You are on page 1of 24

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERAS Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

MATERIA: PLANTAS Y PROCESOS INDUSTRIALES

TRABAJO FINAL: Fbrica de Jabn La Corona, equipo de produccin: Caldera


Integrantes: 1.- Belem Arroyo Deniz. 2.- De los Santos Pin Rub 3.- Guerrero Muoz Karen Daniela. 4.- Mendoza Porcayo Alonso Manuel. 5.- Ramrez Ulibarri Mayra Patricia. 6.- Santiago Ramos Jeni. 7.- Vargas Miranda Jess Guillermo.

Secuencia: 2IM45 Profesor: Ing. Marco Antonio Valdivia R. Fecha de entrega: 22 de Abril del 2013

RESUMEN El da 10 de mayo del 2013 se realiz una visita a la Fbrica de Jabn La Corona, ubicada en el Fraccionamiento Industrial Xalostoc en Ecatepec de Morelos, en el Estado de Mxico, la cual cuenta con algunos equipos de proceso o mquinas industriales como las vistas en clase.
La Fbrica de Jabn La Corona, es

una empresa mexicana que ofrece productos de

consumo como: jabones de tocador y lavandera, detergentes, aceites comestibles, crema dental, suavizante de telas y limpiadores lquidos de la ms alta calidad a precios justos. Que desde 1920 son toda una tradicin en el mercado mexicano.

Se eligi uno de los dispositivos con los que cuenta la empresa para la fabricacin de sus productos, una caldera destinada a la fabricacin de jabn, con el fin de indagar en determinados aspectos que sean tiles para comprender y ampliar la perspectiva de cada miembro del equipo de trabajo en cuanto al mbito empresarial. El equipo decidi enfocarse en este dispositivo, debido al gran inters generado en clase sobre el mismo.

As, en este documento se presentan los resultados sobre dicha mquina, obtenidos de la visita a la empresa y las investigaciones realizadas posteriormente, comprendiendo temas tales como: Caractersticas del equipo. Componentes generales. Normas de seguridad. Equipo de proteccin. Mantenimiento. Normas de higiene. Fallas y decisiones elegidas.

En la empresa no se logr recabar suficiente informacin ms que la esencial para conocer la forma en el que el equipo se adapta al proceso, por lo que gran parte de la informacin presentada fue investigada.

FBRICA DE JABN LA CORONA, CALDERA La Fbrica de Jabn La Corona, cuenta con los siguientes equipos, empleados para la produccin de sus diferentes productos:

Una caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia su fase.

El dispositivo elegido por el equipo de trabajo fue una caldera, el cual se encuentra ubicado en la etapa del proceso de produccin de jabn de saponificacin.

Se utiliza gas natural como combustible para la generacin de vapor para la produccin de jabn, en 1970 se cambi el proceso de produccin en pailas por el sistema de saponificacin continua y automtica, ya que es un proceso ms limpio y no contaminante.

Tanque de almacenamiento de Materias Primas Dosificacin de Materias Primas (sebo, materias grasas, sosa custica, sal y agua) Proceso de saponificacin inicial

Adicin ingredientes finales (perfumes, colorantes, aditivos, fijadores y neutralizantes) Secado y picado

Mezclado

Molienda

Distribucin

Proceso de saponificacin final

Proceso de extrusin y cortado

Almacenamiento temporal de producto terminado

Reposo y enfriado

Proceso de recirculacin de lejas (glicerina y sal)

Prensado

Empacado

Aspectos relevantes a considerar

Teora de Combustin La Teora de combustin Indica que el combustible lquido o gaseoso al quemarse debe tener una relacin estequiomtrica la cual indica el aire necesario para quemar adecuadamente el combustible al 100 % y para fines prcticos se necesita incrementar un % el aire para garantizar que el combustible se queme al 100 % y la relacin estequiometrica terica se define para cada combustible ya sea liquido o gaseoso. A continuacin se mostraran unas tablas en las cuales se puede ver la relacin estequiometrica de aire para cada combustible. El valor Terico de aire para combustleo es x 1 libra - 114 Lb de aire y 10 FT3 /1000 BTUs y el valor terico de aire para gas natural se requieren 9.74 FT3 x 1 FT3 de Gas Natural. Y cuando hablamos de exceso aire en cada combustible se incrementa para Gas Natural el 10 % y combustleo 15 % el cual se mide en gases de combustin con un analizador.

