You are on page 1of 23

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito

3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

INDICE
Hablemos sobre accidentes, sus causas y su reconstruccin. El factor humano El factor mecnico Qu fue lo que ocurri? Aspectos generales de los accidentes de trnsito Qu entiendes por accidente de trnsito? Actividad I: Reconstruye el accidente Noticia de diario: Vctimas fatales salieron despedidos del automovil. Pauta de anlisis para los artculos periodsticos. Actividad II: Actitudes en la Conduccin. Factores humanos, factores medioambientales y factores vehculares. Reflexionemos. Tabla N 13: Tabla N 11 Observa y critica. Trabajo final Datos de inters: Lo que debes saber. Noticia de diario. Respuestas 1 1 2 2 3 5 6 7 8 9 10 11 12 14 16 17 18 19 20

http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

ACCIDENTE EN EL TRNSITO

SUCESO EVENTUAL O ACCION EN LA QUE INVOLUNTARIAMENTE RESULTAN DAOS PARA LAS PERSONAS O LAS COSAS Y A CUYA OCURRENCIA CONTRIBUYE LA CIRCULACIN DE AL MENOS UN VEHCULO POR UNA VA.

http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO Hablemos sobre accidentes, sus causas y su reconstruccin.
Antes de leer, reflexiona sobre las fotografas de este accidente:

Qu es lo que ha ocurrido y quienes son los involucrados? Qu circunstancia pudo haber generado este accidente? Qu factores humanos contribuyen a que se produzca un accidente?
Es importante determinar el cmo y no el porqu se produce un accidente, dado que para explicar ste ltimo, se requiere de una combinacin de factores en los que intervienen tambin, entrelazadas con los hechos mecnicos y aquellos del entorno, las decisiones tomadas por los conductores o por el peatn en su caso. En esas condiciones, se introduce el anlisis en la determinacin de valores subjetivos, tales como presuponer determinadas actitudes de uno u otro de los conductores o del peatn que haya intervenido en la colisin. El comportamiento del sistema multicausal conductor/vehculo/va/entorno depende de la calidad con que funcionen estos componentes. Debe admitirse, dentro de los amplios lmites de esta definicin, que todo vehculo en circulacin conducido, naturalmente, por una persona, no es un ingenio mecnico que adopta decisiones por su cuenta. Lo que circula es un sistema conductor/vehculo, que se desplaza bajo el dominio de su conductor, quien mide, juzga y decide acciones respondiendo a las seales externas que recibe, dentro de los lmites de su natural capacidad de evaluar datos y tomar decisiones. EL FACTOR HUMANO Si los sentidos del conductor son pobres, sus tiempos de reaccin extensos, su nocin de riesgo escasa, desajustada su capacidad de medir distancias, errnea su aptitud para compartir espacios, entre muchas otras, el conjunto conductor/vehculo marcha indudablemente hacia un conflicto, que se presentar sin duda cuando las condiciones externas no se ajusten a sus parmetros operativos. Dicho de otra manera, un mal conductor es un sujeto proclive a participar en un accidente con el vehculo que
1 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


conduce. Reglas muy similares pueden aplicarse a un mal peatn. EL FACTOR MECNICO De la misma manera, si el vehculo tiene desajustes mecnicos, como pueden ser malos frenos, defectos en la direccin, problemas importantes de suspensin, neumticos inservibles para circular, slo para citar los ms significativos, es tambin un peligroso ocupante de la calzada y slo se requerir la concurrencia de circunstancias generadoras de un siniestro para que ste se produzca. QU FUE LO QUE OCURRI? La descripcin del accidente se refiere a hechos, es decir sucesos que ocurrieron y en la forma en que ocurrieron y esto lleva a determinaciones ms o menos precisas del accidente y resuelve finalmente la incgnita que se busca en toda reconstruccin, que es determinar la secuencia de los hechos ocurridos. De all resultarn las conclusiones sobre las responsabilidades que caben a cada uno de los participantes. Un paso importante en la reconstruccin es definir el problema, esto significa, en la mayora de los casos, reunir hechos sueltos, colocarlos en orden y armar con ellos una figura coherente, razonable y entendible, donde se pueda tipificar en un modelo que represente lo mejor posible lo ocurrido y al mismo tiempo sea consistente con los datos que ha podido reunir y la teora de los hechos mecnicos en los cuales se apoya. La informacin as analizada servir para informar, y prevenir a otros conductores de posibles causas de accidnetes y de las formas de evitarlos. II Despus de leer, responde a lo siguiente:
Fuente: libro Reconstruccin de Accidentes de Trnsito de la Edicin SEGURIDAD VIAL EDUCANDO PARA SALVAR VIDAS NEWSLETTER Serie II, Nro. 32, Abril 2003.

