio e Juan epa6w Duarte


CONSIDERANDO:

SI

Que la necesidad de seguridad ciudadana se ha constituido en un grito

social y por tal motivo es una urgencia nacional tener calles ms seguras, proteger la vida y los bienes de nuestra ciudadana y atacar las estructuras del crimen organizado que, segn cifras de la Polica Nacional, son responsables del 60% de los delitos que se producen en nuestro pas.
CONSIDERANDO:

Que en fecha 14 de enero de 2013 el Poder Ejecutivo promulg el

Decreto No. 17-13, que declara de alto inters nacional el establecimiento de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1), que posibilite al Estado dominicano, mediante el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin, dar respuestas efectivas y coordinadas a las urgencias que se les presenten a los ciudadanos y las ciudadanas a travs de los servicios de emergencia establecidos al efecto.

CONSIDERANDO:

Que mediante el referido Decreto No. 17-13, se crea la Comisin

Presidencial del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (9-1-1), presidida por el Ministerio de la Presidencia e integrada adems, por los Ministerios de Interior y Polica y Salud Pblica y Asistencia Social; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Federacin Dominicana de Municipios, el Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Presidencial de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

CONSIDERANDO:

Que conforme al citado Decreto No. 17-13, el Ministerio de la

Presidencia (MINPRE) en su calidad de Presidente de la Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (9-1-1), tiene la atribucin de Coordinar los trabajos para la implementacin del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES).

;Io eC C3icentenarW eCNatalicio e Juan CPa6&'Duarte"


CONSIDERANDO: Que el Artculo 6 del referido Decreto No. 17-13, dispone "La

Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) tendr un plazo de nueve (9) meses para poner en funcionamiento un sistema de atencin telefnico nico para las emergencias y seguridad ciudadana (9-1-1), a partir de la entrada en vigencia del presente decreto". CONSIDERANDO: Que en marzo de 2013, el Gobierno de la Repblica Dominicana

lanz el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, ya que el incremento de la violencia y la inseguridad, son sealados por la poblacin como problemas prioritarios a ser atendidos. CONSIDERANDO: Que este gobierno se ha comprometido con fortalecer el sistema de

defensa civil y la gestin de las instituciones vinculadas al esquema de respuestas ante emergencias y los organismos de Seguridad Pblica. CONSIDERANDO: Que para el logro de los objetivos propuestos, se hace necesario

llevar a cabo, una serie de acciones que permitan al Ministerio de la Presidencia (MINPRE) alcanzar los objetivos del referido Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1), en consonancia con las directrices trazadas en el mismo, contribuyendo con una efectiva respuesta a las necesidades de la poblacin en materia de seguridad y cumpliendo con los objetivos del gobierno. CONSIDERANDO: Que para determinar el marco conceptual y el diseo del modelo de

Gestin Operativo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) fue necesario realizar un levantamiento diagnstico de necesidades de informacin (lnea de base), de la situacin actual y un pblicas que conforman la Comisin

de las instituciones

Presidencial del referido Sistema, que son las llamadas a garantizar la seguridad ciudadana y responder de manera efectiva, ante las emergencias que se puedan presentar a la

poblacin, procurando un clima de paz en la sociedad dominicana.


3

Ministerio de la Presidencia
Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) ")Io e{ (Bicentenario e{ Natallcio e Juan CPa6foDuarte"
CONSIDERANDO:

Que fue necesario conocer experiencias del sistemas de emergencias

de otros pases tales como Colombia, Taiwn, Estados Unidos, Mxico y Ecuador, que sirvieron para adaptar las vivencias de estos pases a la realidad dominicana y utilizarlas en el proceso de creacin de un Sistema de Seguridad Dominicano realmente capacitado, efectivo y sustentado en las mejores prcticas.

CONSIDERANDO:

Que las instituciones de respuestas que componen la Comisin

Presidencial del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (9-1-1), dando cumplimiento a las disposiciones del Decreto No. 17-13, han sido objeto de evaluacin y anlisis de sus Sistema de Respuesta, con el propsito de determinar condiciones y oportunidades de mejoras, para asegurar un nivel adecuado de respuestas a las necesidades de la poblacin, en el mbito de seguridad y emergencia.

