You are on page 1of 2

Prueba de Kruskal-Wallis

La prueba de Kruskal-Wallis1 utiliza rangos de datos de tres o ms muestras independientes para probar la hiptesis nula de que las muestras provienen de poblaciones con medianas iguales. La prueba no requiere distribuciones normales.

Denicin
La prueba de Kruskal-Wallis (tambin llamada la prueba H) es una prueba no paramtrica que utiliza rangos de datos muestrales de tres o ms poblaciones independientes. Se utiliza para probar la hiptesis nula de que las muestras independientes provienen de poblaciones con medianas iguales; la hiptesis alternativa es la aseveracin de que las poblaciones tienen medianas que no son iguales. H0 : H1 : Las muestras provienen de poblaciones con medianas iguales. Las muestras provienen de poblaciones con medianas que no son iguales.

Requisitos
1. Tenemos al menos tres muestras independientes, las cuales se seleccionan al azar. 2. Cada muestra tiene al menos cinco observaciones. (Si las muestras tienen menos de cinco observaciones, remtase a tablas especiales de valores crticos, como las CRC Standard Probability and Statistics Tables and Formulae, publicadas por CRC Press). 3. No existe el requisito de que las poblaciones tengan una distribucin normal o alguna otra distribucin particular.

Para agilizar los clculos numricos se recomienda el uso del paquete de anlisis estadstico R, debido a su robustez y versatilidad

Notacin
N: k: R1 : nl : Nmero total de observaciones en todas las muestras combinadas Nmero de muestras Suma de los rangos de la muestra l, que se calcula utilizando el procedimiento que se describe a continuacin Nmero de observaciones de la muestra l

Estadstica de prueba
H= 12 N (N + 1)
2 R1 R2 R2 + 2 + + k n1 n2 nk

3 (N + 1)

Valores crticos
La prueba es de cola derecha gl = k 1.

Procedimiento para calcular el valor del estadstico de prueba H


1. Combine temporalmente todas las muestras en una muestra grande y asigne un rango a cada valor muestral. (Ordene los valores del menor al mayor, y en caso de empates, asigne a cada observacin la media de los rangos implicados). 2. En cada muestra, calcule la suma de los rangos y calcule el tamao muestral. 3. Calcule H utilizando los resultados del paso 2, con la notacin y el estadstico de prueba descritos en el recuadro anterior. El estadstico de prueba H es bsicamente una medida de la varianza de las sumas de rangos R1 , R2 , R, . . . , Rk . Si los rangos estn distribuidos de forma equitativa entre los grupos muestrales, entonces H debe ser un nmero relativamente pequeo. Si las muestras son muy diferentes, entonces los rangos sern excesivamente bajos en algunos grupos y altos en otros, con el efecto neto de que H ser grande. En consecuencia, slo los valores de H nos llevan al rechazo de la hiptesis nula de que las muestras provienen de poblaciones idnticas.

You might also like