1 De acuerdo a lo sealado en el texto anterior, qu factores humanos contribuyen a que se produzca un accidente?. 2 Qu otros factores, no mencionados en el texto podran ser, tambin, cuasantes de accidentes de trnsito? 3 Porqu es importante considerar la conduccin como una sistema conductor/vehculo?
30 heridos por colisin de camioneta y bus

METIDOS EN LA ZANJA.- Luego del choque, el bus volc en la zanja ubicada a un costado del Camino Internacional, dificultando la labor de Bomberos.

2 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


ASPECTOS GENERALES DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO
1. Existen muchos factores que intervienen en las causas de los accidentes. ! Individualismo

! Seguridad objetiva (frenos ABS, airbag) vs seguridad subjetiva (riesgo) ! Comportamiento arriesgado ! Desconocimiento ! Comportamiento arriesgado ! Descuido y desconcentracin ! Falta de destrezas en la conduccin ! Un entorno potencialmente inseguro.! Va, publicidad. ! Factores fsicos y emocionales ! Causalidades mltiples
2. Podemos protegernos y actuar para reducir los riesgos potenciales o las situaciones de peligro. ! Evaluando lo riesgos

! Evitando los riesgos ! Disminuyendo los riesgos ! Buscando apoyo, consejo y asistencia. ! Identificando situaciones en que el conductor no sabe cmo actuar.
3. Una conduccin riesgosa nos afecta a todos ! Consecuencias fsicas

! Consecuencias ! Consecuencias ! Consecuencias ! Consecuencias

sociales emocionales medioambientales econmicas.

4. Desarrollar actitudes y habilidades defensivas que contribuyan a una conduccin segura. ! Estrategias de manejo a la defensiva

! Conduccin segura de vehculos motorizados ! Reconocimiento de la fatiga y el cansancio


3 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO ! Abstencin de conducir bajo influencia del alcohol. ! Habilidades para una conduccin a la defensiva.
5. El tema de la seguridad vial y los accidentes afecta a toda la sociedad en su conjunto.

! Naturaleza y frecuencia de los accidentes de trnsito ! Factores que influyen en el comportamiento de los usuarios de las vas. ! Costo sociales de los accidentes de trnsito. ! Estrategias para disminuir los accidentes de trnsito.
6. La asistencia mdica de emergencia tiene un costo tanto para los afectados como para la sociedad.

! Primeros auxilios ! Procedimientos para asistir a los heridos ! Mtodo de respiracin artificial ! Resucitacin cardiopulmonar ! Manejo del estrs en situaciones crticas. ! Servicios de Emergencia. ! Eleccin del centro hospitalario ms apropiado.
7. La sociedad es responsable de proveer los medios y los servicios de seguridad.

! Leyes, reglas y normas ! Infracciones por daos personales y a la propiedad. ! Entorno seguro ! Servicios de asistencia a la comunidad.
Qu otro aspecto, no considerado anteriormente, agregaras a este anlisis general? Definamos el concepto de conducir:(Articulo 2 de la ley de trnsito) Es guiar, dirigir o gobernar un vehculo de un lugar a otro, con un objetivo determinado en forma responsable, y en armona con el resto de los usuarios de las vas
4 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

QU ENTIENDES POR ACCIDENTES DE TRANSITO? Son accidentes los hechos que produzcan daos a las personas o a las cosas, ocurridos con ocasin del uso de las vas destinadas a la circulacin de vehculos y personas. TIPOS DE ACCIDENTES Es susceptible definir los tipos de accidentes haciendo la salvedad de clasificarlos detalladamante , lo que omitiremos por ahora, para referirnos solamente al concepto general. ATROPELLO Generalmente, el encuentro de un vehculo con un peatn se ha llamado atropello; afinando el termino diremos que bajo esta denominacin se encuentran los accidentes en que un vehculo embiste a un peatn con cualquier parte de su estructura. Para catalogar un accidente de atropello no necesariamente debe producirse el embestimiento con la parte delantera, puesto que podra serlo con partes sobresalientes de la estructura o con los laterales, segn sea la trayectoria seguida por el vehculo. CAIDA Es el hecho de descender o desprenderse un pasajero del vehculo que lo transporta. COLISION Embestimiento de dos o ms vehculos estando en movimiento. CHOQUE Embestimiento de un vehculo en movimiento contra otro detenido o contra obstculos fsicos. Lenguaje
Medios Masivos de Comunicacin Los peridicos y revistas, los espacios radiales y televisivos que informan acerca de los acontecimientos y proponen explicaciones para ellos, son tambin mbitos en los que el lenguaje privilegia formas del discurso expositivo acompaado de imgenes. Analiza las imgenes de accidentes de trnsito que entregan los medios masivos de comunicacin, defnelos segn el tipo de accidente y reconstituye sus causas. Concluye, analizando con tus compaeros cmo pudieron haberse evitado.

