You are on page 1of 2

ACTIVIDAD SSMICA EN VOLCANES Uno de los prpositos fundamentales para el estudio de la sismologia volcnica es el de conocer los patrones de actividad

ssmica que permitan establecer oportunamente la probabilidad de una erupcin . La actividad ssmica en volcanes suele presentarse con meses o aos de anticipacin a cualquier manifestacin observable en el exterior, por ejemplo la emisin de vapor , gases o cenizas o bien el calentamiento del agua de la laguna que puede formarse en el crter. Es por ello que la sismologa volcnica es considerada como una de las herremientas ms tiles en el conocimiento del fenmeno volcnico y determinante , en consecuencia , para la proteccin de las poblaciones cercanas .

CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SISMOS Los sismos pueden agruparse, tomando en cuenta su origen, tectnicos, volcnicos y de colapso. Estos ltimos son producidos principalmente por el derrumbamiento de techos de cavernas o minas y slo son percibidos en reas reducidas. Los sismos llamados tectnicos son aquellos producidos por rupturas de grandes dimensiones en la zona de contacto entre placas tectnicas (sismos interplaca ) o bien en zonas internas de stas (sismos intraplaca). Como ejemplo de sismos interplaca pueden citarse los eventos de julio 1957 (Mag 7.7) y el de septiembre de 1985 (Mag 8.1). En Mxico, estos sismos comnmente tienen sus epicentros en la costa occidental entre Jalisco y Chiapas, con profundiades tpicas entre 15 y 20 Km. En menor nmero con respecto de los anteriores, aunque tambin alcanzan grandes magnitudes, ocurren sismos intraplaca, como el de enero de 1931 (M8), con epicentro en la regin sur del estado de Oaxaca. Las profundidades de estos sismos puede variar entre unos cuantos kilmetros hasta 70 u 80, en el caso de nuestro pas. Por otra parte, como resultado del movimiento de fluidos y gases as como de la generacin de fracturas para permitirlo o bien del colapso de cavidades ocasionadas por salidas de magma, se originan los sismos volcnicos. En las etapas previas a episodios de actividad volcnica mayor, estos eventos se presentan en nmero reducidos (algunos sismos por da o por mes). Sin embargo, poco antes y sobre todo durante una erupcin la actividad ssmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Los sismos volcnicos , segn indican las estdisticas mundiales, muy pocas veces han rebasadolos 6 grados en la escala de magnitud. Por tanto, la probabilidad de que un volcn pueda llegar a ocasionar daos por la actividad ssmica asociada a al erupcin del Chichn, localizado en el estado de Chiapas, se mantuvieron bsicamente en el rango de 1.5 a 2.4. Por su parte , la magnitud promedio de sismos en el Popocatpetl se ha mantenido en 2.4 a partir de diciembre de 1994. La magnitud mxima alcanzada hasta ahora es de 3.5. SIGNIFICADO DE LAS SEALES SISMICAS DE UN VOLCAN De manera especfica, se han establecido cuatro categoras de sismos volcnicos, usadas a escala mundial:

Los llamados tipo "A" , con apariencia similar a los tectnicos, normalmente se presentan a profundidades hasta de 20 Km y con carcter impulsivo en sus fases iniciales. La localizacin hipocentral de estos eventos seala su agrupamiento en un volumen definido y de manera numerosa. Se considera que se deben a fracturamientos de materiales corticales. los tipos "B" de poca profundidad y que muestran un aumento gradual de sus amplitudes con el tiempo, estn constituidos en buena proporcin por ondas superficiales. Muy

probablemente, la resonancia debida a presiones transitorias en un conducto o una fractura saturada con fluidos es la fuente de este tipo de eventos. tremores armnicos, vibracin de cracter continuo que puede prolongarse por varias horas con amplitudes regulares y que muestran un contenido de frecuencia ms o menos estable. Su origen an no sta completamente explicado, aunque se piensa que deben a la oscilacin continua de elementos del aparato volcnico, o al desplazamiento de magma. sismos volcnicos explosivos, son aquellos que llegan a presentarse durante erupciones explosivas, tienen magnitudes generalmente pequeas y pueden ser sentidos a corta distancia del volcn. Estos eventos no representan en s riesgo para las construcciones por la vibracin que produce en el suelo, ya que la mayor parte de la energa de la explosin se disipa en el aire, pudiendo arrojar fragmentos de diversos tamaos a distancias considerables.

En el caso del Popocatpetl, se han presentado los tres primeros tipos de eventos, adems de aquellos que han sido denominadas exhalaciones, que tiene un crecimiento gradual hasta alcanzar amplitudes de consideracin, asociados particularmente a la emisin de cenizas. Para el anlisis de los sismos volcnicos se debe tener presente que existen diferencias importantes, respecto de los sismos tectnicos, en las caractersticas de las fuentes, las trayectorias que siguen las ondas y la disposicin de las estaciones para su registro. Los mecanismos de la fuente presentan mayores complejidades en el caso de sismos volcnicos, debido principalmente a que implican la dinmica adicional de gases , fluidos y slidos en la generacin de vibraciones. Por otra parte, la estructura de un volcn, a travs de la cual se trasmiten las seales ssmicas, es sumamente compleja, con numerosas interfaces irregulares, etc. de este modo, la seal ssmica original se somete a un gran nmero de su trayectoria de viaje, antes de ser registrada por un sismgrafo.

En consecuencia, lo que se observa en un registro ssmico o sismograma, son los efectos mezclados de la fuente, la trayectoria de propagacin y la caractersticas geolgicas del sitio donde se registr el movimiento. Por esto, los sismogramas tienen ordinariamente formas con algunas diferencias en su contenido de frecuencias, sus amplitudes y su duracin, funcin de la ubicacin de la estacin que haya detectado el evento. Usualmente, los volcanes activos cuantan con varias estaciones de registro instaladas sobre y alrededor del cono. Esto permite, entre otras cosas, tener conocimiento claro de la variacin de las profundidades de los sismos, aspectos de suma importancia en la estimacin de probabilidades de una erupcin mayor.

You might also like