Exceso de Aire El exceso de aire garantiza el quemado total del combustible en la caldera sin dejar residuos y se obtiene el total de energa del combustible que est contenida en este y es indicado en el poder calorfico. El exceso de aire de Combustleo es 10 Ft3/ 1000 BTUs + 15 % adicional. El exceso de aire de Gas Natural es 9.74 Ft3/ 1 Ft3 de Gas + 10 % adicional. Con Combustleo si el Exceso de aire es muy bajo del requerido la flama es larga, obscura y puede emitir emisin de humo obscuro en puntas de flama y cuando el exceso de aire es alto la flama es corta y brillante pero baja el rendimiento del combustible. Y con Gas Natural si el Exceso de aire es muy bajo del requerido la flama es larga, obscura y puede emitir emisin de humo obscuro en puntas y si el exceso de aire es alto la flama es corta y brillante pero baja el rendimiento del combustible y en ambos casos puede haber presencia de Co. El Exceso de aire es importante para una buena combustin y los quemadores indican cual es el exceso adecuado para operar bien y a continuacin se muestra tabla donde indica el exceso de aire ideal para cada combustible.

Datos de la Caldera Capacidad Caldera CERREY: 100 ton/HR 220 Lb / HR Presin Operacin: 430 Psig 30. 2 Kg / Cm2 Temperatura Vapor: 770 F 410 C Combustibles: Gas Natural y Combustleo Pesado Agua de alimentacin: 356 F / 180 C Liberacin calor liberado: 302 MMBTU / HR - Gas Natural y combustleo 286 MM BTU / HR Combustleo Pesado. Poder calorfico Gas natural: 1070 BTU / FT3 Poder Calorfico Combustleo: 18,000 BTU / Lb

Vista De Fondo Horno Caldera en Operacin

Chimenea de Caldera

La Fbrica de Jabn La Corona emplea determinados sistemas operativos para controlar la caldera, detectar fallas y datos de operacin.

Controles de caldera en Pantallas

Alarmas y Protecciones de Caldera

Estos son los datos obtenidos desde la empresa, a partir de esta informacin se presenta lo investigado por el equipo de trabajo.

Elementos de la caldera Las calderas de vapor, constan bsicamente de 2 partes principales: Cmara de agua Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera, el nivel de agua se fija en su fabricacin, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta

capacidad de agua, lo cual forma la cmara de agua. Segn la razn que existe entre la capacidad de la cmara de agua y la superficie de calefaccin, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeo volumen de agua. Las calderas de gran volumen de agua son las ms sencillas y de construccin antigua, se componen de uno a dos cilindros unidos entre s y tienen una capacidad superior a 150 HLt de agua por cada m2 de superficie de calefaccin. Las calderas de mediano volumen de agua estn provistas de varios tubos de humo y tambin de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefaccin, sin aumentar el volumen total del agua. Las calderas de pequeo volumen de agua estn formadas por numerosos tubos de agua de pequeo dimetro, con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefaccin. Cmara de vapor Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, el cual debe ser separado del agua en suspensin. Cuanto ms variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cmara, de manera que aumente tambin la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor. Adicionalmente las calderas tienen dentro de su configuracin gran cantidad de elementos en cuanto a operacin y control. Adicionalmente un sistema de generacin de vapor tiene Vlvulas de seguridad Vlvulas reguladoras de flujo Bomba de alimentacin Tanque de condensados Trampas de vapor Redes de distribucin Equipos consumidores Sistemas de recuperacin de calor

Hogar o Fogn: es el espacio donde se produce la combustin, su forma y tamao depende del tipo de combustible. Se le conoce tambin con el nombre de Cmara de Combustin.

Puerta Hogar: Es una pieza metlica, abisagrada, revestida generalmente en su interior con ladrillo refractario o de doble pared, por donde se alimenta de combustible slido al hogar y se hacen las operaciones de control de fuego. En las calderas que queman combustibles lquidos o gaseosos, esta puerta se reemplaza por el quemador.

Emparrillado: son piezas metlicas en formas de rejas, generalmente rectangulares o trapezoidales, que van en el interior del hogar y que sirven de soporte al combustible slido. Debido a la forma de reja que tienen, permiten el paso del Aire primario que sirve para que se produzca la combustin. Las parrillas deben adaptarse al combustible y cumplir los siguientes requisitos: Deben permitir convenientemente el paso del aire. Deben permitir que caigan las cenizas. Deben permitir que se limpien con facilidad y rapidez. Deben impedir que se junte escoria. Los barrotes de la parrilla deben ser de buena calidad para que no se quemen o deformen. Deben ser durables. Algunos diseos de parrillas permiten que por su interior pase agua para refrigerarlas y evitar recalentamientos.