VOLCAMIENTO Giro de un vehculo en movimiento sobre su eje longitudinal o transversal respecto a su sentido de marcha, proceso durante el cual apoya cualquier parte de su estructura despus de abandonar la posicin normal de rodaje. OTROS Cualquier accidente de trnsito no incluido dentro de la tipificacin dada.

5 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

ACTIVIDAD 1

RECONTRUYE EL ACCIDENTETE

En grupos de 3 a 4 alumnos, lean la noticia, de la pgina siguiente, sobre el accidente de trnsito ocurrido en Via del Mar. Clasifiquen la informacin graficando los hechos y respondan las interrogantes que permitan reconstruir las posibles causas del accidentes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Determinacin del rea geogrfica dnde ocurre el accidente. Hora del accidente y determinacin del nivel de congestin vehicular del rea. Nmero, sexo y edad de las personas involucradas en el accidente. Nmero, sexo y edad de las personas heridas Nmero, sexo y edad de las personas fallecidas. Tipo de accidente y su descripcin. Consecuencias del accidente. Identifiquen los factores involucrados en los accidentes segn las 3 categoras principales y clasifiquenlas segn corresponda bajo cada columna:
Factores causantes:
FACTORES HUMANOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES FACTORES VEHICULARES

9. Qu medidas preventivas habran ayudado a disminuir las consecuencias de este accidente? 10. Si no existe forma de reparar el dao causado a quiene ya han sufrido un accidente automovilistico Que haras para evitar que t o algn ser querido sufra un accidente automovilistico?

( Al final de esta gua encontrars otra noticia de accidente sobre la que podrs reflexionar respondiendo a estas pregunatas )
6 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Vctimas fatales salieron despedidos del automvil Dos muertos en accidente de trnsito Tragedia ocurri la madrugada del domingo en el sector de Limonares de la Ciudad Jardn.
CLAUDIA CAMPOS

Dos hermanos identificados como Germn y Jonathan Vergara Hidalgo de 39 y 22 aos de edad respectivamente, fallecieron en trgicas consecuencias en la madrugada del domingo producto de un espectacular accidente de trnsito, protagonizado por el vehculo en el que viajaban de regreso a sus hogares en Canal Beagle. De acuerdo a los antecedentes que han sido recopilados hasta ahora por la Prefectura de Carabineros de Via del Mar, a las O.20 horas de ayer lunes 12 de abril de 2004, circulaba por 1 Norte en direccin a Quilpu, un Hyundai Acer de color verde, patente TH 42 71, con cuatro pasajeros en su interior. Por razones que estn siendo investigadas, la conductora Fabiola Cifra Faras de 31 aos de edad, perdi el control del automvil a la altura de Limonares lo que provoc que ste se ronciara en una loca carrera en al menos tres oportunidades, tras lo cual termin impactando en uno de sus costados con un poste de alumbrado pblico. Por los datos que en lugar pudo recopilar la Subcomisara de Investigaciones de Accidentes de Trnsito (Siat) de Carabineros, fue durante las vueltas que se daba el automvil, que una de las puertas traseras se abri, provocando que los dos hermanos Vergara Hidalgo salieran despedidos hacia la calzada, quedando ambos lanzados a 25 metros de distancia de donde finalmente qued el vehculo. Infructuosos fueron los esfuerzos de personal del Samu que se aperson en el lugar del accidente al igual que Carabineros. Uno de los hermanos haba fallecido en forma instantnea producto de los fuertes golpes que recibi al salir disparado del asiento trasero, en tanto que el segundo muri mientras los paramdicos intentaban reanimarlo.

