You are on page 1of 3

La historia se ha convertido en un instrumento utilizado por diferentes regmenes totalitarios para mantenerse en el poder.

Los eventos del pasado muchas veces son ocultados o modificados por las tiranas. En otras ocasiones, son recordados excesivamente dependiendo del contexto social que se est viviendo en un pas. Aquellos son planteamientos de Tzvetan Todorov, filsofo, historiador y lingista blgaro con nacionalidad francesa, encontrados en su texto La Memoria Amenazada. As, Todorov afirma que el lugar de la memoria y el papel del pasado son diferentes en las distintas esferas que componen nuestra vida social. De esta forma, su objetivo ser distinguir entre el papel de la memoria y el pasado tanto en la esfera privada como en la pblica, as como el uso dado a estas. Todorov inicia su texto aclarando como la memoria no se opone en absoluto al olvido. La memoria, al ser selectiva, conserva varios rasgos de un suceso, y aquellos que no sean importantes sern marginados y luego olvidados. La memoria elige y conserva. Pero, la exigencia de recuperar el pasado, de recordarlo, no nos dice cual ser el uso que se har de l1. Los mismos criterios con los que se selecciona recordar un evento, tambin influirn en el uso que se dar del pasado. Nada debe oponerse a la recuperacin de la memoria. Ahora bien, el autor afirma que el pasado y su recuerdo no pueden tener la misma funcin en todas las sociedades. An ms, en las sociedades occidentales contemporneas se ha dejado de apreciar la memoria para exaltar otro tipo de facultades. Estas no se sirven del pasado como un mtodo de legitimacin. En estas sociedades, quitarle un lugar de honor a la memoria es una caracterstica crucial para la constitucin de su propia identidad. En estas sociedades contemporneas, en la vida pblica se pas de una concepcin de heteronoma a autonoma. La legitimidad procede de la tradicin y despus de algo que le es externo a la sociedad regida por el modelo del contrato. La eleccin de la mayora reemplaza el recurso al pasado y la memoria. No todas las huellas de legitimacin creadas mediante la tradicin son eliminadas pero, es lcito, en cierto punto, oponerse a la tradicin en nombre de una voluntad general o un bien colectivo. La memoria es destronada por aquella voluntad general.

Otra esfera donde la memoria ha sido, en cierta manera, sustituida es en la ciencia. Este desprendimiento de la memoria se dio en cuanto se dejaron a un lado las concepciones antiguas del mundo, para as dar paso a las revoluciones del saber. La memoria ya no es necesaria en el campo de la ciencia, pues es rechazada para dar lugar a la observacin y la experiencia. As, Todorov realiza dos consideraciones generales en cuanto a lo anteriormente planteado. Existe una pluralidad y varias distinciones entre las propias esferas. La memoria, a su vez, va articulada a otros principios como el razonamiento y la libertad, y esta no es el principio rector de las sociedades occidentales. En este punto, el autor procede a analizar el buen uso de la memoria. Un individuo puede traer de vuelta un recuerdo reprimido, el cual haba estado aislando durante mucho tiempo. Ahora que el recuerdo fue recuperado, no puede ser olvidado, pero s ignorado. Un ejemplo de esto se puede ver al momento del fallecimiento de un ser querido. Existe una negacin de admitir la prdida sufrida, pero con el tiempo se modificarn las imgenes y un distanciamiento reprimir y atenuar el dolor. Es indispensable que el pasado sea recordado, y que este no rija el presente para poder darle cualquier uso. Tambin existe un derecho al olvido, pues recordarle a alguien continuamente momentos dolorosos sera una gran crueldad. Cada persona puede decidir qu olvidar. Pero, el individuo nunca llega a ser independiente de su pasado. Tampoco puede disponer de este a su antojo, pues aquel individuo tiene una identidad actual y personal; el yo presente, constituido por los recuerdos de la infancia. La memoria ser responsable de nuestros sentimientos y convicciones. Por otra parte, Todorov afirma que no todos los usos de la memoria son adecuados. El acontecimiento puede ser ledo de dos formas: de manera ejemplar o literal. Se puede traer un recuerdo en forma literal, lo que lo convierte a un sometimiento del presente al pasado, un recuerdo insuperable. O bien, este recuerdo se puede utilizar con vista al presente. La memoria literal es llamada a secas, y la memoria ejemplar la justicia. Este ltimo ser el buen uso de la memoria. Sin embargo, muchos rechazan a la memoria ejemplar. Un ejemplo de esto puede verse evidenciado en la afirmacin de que el genocidio judo es un evento nico y singular. Pero, aquellos eventos singulares no pueden aportar nada al presente, el

recuerdo no podr ser utilizado en otra ocasin. La cualidad singular es superlativa: afirmar que algn evento es el peor crimen de la historia. As, por ejemplo, cualquier acto malo que se compare con el hitlerismo ser justificado, mientras si se compara con el estalinista ser una acusacin. Todorov defiende a la memoria ejemplar mediante diversos ejemplos. Uno de ellos, es el caso de David Rousset, el cual fue un prisionero poltico en Buchenwald. Tras escapar del cautiverio, escribi varios libros e insisti en la investigacin de los campos de concentracin comunistas. De esta forma, en vez de utilizar la memoria literal y acumular un resentimiento contra sus antiguos opresores, Rousset utiliz la memoria ejemplar para combatir aquellos campos de concentracin. Pero, de la memoria ejemplar surge un problema, pues se tienden a generalizar los actos atroces lo cual pasara a justificarlos en cierta manera. La memoria ejemplar debe generalizar, aunque de manera limitada. Ahora bien, Todorov afirma que en el fin de milenio, los europeos hacen un constante culto a la memoria. Este culto se hace por la necesidad del ser humano de sentir su pertenencia a un grupo determinado. Esto se da gracias a que la representacin del pasado es constitutiva de una identidad colectiva. As, la necesidad de una identidad colectiva, junto con otro factor importante, la destruccin de identidades tradicionales constituye el culto a la memoria, ya que cuando se conforma un pasado comn, un conjunto de personas se pueden ver benficas de un reconocimiento como grupo. Tambin, si se consigue establecer que un grupo fue vctima de algn suceso en el pasado, en el presente podr gozar de varios beneficios. A mayor dao en el pasado, mayores sern los derechos de un grupo en el presente. Las recompensas de su estatus de victima pueden ser tanto materiales como simblicas. El culto a la memoria no siempre va a servir a la justicia. Todorov, resalta un ejemplo en Francia, en donde a travs de procesos judiciales se reanimara la memoria nacional. Esto conlleva a un riesgo de hacer justicia para servir de ejemplo. Adems, existen otros medios por los cuales conservar la memoria como la educacin o los medios de comunicacin. Los procesos judiciales tampoco son tiles a la misma memoria, pues no ofrecen una imagen clara y precisa del pasado.

You might also like