Cenicero: es el espacio que queda bajo la parrilla y que sirve para recibir las cenizas que caen de sta. Los residuos acumulados deben retirarse peridicamente para no obstaculizar el paso de aire necesario para la combustin.

Puerta del Cenicero: Accesorio que se utiliza para realizar las funciones de limpieza del cenicero. Cuando se hace limpieza de fuegos o se carga el hogar, se recomienda que dicha puerta permanezca cerrada con el objeto de evitar el retroceso de la llama.

Altar: es un pequeo muro de ladrillo refractario, ubicado en el hogar. Los objetivos del altar son: Impedir que al avivar, cargar o atizar los fuegos tiren partculas de combustibles o escoria al primer tiro de los gases. El altar forma tambin el cierre interior del cenicero.

Imprimir a la corriente de aire de la combustin una distribucin lo ms uniforme posible y una direccin ascensional vertical en todo el largo y ancho de las parrillas. Restringir la seccin de salida de los gases calientes aumentando su velocidad, lo cual facilita su mezcla y contacto ntimo con el aire, haciendo as que la combustin sea ms completa.

Mampostera: Se llama mampostera a la construccin de ladrillos refractarios o comunes que tiene como objeto cubrir la caldera para evitar prdidas de calor y guiar los gases y humos calientes en su recorrido.

Conductos de Humos: es aquella parte de la caldera por donde circulan los humos y los gases calientes que se han producido en la combustin, en estos conductos se realiza la transmisin de calor al agua que contiene la caldera.

Caja de Humo: Corresponde al espacio de la caldera en el cual se juntan los humos y gases despus de haber entregado su calor y antes de salir por la chimenea.

Chimenea: es el conducto de salida de los gases y humos de la combustin hacia la atmsfera, los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios o molestias a la comunidad. Adems, tiene como funcin producir el tiraje necesario para obtener una adecuada combustin, esto es, haciendo pasar el aire necesario y suficiente para quemar el combustible, en caldera que usan combustibles slidos.

Regulador de Tiro o Templador: Consiste en una compuerta metlica instalada en el conducto de humo que comunica con la chimenea o bien en la chimenea misma. Tiene por objeto dar mayor o menor paso a la salida de los gases y humos de la combustin.

Tapas de Registro o Puertas de Inspeccin: Son aperturas que permiten inspeccionar, limpiar y reparar la caldera.

Puertas de hombres: Como su nombre lo indica, estas puertas tienen el tamao suficiente para permitir el paso de un hombre para inspeccionar interiormente la caldera y limpiarla.

Tapas de Registro: todas las calderas tienen convenientemente distribuidas cierto nmero de tapas que tienen por objeto inspeccionar ocularmente el interior de las calderas o lavarlas, si es necesario extraer en forma mecnica o manual, los lodos que se hayan acumulado y que no hayan salido por las purgas.

Puertas de Explosin: Son puertas metlicas con contrapeso o resortes, ubicadas generalmente en la caja de humos y que se abren en caso de exceso de presin en la cmara de combustin, permitiendo la salida de los gases y eliminando la presin. Solo son utilizables en calderas que trabajen con combustibles lquidos o gaseosos.

Generalmente incluyen accesorios de seguridad, de limpieza y de observacin.

Tipos de caldera Las calderas se clasifican en dos tipos, de acuerdo a su funcionamiento y geometra:

Calderas de tubos de agua o acuotubulares: Aqullas en las cuales los gases de combustin pasan por fuera de los tubos de la caldera y el agua por el interior de ellos. Ventajas: Menor costo inicial debido a la simplicidad de su diseo. Mayor flexibilidad de operacin. Menores exigencias de pureza en el agua de alimentacin. Son pequeas y eficientes. Inconvenientes: Mayor tiempo para subir presin y entrar en funcionamiento. No son empleados para altas presiones.