TRAGICO FIN DE CELEBRACION.Los hermanos Vergara Hidalgo regresaban a su hogar ubicado en el sector de Canal Beagle tras haber participado en una celebracin en una academia de karate viamarina.

La conductora en tanto, debi ser sacada del Hyundai con la ayuda de Bomberos, ya que permaneca atrapada, tras lo cual fue derivada de urgencia a la Asistencia Pblica del Gustavo Fricke. Tras prestarle los primeros auxilios y estabilizar a Fabiola Cifra, por el complicado cuadro neurolgico que presentaba, el cual la tiene con peligro de muerte hasta ahora, se prefiri trasladarla al Hospital Carlos Van Buren donde permanece internada. En tanto la cuarta ocupante del automvil, identificada como Violeta Alamos de 18 aos, fue la menos afectada, quedando slo con un esguince cervical aunque con un severo estado de shock que oblig a trasladarla hasta el centro asistencial

Fuente: El mercurio de Valparaso

http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

Sector Lenguaje Textos argumentativos

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Pauta de anlisis para los artculos periodsticos

ANLISIS
1. Fuente:... Ttulo:... Diario:... Fecha:...

DATOS

2.

Tipo de Artculo

Opinin: editorial, carta al director, columna, crtica, comentario... Informativo: Noticia, resea, entrevista... Entretenimiento: Artculo... Secuencial o didctica. Cul es el problema que se analiza? Cul es la postura del diario frente al problema? Qu razones se argumentan para sustentar los puntos de vida? Qu aportes se desprenden del anlisis?

3. 4. 5. 6. 7.

Tipo de Argumentacin Problemtica Planteada Tesis o postura del diario frente al problema. Demostracin de la Tesis. Conclusin.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

8 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


ACTITUDES EN LA CONDUCCIN Actividad II Cuidado! Qu fue lo que caus el accidente? Ideas Principales: ! Existen muchos factores que interactan en los accidentes. ! Tipos de accidentes de trnsito ! Mltiples causas. ! Falta de destrezas en la conduccin Objetivos Transversales ! ! ! ! Desarrollar habilidades de comunicacin Establecer relaciones de interdependencia grupal Desarrollar habilidades crticas sobre las causas de los accidentes. Propiciar la toma de decisiones frente a situaciones de riesgo en la conduccin. ! Medir riesgos; valorar la vida; desarrollar la responsabilidad social.

Objetivos Especficos Al ! ! ! finalizar la actividad los estudiantes debern ser capaces de: Describir las actitudes y los comportamientos que causan y previenen accidentes. Identificar las causas especficas de las colisiones. Interpretar estadsticas sobre los factores involucrados en los accidentes de trnsito.

LEAMOS Hay muchos factores que contribuyen a causar accidentes de trnsito. Estos pueden agruparse en 3 reas principales: ! Factores medioambientales: De la va y del entorno. ! Factores vehiculares ! Factores humanos. Los factores humanos hacen referencia a una amplia gama de caractersticas de los usuarios de las vas que tienen peso a la hora de ser aplicadas en diversas tareas propias de trnsito.

9 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


El error humano es un factor presente en el 95% de los accidentes graves; los factores medioambientales constituyen el 35% y los vehiculares en un 10%- Ciertamente, algunos accidentes se producen como consecuencia de ms de un factor causas mltiples.
FACTORES HUMANOS
Error de Apreciacin Velocidad inapropiada Exceso de velocidad

FACTORES MEDIOAMBIENTALES
Condiciones climticas: mala visibilidad por lluvia, neblina, nieve o granizo; sol radiante.

FACTORES VEHICULARES
Neumticos gastados Frenos en mal estado Problema en Direccin Mala Mantencin

Deterioro de habilidades para Pavimento mojado. conducir: alcohol, frmacos, fatiga (cansancio) Poca experiencia Desobedece la sealizacin Distraccin del Conductor Incorrecta decisiones toma de Camino en malas condiciones Sealizacin deficiente Exceso de mensajes publicitarios

Luces de sealizacin malas

REFLEXIONEMOS

Confirma tus respuestas en la pgina 20

A.

