You are on page 1of 3

Consejos de autoedicin

Una vez escrito el despacho, hay que releerlo, sometiendo a reflexin las palabras empleadas y los giros sintcticos, procurando abreviarlo sin megua de la informacin, cerciorndose de que la noticia es transparente e inteligible para cualquiera en una primera lectura. Tchese y rehgase lo escrito cuantas veces sean precisas. El ideal ha de ser el de Lope de Vega, que dejaba "oscuro el borrador y el verso claro." Manual de espaol urgente (p. 18) El idioma conveniente debe ser un delgado y transparente cristal. Quiz el defecto ms constantemente observado en los despachos es la redundancia... Como trmino medio, tales redundancias rondan el treinta por ciento del contenido de los mensajes de [la Agencia de Noticias] EFE. Manual de espaol urgente (9 edicin) p. 73

Revisin

Pocos escritores son tan expertos como para escribir borradores perfectos al primer intento. La mayora debemos revisar lo que escribimos para perfeccionarlo antes de mostrarlo a los dems. Para ello, debemos cambiar nuestra perspectiva desde la del escritor del borrador a la de un lector crtico. Para llegar a ser un buen revisor hay que desarrollar la capacidad para la lectura crtica, y esta capacidad slo se desarrolla con la prctica de la revisin. El desarrollo de esta capacidad tambin te convertir en un lector ms exigente y un escritor ms consciente. Deja que pasen unos das para distanciarte de tu borrador y poder as revisarlo desde un punto de vista ms crtico. Cuando un autor revisa un texto escrito por l mismo, lo entiende casi sin leerlo y cae con facilidad en una lectura rpida y superficial que dificulta la percepcin de los errores cometidos. Para mantener la concentracin en la lectura del borrador es conveniente que lo imprimas y lo leas en voz alta. Esta es una buena tcnica para que el autor lea a un ritmo ms reposado.

Revisin del argumento general


Qu Qu Qu Qu Qu

es correcto y qu no lo es? falta y qu sobra? se repite? debe cambiarse? debe eliminarse o cambiarse de sitio?

Revisin de las ideas principales de los prrafos

Escribe en el margen de cada prrafo la idea principal a la que se refiere. Examina la secuencia de ideas de los prrafos sucesivos. Para qu sirve cada prrafo? Son necesarios todos los prrafos o hay algunos innecesarios? Hay prrafos repetitivos o redundantes?

Deberan fusionarse algunos prrafos cortos o dividirse algunos excesivamente largos? Te enganchas al leer el primer prrafo?

Las oraciones
No ensartes demasiadas ideas en una oracin. Cuando encuentres una oracin que incluya demasiadas ideas, divdela y reescrbela en dos o tres oraciones ms simples. Las oraciones cortas deben predominar en el texto. Sin embargo, la variedad en los tipos de oraciones empleadas y sobre todo en la longitud de cada una rompe la monotona, anima el texto y hace su lectura ms amena. Comprueba el uso de puntos y comas en los lugares correctos. Para revisar las oraciones lelas en voz alta y ritmo reposado, dndole cadencia a la entonacin. Si te empieza a faltar el aire antes de acabar la lectura de la oracin debers introducir pausas (comas), simplificarla eliminando elementos o dividirla en dos o ms oraciones. Si tienes dudas sobre dnde debes poner las comas puedes dar por sentado que tus lectores tambin tendrn dudas sobre el significado de la oracin. En un caso as, lo mejor ser que reescribas la oracin. Hay oraciones demasiado largas? Hay oraciones complicadas o sobrecargadas? Hay errores de ortografa y de gramtica? Hay incoherencias? (de los tiempos verbales, de gnero o de nmero) Se puede decir algo de manera ms directa? (Cuidado con voz pasiva, gerundios, y infinitivos)

Concisin y eliminacin de elementos suprfluos


Cada palabra debe jugar una funcin vital, si no afuera! Al tachar palabras innecesarias, tu escrito va a brillar con ms vida. Podra omitirse algn adjetivo o subordinada? Podra omitirse algn adverbio o subordinada adverbial? Podra omitirse algn detalle? Podra resumirse alguna frase en una palabra?

Palabras
Dice esta palabra exactamente lo que quiero decir? Hay otra palabra que expresara mejor lo que quiero decir? He utilizado demasiadas veces la misma palabra? Hay palabras innecesarias, sobrantes? Cuando terminas la revisin de tu manuscrito, debes permitir que otros lo lean. Pdeles que consideren sinceramente si el manuscrito: Comunica claramente la idea central? Requiere ms informacin, ms ejemplos, ms ilustraciones? Hay conceptos o ejemplos innecesarios o demasiado dbiles? Se lee con fluidez? Llega a una conclusin clara? Parece apropiado para el lector que tenas en mente? Produce el impacto esperado?

Conviene dejar el manuscrito en reposo por un tiempo, luego volver a pulir y finalmente soltar el manuscrito.

You might also like