Calderas de tubos de humo o pirotubulares: Necesita transferencia trmica para que se pueda extraer del combustible y del material la mayor parte del calor que las condiciones econmicas permitan. El flujo de los gases de la combustin se realiza por el interior de los tubos; los gases de combustin que salen del hogar pasan previamente por el interior de un haz de tubos que se encuentra en el cuerpo de la caldera baados por el agua con el fin de aumentar la superficie de calentamiento de la misma, antes de ser expulsado por la chimenea. Ventajas: Pueden ser puestas en marcha rpidamente y trabajan a 300 o ms psi. Inconvenientes: Mayor tamao y peso, mayor costo. Debe ser alimentada con agua de gran pureza.

No son la nica clasificacin de calderas, sin embargo, es la general.

Seleccin de tipo de caldera Debe tomarse en cuenta el tipo de trabajo al que ser sometida la caldera. Entre los diversos datos deben conocerse son: La Potencia de la Caldera El Voltaje que esta Requiere El Tipo de Combustible que esta Necesita para Trabajar La Demanda de Vapor que se Requiere, etc. Existen varios factores importantes al momento de elegir una caldera, tales como: Capacidad de Consumo de la Empresa Capacidad de la Caldera Capacidad de Turbina / Generador

Los factores que intervienen en la eleccin de una caldera son: Combustible y tiro Agua de alimentacin Presin, potencia evaporadora Funcionamiento y mantenimiento.

Combustibles Es toda sustancia capaz de arder, es decir, aquella que es capaz de combinarse rpidamente con oxgeno con un desprendimiento de calor ms o menos interno. Todos los combustibles industriales se caracterizan por estar constituidos por mezclas de pocos elementos. La mayor proporcin en peso est formada por carbono, hidrgeno y en la mayora de los casos azufre. El resto est constituido por la humedad, cenizas, oxgeno y nitrgeno, y en su presencia origina problemas tecnolgicos y de explotacin especficos de cada tipo de combustible.

Caractersticas de los combustibles PODER CALORFICO: es la energa por la unidad de masa de combustible que se libera en la combustin completa habiendo lactantes y productos con las condiciones estndar. Esta magnitud tiene carcter de entalpa y puede calcularse en funcin de los calores liberados en las reacciones. PODER CALORFICO SUPERIOR (P.C.S.): se da cuando el proceso de combustin ha acabado y el vapor de agua que haba en los humos se ha condensado. Se mide en un calormetro. PODER CALORFICO INFERIOR (P.C.I.): se mide si al enfriarse los productos de combustin hasta la temperatura inicial, el agua se mantuviese en estado gaseoso. PODER COMBURVORO: es la masa de aire necesaria para realizar la combustin estequiomtrica de un Kg. de combustible. PODER FUMGERO: es la masa de humos secos producidos en la combustin estequiomtrica de un Kg. de combustible. LMITES DE INFLAMABILIDAD (INFERIOR / SUPERIOR) (Li / Ls): es el valor mnimo / mximo del porcentaje de combustible en la mezcla para los que se produce la combustin. Si superamos el Ls, la ausencia de comburente impide la combustin. Si no alcanzamos el Li, la falta de combustible no permite la combustin. TEMPERATURA DE INFLAMACIN: es la temperatura del combustible para la que se inflaman por primera vez los vapores emitidos por el combustible si se ponen en contacto con una llama. Su valor depende de diferentes factores: estado de divisin, proporcin de la mezcla.

TEMPERATURA DE COMBUSTIN: es la temperatura superior a la de inflamacin a la que se produce la combustin de los vapores de un combustible durante 5 ms segundos cuando se pone en contacto con una llama. Su valor depende del estado de divisin, proporcin de la mezcla, presencia de catalizadores.

Criterios para la eleccin de un combustible Propiedades del proceso a obtener. La ubicacin geogrfica de la fbrica. Las posibilidades de aprovisionamiento. El precio del combustible. Problemas ambientales derivados de su uso.

SEGURIDAD Recomendaciones de carcter general Siempre que manejamos una caldera cualquier recomendacin ser poca, por lo que la manipulacin ser llevada a cabo por operarios especializados y cualificados para esas tareas, no debiendo manipular ninguna vlvula, ni ningn otro dispositivo sin conocer plenamente el uso que se le debe dar.

Controles de seguridad Son aquellos que limitan la entrada de energa y cierran los equipos ante cualquier situacin de inseguridad. Entre estos controles, tenemos: Limitadores de presin o temperatura Controles de corte de combustible por bajo nivel de H2O Sistemas de salvaguardia por fallo de llama Control de encendido automtico Control de corte de combustible Control interconectados de presin de aire y combustible Control regulador de H2O de alimentacin Vlvulas de seguridad: Se accionan a determinada presin de trabajo, desalojando cierta cantidad de vapor.