Lee la tabla N 13 sobre Accidentes, muertos, lesionados por regiones de Chile, ocurridos en el ao 2002 que encontrars en: http://edutransito.ucv.cl/fset/pdf/t12.pdf 1. Analiza cada uno de los conceptos bajo la tabla de Tipologas y concluye cual de ellas arroja ndices de mayor ocurrencia. Elabora un cuadro estdistico con los datos de la tabla N 13 y comenta con tus compaeros la relacin que existe entre el nmero total de muertos y de lesionados. En qu regiones se registran los mayores ndices? Elabora un informe sobre los factores que inciden en los accidente y de qu manera influeyen en estos las caractersticas urbanos y poblacionales de estas regiones. " Identifica los vculos entre el desarrollo urbano y econmico que ha experimentado nuestro pas y las actitudes y comportamientos humanos que dan origen a los accidentes.
10 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

2.

3.

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

11 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

12 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


B. Lee la tabla N 11 sobre Causas de los Accidentes de Trnsito aos 2001 y 2002 que encontrars en: http://edutransito.ucv.cl/fset/pdf/t10.pdf 1. Segn esta tabla, Cul de los tres factores ha sido el principal causante de los accidentes? De todos los factores humanos, Cules han sido las tres principales acciones o comportamientos que han causado los accidentes? Porqu crees t que el error humano constituye el factor ms comn en las causa de los accidentes? Indica brevemente al menos tres estrategias que pudieran ayudar a los jvenes conductores a reducir el riesgo de tener un accidente. La fatiga o cansancio en la conduccin puede provocar muchos errores causantes de accidentes. Averigua: a) b) c) Qu es la fatiga? Cules son los sntomas de la fatiga? Qu estrategias para evitar la fatiga mientras conducen recomendaras a los conductores jvenes ?

2.

3.

4.

5.

6.

Describe y explica una situacin en la cual la agresin y / o la frustracin pudiera provocar accidentes de trnsito. Distracciones y falta de concentracin en la conduccin tambin constituyen causas principales de accidentes a) b) Que comportamientos provocan distracciones o falta de concentracin en la conduccin? Cmo se podran evitar dichos comportamientos?

7.

Observa y describe la siguiente secuencia fotogrfica. Qu fue lo que ocurri y que pudo haberlo causado ?

13 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

14 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

15 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

OBSERVA Y CRITICA

B.

Recorta y trae a la clase noticias y artculos de diarios sobre accidentes de trnsito ocurridos en Chile ltimamente. En clase lee en voz alta la noticia o cuenta lo que has ledo en los diarios o escuchado en televisin al resto del curso. En grupos de 3 a 4 alumnos , identifiquen los factores involucrados en los accidentes segn las 3 categoras principales y las clasifican segn corresponda bajo cada columna:

1.

2.

Tipo de Accidente:_________________________________________________ Consecuencias: __________________________________________________ Factores causantes:


FACTORES MEDIOAMBIENTALES

FACTORES HUMANOS

FACTORES VEHICULARES

3.

Discute los factores que incidieron en el accidente y cmo podra haberse evitado. En muchos casos habr ms de un factor y estos debern quedar claramente sealados por escrito. Los grupos exponen sus conclusiones al resto de la clase y se atreven a relacionar y fundamentar la eleccin de los diversos factores de causalidad. Los alumnos esgrimen medidas que pudieran haber evitado el accidente y sugieren estrategias preventivas para cada uno de los factores que causan los accidentes de trnsito.

4.

5.

16 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO Trabajo Final


Durante la semana recoge informacin de diarios o de Internet relacionadas con cualquier tipo de accidente de trnsito y prepara un informe escrito haciendo una lista de los tipos de accidentes ocurridos, sus causas y consecuencias y los factores que a tu juicio pudieron haberlos causados. Concluye tu trabajo proponiendo alguna medida o consejo que ayude a evitar futuros accidentes. Complementa tu trabajo recogiendo uno o ms testimonios de quienes hayas sufrido un accidente de trnsito. Para ello puedes visitar lesionados en algn Instituto de Reabilitacin cercano. Te puede servir el siguiente formulario de preguntas.

CUESTIONARIO SOBRE ACCIDENTES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Cundo ocurri el accidente? En qu lugar ocurri y a qu hora? Qu tipo de vehculo protagoniz el accidente? Quin conduca el vehculo? Cuntos pasajeros llevaba? De qu edad y sexo eran las personas involucradas en el accidente? Cmo ocurri en accidente? Alguin muri? Cuntos quedaron heridos graves o leves? Quienes salvaron ilesos? Qu pas despus del accidente? Qued constancia del accidente en carabineros? Se le aplic el alcohotest al conductor del vehculo? Qued alguien detenido? Se aplicaron multas de trnsito? Se sigui algn proceso legal despus? Cmo qued el vehculo? Tena cobertura de seguro? Quin pag por los daos del vehculo? Quin pag por daos a terceros? Alguin qued con secuelas graves o leves producto del acciden te?. Explique de qu manera cambi la vida de los involucrados en el . accidente?