CONSIDERANDO:

Que adems de las instituciones que integran la Comisin

Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1), el referido sistema cuenta con la vinculacin de otras entidades pblicas, que le fortalecen en su objetivo, que son: Los Ministerios de Obras Pblicas y Comunicaciones, de Medio Ambiente, de Edcacin y de las Fuerzas Armadas; la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Cruz Roja Dominicana, la Direccin Nacional de Trnsito Terrestre, la Liga Municipal Dominicana, los Cuerpos de Bomberos Provinciales, los Ayuntamientos Gobemaciones Locales, la Corporacin de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y laCDEEE.

CONSIDERANDO:

Que para lograr llevar a cabo todas estas acciones

y lograr la

articulacin de todas las instituciones de respuestas, se hizo una inversin de tiempo

Ministerio de la Presidencia
Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1)
/f.o e[ (Bicentenario e[ :Nataficio e Juan Pa61D Duarte"

importante, logrando la mayor optimizacin del mismo, a fin de poder cumplir con el compromiso contrado en el Decreto 17-13 de fecha 14 de enero de 2013.

CONSIDERANDO: Que la puesta en operacin de un Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (9-1-1) implica la contratacin de recursos humanos cualificados, el establecimiento de un centro de llamadas, la obtencin de: ambulancias, motocicletas, sistemas de identificacin de la localizacin de los vehculos de auxilio, plataforma de radiocomunicacin digital, software y hardware especializados, mobiliarios, solucin de circuito cerrado de televisin, entre otros bienes y servicios, los que en cada caso de adquirirse bajo el Procedimiento de Seleccin de Licitacin Pblica Nacional conllevaran un perodo de tiempo que impedira la implementacin del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES), en el tiempo establecido en el citado Decreto No. 17-13, tomando en cuenta los plazos administrativos, colocacin de ordenes de compras, pedidos a los fabricantes, dilaciones aduanales u otras eventualidades, que retrasara la solucin ante el preocupante tema de inseguridad ciudadana en el pas.

CO~SIDERANDO:

Que el Sistema Integral de Emergencia y Seguridad (9-1-1) es un

sistema que fortalecer el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, aportando elementos que contribuyan a ofrecer una respuesta ms coordinada y oportuna a las emergencias y riesgos de la ciudadana.

CONSIDERANDO: Que es necesano integrar, bajo un nico nmero de telfono, la solicitud de atencin a situaciones de emergencia, toda vez, que actualmente se dispone de ms de 40 nmeros telefnicos de las diferentes agencias del Estado, lo que dificulta la pronta atencin requerida para reducir el impacto de la violencia, los desastres naturales, actos de vandalismo y situaciones de emergencias en general.
5

Ministerio de la Presidencia
Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad
11

(9-1-1)

('Jia tfeC <Bicentenario tfeC :Natalicio tfe Juan C1la6Co Duarte

CONSIDERANDO:

Que para lograr instaurar una solucin urgente y definitiva que

contribuya a mejorar la atencin a las emergencias se deben realizar procesos de adquisiciones de manera inmediata, de los bienes y servicios que se requieren para poner en operacin dicho Sistema de Atencin, en los tiempos establecidos.

CONSIDERANDO:

Que por la razones expuestas, el Ministerio de la Presidencia

(MINPRE) se acoge a una Situacin de Urgencia, llevada a cabo para poner en marcha el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1), garantizando por todos los medios posibles la transparencia, difusin, participacin, libre competencia, igualdad de condiciones, eficiencia, eficacia y efectividad.