Debe ser manipulada solo por personal autorizado, y contener los sellos de seguridad luego de manipulada. Los controles de seguridad nos previenen contra: Sobrepresin Sobrecalentamiento Explosiones

Pruebas peridicas La realizacin de distintas pruebas en la caldera permite verificar el correcto funcionamiento por el personal. Estas pruebas vienen determinadas por la siguiente tabla.

Normas de seguridad Existen diversas normas de seguridad de las calderas, entre las cuales se encuentran: Artculo 3.- Todas las calderas o generadores de vapor debe poseer sitio exclusivo y aislado dentro de la fbrica o taller y lejos del sitio de transito normal de los trabajadores, sin tener relacin directa con los centros de elaboracin o transformacin de materias primas.

Artculo 4.- Las paredes, pisos y techos del departamento de calderas, debern estar construido con material incombustible. La distancia mnima del generador a las paredes ser 0.70 mts. y 0.80 mts. al techo, de la parte ms alta de la instalacin.

Artculo 6.- Los locales donde trabajen las calderas dispondrn de salidas que permitan la fcil evacuacin de las personas que ocupen los lugares de trabajo.

Artculo 8.- Se prohbe usar el local donde se encuentren las calderas como almacn de materiales no pertenecientes a estas y en especial al almacenamiento de maderas y combustibles cerca de los fogones o tiros de chimeneas. Artculo 9.- Toda caldera debe llevar y contar con los siguientes datos y aparatos accesorios: A) Tener fijada una placa metlica en donde se registre el nombre del fabricante, nmero de la caldera, ao de fabricacin, presin mxima y nivel mnimo de agua permisible. B) Y los accesorios siguientes: vlvulas de seguridad, vlvulas de cierres, manmetro de presin, indicadores de nivel de agua, grifos de nivel, tapones de fusibles y equipo de desage, en nmero, tamao y ubicacin que corresponda al tipo de caldera que est sirviendo. C) La vlvula de seguridad debe estar completamente libre a fin de asegurar su buen funcionamiento, en caso de exceso de presin.

D) Los tubos de nivel no debern estar obstruidos, para leer exactamente la cantidad de lquido que existe en el generador y debe estar protegido con malla.

E) El manmetro deber estar conectado a la cmara de vapor y su colocacin deber ser accesible para facilitar la lectura permanente de la presin.- Cuando el tipo de generador es vertical y grande deber colocarse foco de iluminacin.

Artculo 12.- Se prohbe la rotura de los sellos de las vlvulas de seguridad a menos de contarse con la autorizacin conjunta de las oficinas de la Seccin de Seguridad Industria del Ministerio del Trabajo y del Departamento encargado de la Prevencin de Accidentes del Instituto Nacional de Seguridad Social. Artculo 14.- Los patronos estn obligados a suministrar equipos de proteccin a sus operadores tales como guantes; anteojos, sin costo; y trajes ligeros y zapatos apropiados, al costo, principalmente en donde se manipulan alimentos contaminables.

Artculo 15.- Los patronos debern mantener a sus operadores en locales higinicos bien iluminados, cmodos y en un ambiente de temperatura que no exceda mucho del medio ambiente. En las fbricas en donde la temperatura sea demasiado alta, como fundiciones, debern dotarse en los lugares de mayor calor de aparatos que disminuyan la temperatura. Artculo 17.- Los operadores o fogoneros a quienes corresponda estn obligados: A) A usar el equipo de proteccin que el patrn le proporcione. B) A hacer limpieza del equipo despus de su turno. C) A asentar en el libro diario que el patrn pondr a su disposicin, todos los datos y observaciones que se indican en el Art. 12. D) A indicar y dar aviso al patrono o a su representante de toda anomala que note en el funcionamiento de las calderas.

MANTENIMIENTO DE CALDERAS La atencin y el adecuado mantenimiento de todos y cada uno de los componentes de la instalacin, tendrn como consecuencias una vida ms larga, un funcionamiento deseado y unos gastos de explotacin ptimos. Pero la consecuencia ms importante de un buen mantenimiento es que es la clave para un FUNCIONAMIENTO CORRECTO. Por esto es fundamental llevar un libro de registro en el que se anoten los datos operacionales de la instalacin y que recoja las anomalas, sus correcciones, las reparaciones.

