You are on page 1of 4

Trabajo Antropologa Cristiana San Pablo ENSEANZAS DEL PECADO O JUSTIFICACION EN LA CARTA A LOS ROMANOS

Nombre: Camila Muoz Pardo Modalidad: Mencin 2012 Fecha: 22/06/2013 Docente: Pbro. Sergio Cobo

Autor: Pablo Fecha: Entre los aos 57-58 d.C. Ocasin de la carta: Mientras que las otras cartas que con seguridad son de Pablo, fueron enviadas todas ellas a comunidades fundadas por l y con referencias precisas a problemas y situaciones, la carta a los Romanos es de ms amplios vuelos. Pablo no slo no fund la comunidad cristiana de Roma, sino que tampoco la haba visitado; slo la conoce de odas. La accin que le impulsa a escribir es curiosa. Pablo proyecta un gran viaje misionero a Espaa (cf Rom 15,23-24). Para dirigirse a Espaa pasar por Roma. As tendr ocasin de conocer personalmente a esta comunidad, de la que tanto oye hablar.1 El motivo de la carta es, por un lado el avisar su pronta llegada a dicha comunidad, ya que desde hace aos tiene el deseo de visitarlos. Por otro lado el contenido de la carta, hace pensar, qu otra intencin tiene el apstol al exponer argumentativamente su evangelio? La cosa ha sido discutida ya desde antiguo Estructura de la carta: Capitulo 1 1 5 9 12 15 Versculo 1-5 16-4 25 1-8 39 Descripcin Introduccin. La fuerza salvadora de Dios acta en la persona por medio de la fe en Jesucristo. El fruto ms precioso de la salvacin es la vida en el Espritu. El proyecto salvador de Dios se realizar tambin en el pueblo de Israel. Realizacin concreta de la salvacin. Conclusin.

1-11 36 1-15 14-16 13 27

LA ESTRUCTURA LITERARIA: Echando una mirada a la carta en su conjunto, destacan dos bloques literarios, que constituyen las dos grandes partes en que se divide la carta. Despus del saludo (1,1-7) y la accin de gracias (1,8-15), se enuncia el gran tema de fondo: el "evangelio...", fuerza de Dios, que lleva a la salvacin, en el cual "se manifiesta la justicia de Dios" (1,16-17). El tema se desarrolla ante todo de manera preferentemente expositiva y reflexiva: tenemos la primera parte, el primer gran bloque literario (1,1811,36). Tambin el problema de los judos (9-11) es visto en relacin con su falta de aceptacin del evangelio.

http://mercaba.org/DicTB/R/romanos_carta_a_los.htm

Sigue un segundo bloque literario (12,1-15,13), en el cual prevalece el tono exhortativo. Pablo ve el evangelio aplicado a los diversos aspectos de la vida. Una mirada ms de cerca a la estructura literaria de cada una de estas dos partes permite entrar tambin en el mundo teolgico de la carta. Mientras que la estructura de la segunda parte exhortativa no parece suscitar problemas, ha sido y sigue siendo objeto de disputa la estructura literaria de la primera. Y es que de las opciones que se hagan al respecto depende la explicacin exegtica de muchos puntos importantes. Contexto del tema que se eligi tratar: San Pablo plantea el tema de la justificacin desde la carta a los Glatas es retomada y considerablemente profundizada en Romanos, su contexto sigue siendo la necesidad de atajar las desviaciones judaizantes en torno al concepto clave la justificacin. Justificacin en la carta a los Romanos: San Pablo nos dice somos justificados por la fe; justificar significa en palabras del mismo apstol, pasar por alto los pecados pasados (v.25), el hombre por la fe en Jess sus pecados son perdonados. Dios lo declara como una persona buena, inocente y lo acepta como su hijo amado. De todos modos, se puede decir en trminos generales que la justificacin, como la entiende Pablo, es un equilibrio en la lnea del hebreo sedaqah, del que deriva realizado por Dios, "justo y que justifica" (Rom 3,26), entre la que es la frmula ideal del hombre imagen de Dios en la forma de Cristo: cf Rom 8,29 y su realidad histrica.2 A partir de esto podemos decir que slo la justificacin actuada le puede permitir al hombre realizarse plenamente como es. Don gratuito de Dios, la justificacin ha de ser aceptada por el hombre. Nadie puede justificarse delante de Dios a partir de escusas, tampoco por su razonamiento, la nica forma de encontrar la justificacin y la paz con Dios es por medio de la fe, en el sacrificio de Cristo. Pero la justificacin no solamente es un trmino legal por el cual una persona cambia de estatus de injusto a justo al presentar un justificante. Nuestro justificante es que Jess pag todos nuestros pecados por lo cual no hay condenacin para quien est en Cristo Jess. Es mucho ms que eso, dice Pablo. Somos justificados por su sangre, para ser hechos justos, no como estatus sino como condicin. Es por la sangre de Jess que nosotros podemos venir de una vida de iniquidad a una vida de rectitud. La tesis de la Justificacin por la fe, que plantea Pablo, no por las obras, debi crear problemas en las primeras comunidades, ya que se prestaba para falsas interpretaciones.

P. Rossano, G. Ravasi, A. Girlanda (dirs), Nuevo diccionario de teologa bblica, Ediciones Paulinas, Madrid, pg 1703

Conclusin personal A partir de la lectura de la carta a los Romanos, y el desglose de esta puedo concluir, desde el tema escogido, la justificacin, produce la unin interpersonal, la comunin vital entre Cristo y el cristiano. El fin de esta carta, probablemente es presentar ideas claves del evangelio de Cristo, sobre todo con lo que tiene que ver con puntos ms propensos a crear dificultades en las comunidades cristianas. Pablo debe presentar estas ideas a la comunidad de Roma que est llamada a ser un smbolo del carcter universal de la Iglesia cristiana. Roma para San Pablo es el nuevo centro teolgico y eclesial. La fuerza salvadora de Dios acta en el hombre por medio de la fe en Jesucristo, es a lo que llamamos la justificacin por medio de la fe y no solo por las obras mandadas por la ley de Moiss, como decan los judos. Todos somos pecadores, pero al abrir la puerta a Jess y a su gracia quedamos justificados (salvados, limpios, redimidos). Y esta fe la conseguimos mediante el bautismo. Es por medio de esta carta que Pablo tiene conciencia de que su predicacin puede llegar a ser rechazada por muchos, ya que recorren versiones distorsionadas de su enseanza, por eso opta por desarrollar su propia manera de anunciar el mensaje de Cristo, para que los romanos tengan una versin autorizada de lo que predica entre los paganos. As termina su carta exhortndonos a tener un mismo sentir en Cristo Jess, para que con un solo corazn podamos dar gloria a Jesucristo.

You might also like