17 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

DATOS DE INTERS

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


DATOS DE INTERS: Lo que debes saber ACCIDENTES DE TRNSITO: Los conductores y peatones que participen en un accidente de trnsito con resultado de muerte, lesiones o daos debern detener su marcha, prestar la ayuda que fuere necesaria y dar cuenta del hecho en forma inmediata a Carabineros. En caso de muerte o lesiones a los conductores se les somete al examen de alcoholemia y al narcotest. Son puestos a disposicin de los tribunales competentes y se les retira su licencia. Constituye presuncin de responsabilidad en un accidente de trnsito: Conducir vehculo motorizado sin haber obtenido licencia. Conducir bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes. Conducir vehculo sin sistema de frenos. Conducir contra el sentido de circulacin del trnsito. Abandonar el lugar del accidente. Negarse a que se le practique una prueba respiratoria o de otra naturaleza destinada a establecer la presencia de alcohol en su organismo, o un examen que sirva para detectar estupefacientes o sustancias psicotrpicas en su cuerpo. ALCOHOLEMIA La legislacin chilena especifica los siguientes ndices de acuerdo a la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre: Estado normal : entre 0,0 y 0,49 grs. de alcohol por litro de sangre. Bajo la influencia del alcohol : entre 0,5 y 0,99 grs. de alcohol por litro de sangre. Estado de ebriedad : sobre 1,0 grs. de alcohol por litro de sangre. Estimaciones: 1 litro de cerveza: 0,9 grs. 1/2 litro de vino : 1,0 grs. 1/2 litro de champagne: 1,2 grs. 2 vasos de combinado: 1,0 grs. 2 copas de whisky: 1,1 grs.
(Fuente: http://www.carabinerosdechile.cl/main.htm)

18 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


NOTICIA DE DIARIO
Muri corredor Moiss Vargas Carrasco Automovilismo se viste de luto Joven piloto falleci tras protagonizar accidente en avenida Los Carrera en Quilpu
DESCENLACE FATAL.- El estado en el que qued el vehculo del malogrado piloto del CADQ revela la violencia del accidente que le cost la vida.

La consternacin y el pesar reinaban entre familiares y amigos del joven quilpueno Moiss Gonzalo Vargas Carrasco, de 26 aos, quien falleci instantneamente en un accidente automovilstico registrado en el camino Troncal. Las vueltas del destino hicieron que el malogrado Laln, perteneciente al Club de Automovilismo Deportivo de Quilpu (CADQ), corriera esta madrugada, literalmente, la ltima carrera de su vida. Alrededor de las 04.30 horas, Moiss Vargas guiaba su automvil, un Honda modelo Integra, color azul, patente LA8652, por avenida Los Carrera, en direccin al oriente. De acuerdo a las primeras informaciones proporcionadas en fuentes allegadas al caso, al llegar a la interseccin con calle Lautaro, al parecer debido al exceso de velocidad y al percatarse muy encima de la barrera instalada en la pista central de la calzada, que sealizaba la existencia de un forado en el pavimento, el joven perdi el control del mvil, chocando violentamente contra un rbol, lo que hizo volcar finalmente el vehculo. La violencia del impacto hizo que el piloto quilpueno sufriera graves lesiones que terminaron con su vida en el lugar del accidente. Al lugar llegaron inmediatamente Carabineros de la Segunda Comisara

de Quilpu, bomberos y funcionarios del SAMU del hospital local, quienes constataron el fallecimiento del joven. ULTIMA CARRERA Moiss Vargas, egresado de la carrera de Construccin Civil, se aprestaba terminar el proceso de titulacin, en una universidad viamarina. Hijo del conocido empresario del rubro de la construccin, Moiss Vargas Torreblanca, era el mayor de tres hermanos. Desde haca poco tiempo, el universitario haba comenzado a incursionar en el automovilismo deportivo, llegando a destacarse en la categora 1.650 c.c. en la que se titul campen en el torneo de Apertura. Su ltima carrera como deportista la corri el domingo pasado, logrando el primer lugar. FUNERALES El cuerpo de Moiss Vargas Carrasco fue entregado en el Servicio Mdico Legal a sus familiares en la tarde de ayer, y es velado en la parroquia Nuestra Seora del Rosario de Quilpu. Sus funerales se efectuarn esta tarde, en el cementerio Parque del Sendero de esta comuna, luego de una misa que se oficiar en el templo parroquial, a las 15 horas. Fuente: El mercurio de Valparaso
Domingo 14 de Septiembre de 2003