Las actividades de mantenimiento anual ser realizada por personal especializado. El personal responsable del servicio de calderas, debe atender las siguientes instrucciones. - Justificar su conocimiento de las prescripciones reglamentarias. - La instalacin de la caldera debe conservarse limpia, estar bien iluminada y libre de cualquier objeto que no pertenezca a la misma. - Cualquier anomala en el funcionamiento deber ser localizada y reparada de forma inmediata. Si el alcance de la avera no fuese realmente importante, se proceder a su reparacin en la primera parada de la instalacin. - Independientemente de las pruebas peridicas establecidas por la Superioridad, se debern realizar reconocimientos peridicos de la instalacin de caldera y equipos auxiliares, recomendndose que un mnimo de dos reconocimientos sean efectuados por personal tcnico ajeno a la conduccin del generador. - Las herramientas, accesorios y cualquier utensilio que sea necesario para el servicio, debern estar ordenados y colocados en lugares fcilmente accesibles. - Se establecer un stock de piezas de repuesto que se consideren imprescindibles para un servicio continuo de la instalacin.

Tipos de mantenimiento Mantenimiento correctivo Es el que se produce una vez ocurrida la avera. Usualmente se efecta por emergencia bajo fuertes demandas de operacin, procurando evitar cadas en la produccin. Tambin se le conoce como mantenimiento curativo.

Ventajas: o Aprovechamiento mximo de los elementos hasta la rotura evitando el desperdicio de recurso no aprovechado. o No se requiere de alta capacidad de tcnicos e ingenieros, ya que las labores de reparacin y de recambio las ejecutan trabajadores de mantenimiento(es ms importante la destreza que la capacidad de anlisis. o Poca infraestructura administrativa y de diagnstico.

Desventajas: o Colapsos impredecibles, que pueden provocar daos y averas en cadena de proporciones desconocidas. o Baja seguridad de operacin o Ambiente de trabajo deficiente o Considerable nmero relativo de trabajadores de mantenimiento o Stock de repuestos grande o Riesgo de fallo de elementos de difcil adquisicin (altos costos y tiempos largos de espera. o Baja calidad relativa de mantenimiento o No es recomendable en casos de maquinaria crtica con alta efectividad operacional requerida. Mantenimiento preventivo Surge como necesidad de remediar los defectos del mantenimiento correctivo. Consiste en programar las intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas segn intervalos de tiempo o n de eventos. Los intervalos entre revisiones los suele especificar el fabricante en un tiempo en el que la probabilidad de fallo de la mquina es de un 2%, desde que la maquina es nueva o ha sido revisada.

No hay diagnstico previo a las condiciones de operacin.

Abarca las siguientes actividades: o Revisiones peridicas o Limpieza y proteccin anticorrosiva (conservacin) o Lubrificacin o Reconocimiento de puntos dbiles o Reparacin y recambios planificados

En la mayor parte de los casos este mtodo es antieconmico y pueden generarse grandes prdidas, usualmente por dos tipos de errores: Sobremantenimiento o Si el mantenimiento preventivo interrumpe la vida til y operacin normal de un sistema industrial, sin tener conocimiento de causa, la reserva de uso de vida ser desaprovechada, aparte de la acumulacin innecesaria de actividades preventivas que aumentan el gasto y abaten la disponibilidad. o El sndrome de sobremantenimiento ha desacreditado el mantenimiento preventivo en muchas industrias. Submantenimiento o Si se determinan inadecuadamente los tiempos medios entre averas, y la programacin preventiva se retrasa con respecto a la avera el mantenimiento correctivo se pone en lugar del preventivo, neutralizando sus posibles beneficios.

