You are on page 1of 2

Al final de cada encuentro se realizar una actividad de cierre consistente en una revisin en conjunto de los contenidos presentados.

Evaluacin El curso se aprobar mediante la presentacin de un trabajo monogrfico, sobre alguno de los temas abordados durante el dictado, previamente acordado entre el docente y el alumno. Destinatarios Profesionales en Ciencias de la Educacin y carreras afines de Institutos Superior de Formacin Docente y Universidades. Carga horaria: 40 (cuarenta). Aranceles Cursado con evaluacin: $ 250. Cursado sin evaluacin: $ 220. 40 % de descuento para egresados recientes de la UNSa (ltimos cuatro aos). Sin cargo para auxiliares docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades. Preinscripcin Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades. Av. Bolivia N 5150. Ciudad de Salta.

Horario de atencin al pblico: 9.00 a 12.00 y 14.00 a 16.00 hs. Tel: +54 (387) 4255369. Correo electrnico: posthum@unsa.edu.ar Pgina web: http://www.unsa.edu.ar/posgradohum/

Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades


Instituto de Investigacin en Psicologa y Educacin - INIPE CURSO DE POSTGRADO

CV sinttico del disertante, Mgter. Alejandro Ruidrejo


Magister en Filosofa Contempornea, Especialista en Formacin tica y Ciudadana, Licenciado y Profesor en Filosofa por la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Desde el ao 1996 es docente en la Facultad de Humanidades y en la Sede Regional Tartagal de la UNSa, actualmente es Profesor Titular en la Ctedra Perspectivas Sociofilosficas Contemporneas, de la carrera de Licenciatura en Comunicacin Social. Desarrolla su labor en investigacin desde el ao 1994 y actualmente dirige el Proyecto Gubernamentalidad y Crtica en el Consejo de Investigacin de la UNSa (CIUNSa). Ha dirigido tesis de grado, posgrado e informes finales adems de codirigir a doctorandos en el sistema del Consejo de Investigaciones Cientficas y Tecinas del pas (Conicet). Ha realizado numerosas publicaciones en el pas y en el extranjero sobre el pensamiento de Michel Foucault.

FOUCAULT Y LA EDUCACIN
A cargo del Mg. Alejandro Ruidrejo (CIUNSa-UNSa)

23 y 24 de agosto; 6 y 7 de septiembre Ciudad de Salta, Argentina.

Coordinan Esp. Susana Gareca y Prof. Valeria Hanne.

inipe@unsa.edua.r https://www.facebook.com/INIPE.UNSa

Justificacin La obra de Michel Foucault atraves distintos campos de produccin del conocimiento, sus aportes han servido, directa o indirectamente, para reconsiderar los supuestos de la teora social y del pensamiento filosfico que abordaban las cuestiones del saber, el poder y la subjetividad. La reciente publicacin de los cursos que Foucault dictara en el College de France, invita a retomar la tarea de anlisis crtico y reflexivo sobre esas temticas a la luz de los nuevos elementos que aportan esos textos. La educacin no ha sido ajena al estmulo que significaban los desplazamientos tericos producidos por el pensador francs. Este curso se propone volver sobre los momentos en que la obra foucaultiana incita a profundizar la reflexin sobre los discursos y las prcticas que han forjado las formas en que nuestras sociedades conciben la educacin. Partiendo de la puesta en cuestin de la nocin de sujeto de conocimiento moderno, se continuar con el anlisis de los dispositivos de poder que posibilitaron la articulacin entre educacin y disciplinamiento, para pasar luego a una reconsideracin de la relacin entre educacin, constitucin de la subjetividad y gubernamentalidad, para culminar con una revisin del potencial emancipatorio que la modernidad acuara en la Ilustracin bajo la exhortacin de tener el coraje de saber.

Objetivos Brindar un panorama general de la obra foucaultiana y su relacin con la educacin. Reflexionar crticamente en torno a los aportes de la obra foucaultiana sobre el sentido que adquiere la educacin en nuestras sociedades. Propiciar la realizacin de investigaciones especficas enmarcadas tericamente en la perspectiva presentada en el curso.

en Occidente. El poder pastoral: omnes et singulatin. La pedagoga y el poder pastoral. La pedagoga y el gobierno de los nios. De la pedagoga del prncipe a la razn de Estado. El liberalismo, la pedagoga y la invencin de la infancia. El neoliberalismo y los dispositivos de seguridad. La teora del capital humano y la consolidacin del homo economicus en educacin. Tema 4: La emancipacin y el coraje de saber. Desandando el neoliberalismo: educacin y crtica. La herencia Ilustrada de la crtica y la educacin. Emancipacin, poltica y pedagoga. Las tecnologas del yo y la cuestin de la libertad. Del concete a ti mismo al cuidado de s. La crtica, la erudicin y la tarea del intelectual. Modalidad El curso est planteado para llevarse a cabo bajo la modalidad presencial, pero se destinar parte de su carga horaria para la realizacin de consultas, fuera del horario de dictado de clases. Metodologa de trabajo Se pretende ordenar el dictado del curso de manera terica-practica. Las clases se desarrollarn a travs de la alternancia de la lectura de los textos seleccionados para cada uno de los temas propuestos y el grupal de los mismos por parte de los asistentes.

Contenidos Tema 1: Del sujeto de conocimiento a las polticas de la verdad. La naturaleza humana y el deseo de conocer. La tragedia de saber. Las implicancias de la relacin saber-verdad. La invencin del conocimiento. El sujeto de conocimiento y la produccin social de la verdad. Tema 2: La escuela y la sujecin disciplinaria. La genealoga de la escuela y el arte de las distribuciones. La anatomopoltica: espacio, tiempo y cuerpos. Disciplinamiento y examen. El poder de la disciplina como instancia normalizadora. La constitucin del individuo y el surgimiento de las ciencias del hombre. Tema 3: Educacin y gubernamentalidad. El arte de gobernar a los hombres: la emergencia de la cuestin del gobierno

You might also like