You are on page 1of 3

Antigua Grecia

La Historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios perodos segn la alfarera y los sucesos polticos, sociales y culturales:2 La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseos geomtricos en la cermica. La poca Arcaica (h.750-h.500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la sonrisa arcaica onrica. Se suele considerar que la poca Arcaica termina al derrocar al ltimo tirano de Atenas en el ao 510 a. C. El perodo clsico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que despus se consideraba como ejemplar (o sea clsico); el Partenn se construy durante esta poca. El perodo helenstico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandi en el Oriente Prximo y el Oriente Medio. Este perodo comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el ao 330. La Antigedad tarda, hasta inicios del siglo VI, con el declive del politesmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este perodo suele simbolizarse con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del ao 529, que adems prohiba el paganismo, el judasmo y cualquier religin no cristiana. El idioma protogriego se fechara hacia el perodo que inmediatamente precedi a estas migraciones, ya sea a los finales del III milenio a. C. o a ms tardar al siglo XVII a. C. La civilizacin de los protogriegos de la Edad del Bronce es generalmente conocida como heldica y precedi a lo que es conocido como Antigua Grecia. El perodo heldico, segn algunos historiadores,10 puede ser dividido analticamente en cuatro estadios bien delimitados: Heldico antiguo (h. 2600 - h. 2000 a. C.). Conformado por poblaciones ceramistas de cultura agraria (posiblemente afines a carios y etruscos) que dominaban el territorio egeo; de lenguas no indoeuropeas. Heldico medio (h. 2000 - h. 1600 a. C.). Conformado por poblaciones igualmente agrarias con pulimiento y enriquecimiento cromtico de la cermica. Comenzaron a usar el caballo y a realizar prcticas de inhumacin de cadveres (sin ofrendas). Heldico reciente o Micnico antiguo (h. 1600 - h. 1400 a. C.). Perodo de sucesivas inmigraciones de pueblos ganaderos (aqueos, jonios), que conocan los metales, introdujeron el carro de guerra y el mbar. Edificaron las fortalezas monumentales de Micenas, Tirinto y Pilos, y formaron urbes a sus alrededores. Comerciaban con Troya, Sicilia y la pennsula itlica. Expandieron sus dominios y fundaron colonias en Mileto, Rodas, Panfilia, Licia y Chipre.

Micnico reciente (h. 1400 - h. 1150 a. C.). La llamada civilizacin micnica en consideracin a la posicin privilegiada y dominante de Micenas, tierra de los aqueos alcanz su apogeo en esta poca, que ocupa un importante lugar en los famosos poemas picos de Homero, la Ilada y la Odisea. Esta cultura colaps espectacularmente hacia 1150 a. C. pero la causa del colapso es desconocida y existen varias tesis al respecto. Una de ellas atribuye el derrumbe de la civilizacin micnica a la invasin de dorios, beocios y tesalios.10 Segn esta tesis, luego de incendiar y destruir las fortalezas micnicas, las tribus invasoras saquearon y ocuparon sus tierras. Una segunda tesis sostiene igualmente una invasin, pero de los pueblos del mar; una tercera lo atribuye a un desastre natural y, una cuarta, a conflictos internos. Este proceso coincide con el final de la Edad del Bronce y el sucesivo ingreso de la cultura griega en un perodo de oscuridad arqueolgica y documental. Economa Artculos principales: Economa en la Antigua Grecia, Agricultura en la Antigua Grecia y Esclavitud en la Antigua Grecia. A su apogeo econmico en los siglos V y IV a. C., la Antigua Grecia tena la economa ms avanzada del mundo. Esto es demostrado por el salario diario promedio de un trabajador griego que era, en trminos de trigo, cercano a 12 kg diarios: ms de tres veces que el salario diario promedio de un Filosofa La filosofa griega se centraba en el papel de la razn y la investigacin. De muchas maneras, tiene una influencia importante en la filosofa y ciencia modernas. Lneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filsofos helensticos, por los filsofos y cientficos musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustracin en Europa, hasta las ciencias seculares de nuestros das. Ni razn ni investigacin comenzaron por los griegos. Definir la diferencia entre la bsqueda griega de conocimiento y las bsquedas de las civilizaciones ms antiguas, como los egipcios y los babilnicos antiguos, ha sido un tema de estudiar para los teorizadores de civilizacin. Religin La mitologa griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, y los orgenes y la importancia de sus prcticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olmpicos: Zeus: el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el ms poderoso, regidor del monte Olimpo, hermano de Poseidn y Hades. Hera: la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad. Poseidn: el controlador de los mares, de los ocanos y de los terremotos, hermano de Zeus y Hades. Ares: el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.

Hermes: el dios mensajero, tambin de la orientacin, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones. Hefesto: el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas. Afrodita: la diosa del amor. Atenea: la diosa de la sabidura, la educacin y la guerra; la protectora de los hroes. Apolo: el dios de la danza, las artes, la msica, la arquera, la prudencia, la belleza masculina y la profeca. Artemisa: la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas. Demter: la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura. Hestia: la diosa del calor de hogar y la familia. Otras deidades importantes incluan: Hebe: la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses. Helios: el dios del sol. Selene - la diosa de la luna. Hades: el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina, hermano de Poseidn y Zeus. Dioniso: el dios ms joven del panten, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta. Persfone: la diosa del inframundo, hija de Demter, mujer de Hades. Heracles: un hroe y un semidis de fortaleza extraordinaria (Hrcules). Caos: la diosa de lo informe y lo impreciso. Los padres de Zeus eran Crono y Rea que tambin eran los padres de Poseidn, Hades, Hera, Hestia y Demter.

You might also like