Como prevenir averas y problemas en las mquinas

Mantenimiento Diario De dirige principalmente al monitoreo de las condiciones de operacin de la caldera: A. Verificacin de condiciones de operacin: presin y temperatura (si corresponde) del combustible, temperatura de salida de gases, presin de vapor, anlisis de gases, anlisis de agua y dems condiciones de operacin. B. Verificacin de la forma y color de la llama: a travs de la mirilla se debe controlar que la llama no est tocando las paredes de la cmara de combustin (fogn en una caldera piro tubular) y que el color sea el correcto segn el combustible que se est utilizando. C. Verificacin de chorreo o goteo de los quemadores. Mantenimiento Semanal El mantenimiento semanal se relaciona con trabajos de limpieza menores, lubricacin y ajuste de la posicin de ciertos componentes de los quemadores y el funcionamiento de los sistemas de seguridad; dicho mantenimiento incluye lo siguiente: A. Limpieza de filtros B. Ajuste de la posicin de electrodos de encendido, difusor y otros. C. Limpieza de sensor de llama D. Verificacin de la operacin de detencin del quemador por bajo nivel de agua: Este es uno de los procedimientos ms importantes, ya que la mayora de los accidentes en calderas tiene relacin con fallas en el control de nivel. E. Operacin manual de las vlvulas de seguridad de la caldera. Es importante hacer operar las vlvulas peridicamente, ya que ante la falta de uso estas pueden pegarse y no funcionar correctamente. F. Verificacin de apriete del sistema de accionamiento neumtico (damper) y vlvula de control. G. Lubricacin de piezas mviles. Mantenimiento Mensual El mantenimiento mensual involucra la realizacin de trabajos de limpieza ms profundos y ajuste de instrumentos de control; dicho mantenimiento incluye lo siguiente: A. Reapriete y limpieza de terminales. B. Limpieza de vlvulas solenoides y de control. C. Verificacin y ajuste de presostatos, termostatos y transmisores.

NORMAS DE DISEO En los aos 20, no exista ningn criterio a la hora de disear calderas y recipientes a presin. Ocurran explosiones por causas desconocidas. Se crearon normas para diseo de calderas y recipientes a presin es utilizada a nivel mundial. Es necesario verificar que la empresa oferente de este tipo de equipos este certificada en cuanto a calidad, lo que implica que dicho fabricante usa alguna de estas normas para la fabricacin y montaje.

Indicadores de nivel de agua Toda caldera deber estar provista, a lo menos, de dos indicadores de nivel de agua, independientes entre s. Uno de ellos deber ser de observacin directa del nivel de agua, del tipo tubo de vidrio, pudiendo ser el otro formado por una serie de tres grifos o llaves de prueba. Estos indicadores estarn directamente conectados a la caldera, o bien, a una botella de niveles establecidas para este fin. Las conexiones de agua desde la caldera a estos indicadores de nivel estarn provistos de una pieza en cruz para facilitar su limpieza. Los tubos o cajas de nivel estarn provistos de las vlvulas o llaves necesarias para proceder al recambio de tubos o vidrios quebrados, como igualmente de una vlvula que permita la purga de sedimentos acumulados en el tubo o en sus conexiones. El agua de esta purga ser captada por un embudo y llevada por caera al desage de las calderas. Estas vlvulas sern del tipo cono y estarn construidas de tal forma que su mango indique inequvocamente, la posicin de "abierta", esto es, paralelo al tubo. El lmite inferior de visibilidad del agua en el tubo del nivel deber quedar indicado, por lo menos, 30 milmetros sobre el punto ms alto de la superficie de calefaccin de la caldera que est en contacto con gases calientes. El nivel mnimo de agua de operacin de la caldera estar a un tercio de la altura del tubo de nivel, medidas sobre el nivel extremo inferior visible de ellos, y deber marcarse claramente en forma indeleble.

Sistema de Alarma Toda caldera dispondr de un sistema de alarma, acstica o visual, que funcione cuando el nivel de agua alcance el mnimo o el mximo, deteniendo, a la vez, el funcionamiento del sistema de combustin cuando se alcance el nivel mnimo de agua.

CONCLUSIONES

En los procesos de fabricacin de determinado producto, es necesario la utilizacin del equipo correspondiente, de los cuales existe una gran variedad, entre las que se encuentran las calderas. Las calderas son dispositivos industriales de gran aplicabilidad en la industria a nivel mundial; su objetivo principal es el de generar calor que pueda luego ser aprovechado en diferentes secciones del proceso.

Al momento de estar en contacto o involucrarse en el trabajo de cualquier equipo, es necesario indagar sobre las caractersticas y normas del mismo, as como los clculos termoqumicos en cuento el proceso.

En este documento se presentaron los conocimientos bsicos sobre calderas, tericos y normas, sin embargo, para mejorar el proceso, debe integrarse este aspecto con los clculos realizados por balance de materia y energa.

En cuanto a la operacin del equipo debe considerarse y orientar las acciones al cumplimiento de las normas de seguridad, de mantenimiento, de instalacin, de diseo, etc; as como aspectos econmicos y de mejora.

You might also like