You are on page 1of 3

abuso sexual infantil constituye una flagrante violacin a los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes, reconocidos expresamente

en la Convencin Internacional de los Derechos del Nio. Por eso, como sujetos sociales y sujetos de derecho, deben ser protegidos contra todo tipo de maltrato y abuso sexual. Como tantos otros temas, el abuso sexual de nios y nias es una prctica que ha atravesado todas las pocas pero que, sin embargo, ha permanecido debajo de la alfombra, escondida y vedada a los discursos moralmente aceptables por muchsimos aos. Esa situacin comienza a revertirse apenas algunas dcadas atrs. La dificultad histrica que reviste su condicin de invisibilidad tiene que ver con el hecho de que la mayora de los abusadores son adultos ligados estrechamente muchas veces con lazos filiales directos con la vctima. La Dra. Diana Sanz, en su libro Violencia y abuso en la familia, nos dice que abuso sexual es el o los actos de naturaleza sexual impuestos por un adulto sobre un nio que, por su condicin de tal, carece del desarrollo maduracional, emocional y cognitivo como para dar un consentimiento acerca de el o los actos en cuestin. Como primera cuestin para abordar el tema de abuso sexual en la infancia, podemos pensar en diferentes factores que dificultan la posibilidad de visualizar la situacin. Es importante tener en cuenta la dificultad que tienen los nios y las nias para: darse cuenta de que estn siendo abusados; poder contar a una persona adulta lo que est ocurriendo en su hogar; y que ese relato sea escuchado y credo. En la mayora de los casos, los agresores son del entorno familiar. El grado de confianza existente entre la vctima y el victimario es tal que a veces resulta difcil encontrar el lmite entre lo que est bien y lo que est mal. Actos de carcter totalmente repudiable son llevados a cabo por supuestos ciudadanos de bien, que se presentan socialmente como personas respetables. Cuando los abusos se repiten en forma crnica existe una especie de resignacin o acostumbramiento a la agresin que es interpretada por el agresor como consentimiento, lo cul no es real ya que hablamos de nias, nios y adolescentes que no pueden discriminar lo que est mal.

No necesariamente los actos de abuso estn relacionados con actos violentos, muchos siguen un ritual de seduccin, y manifestaciones de cario que confunden a la vctima.

Tratamiento legal
El abuso sexual es un delito contemplado en el art. 119 del Cdigo Penal, que regula los Delitos contra la Integridad Sexual. Esta denominacin data del ao 1999. Anteriormente, ste captulo se denominaba Delitos contra la honestidad. Como todo delito, el Cdigo Penal contempla una sancin llamada pena, cuya graduacin va a depender de cada una de las situaciones particulares. Todo ello es regulado por el Cdigo Penal: atenuantes, agravantes, etc. Tambin es necesario decir que el abuso sexual es un delito de instancia privada. El art. 72 del Cdigo Penal establece que no se proceder a formar causa sino por acusacin o denuncia del agraviado, de su tutor, guardador o representantes legales. Sin embargo, se proceder de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador.- (la negrita me corresponde). Traducindolo a un lenguaje ms sencillo: para que el Poder Judicial investigue una situacin de abuso sexual va a requerir la acusacin o denuncia de la vctima. Ello es as cuando se trata de personas mayores de edad (recordemos que hoy la mayora de edad se adquiere a los 18 aos). En el caso de los nios, nias y adolescentes menores de 18 aos, la denuncia debe ser realizada por su representante legal. Pero si el abuso se comete contra un menor que no tuviere padres, tutores o guardadores o proviene de aquellos que tienen obligacin de cuidado para con el mismo, el delito deja ya de ser de instancia privada para convertirse en un delito perseguible de oficio. El abuso sexual contemplado en el art. 119 abarca: 1.- abuso sexual simple: cuando la vctima es menor de 13 aos, o cuando medie violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relacin de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechndose de que la vctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la accin;

2.- abuso sexual grave: cuando el abuso por su duracin o circunstancias de su realizacin, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la vctima; 3.- violacin: cuando hubiere acceso carnal por cualquier va. Para cada uno de ellos el Cdigo establece una sancin que vara en el primer caso entre seis meses y cuatro aos de reclusin o prisin, en el segundo entre cuatro a diez aos de reclusin o prisin y en el tercero entre seis y quince aos de prisin. El mismo artculo establece que para los puntos 2 y 3 la pena ser de ocho a veinte aos de reclusin o prisin si: a. Resultare un grave dao en la salud fsica o mental de la vctima; b. El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, hermano, tutor, curador, ministro de algn culto reconocido o no, encargado de la educacin o de su guarda; c. El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave y hubiere existido peligro de contagio; d. El hecho fuere cometido por dos o ms personas, o con armas; e. El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad en ocasin de sus funciones; f. El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho aos, aprovechando la situacin de convivencia preexistente con el mismo. En esta primera aproximacin al tema y tratando de que el conocimiento de la ley no resulte dificultoso ni tedioso, intento aportar un pantallazo general y poder decir como conclusin que el abuso sexual infantil es un crimen a la infancia.