19 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


RESPUESTAS
1. 2. TABLA 13 Mayor ocurrencia segn tabla N 13 = Colisin

97.8 % Lesionados 0,22% Muertos Fuera de la Regin Metropolitana, las regiones con mayores ndices de Lesionados: VIII; V y la VII Muertos: VIII; VII y la VI Accidentes: V; VIII y la VII

1. 2.

3.

4.

TABLA 11 El factor humano: a. No mantener distancia razonable ni prudente. b. No respeta signo Pare. c. Estado de ebriedad. Las personas necesitan aprender y practicar comportamientos ms seguros; especialmente aquellos destinados a disminuir la velocidad y los hbitos de conducir bajo la influencia del alcohol . Las estrategias podran ser: $ Cuando salgan en grupo, el que conduzca no deber ingerir alcohol. $ Si vas a conducir, ingiere bebidas libre de alcohol. $ Si quieres beber, qudate a dormir en casa de un amigo. $ Pida a tus padres o algn amigo/a que te pase a buscar. $ Pide un taxi o un colectivo. $ Toma la locomocin colectiva si es posible. $ Planifica el regreso a casa ANTES de salir. $ Se asertivo. Rechaza viajar con un chofer en estado de intemperancia. Respuestas Sugeridas: a. Fatiga es cansancio extremo, generalmente debido a un esfuerzo extenuante. b. Los sntomas de la fatiga son: incomodidad, aburrimiento, somnolencia, dolores y malestares, ojos irritados o cansados, conduccin lenta, prdida de concentracin. c. Estrategias para evitar la fatiga: $ Toma un descanso cada dos horas de conduccin. $ Come algo liviano durante los descansos. $ Evita conducir distancias largas despus de un da de trabajo o de haber hecho mucho ejercicio fsico.
20 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

5.

Programa de Prevencin en Seguridad de Trnsito


3 y 4 Medio Mdulo N 5

http://edutransito.ucv.cl

MANUAL PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


$ Duerme bien la noche anterior al viaje. $ Evita consumir alcohol antes y durante el viaje. $ Trnate en la conduccin si fuera posible. $Evita conducir tarde de noche o muy temprano en la maana, en horas en que normalmente ests durmiendo. $ En viajes largos, no conduzcas de noche, prefiere parar y descansar en el camino. $ No conduzcas si ests tomando frmacos, te pueden causar somnolencia. $ Si se sientes fatigado/a busca un lugar para descansar y deja de conducir hasta que te sientas completamente alerta. Bajar el vidrio o poner msica no son medios confiables para prevenir los accidentes de trnsito. 6. Los factores emocionales pueden afectar la conduccin vehicular. Las molestias con otros conductores (ciclistas, motos lentas o peatones) y los problemas de relaciones personales pueden provocar situaciones de riesgos que incluyen: $ Comportamiento agresivo hacia otros conductores. $ Adelantamientos sin precaucin. $ Velocidad excesiva o inapropiada. $ Consumo de alcohol para combatir el estrs, luego conducir.

7.

a. $ $ $ $ $ $ $

Los conductores se pueden distraer de la siguiente manera: Los pasajeros requieren atencin, Consumir alcohol y poner msica fuerte. Concentrarse solamente en la lentitud del auto que va adelante. Ajustar los controles de la radio mientras conduce. Buscar el nombre de una calle mientras se conduce. Hablar por celular. Maquillarse mientras se conduce.

b. Para evitar situaciones potencialmente distractorias: $ Se asertivo/a y pide a tus amigos/as que no te molesten mientras conduces. $ Disfruta de la compaa de la msica pero concntrate en el camino. $ Antes de salir de casa verifica y confirma el nombre de las calles principales a las que necesitas acudir. $ No hables por celular mientras conduces. $ Maqullate solo cuando el auto est detenido, no lo hagas mientras conduces.

21 http://edutransito.ucv.cl Av. Brasil 2950 Valparaso . Chile

You might also like