CONSIDERANDO:

Que la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones Pblicas, de

Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), su modificacin contenida en la Ley No..449-06, de fecha seis (6) de diciembre del dos mil seis (2006), as como su Reglamento de Aplicacin contenido en el Decreto Nmero 543-12, de fecha seis (06) de septiembre del ao dos mil doce (2012), establecen como casos de excepcin y no una violacin a la ley, "( ... ) las que por situaciones de urgencia, que no permitan la realizacin de otro procedimiento de seleccin en tiempo oportuno (... )"

CONSIDERANDO:

Que las urgencias son situaciones de caso fortuito, inesperadas,

imprevisibles, inmediatas, concretas y probadas, fundamentadas en razones objetivas y en las que no resulta posible la aplicacin de los Procedimientos de Seleccin establecidos en la Ley No. 340-06, sobre compras y contrataciones, en tiempo oportuno.

"jIo el (Bicentenario el :Natalicio e Juan CPa6J Duarte"


CONSIDERANDO: Que de conformidad con la citada normativa y su Reglamento de

Aplicacin, emitido mediante Decreto No. 543-12, de fecha seis (06) de septiembre del dos mil doce (2012), las situaciones de urgencia son las que no permiten la realizacin de otro procedimiento de seleccin en tiempo oportuno, fundamentada en razones objetivas, previa calificacin y sustentacin mediante resolucin de la mxima autoridad competente.

VISTA: La Constitucin de la Repblica Dominica, proclamada y votada el 26 de enero de 2010. VISTA: La Ley Orgnica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), No. 1-12, de fecha 25 de enero de 2012. VISTA: Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Pblicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006) y su modificatoria contenida en la Ley No. 449-06, de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). VISTO: El Reglamento de Aplicacin de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Pblicas, emitido mediante Decreto No. 543-12, de fecha seis (06) de septiembre del dos mil doce (2012). VISTO: El Decreto No. 17-13, de fecha 14 de enero de 2013, que declara de alto inters nacional el establecimiento de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1). VISTAS: Las normas emitidas por el rgano Rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Pblicas.

OIDAS: Las recomendaciones de la Consultora Jurdica de la institucin. 7

")Ia e{ (]3icentenario e{ Natalicio e Juan CFa6foDuarte"


En el ejercicio de las atribuciones que me confiere la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Pblicas y en virtud de las motivaciones expuestas anteriormente, emito la siguiente: RESOLUCIN ADMINISTRATIVA

PRIMERO: Se Declara como Situacin de Urgencia la compra de los siguientes equipos detallados, a los fines de completar las tareas necesarias para lograr la debida implementacin del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1):

A. Plataforma de Radiocomunicacin Digital. B. Adquisicin e Instalacin de Software y Hardware para el Data Center. C. Mobiliario Especializado. D. Solucin de Circuito Cerrado de Televisin. E. Mobiliario de Oficina para el Personal Administrativo. F. Sistema de Localizacin Automtica de Vehculos (AVL). G. Adquisicin de Vehculos Especializados de Emergencia y de Motor H. Adquisicin de la Plataforma del Sistema de Informacin Geogrfica.

SEGUNDO: Para garantizar la mayor transparencia y participacin se proceder a publicar en dos diarios de circulacin nacional la convocatoria, durante dos (02) das consecutivos y se difundir a travs del portal administrado por el rgano Rector y en el portal institucional, mediante un enlace de fcil acceso y visibilidad, ubicado en la portada de la pgina web y cualquier otro medio que sirva para estos fines, para estimular la participacin de oferentes.

Ministerio de la Presidencia
Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1)

"jto eC (jJicentenario eC:NataCicio e Juan CPa6Co CDuarte n


TERCERO: La presente declaratoria de Urgencia se hace dando cumplimiento al mandato de la Ley N0340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su modificatoria contenida en la Ley No. 449-06, de fecha 06 de diciembre del ao dos mil seis (2006); as como tambin su Reglamento de Aplicacin, emitido mediante el Decreto No. 543- 12, de fecha 06 de septiembre de 2012.

DADA: En la ciudad de Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los veintiocho (28) das del mes de junio del ao dos mil trece (2013).

Generalalvert Adolfo Polanco Arias, E.N. Director Ejecutivo Comisin Presidencia1del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1)

You might also like