You are on page 1of 3

8.

La energa interna de la Tierra


1. Qu es la energa geotrmica?
Es la que procede del interior de la Tierra.

2. Cul es el origen del calor interno de la Tierra?


El origen del calor interno de la Tierra se debe a varios factores: La energa acumulada durante su proceso de formacin, debido a los numerosos impactos de cuerpos celestes. La presencia de elementos radiactivos en el interior de la Tierra, que al desintegrarse, emiten grandes cantidades de energa.

3. Cita algunos fenmenos geolgicos que sean consecuencia de los procesos geolgicos internos.
Los terremotos, los volcanes, el movimiento de los continentes, la formacin de cordilleras, as como de algunos tipos de rocas y sus deformaciones.

4. Qu aport la teora de Wegener a la ciencia?


Wegener afirm que los continentes se haban desplazado a lo largo de la historia de la Tierra y que hace millones de aos estuvieron juntos formando un nico continente al que llam Pangea, que ms tarde se rompi en fragmentos que se desplazaron y dieron lugar a los continentes actuales.

5. En qu se bas Wegener para afirmar que los continentes se mueven?


Para afirmar que los continentes se mueven, Wegener se bas en los siguientes tipos de pruebas: Geogrfica. Las costas de algunos continentes encajan perfectamente. Climticas. Como existen restos glaciares en Brasil y el Congo, podemos deducir que estos lugares tuvieron que estar situados en latitudes ms fras en el pasado. Inversamente como se han descubierto yacimientos de hulla en Groenlandia y la formacin del carbn solo es posible en climas clidos, nos obliga a pensar que tuvo que estar situada en latitudes ms clidas. Biolgicas. La existencia de animales terrestres muy parecidos a ambos lados de las costas del Ocano Atlntico solo se puede explicar si los continentes que lo bordean han estado unidos. Paleontolgicas. El hallazgo de los restos fsiles muy similares ambos lados del Atlntico indican que este ocano no exista cuando estos seres vivan.

6. Observa el mapa de las placas litosfricas. a) De qu tipo son la mayora de ellas? b) De qu tipo es la placa de Nazca?
a) La mayora de las placas son mixtas. b) La placa de Nazca es ocenica.

7. Por qu se producen las corrientes de conveccin.


Las corrientes de conveccin se deben a que los materiales que se encuentran por debajo de la astenosfera estn a mayor temperatura, por lo que ascienden. Los materiales ms fros del manto superior, al tener mayor densidad, tienden a bajar, generando corrientes descendientes. De esta forma se originan clulas convectivas de cientos de kilmetros de dimetro. 1

8. Cmo se forman las dorsales ocenicas?


Las dorsales ocenicas se forman en el lmite de dos placas que se estn separando , entre las que se genera una gran grieta llamada rift por donde sale material de la astenosfera en forma de grandes erupciones volcnicas. De este modo, se forma una elevacin submarina de grandes dimensiones, que es lo que denominamos dorsal ocenica.

9. Qu es la subduccin? Qu efectos produce?


La subduccin es un proceso en el que chocan dos placas: una es ocenica y la otra continental, al ser la primera de menor grosor se introduce por debajo de la segunda. Se originan as cordilleras con gran actividad ssmica y volcnica. Si las dos placas son ocenicas, la placa activa se introduce bajo la pasiva; al fundirse la placa se forman magmas que originan volcanes. La actividad ssmica es tambin importante.

10. Observa el mapa de las placas de la pgina 152 y responde a las siguientes cuestiones: a) Es cierto que Amrica se encuentra cada vez ms alejada de Europa? Por qu? b) Explica, basndote en la siguiente ilustracin, por qu se expande continuamente el fondo ocenico que separa ambos continentes.
a) Amrica y Europa estn separadas por el ocano Atlntico, en cuyo centro se encuentra la dorsal medio Atlntica, por la que afloran materiales de la astenosfera, debido a que se estn separando las placas norteamericana y euroasitica. Como cada ao estas placas se separan aproximadamente 2,5 cm, la distancia entre los dos continentes ser cada vez mayor. b) Si a ambos lados de la dorsal se depositan materiales procedentes de la astenosfera, al solidificarse forman nueva corteza ocenica que empuja a la antigua y contribuye a que el ocano se expanda.

11. Qu es el magma? Y la lava?


El magma es una mezcla de minerales fundidos con una proporcin variable de agua y pequeos fragmentos slidos de roca. La lava es el magma que alcanza la superficie terrestre.

12. Por qu no son todos los volcanes iguales?


Todos los volcanes no son iguales porque la erupcin va a depender del tipo del magma, muy diferente dependiendo de su viscosidad: cuanto ms viscoso sea, la erupcin ser ms violenta y explosiva.

13. Qu se entiende por vulcanismo atenuado?


El vulcanismo atenuado es el conjunto de manifestaciones que tienen lugar donde no hay volcanes activos o en las cercanas de alguno en actividad. Pueden producirse emisiones de gases o lquidos a elevadas temperaturas, dando lugar a distintas formaciones.

14. Qu es un terremoto?
Un terremoto es un movimiento brusco de corta duracin e intensidad variable de la corteza terrestre, debido a la fractura de las rocas en el interior al no poder soportar las tensiones a las que estn sometidas. En este proceso se libera una gran cantidad de energa.

15. Cules son los elementos de un terremoto?


Los elementos de un terremoto son: Hipocentro. Lugar donde se produce la fractura de las rocas. Ondas Ssmicas. Vibraciones que transmiten el movimiento desde el hipocentro. Epicentro. Lugar de la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro donde es mayor la intensidad de los efectos del sesmo. 2

16. Cmo se transmite la vibracin desde el hipocentro hasta el epicentro cuando se produce un sesmo?
La vibracin se transmite mediante ondas ssmicas.

17. Por qu algunos volcanes provocan inundaciones?


Algunos volcanes producen inundaciones porque estn situados en zonas muy fras y con frecuencia sus laderas estn heladas, por lo que se produce el deshielo provocado por el calor.

18. Qu diferencia existe entre prediccin y prevencin?


Mientras que la prediccin es el aviso de que algo va a ocurrir, en este caso una erupcin volcnica, debido a la observacin de determinados indicios, la prevencin es preparar a la poblacin anticipadamente para evitar mayores desastres.

19. Qu medidas preventivas pueden y deben tomarse ante una posible erupcin volcnica?
Posibles medidas preventivas seran: elaborar planes de informacin a la poblacin, realizar programas de proteccin civil o construir diques para frenar los ros de lava y fango.

20. Seala tres indicadores que permitan predecir un terremoto.


Temblores de tierra de baja intensidad, inclinacin de superficies de tierra o anomalas en el comportamiento de los animales.

You might also like