Formas de prevencin
El poder hablar con nuestros hijos desde edades tempranas es fundamental para prevenir el abuso, tanto en el campo sexual como en los dems mbitos de la vida. Hacerles saber que su cuerpo les pertenece y que nadie tiene derecho a tocarlo, que deben pedir ayuda a un adulto de su confianza cada vez que sientan que alguna persona, sea o no de su crculo ms cercano, tiene actitudes que no resultan muy claras, ensearles lo que est bien y lo que est mal. Entre esos adultos a quienes les puede pedir ayuda tambin se encuentran su mdico o su maestro. Esta enseanza debe comenzar en el hogar y reforzarse con el pediatra que, como mdico de cabecera del nio, puede ensearle cmo debe cuidar su cuerpo, quererlo, respetarlo y hacerlo respetar por los dems. Por todos los dems, inclusive sus padres y hermanos.

Obligaciones del mdico ante situaciones potenciales de abuso


Cuando por el examen fsico, por relatos directos, por conductas y/o por cualquier otro signo o sntoma el profesional de la salud sospecha de una situacin de abuso, debe realizar un registro minucioso y claro de lo que puede observar, refiriendo adems lo que puede escuchar del nio/a y de quien lo acompaa. De acuerdo al lugar en que se encuentre prestando sus servicios utilizar los recursos de que disponga en cuanto a interconsultas con profesionales y/o equipos que trabajen la problemtica o la internacin del menor, a fin de, adems de atender la situacin de salud, evaluar con otras disciplinas la situacin de riesgo en que ste pudiera encontrarse. El mdico, ante una sospecha de abuso familiar, debe tratar que el adulto que acompaa al paciente cumpla con su obligacin de denunciar. Si esto no se logra, y el equipo de salud evala que ese nio/a se encuentra en situacin de riesgo, el mdico tiene la obligacin de denunciar. La denuncia que se efecte se deber limitar a describir la situacin de salud del nio/a, los hallazgos efectuados, refiriendo adems los relatos escuchados. No tiene obligacin de conocer quin fue el autor material, eso le compete a la justicia. Es importante conservar las pruebas que permitan investigar la dramtica situacin vivida por la vctima. Entre ellas podemos mencionar: ropa interior, vestidos en general, flujos, cabellos, etc. Tambin es importante no revictimizar al afectado, sometindolo a ms de un examen mdico con profesionales que estn en diferentes funciones: mdicos de la guardia hospitalaria, de polica, forense. Cuando la sospecha se confirma, el paso siguiente no es ms fcil. Muchas veces el denunciar a un miembro de la familia se torna muy complejo, por cuestiones afectivas o econmicas, ya que hablamos de victimarios que son los proveedores y quienes sostienen el hogar. No obstante, es necesario cumplir con la ley por cuanto la sancin al victimario implica adems de la sancin, la proteccin a posibles nuevas vctimas.

La intervencin del Estado, con el apoyo jurdico necesario para facilitar el ejercicio de los derechos de las nias, nios, adolescentes y sus familias, y la contencin psicolgica adecuada, se constituyen en los pilares fundamentales para que esta herida abierta pueda ir cerrando, tratando de dejar la menor cicatriz posible.

Una problemtica creciente o mayor nivel de denuncia?


Es indudable que en los ltimos aos hay un aumento en la consulta general sobre la temtica de abuso sexual de menores. La pregunta es si hay un incremento en los casos, o si se denuncia ms por haber dejado de ser un tema exclusivo de la vida privada de las familias y porque es un tema del que hoy se habla. Si bien no hay datos completos que brinden informacin estadstica acerca de la problemtica, existen numerosos registros que nos dan cuenta de su existencia. Estos datos constituyen la punta del iceberg de esta problemtica que durante mucho tiempo ocurri puertas para adentro. Hoy, podemos decir: de esto s se habla. :)

You might also like